Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 27 Nov 2025, 21:47 Estimado JRivera:

"... fue justo la guerra de los 6 días lo que determina la adquisición del Mirage por parte del Perú ..."

No, la FAP durante el primer gobierno de F. Belaúnde lo que quería era el F-5A/B Freedom Fighter. Lo que determinó la adqusición del Mirage fue la negativa de la administración Johnson a venderlo. La estupenda actuación del Mirage III C IAF fue coyuntural.

"...Si no se va a poder mantener a los RAFALE F4, que nos asegura que como estamos económicamente se pueda mantener a los F-16 BLOCK 70?..."

Asegurar, lo que se dice asegurar, nadie ni nada. Pero es más factible mantener a algo que cuesta X, a algo que cuesta 2X, no te parece? Y ciertamente, el mantenimiento del Rafale es intensivo, y su hora de vuelo bastante más cara que la de sus competidores. Saludos cordiales.
Estimado reytuerto,

Si el Caza Nuevo F-16 Block 70 cuesta US$7,000 millones
Los Complementos (AWACS, Entrenadores, etc) cuestan otros US$7,000 millones
Y mantener estos equipos operativos, funcionando durante 40 años cuestan otros US$7,000 millones

Y desean que se compren F-16 de Segunda (US$50 millones), para llevarlos al nivel F-16V (US$80 millones), es decir invertir US$130 millones cada uno, para encima ponerles el complemento que cuesta US$7,000 millones y gastar en su operación y mantenimiento otros US$7,000 millones durante 40 años.

No creo que sea lo recomendable.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 28 Nov 2025, 22:23 Para enfrentar las posibles rabietas de Petro y su sucesor.
:green: Pero espérate que pasen las elecciones hombre, a ver quién queda de presi, el zurdo tonto ese de la bandera en Santa Rosa quedó inhabilitado para ser presidente así que relax, no lo han elegido y ya anda asustado que le van a hacer rabietas, :D: ponete serio Rivera jaja.

Bueno por lo menos ya ve con buenos ojos los Viper de segunda mano, que son una excelente opción para empezar a recuperar capacidades :thumbs: y se pueden sumar un buen número de cazas, pero lo mejor es proyectarlo como lo está haciendo Argentina, modernización y posiblemente B70 en un futuro.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 29 Nov 2025, 01:38
JRIVERA escribió: 28 Nov 2025, 22:23 Para enfrentar las posibles rabietas de Petro y su sucesor.
Bueno por lo menos ya ve con buenos ojos los Viper de segunda mano, que son una excelente opción para empezar a recuperar capacidades :thumbs: y se pueden sumar un buen número de cazas, pero lo mejor es proyectarlo como lo está haciendo Argentina, modernización y posiblemente B70 en un futuro.
Estimado TavoD89. he tratado de ironizar, si se imita a Argentina y se adquieren 24 Cazas F-16 con su equipamiento ofrecido, serían UIS$300 millones + US$941 millones = US$1,241 millones para encima de estos cazas, implementar todos los Items que lo complementan con un costo de US$7,000 millones, más el costo de mantenimiento, operatividad y actualización de todo el SdA por otra cantidad similar, en el trascurso de 40 años-

Te parece razonable implementar todo lo que significa invertir, sobre cazas que te costaron menos de la décima parte, de lo que cuesta su mantenimiento y operación, mas los items que lo complementan?

Saludos.
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

TavoD89 escribió: 29 Nov 2025, 01:38
:green: Pero espérate que pasen las elecciones hombre, a ver quién queda de presi, el zurdo tonto ese de la bandera en Santa Rosa quedó inhabilitado para ser presidente así que relax, no lo han elegido y ya anda asustado que le van a hacer rabietas, :D: ponete serio Rivera jaja.

:cool: :cool: petrorpe y su sucesor...

Oiga, Rivera, mejor por qué no nos da los números del Baloto o los del Powerball, porque como van las cosas en Colombia ahora, la izquierda será aplastada y el Presidente será de la otra orilla. Y cuando eso pase, habrán muchas cosas por arreglar en vez de estar parándole bolas a una isla por allá que nadie duda acá que es peruana, sólo petrorpe.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 29 Nov 2025, 01:38
reytuerto escribió: 27 Nov 2025, 21:47 Estimado JRivera:

"... fue justo la guerra de los 6 días lo que determina la adquisición del Mirage por parte del Perú ..."

No, la FAP durante el primer gobierno de F. Belaúnde lo que quería era el F-5A/B Freedom Fighter. Lo que determinó la adqusición del Mirage fue la negativa de la administración Johnson a venderlo. La estupenda actuación del Mirage III C IAF fue coyuntural.

"...Si no se va a poder mantener a los RAFALE F4, que nos asegura que como estamos económicamente se pueda mantener a los F-16 BLOCK 70?..."

Asegurar, lo que se dice asegurar, nadie ni nada. Pero es más factible mantener a algo que cuesta X, a algo que cuesta 2X, no te parece? Y ciertamente, el mantenimiento del Rafale es intensivo, y su hora de vuelo bastante más cara que la de sus competidores. Saludos cordiales.
Estimado reytuerto,

Si el Caza Nuevo F-16 Block 70 cuesta US$7,000 millones
Los Complementos (AWACS, Entrenadores, etc) cuestan otros US$7,000 millones
Y mantener estos equipos operativos, funcionando durante 40 años cuestan otros US$7,000 millones

Y desean que se compren F-16 de Segunda (US$50 millones), para llevarlos al nivel F-16V (US$80 millones), es decir invertir US$130 millones cada uno, para encima ponerles el complemento que cuesta US$7,000 millones y gastar en su operación y mantenimiento otros US$7,000 millones durante 40 años.

No creo que sea lo recomendable.

Saludos,
JRIVERA
jajajajajajajajajjaa

se sigue inventando los números.

Y así intenta armar un debate.

Que nivel

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

El Congreso de la República, aprobó el Presupuesto Nacional 2026 y con ello los S/.5,700 millones de soles, que sumados a los S/.7,580 millones de soles se tienen, S/.13,280 millones de soles, que al cambio de hoy de 3.357 resultan US$3,955.9 millones de dólares para adquirir 24 Cazas.

Basta y sobra que en los próximos presupuestos se consideren US$600 millones por cinco años, para tener el dinero para pagar las cuotas del contrato y adquirir cualquier Caza de los que han quedado en competencia. Solo se requiere asegurar los pagos multi anuales.

Y así contar con cerca de los US$7,000 millones de dólares que demandan los 24 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Si la FAP requiere US$600 millones para cumplir con sus objetivos, la MGP también requiere de US$600 millones para sus proyectos de construcción naval y al igual que el EP de otros US$600 millones para sus programas de modernización, en total se requieren de US$1,800 millones durante 20 años para totalizar los US$36,000 millones.

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenas tardes. SI la FAP realmente quiere algo serio, ahora si pienso que deberiamos ir por el KF21, empezar de cero.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: Buenas tardes. SI la FAP realmente quiere algo serio, ahora si pienso que deberiamos ir por el KF21, empezar de cero.

Saludos
Desde un inicio el KF-21 Boramae de KAI era y es una alternativa para ser evaluada, lo que no se si se esta a tiempo. Por lo que se debe escoger entre lo que ya se tiene estudiado.

Total son el primer lote, y no significa que el segundo lote sea el mismo caza. Pues ya para ese tiempo ya estará operativo el Caza coreano, con todas las prestaciones que ahora se exige.

Yo sinceramente no entiendo porque siendo el KF-21 Boramae block 1 de superioridad aérea no sea el requerido, es como el Eurofighter Typhoon tranche 1 de superioridad aérea, pues para operaciones de apoyo a tropas en tierra se tiene a los aviones subsónicos..

Y el llevar al nivel del block 2 es software, que se puede mediamte una actualización, ya el block 3 es otro caza que permite llevar en bodega el armamento y pasa a ser furtivo.

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 30 Nov 2025, 05:18
comando_pachacutec escribió: Buenas tardes. SI la FAP realmente quiere algo serio, ahora si pienso que deberiamos ir por el KF21, empezar de cero.

Saludos
Desde un inicio el KF-21 Boramae de KAI era y es una alternativa para ser evaluada, lo que no se si se esta a tiempo. Por lo que se debe escoger entre lo que ya se tiene estudiado.

Total son el primer lote, y no significa que el segundo lote sea el mismo caza. Pues ya para ese tiempo ya estará operativo el Caza coreano, con todas las prestaciones que ahora se exige.

Yo sinceramente no entiendo porque siendo el KF-21 Boramae block 1 de superioridad aérea no sea el requerido, es como el Eurofighter Typhoon tranche 1 de superioridad aérea, pues para operaciones de apoyo a tropas en tierra se tiene a los aviones subsónicos..

Y el llevar al nivel del block 2 es software, que se puede mediamte una actualización, ya el block 3 es otro caza que permite llevar en bodega el armamento y pasa a ser furtivo.

Saludos,
JRIVERA
Buenas noches J.

SI tenemos la FAP en cero, pues no vale la pena comprar ni F16 ni Raffale. EL Kf21 a largo plazo es lo que le conviene al Peru porque viene con pack completo, que ninguno de los demas ofrece.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 30 Nov 2025, 05:42
Buenas noches J.

SI tenemos la FAP en cero, pues no vale la pena comprar ni F16 ni Raffale. EL Kf21 a largo plazo es lo que le conviene al Peru porque viene con pack completo, que ninguno de los demas ofrece.

Saludos
Buenos días estimado comando_pachacutec, a que pack completo te refieres?

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 30 Nov 2025, 13:21
Buenos días estimado comando_pachacutec, a que pack completo te refieres?
Saludos,
JRIVERA
Buenos dias J: sociedad y tecnología.

A mi nunca me convencio el KF21 porque es nuevo, con muchas ganas, pero para un camino entre Korea y sus socios en el largo tiempo. Si la FAP es incompetente (como el EP) demorandose 10+ años en consumar un caza y en este ultimo proceso a agarrado de idiotas a todos en el Peru y nos deja (de nuevo) como el hazmerir de SudAmerica sin solucionar 1cm la emergencia de seguridad nacional en la que nos encontramos, teniendo cero Ala de combate, es ahora que el KF21 es una buena idea.

Pero tampoco somos US, Fr, SUe, Br, China... que producen sus propios aviones...

Si se tiene que empezar de cero el proceso, que se empiece de cero... y?

Que podria salir mal de experiencia? algunas cosas, pero tendriamos un Knowhow que no tenemos ahora... y aviones nuevos que si vuelan... hoy nos pueden invadir con avionetas... avionetas!

Que podria salir bien de la experiencia?

Para las 2 preguntas de arriba mi respuesta inicial y final seria: "no tenemos aviones de combate"

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Buenas noches estimado comando,

La Marina de Guerra del Perú esta construyendo los primeros Buques, en un programa que dura 15 años en su primera etapa, buques de los mejores que nunca se han tenido, se conoce el valor de los cascos del OPV en US$166.7 millones y la Fragata en US$570.1 millones, valor de sus cascos y equipos de navegación, en donde Yo estimo que la Fragata con sus sistemas de combate, tendrá un valor alrededor de los US$950 millones.

El Ejército del Perú, pretende con una inversión de US$5,670 millones ensamblar en un periodo de 15 años y en dos Fases, el Ensamblaje de Blindados:

PRIMERA FASE
Costo de la Planta US$270 millones
Costo por los primeros 46 tanques k2 Black Panther US$1,380 millones
Costo de los primeros 99 K808 White Tiger US$247.5 millones

SEGUNDA FASE
Costo por los siguientes 104 tanques k2 Black Panther US$3,120 millones
Costo de los primeros 181 K808 White Tiger US$452.5 millones

Porque no pensar en que la Fuerza Aérea del Perú, obtenga los mejores Cazas, como lo son los 24 Rafale F4 de Dassault Aviation y todo lo que conlleva el Sistema SIVAN, que son los Aviones AEW&C, los Aviones IRS, Radares, Drones y Satélites.

Del Endeudamiento interno 2025, se tiene:
MGP con S/.5,072 millones de Soles.
FAP con S/.7,580 millones de Soles.

Del Endeudamiento Interno 2026, se tiene
MGP con S/.2,423 millones de Soles.
FAP con S/.5,700 millones de Soles.

Que totalizan S/.20,775 millones de Soles, que al tipo de cambio de 3.357 soles por dólar con que cierra el mes de noviembre, resultan US$6,188.5 millones de dólares en los años 2025-2026. en inversiones en el Sector Defensa, solo para la MGP y FAP. Pues no se consideran las adquisiciones que se encuentra realizando el EP.

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 01 Dic 2025, 04:52 Buenas noches estimado comando,

La Marina de Guerra del Perú esta construyendo los primeros Buques, en un programa que dura 15 años en su primera etapa, buques de los mejores que nunca se han tenido, se conoce el valor de los cascos del OPV en US$166.7 millones y la Fragata en US$570.1 millones, valor de sus cascos y equipos de navegación, en donde Yo estimo que la Fragata con sus sistemas de combate, tendrá un valor alrededor de los US$950 millones.

El Ejército del Perú, pretende con una inversión de US$5,670 millones ensamblar en un periodo de 15 años y en dos Fases, el Ensamblaje de Blindados:

PRIMERA FASE
Costo de la Planta US$270 millones
Costo por los primeros 46 tanques k2 Black Panther US$1,380 millones
Costo de los primeros 99 K808 White Tiger US$247.5 millones

SEGUNDA FASE
Costo por los siguientes 104 tanques k2 Black Panther US$3,120 millones
Costo de los primeros 181 K808 White Tiger US$452.5 millones

Porque no pensar en que la Fuerza Aérea del Perú, obtenga los mejores Cazas, como lo son los 24 Rafale F4 de Dassault Aviation y todo lo que conlleva el Sistema SIVAN, que son los Aviones AEW&C, los Aviones IRS, Radares, Drones y Satélites.

Del Endeudamiento interno 2025, se tiene:
MGP con S/.5,072 millones de Soles.
FAP con S/.7,580 millones de Soles.

Del Endeudamiento Interno 2026, se tiene
MGP con S/.2,423 millones de Soles.
FAP con S/.5,700 millones de Soles.

Que totalizan S/.20,775 millones de Soles, que al tipo de cambio de 3.357 soles por dólar con que cierra el mes de noviembre, resultan US$6,188.5 millones de dólares en los años 2025-2026. en inversiones en el Sector Defensa, solo para la MGP y FAP. Pues no se consideran las adquisiciones que se encuentra realizando el EP.

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes J... el unico que esta haciendo realmente algo es la MGP, porque concreta

El EP esta en intenciones, deseos, buena voluntad o como se quiera decir... mientras no exista nada concreto, es lo que hay: NADA

La FAP con Raffale? seria lo mejor... pero puede hacerlo? pues segun 2024 y 2025, los numeros y el recurso humano, no tiene la capacidad para manejar Raffale y un poco mas para F16. Ni Sivan ni Sipan, no hay nada. Trata de entenderlo.

La FAP esta en cero. CERO, no tiene mas que 2 M2000 volando, 2, (dos), two... entonces si estas en CERO, me parece que la mejor opcion seria un caza que te permita ser co-participante de su construccion, modernizacion, etc, asi, con un poco de imaginacion vas a tener lo mismo que la MGP en la FAP. Esto no es para 5 años, es para 30 o 50 años.

Hay que dejar de lado lo que "nos gustaria" y promover lo que "necesitamos"

Hoy por hoy, el Estado Peruano y la FAP esta desestimando la compra de aviones de combate. nos han cojudeado y se estan matandose de la risa mientras el Peru es indefendible.

Pan y circo

Saludos
Última edición por comando_pachacutec el 02 Dic 2025, 01:40, editado 1 vez en total.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Buenas tardes estimado comando_pachacutec,

Si por 12 F-16 Block-70 con sus misiles de muestra y con aire acondicionado, Full Equipo, valen US$3,420 millones de dólares, vale decir que por cada uno cuestan US$285 millones de dólares. Y que había que aprovechar por el Tipo de Cambio favorable

Si nos ofrecen el Rafale F4 de Dassault Aviation a US$282 millones por decir o hasta en US$318 millones cada Caza, la verdad que alcanzan los S/.7,580 millones de soles, más los S/. 5,700 millones de soles que sumados nos dan S/.13,280 millones de soles, y que por un Tipo de Cambio de hasta 3.48 soles por dólar, son mas que suficientes para hacerse de los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Ya que los S/,13,280 millones de Soles a un Tipo de Cambio de 3.48 soles por dólar, nos dan US$3,816 millones de dólares y esta cantidad entre 12 resultan US$318 millones de dólares por cada Caza Rafale F4 de Dassault Aviation

Me da la sensación que los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation, son un regalo del BCRP de Julio Velarde, con su Política Monetaria, con la Gestión del Directorio del Banco de la Nación, quienes realizan la gestión financiera.

Saludos,
JRIVERA

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 02 Dic 2025, 00:21 Buenas tardes estimado comando_pachacutec,

Si por 12 F-16 Block-70 con sus misiles de muestra y con aire acondicionado, Full Equipo, valen US$3,420 millones de dólares, vale decir que por cada uno cuestan US$285 millones de dólares. Y que había que aprovechar por el Tipo de Cambio favorable

Si nos ofrecen el Rafale F4 de Dassault Aviation a US$282 millones por decir o hasta en US$318 millones cada Caza, la verdad que alcanzan los S/.7,580 millones de soles, más los S/. 5,700 millones de soles que sumados nos dan S/.13,280 millones de soles, y que por un Tipo de Cambio de hasta 3.48 soles por dólar, son mas que suficientes para hacerse de los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation.

Ya que los S/,13,280 millones de Soles a un Tipo de Cambio de 3.48 soles por dólar, nos dan US$3,816 millones de dólares y esta cantidad entre 12 resultan US$318 millones de dólares por cada Caza Rafale F4 de Dassault Aviation

Me da la sensación que los 12 Rafale F4 de Dassault Aviation, son un regalo del BCRP de Julio Velarde, con su Política Monetaria, con la Gestión del Directorio del Banco de la Nación, quienes realizan la gestión financiera.

Saludos,
JRIVERA
Buenas noches J, creo que no acabas de entender:

1. No hay voluntad politica, no la hubo antes, no la hay hoy y quizas en el futuro pueda o no haber. Sin voluntad politica NO SE HACE NADA, porque ellos son los que gobiernan. Asi el Peru entre en guerra, no haran nada o quizas estan esperando algo como en la GdP? no me soprenderia... "compras de emergencia... desfalcar al Peru mientras se desangra.
2. No hay ni un solo dolar de esos 3700M, ni 1 solo.
3. no hay un plan estrategico en la FAP ni en el Estado para la adquisicion de cazas de combate, no hay. solo hay circo.
4. el 98% de la flota de combate esta inoperativa, osea no vuela nada, no hay misiles, no hay repuestos, no hay horas/hombre de vuelo.. Yo soy infante, pertenezco a las fuerzas de asalto y corro todos los dias, con o sin fusil, cuando puedo salto de avion, me meto al helicoptero, hago tiro... por lo tanto, a mi avanzada edad, estoy preparado para mi trabajo. Desgraciadamente, los pilotos de combate de la FAP no pueden decir lo mismo, porque el Estado no ha asegurado su entrenamiento continuo.
5. La FAP al estar en cero, debe de reconocer que esta en cero y ya no engañar con Raffale o F16, que tampoco va a poder operar e manera continua y si preguntarse: como hago para salir del hueco del atraso y la inoperatividad.

Para mi, la respuesta es: Korea del Sur.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere