Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Domper »

Dogie escribió: 28 Mar 2023, 15:37No entiendo tu asombro respecto a la posible adaptación de munición en flecha a un cañón de animal rayada cuando en Occidente se ha hecho ese desarrollo lo único la duda que tenía respecto a la estabilización de la munición en flecha no he tenido nunca en la mano un perforante sabot pero precisamente acabo de repasar un estudio teórico sobre diseño y vuelo de flechas y les dan un ligero giro para estabilizarlas con lo cual tampoco sería extraño que el propio giro de un cañón de animal rayada estabilice el proyectil en vuelo
No es tan sencillo. El giro que produce un cañón rayado es excesivo para un APFSDS. Es necesario algún sistema que permita que el penetrador gire menos en el tubo y que, a su vez, obture bien. Los franceses, enfrentados a un problema similar en el AMX-30 (disparaban cargas huecas cuya eficacia disminuye mucho si rota rápidamente) lo que hicieron fue que la carga estuviera montada en cojinetes; pero con un dardo se me antoja más difícil.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2278
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Domper escribió: 28 Mar 2023, 09:29 (...)
Llama la atención que ambos bandos estén empleando con bastante inmunidad drones de capacidades limitadas, muchos de origen civil ¿Tan difícil es interferirlos?
Los Mavic y similares caen como moscas, los de ambos bandos, es una constante. En uno de los últimos reportajes de hromadske le preguntaron a una unidad que los opera cuántos habían perdido, primero un muchacho dijo que alrededor de 350mil dólares en drones o más, luego cuando la reportera comenzó a hacer cuentas, otro hombre le dijo que habían caído más de 100, quizás 150 drones sólo en su batallón.

La EW rusa no apaga ciudades pero no es completamente inútil. En algunos casos son derribados a tiros, e imagino que una buena parte también cae simplemente porque se pierde la señal o por que se les agota la batería. Sin mencionar el hecho que cada vez hay más drones suicidas.

Hablando de drones, aquí algunos detalles de los iraníes:



Saludos!


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Poco sé de táctica, pero en su día (cuando el Capitán Trueno aun era cadete) el Ejército ya ponía en sus manuales tácticos que la artillería puede batir muy eficazmente las arboledas aisladas o la linde de un bosque, ergo es el peor sitio para una posición. Unas decenas de metros por detrás de la linde, pase; pero con esos preciosos árboles para dirigir el tiro... Parece que es buen sitio cuando en realidad resulta pésimo. Si los rusos emplean munición con espoleta de proximidad, o los ucranianos han cavado refugios con techo, o las habrán pasado canutas. Claro que en vídeo se ven explosiones en superficie, que no es la ideal para batir una trinchera. Que yo sepa.
Claro, en un bosque, lo suyo es dejar observadores a vanguardia y colocar las posiciones dentro del bosque, despejando campos de tiro.
Un bosque es un sitio jodido para que te disparen con artillería. Bosques de pinos o similares, pueden convertirse en auténticas nubes de metralla, que o tienes una posición con cubierta o estás jodido. Los wargamers mas grognards recordarán que en ASL el disparo en bosque tiene un -1 al to kill.
Llama la atención que ambos bandos estén empleando con bastante inmunidad drones de capacidades limitadas, muchos de origen civil ¿Tan difícil es interferirlos? Porque dependen de las comunicaciones inalámbricas. Obviamente, será más difícil interceptar las que se hagan vía satélite (y el emisor correrá mucho menos riesgo de ser triangulado y premiado con un obsequio del quince y medio), pero, aun así, no me parece que diga mucho del control del espectro electromagnético.
Se estima una pérdida de un 90% (fuentes abiertas) en los drones. Obviamente, la campaña de influencia en base a videos, muestra otra cosa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Mildran »

Los drones comerciales, a pesar de que son vulnerables, no son tan vulnerables como pueda parecer. A día de hoy con la saturación del espectro radioeléctrico que te encuentras en cualquier ambiente, por narices un dron civil tiene que tener cierta capacidad de mantener los enlaces a pesar de que exista saturación. A parte ya todos los drones usan comunicaciones codificadas y encriptadas. Se les puede bajar, pero no es tan sencillo como usar simple fuerza bruta.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues yo sin ser un experto, si creo que es relativamente fácil para una unidad de EW en echarlos abajo. Otra cosa es que esas unidades son generalmente pocas y se usan para lo que se usan, además de las vulnerabilidades que implica hacer una acción así, pero por poder, yo si creo que es bastante factible. Especialmente con RPAS civiles que no cuentan con protección para estas cosas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues tercio...yo creo que sí, si tuvieras equipos de contramedidas suficientes para todo el frente pero no lo hay.

Y no te vale cualquier cosa porque, y en esto coincido con el compañero los cacharros electrónicos civiles han mejorado un huevo en prestaciones y protección frente a emisiones externas del espectro electrónico.

Intuición pero...salvo que tengas un procedimiento bien definido que ponga al dron en failsafe no te haces con el control remotamente. En pelis tal vez...en la vida real complicado. De nuevo...salvo equipos especiales.

Eso sí, puedes freír la electrónica y hacerlo caer, pero eso necesita bastante potencia (eso hacen esas "escopetas" electromagnéticas que se han visto, no?) y eso, a distancia y en tres dimensiones es complicado de lograr ..de nuevo salvo equipos especiales.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

A la espera de ver un IS-3 cargado en un tren... T-10 incoming? :pena: :green:


Francia reconoce el Holodomor como genocidio.


Challenger 2 en Ucrania.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por tercioidiaquez »

Urbano Calleja escribió: 28 Mar 2023, 19:59 Pues tercio...yo creo que sí, si tuvieras equipos de contramedidas suficientes para todo el frente pero no lo hay.

Y no te vale cualquier cosa porque, y en esto coincido con el compañero los cacharros electrónicos civiles han mejorado un huevo en prestaciones y protección frente a emisiones externas del espectro electrónico.

Intuición pero...salvo que tengas un procedimiento bien definido que ponga al dron en failsafe no te haces con el control remotamente. En pelis tal vez...en la vida real complicado. De nuevo...salvo equipos especiales.

Eso sí, puedes freír la electrónica y hacerlo caer, pero eso necesita bastante potencia (eso hacen esas "escopetas" electromagnéticas que se han visto, no?) y eso, a distancia y en tres dimensiones es complicado de lograr ..de nuevo salvo equipos especiales.

Saludos
Ya digo que no es lo mío, pero no me refiero a contramedidas (eso se consideran acciones defensivas) sino ofensivas (sobrecargas de energía dirigida y cosas así). Ese tipo de medidas te puede fundir los equipos de.transmsiones y yo creo que un dron civil igual.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

El saqueo de ucrania por parte rusa...


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Según the Guardian, Peskov dijo en una cena en el Kremlin que la guerra con Ucrania y occidente, duraría mucho... para siempre... :pena:


Dogie
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 17 Ago 2007, 02:08
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Dogie »

Los drones comerciales que operan en 2,4 ghz tienen un número limitado de canales, separados 5 mhz, y la señal de vídeo parecido. No es como las antiguas analógicas en 35 mhz o en video analogico de 1ghz. Se dice que caen como moscas, pero son útiles y asequibles. Yo llevo años volando aparatos de radiocontrol en 2,4 y a veces pierdes el control y no sabes la causa, aunque a veces te lo figuras al estar al lado de un gaseoducto, me imagino un ambiente con interferencias y puede ser mucho más difícil.


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

Las imágenes satelitales confirman la retirada de un batallón (29) de T-55 de la 1295 Base Central de Almacenamiento y Reparación de Tanques en Arsenyev en Primorsky Krai entre mediados de febrero y mediados de marzo.


El anuncio de Putin sobre el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia se produjo solo unos días después de la declaración conjunta de Rusia y China, que dice:

"Las potencias nucleares no deben desplegar armas nucleares fuera de sus territorios y deben retirar todas las armas nucleares estacionadas en el extranjero".


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Silver_Dragon »

La ciencia Rusa es una maravilla.... :pena:


50000 Spetnaz norcoreanos preparados para enviarse a Rusia :green:


Avatar de Usuario
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2278
Registrado: 16 Feb 2003, 16:27
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Argentina

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Ave_Negra »

Los ucranianos no tiran nada a la basura tampoco:



¿440km nada más?, será desde el momento en que lo sacaron del depósito y lo arreglaron :green:, aunque no es la primera vez que los ucranianos mencionan que el equipo ruso tiene poco kilometraje.


\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5176
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Agresión de Rusia a Ucrania

Mensaje por Urbano Calleja »

tercioidiaquez escribió: 28 Mar 2023, 21:25
Urbano Calleja escribió: 28 Mar 2023, 19:59 Pues tercio...yo creo que sí, si tuvieras equipos de contramedidas suficientes para todo el frente pero no lo hay.

Y no te vale cualquier cosa porque, y en esto coincido con el compañero los cacharros electrónicos civiles han mejorado un huevo en prestaciones y protección frente a emisiones externas del espectro electrónico.

Intuición pero...salvo que tengas un procedimiento bien definido que ponga al dron en failsafe no te haces con el control remotamente. En pelis tal vez...en la vida real complicado. De nuevo...salvo equipos especiales.

Eso sí, puedes freír la electrónica y hacerlo caer, pero eso necesita bastante potencia (eso hacen esas "escopetas" electromagnéticas que se han visto, no?) y eso, a distancia y en tres dimensiones es complicado de lograr ..de nuevo salvo equipos especiales.

Saludos
Ya digo que no es lo mío, pero no me refiero a contramedidas (eso se consideran acciones defensivas) sino ofensivas (sobrecargas de energía dirigida y cosas así). Ese tipo de medidas te puede fundir los equipos de.transmsiones y yo creo que un dron civil igual.
Tampoco lo mío, pero llevo dos años haciendo profesionalmente otras cosas que tienen que ver con electrónica y veo los ensayos que pasan esos equipos (medidores de gas para refinerías y plataformas de extracción) y me doy cuenta que interferir un sistema eléctronico civil (no te digo uno militar, que es otra liga) requiere equipos especiales.

Freírlos, se puede, pero de.nuevo, necesitas equipos especiales.

Y de esos equipos a día de hoy no hay muchos. También son caros.

Es posiblemente una de las lecciones de esta guerra y de la de Armenia, que a día de hoy quien quiera mantener el control del aire necesita empezar por el espectro electromagnético en todo el frente. Y el frente es amplio.

Idea de negocio! 😉
Sistemas de guerra electromagnética para negación de área a nivel de unidad de maniobra (ponle el nombre que corresponda según país o ejército).

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot] y 2 invitados