Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 01:40
TavoD89 escribió: 24 Abr 2026, 01:20
El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 00:46 Supongo que le podrian integrar Meteor, pero eso si solo prodria llevar 2 porque las estaciones 1, 2 y 8, 9 no son capaz de soportar el peso.
Meteor: 190kg

Aim-120C/D: 161,5kg

https://www.mbda-systems.com/products/a ... nce/meteor

https://www.californiaskywatch.com/warc ... 4_2012.pdf

La diferencia de peso entre el uno y el otro es de 28.5kg.
La diferencia entre el Meteor y el AIM-7 son 35kg y el F-16 solo podia cargar 2 usando puntos de anclaje especiales. Hay que acordar que no solo es el peso del misil estatico sino a 9 gravedades y el estres que eso genera en el ala.
Tienes las evaluaciones técnicas para afirmar eso?

190 kg de misil no es un problema estructural para el F-16, carga cosas mucho mas pesadas y las traslada a miles de Km para cumplir con su misión, ahí tenemos Osirak y su destrucción por 8 F16 equipados con 2 bombas de 2mil libras cada uno y lo hemos visto hace poco en su uso contra las instalaciones Iraníes.

El Meteor NO está integrado en el F-16 y eso abarca software de misión, enlaces de datos, interfaz con radar y certificación estructural y de separación.

Nadie ha hecho eso porque no es necesario. EEUU tiene la versión C8 y D del AMRAAM, misiles ampliamente difundidos y lo que es importante, probados en combate, con un soporte garantizado por décadas, y en eso Europa no puede competir por una cuestión de números: amplia base de usuarios además de presupuesto e intención del principal usuario (EEUU / ISRAEL) para mantener la ventaja tecnológica.

Aca nadie dice que la solución tecnológica del Meteor es innovadora, pero tampoco ha marcado tendencia en el mercado (nadie está apostando por un motor estatorreactor (ramjet) de combustible sólido para misiles BVR.

Son los usuarios de Meteor los que tendrán que esperar más para las actualizaciones de firmware de los misiles, y hasta ahora esas actualizaciones no tienen la necesaria validación de su uso en combate, eso estimado, es inevitable.

En definitiva NO es por “peso del Meteor”
es por integración, certificación y diseño de empleo

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 24 Abr 2026, 01:53
Giancarlo_HG. escribió: 24 Abr 2026, 01:27 No creo que USA deje integrar el Meteor o que el Perú tenga el dinero para tamaña empresa.

Si los americanos ponen trabas para entregar codigo fuente de sus sistemas para integrar armas que no son de ellos, Europa puede recurrir a lo mismo con su Meteor.

Saludos
Si es complejo compañero, pero ya lo hicieron en el F-35, la integración del Meteor en el F-16 supondría un plus para todos sus operadores. A ver que sucede, el otro armamento creo sería un misil antibuque en eso estamos de acuerdo.

Si tienes tiempo lee mis razones del porque pienso en el Meteor en mi anterior intervención, saludos.
Claro lo han hecho en el F35 por la necesidad Europea de utilizar sus misiles en los cazas que compraron.
Obviamente ellos corrieron con los gastos y las soluciones técnicas.

Pero imagínate a una economía como la peruana haciendo eso solamente por un misil como el Meteor
No es necesario

Doctrinalmente la USAF y la US Navy no necesitan del Meteor, apuestan por otras soluciones, además el caza F35 y el F22 no necesitan acercarse demasiado al objetivo gracias a su furtividad.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 24 Abr 2026, 01:59 Claro lo han hecho en el F35 por la necesidad Europea de utilizar sus misiles en los cazas que compraron.
Obviamente ellos corrieron con los gastos y las soluciones técnicas.

Pero imagínate a una economía como la peruana haciendo eso solamente por un misil como el Meteor
No es necesario

Doctrinalmente la USAF y la US Navy no necesitan del Meteor, apuestan por otras soluciones, además el caza F35 y el F22 no necesitan acercarse demasiado al objetivo gracias a su furtividad.

Saludos
Yo lo veo por el tema de las limitaciones en exportación del misil Aim-120 para Latam, refiriéndome a Perú y la FAP, sería una forma de burlar esas limitaciones actuales.

No se que tan costoso o dificil sea, pero te tengo un ejemplo del pasado, nosotros íbamos a integrar los misiles Python V y I-Derby ER en el caza EF Typhoon, por aquellos años, Airbus nos dijo; Listo se puede hacer nosotros les integramos esos misiles, pero ustedes nos pagan la integración, no vemos necesaria esa integración. Pero la FAC quería hacer eso y lo iba a hacer si finalmente se compraba el Typhoon.

USAF y NAVY tienen todo el arsenal a su disposición, no solo Aim-120C8, aparte de nuevos misiles de largo alcance en desarrollo. Claro los Europeos lo integraron por que poseen el Meteor y es estratégicamente acertado, pero también por el plus que supone ése nuevo misil frente a misiles tradicionales.

Seguramente no sea el Meteor, pero me causó curiosidad y me fui por ese lado.

Gott mit uns.
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

gps101 escribió: 23 Abr 2026, 22:56
Sebastian Gonzalez escribió: 23 Abr 2026, 21:22
gps101 escribió: 23 Abr 2026, 20:48
Andrés Eduardo González escribió: 14 Abr 2026, 23:36 :cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.
la oferta de EEUU( que ud llama semejante rebajada) resultó ser cierta.

24 F16 Block 70 nuevos .el modelo mas avanzado

Felicitaciones Peru

Van a tener los cazas mas avanzados de todo LATAM

Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70

Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia

Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio

Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .

Según su criterio que hace mejor al f16 block 70 al gripen E-F.
Hola !

Permite que te responda de esta forma

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos
Cordial saludo.

Y cual es el criterio de por que el f16 es mejor que el gripen , yo le podría responder de la misma forma y no dice nada, por que Canadá está evaluando el gripen y el f35 y no el f16 , o por que Brasil adquirió el gripen que compitió contra el f18 y el rafle y no entro el f16 en esta terna que participó en el programa fx2 :desacuerdo:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 23:03
gps101 escribió: 23 Abr 2026, 22:52
Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 21:46 :cool: :cool: En realidad la vida del Gripen comenzó en 1982, no en 1979. En 1982 fue cuando el Parlamento Sueco autorizó los recursos para empezar a diseñar y desarrollar el caza. Sólo hasta diciembre de 1988 fue que realizó su primer vuelo.

Imagen
y cuales son esas fuentes que usas ?
:cool: :cool: El internet, amigo, el internet.

Desde Wikipedia hasta chorrocientas páginas que le cuentan la historia del Gripen. Puede escoger la que más guste...
Esa era la respuesta que esperaba al hacer la pregunta

porque si buscara en 'el internet" veria que es 1979 cuando empezó la directriz para el desarrollo del avión

https://en.wikipedia.org/wiki/Saab_JAS_39_Gripen

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 23:11
Andrés Eduardo González escribió: 14 Abr 2026, 23:36 :cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.

Felicitaciones Peru

Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70

Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia

Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio

Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .

Hola !

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos
:cool: :cool: La FAC está mirando el F-16 desde más o menos 2008, pero está el pequeño detalle que la adquisición tiene más de político que de técnico, pues petro fue el que decidió por encima del análisis técnico de la FAC que ese debía ser el caza. Desde 2022 ya era claro que el gobierno actual no iba a comprar F-16; recuerden que en diciembre de ese año, por misma jeta de petrorpe, el ganador fue este:

Imagen
toda compra/decisión que sea política ( o personal) en vez de ser técnica ( asumiendo precios similares) va en contra de la seguridad nacional/ bien de la nación

y mas aun cuando su esposa ( la de petro me refiero) estaba viviendo en Suecia , y suecia tiene fama de ser como China con el asunto de la "mermelada “

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Sebastian Gonzalez escribió: 24 Abr 2026, 02:59

Cordial saludo .

Hola !

Saludos
Cordial saludo.

Y cual es el criterio de por que el f16 es mejor que el gripen , yo le podría responder de la misma forma y no dice nada, por que Canadá está evaluando el gripen y el f35 y no el f16 , o por que Brasil adquirió el gripen que compitió contra el f18 y el rafle y no entro el f16 en esta terna que participó en el programa fx2 :desacuerdo:
Su pregunta es valida y merece respuesta

Como Colombiano ud esta en su derecho de preguntar a la FAC por que antes de llegar petro al gobierno, la FAC eligió al F-16 sobre el Gripen

Aunque dudo que le respondan en el gobierno actual

Pero no le extra#e que si gana la no-Izquierda en Colombia , se inicien averiguaciones al respecto ( y no , la contraloría con petro no es independiente)

En brasil Lula eligió el Gripen ( al igual que Petro fue una decisión ideológica y no técnica)

En Canada , están molestos ( can razón) porque Trump les esta haciendo la vida imposible , pero el elegido es el F-35 , no hay otra .

Y por que no el F-16 en Canada? porque el F-16 y el gripen están en una liga mas “humilde” , para naciones con presupuestos mas exiguos y que no tendrán que enfrentar a Rusia o China

Buscando una analogía histórica, El F-16 y Gripen son como los F-86 en LATAM a finales de los 1950s/comienzo de los 1960s cuando ya EEUU estaba volando F-100 /F-106 y luego F-4 que eran los F-35 de esa época
Última edición por gps101 el 24 Abr 2026, 05:33, editado 1 vez en total.

El Gringo
Recluta
Recluta
Estados Unidos de America

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por El Gringo »

Giancarlo_HG. escribió: 24 Abr 2026, 01:43
El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 00:35

Felicitaciones Peru

Cordial saludo .

Hola !

Saludos
Eso no significa nada. Así como muchos peruanos están diciendo que el F-16 fue escogido por temas de acercamiento estratégico con EE. UU., Colombia también podría estar haciendo lo mismo sin tener en cuenta detalles más pequeños sobre las características de los cazas.

Pero en esos detalles se puede ver (en mi opinion) que el Gripen E es superior. Radar AESA montado sobre un Swashplate el cual no tiene el F-16, MAWS el cual no tiene el F-16, IRST integrado el cual no tiene el F-16 (el pod Legion es un problema en si) Meteor que es superior al AIM-120D3 y el cual EE. UU. no le va a soltar a nadie en este vecindario por un tiempo, y eso es solo lo que se puede comprobar definitivamente. Ya otras cosas como que sistema EW es mejor son imposibles de afirmar por su nivel de classificacion.
El desarrollo Swashplate no hace superior al radar del Gripen, ni lo hace superior como sistema de armas, ni el F35 ni el F22 necesitan ese tipo de solución.

Tampoco lo vemos en el Rafale y ninguno de esos cazas es inferior al Gripen por no poseer una característica distinta.

Respecto al MAWS, se le puede integrar perfectamente el AN/AAR-57 CMWS, ampliamente probado y desplegado en el mundo.

Con el IRST no hay problema, o lo adquieres en POD con la ventaja de no cargarlo siempre cuando no lo necesitas -que será gran parte de la vida operativa de la aeronave- ahorrando mucho dinero en manutención y será más fácil la modernización del sistema ya que solo es cuestión de modernizar la tecnología interna del pod externo o cambiarlo en el tiempo por uno mas moderno.

Respecto al AMRAAM D, no se de donde sacas tremenda afirmación ¿tal vez tienes una bola de cristal?

¿La misma que te hizo babear cuando un presidente comunista se dedicó a la subversión para torpedear el contrato por los F16?
1. El Swashplate no hace que el radar en si sea mejor, lo que hace es que el angulo que puede escanear el radar sea superior y hasta superior a los 90 grados del eje de la nariz. Lo que permite guiar el misil directamente mientras estas haciendo maniobras defensivas como el F-POLE, Notch, o hasta enfrienado la interceptacion alejandote del enemigo. Simplemente por que F-35 o F-16 no tenga la capacidad de hacerlo no descuenta su utilidad, el F-22 tiene la capacidad de montar 2 radares adicionales a los lados para cumplir la misma mision de un swashplate, ahora si los tiene montados no sabemos... :guino:

Imagen
Imagen

https://x.com/GripenNews/status/6664926 ... nt-package

2. Si perfectamente le puedes integrar el AN/AAR-57 CMWS como lo tenian los F-16 daneses, ahora argentinos, el problema es que esos pylones no pueden montar misiles Aire-Aire al tener unicamente interfas para armamento Aire-Tierra, limitandote a solo 4 misiles.

3. El pod IRST Legion 21 si es un problema porque no solo le estas colgando pod con un peso adicional sustancial (550 lbs) con una penalidad aerodinamica considerable sino que tambien estas limitando la maniobrabilidad del avion a 7.33 G's (limitacion del punto de anclaje). Fuera de eso el sistema como que no funciona muy bien, los F-15C de la ANG tambien lo usaron por un tiempo pero lo dejaron por problemas de operatividad, ahora cargan AN/AAQ-33 Sniper.

https://www.twz.com/air/new-details-on- ... d-irst-pod

Imagen

4. Mis pelotas de cristal. Dos de ellas la pagina official de la Fuerza Aerea Griega aunque solo muestra informacion hasta la version C-7.

4.1

https://www.airandspaceforces.com/amraa ... d-in-test/

https://www.haf.gr/arsenal/aim-120-b-c-5-c-7-amraam-2/

4.2

https://www.haf.gr/arsenal/meteor/

5. No soy peruano ni me interesa lo que pasa en el ambiente politico peruano :thumbs:.

Me hizo falta resolver alguna duda?

Oscar200
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Oscar200 »

Autonomía en el uso de los F-16

El Gringo
Recluta
Recluta
Estados Unidos de America

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por El Gringo »

Giancarlo_HG. escribió: 24 Abr 2026, 01:56
El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 01:40
TavoD89 escribió: 24 Abr 2026, 01:20
El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 00:46 Supongo que le podrian integrar Meteor, pero eso si solo prodria llevar 2 porque las estaciones 1, 2 y 8, 9 no son capaz de soportar el peso.
Meteor: 190kg

Aim-120C/D: 161,5kg

https://www.mbda-systems.com/products/a ... nce/meteor

https://www.californiaskywatch.com/warc ... 4_2012.pdf

La diferencia de peso entre el uno y el otro es de 28.5kg.
La diferencia entre el Meteor y el AIM-7 son 35kg y el F-16 solo podia cargar 2 usando puntos de anclaje especiales. Hay que acordar que no solo es el peso del misil estatico sino a 9 gravedades y el estres que eso genera en el ala.
Tienes las evaluaciones técnicas para afirmar eso?

190 kg de misil no es un problema estructural para el F-16, carga cosas mucho mas pesadas y las traslada a miles de Km para cumplir con su misión, ahí tenemos Osirak y su destrucción por 8 F16 equipados con 2 bombas de 2mil libras cada uno y lo hemos visto hace poco en su uso contra las instalaciones Iraníes.

El Meteor NO está integrado en el F-16 y eso abarca software de misión, enlaces de datos, interfaz con radar y certificación estructural y de separación.

Nadie ha hecho eso porque no es necesario. EEUU tiene la versión C8 y D del AMRAAM, misiles ampliamente difundidos y lo que es importante, probados en combate, con un soporte garantizado por décadas, y en eso Europa no puede competir por una cuestión de números: amplia base de usuarios además de presupuesto e intención del principal usuario (EEUU / ISRAEL) para mantener la ventaja tecnológica.

Aca nadie dice que la solución tecnológica del Meteor es innovadora, pero tampoco ha marcado tendencia en el mercado (nadie está apostando por un motor estatorreactor (ramjet) de combustible sólido para misiles BVR.

Son los usuarios de Meteor los que tendrán que esperar más para las actualizaciones de firmware de los misiles, y hasta ahora esas actualizaciones no tienen la necesaria validación de su uso en combate, eso estimado, es inevitable.

En definitiva NO es por “peso del Meteor”
es por integración, certificación y diseño de empleo

Saludos
El problema no es el peso, es donde esta ubicado el peso. Asi como no puede cargar MK-84 (bombas de 2 mil libras) en las puntas de las alas (estaciones 1 y 9) a lo mejor 190kg multiplicado por 4 en este caso (estaciones 1, 2 y 8, 9) este fuera de limites, sea estatico o a 9G's.

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 23:18
gps101 escribió: 23 Abr 2026, 23:02
No estoy de acuerdo con su análisis

Sabe ud con que viene los F-16 peruanos para decir que el contrato colombiano es mejor?

Porque los hechos son que 24 aviones ( mas un KC-135) es mucho contra 17 , demasiado y mas considerando la operatividad en LATAM

Y no es que se vaya al 7 de agosto , es el da#o que hace de cara al futuro , se va dejando a las FAC en condiciones inferiores a sus vecinos
:cool: :cool: No, por eso hablo que hay que esperar qué fue lo que firmaron y qué viene. Y NUNCA he dicho que el contrato nuestro es mejor que el peruano, porque sencillamente son dos contratos diferentes; apenas conocemos el nuestro por palabras de Sánchez, qué vamos a conocer el de Perú.

Pero ya que supuestamente usted sí lo conoce, no sé, podría compartirnos los enlaces y la documentación para conocerlo, ya que usted habla muy seguro de "hechos ya consumados y firmados".

Ahora bien, que deje a la FAC en condiciones inferiores pues... depende quién lo diga y cómo se vea en verdad.
No son aviones diferentes , compiten en la misma liga , ambos dise#os empezaron en los 70s solo que EEUU empezó antes y fue mas rápido en su desarrollo y puesta a punto ( economía de escala)

los F-16 Block 70 Peruanos no van a venir sin dientes y su desempeño sera igual ( y algunos casos superior) al Gripen

La diferencia fundamental sera en la cantidad , 24 Cazas peruanos vs 17 colombianos , y es ahi que la decision Peruana si fue la mas acertada , la mas técnica y menos ideológica

2800 F-16 vs 284 Gripen a nivel mundial , es un muro infranqueable . En 40 a#os todavía habra F-16 volando ,teniendo soporte y hasta upgrades .

Mientras que con los gripen , eso esta en duda el tener un numero mucho menor de ventas al extranjero . Y ya Saab empezó el dise#o del reemplazo del Gripen, habra que ver en 30 a#os que soporte SAAB va dar a 100-150 Gripen en el extranjero ( los suecos ya estarán retirados)

Y por que digo 40 a#os? , porque la realidad ( económica) en LATAM es que caza que se compre ahora seguirá volando en 40 A#os ( la excepción era Venezuela cuando tenia dinero por petróleo)

Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

gps101 escribió: 24 Abr 2026, 04:53
Sebastian Gonzalez escribió: 24 Abr 2026, 02:59

Felicitaciones Peru

Cordial saludo .

Hola !

Saludos
Cordial saludo.

Su pregunta es valida y merece respuesta

Como Colombiano ud esta en su derecho de preguntar a la FAC por que antes de llegar petro al gobierno, la FAC eligió al F-16 sobre el Gripen

Aunque dudo que le respondan en el gobierno actual

Pero no le extra#e que si gana la no-Izquierda en Colombia , se inicien averiguaciones al respecto ( y no , la contraloría con petro no es independiente)

En brasil Lula eligió el Gripen ( al igual que Petro fue una decisión ideológica y no técnica)

En Canada , están molestos ( can razón) porque Trump les esta haciendo la vida imposible , pero el elegido es el F-35 , no hay otra .

Y por que no el F-16 en Canada? porque el F-16 y el gripen están en una liga mas “humilde” , para naciones con presupuestos mas exiguos y que no tendrán que enfrentar a Rusia o China

Buscando una analogía histórica, El F-16 y Gripen son como los F-86 en LATAM a finales de los 1950s/comienzo de los 19060s cuando ya EEUU estaba volando F-100 /F-106 y luego F-4 que eran los F-35 de esa época
Cordial saludo .
Sigo esperando la respuesta de por que el f16 es mejor que el gripen.

Ahora le respondí de la misma forma y su respuesta sigue en nada por que el gripen y el f35 están participando en el programa de Canadá y no el f16 si según usted es mejor el f16 que el gripen , según su lógica debería estar el f16 y el f35 peleando el contrato, y otro ejemplo con Portugal casi el mismo caso y eso que ellos ya conocían la plataforma f16.

Entonces su analogía no es muy correcta y antes de que llegara petro al poder se pensó en otras plataformas no solo el f16 que si bien es un excelente caza era el favorito por el costo más no por sus capacidades le recuerdo que se miraron gripen por allá en el 2008 y thyfon en años más reciente pero siempre la limitación fue por dinero.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 04:56
Giancarlo_HG. escribió: 24 Abr 2026, 01:43
El Gringo escribió: 24 Abr 2026, 00:35

Felicitaciones Peru

Cordial saludo .

Hola !

Saludos
Eso no significa nada. Así como muchos peruanos están diciendo que el F-16 fue escogido por temas de acercamiento estratégico con EE. UU., Colombia también podría estar haciendo lo mismo sin tener en cuenta detalles más pequeños sobre las características de los cazas.

Pero en esos detalles se puede ver (en mi opinion) que el Gripen E es superior. Radar AESA montado sobre un Swashplate el cual no tiene el F-16, MAWS el cual no tiene el F-16, IRST integrado el cual no tiene el F-16 (el pod Legion es un problema en si) Meteor que es superior al AIM-120D3 y el cual EE. UU. no le va a soltar a nadie en este vecindario por un tiempo, y eso es solo lo que se puede comprobar definitivamente. Ya otras cosas como que sistema EW es mejor son imposibles de afirmar por su nivel de classificacion.
El desarrollo Swashplate no hace superior al radar del Gripen, ni lo hace superior como sistema de armas, ni el F35 ni el F22 necesitan ese tipo de solución.

Tampoco lo vemos en el Rafale y ninguno de esos cazas es inferior al Gripen por no poseer una característica distinta.

Respecto al MAWS, se le puede integrar perfectamente el AN/AAR-57 CMWS, ampliamente probado y desplegado en el mundo.

Con el IRST no hay problema, o lo adquieres en POD con la ventaja de no cargarlo siempre cuando no lo necesitas -que será gran parte de la vida operativa de la aeronave- ahorrando mucho dinero en manutención y será más fácil la modernización del sistema ya que solo es cuestión de modernizar la tecnología interna del pod externo o cambiarlo en el tiempo por uno mas moderno.

Respecto al AMRAAM D, no se de donde sacas tremenda afirmación ¿tal vez tienes una bola de cristal?

¿La misma que te hizo babear cuando un presidente comunista se dedicó a la subversión para torpedear el contrato por los F16?
1. El Swashplate no hace que el radar en si sea mejor, lo que hace es que el angulo que puede escanear el radar sea superior y hasta superior a los 90 grados del eje de la nariz. Lo que permite guiar el misil directamente mientras estas haciendo maniobras defensivas como el F-POLE, Notch, o hasta enfrienado la interceptacion alejandote del enemigo. Simplemente por que F-35 o F-16 no tenga la capacidad de hacerlo no descuenta su utilidad, el F-22 tiene la capacidad de montar 2 radares adicionales a los lados para cumplir la misma mision de un swashplate, ahora si los tiene montados no sabemos... :guino:

Imagen
Imagen

https://x.com/GripenNews/status/6664926 ... nt-package

2. Si perfectamente le puedes integrar el AN/AAR-57 CMWS como lo tenian los F-16 daneses, ahora argentinos, el problema es que esos pylones no pueden montar misiles Aire-Aire al tener unicamente interfas para armamento Aire-Tierra, limitandote a solo 4 misiles.

3. El pod IRST Legion 21 si es un problema porque no solo le estas colgando pod con un peso adicional sustancial (550 lbs) con una penalidad aerodinamica considerable sino que tambien estas limitando la maniobrabilidad del avion a 7.33 G's (limitacion del punto de anclaje). Fuera de eso el sistema como que no funciona muy bien, los F-15C de la ANG tambien lo usaron por un tiempo pero lo dejaron por problemas de operatividad, ahora cargan AN/AAQ-33 Sniper.

https://www.twz.com/air/new-details-on- ... d-irst-pod

Imagen

4. Mis pelotas de cristal. Dos de ellas la pagina official de la Fuerza Aerea Griega aunque solo muestra informacion hasta la version C-7.

4.1

https://www.airandspaceforces.com/amraa ... d-in-test/

https://www.haf.gr/arsenal/aim-120-b-c-5-c-7-amraam-2/

4.2

https://www.haf.gr/arsenal/meteor/

5. No soy peruano ni me interesa lo que pasa en el ambiente politico peruano :thumbs:.

Me hizo falta resolver alguna duda?
Gringo no peruano

¿que es esto?

Una sopa de "argumentos"

El pod IRST que utiliza el F16 Block 70 y que fue ofertado dentro del paquete DSCA es el Legion

Tu traes un artículo de un Pod IRST fusionado con un tanque de combustible central para el F18 SH , nosotros no vamos a volar al Super Hornet y tampoco se no ha ofertado ese Pod IRST

Lo bueno del artículo es la transparencia del desempeño de las tecnologías americanas, siempre abiertas y auditables, al final le encontraran solución, porque dinero y motivos tienen, repito ese es un tema de Boeing, de de LM ni del Perú

¿Ya alcanzó el FOC el Gripen E? ¿ya es una aeronave confiable para su uso militar? ¿ya hay doctrinas que puedan ser exportadas? ......¿cuantas décadas van sin eso?....y lo principal ¿en quien se confía con este proceso tan fundamental para un caza de combate? , felizmente ese tema , a los peruanos, nos dejó de preocupar.

Todo lo demás sin comentarios.

Saludos

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

TavoD89 escribió: 24 Abr 2026, 00:16
PumaDeLosAndes escribió: 24 Abr 2026, 00:02 Por otro lado, el comunicado de la Embajada de EEUU en Perú indicaba que se le integrarían dos sistemas de armas que no habían sido integrados antes en un F-16 para cubrir los requerimientos de Perú. Muy interesante - y viene de una fuente oficial - pero por el momento yo no voy a tratar de predecir qué es eso :wink:
Comitiva peruana a EEUU; ya que por ahora no nos van a vender el Aim-120D, solo el 120 C8, entonces queremos integrar esto (X) que opera Brasil y pronto Colombia :acuerdo:.

Tarea; despejar X jaja.
Con 'America First' no veo a EEUU ofreciendo integrar un misil de la competencia europea en el F-16 para el barrio, sino liberando mejores sensores y armamento 'made in the USA'.

Pero, por qué no pensar en el AIM-120D para Perú? La oferta de la DSCA mencionaba efectivamente que se autorizaba AIM-120 C8, pero: 1) considerando que en el barrio ya existe el Meteor en Brasil y asumo que será el caso para Colombia; 2) que ya el AIM-120D ya ha sido liberado para los aliados OTAN - y que incluso el AIM-260 va camino a ser liberado progresivamente (ver el primer contrato de export a Australia) y la liberación para otros 'aliados' es cuestión de tiempo; 3) que los primeros cazas para Perú sólo serían entregados a partir de 2029 (y yo apostaría a partir de 2030), 4) que existirían 3 usuarios de F-16 en el barrio (Argentina, Chile y ahora Perú) que van a buscar lo mejor posible en cuestión de armamento,.... de repente Perú podría ser el primer país en la región en obtener el AIM-120D justamente por ser el primer cliente de F-16 B70 en la región y todo lo anterior.

En fin, como dije arriba, no quería especular, y terminé especulando... :green: .

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

¡Es una muy buena especulación!

Saludos