Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Cordial saludo

Me alegra por los vecinos peruanos que por fin llegan a la culminación de la novela de la compra del caza.

Por otro lado si quisiera saber por qué dan números pero no son exactos unos dicen 12 otros 24 pero en si no se sabe realmente cuántos son o si todos son nuevos, adicional quedo con la duda si el avión cisterna va dentro del paquete de los cazas porque si es así Perú realizó un negocio redondo 24 que es lo que se ve en los comentarios más 1 cisterna por 3.5.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Lo que se dijo es que la firma frustrada del viernes pasado era para firmar 12 unidades de F-16B70 y luego los otros 12, entonces creería que esa es la agenda que cumplieron, ojala hayan dejado pisados los otras 12 unidades, si me equivoco me dicen, ustedes estan en Perú y saben más. Saludos

Gott mit uns.
gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 14 Abr 2026, 23:36 :cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.
la oferta de EEUU( que ud llama semejante rebajada) resultó ser cierta.

24 F16 Block 70 nuevos .el modelo mas avanzado

Felicitaciones Peru

Van a tener los cazas mas avanzados de todo LATAM

Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70

Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia

Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio

Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Se equivoca en algo: Si Colombia hubiese querido, por el monto que nos salió a nosotros, como USD $ 3 600 millones, ir por los 24 cazas lo hubiésemos podido hacer; eso sí, a costa de menos armamento, logística, soporte, infraestructura y un montón de etcéteras más. Pero la FAC prefirió menos cazas (17) y dejar más espacio para adquirir todo los complementos y armas a full capacidad y equipamiento, según palabras del actual MinDefensa Sánchez.

Por eso lo mejor es esperar que se publique el contrato, qué se firmó y qué viene. Porque con USD $ 3500 millones alcanza perfectamente para 24 cazas, el que sea, el problema no es eso, el problema es todo lo demás que vienen con el caza.

Ahora bien, los Gripen E/F también es de lo más avanzado que hay, no por nada Airbus está instalando la suit EW de ese caza en los nuevos Typhoon, en los de tranche más reciente; han iniciado por los de la Luftwaffe.

Que petrorpe le ha hecho mucho daño a Colombia, sí, demasiado, pero ese tontico se va este 7 de agosto que viene.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

gps101 escribió: 23 Abr 2026, 20:48
Andrés Eduardo González escribió: 14 Abr 2026, 23:36 :cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.

Felicitaciones Peru

Esto es una prueba mas del efecto nocivo/perjudicial que es Petro para los intereses Colombianos . Colombia ha pagado mas ,por menos cazas (Gripen E/F) que no son superiores a los F16 block 70

Lo mas probable es que recibieran la misma propuesta/oferta de Lockheed pero el zurdo Petro ,con su tara ideológica , decidió ignorar el bienestar/beneficio para el futuro de Colombia

Y ya saldrán algunos a debatir que si los offsets o el paquete de armas suecos son mejores ( sin información) pero la realidad es que 24 F-16 Block 70 sobre 17 Grippen E/F es demasiado diferencia y por menos precio

Y que el proximo sea Venezuela cuando salgan del cancer Chavista y lleven sus actuales F-16A/B a F-16V y compren nuevos F-16 Block 70 para complementar faltantes
Cordial saludo .

Según su criterio que hace mejor al f16 block 70 al gripen E-F.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 04:17 :cool: :cool: Antes de emepezar versus porque sí, primero habría que esperar con qué llega cada nuevo caza, porque no es sólo la plataforma sino sus accesorios, armas y sistemas, que esto no es juego de "Super Triumph"...

Imagen
Imagen
Excelente colección

Falto la del Grippen

Dise#o empezó en 1979 y el primer vuelo fue 1987

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

:cool: :cool: En realidad la vida del Gripen comenzó en 1982, no en 1979. En 1982 fue cuando el Parlamento Sueco autorizó los recursos para empezar a diseñar y desarrollar el caza. Sólo hasta diciembre de 1988 fue que realizó su primer vuelo.

Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 21:21 :cool: :cool: Se equivoca en algo: Si Colombia hubiese querido, por el monto que nos salió a nosotros, como USD $ 3 600 millones, ir por los 24 cazas lo hubiésemos podido hacer; eso sí, a costa de menos armamento, logística, soporte, infraestructura y un montón de etcéteras más. Pero la FAC prefirió menos cazas (17) y dejar más espacio para adquirir todo los complementos y armas a full capacidad y equipamiento, según palabras del actual MinDefensa Sánchez. Por eso lo mejor es esperar que se publique el contrato, qué se firmó y qué viene.
Efectivamente, hay que tener más detalles para poder hacer comparaciones, y considerando que el contrato por el Gripen colombiano se firmó varios meses atrás, yo hubiese esperado más información primero de ese lado... pero no la hay por el momento.
Porque con USD $ 3500 millones alcanza perfectamente para 24 cazas, el que sea, el problema no es eso, el problema es todo lo demás que vienen con el caza.
Efectivamente, como dice un dicho en francés: 'no puedes tener la leche y el dinero de la leche': para poder llegar a los USD 3.500 millones por 24 cazas ha habido concesiones de las dos partes.

Pero creo que bastante gente 'asumen' que el Gripen E y todo su paquete item por item va a tener menor precio que el F-16 B70 con similar paquete item por item. Y esa es una hipótesis grande como la luna. En particular viendo el ya conocido study de Aviation Week comisionado por SAAB - ya referenciado aquí - donde, incluso con hipótesis favorables para el Gripen, resulta que el costo de adquisición del F-16 B70 es inclusive un poquito más barato mientras que el costo de OyM resulta que el Gripen es algo más barato.
Ahora bien, los Gripen E/F también es de lo más avanzado que hay, no por nada Airbus está instalando la suit EW de ese caza en los nuevos Typhoon, en los de tranche más reciente; han iniciado por los de la Luftwaffe.
Permíteme discrepar de esa afirmación. Y no digo con esto que la suite EW que SAAB que está instalando Airbus sea muy buena, pero sólo por esa razón no se puede afirmar que es 'la mejor'. Una de las razones de peso por la que Airbus escoge a SAAB es por una cuestión de reducir las dependencias en sectores estratégicos, incluido en el sector de la defensa - parece que los europeos 'despertaron' de su letargo. Si deseas conocer más al respecto, tienes muchas policies de la UE, incluido el más reciente White Paper sobre la defensa: https://commission.europa.eu/document/d ... 202030.pdf

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 21:46 :cool: :cool: En realidad la vida del Gripen comenzó en 1982, no en 1979. En 1982 fue cuando el Parlamento Sueco autorizó los recursos para empezar a diseñar y desarrollar el caza. Sólo hasta diciembre de 1988 fue que realizó su primer vuelo.

Imagen
y cuales son esas fuentes que usas ?

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

:cool: :cool:
Efectivamente, hay que tener más detalles para poder hacer comparaciones, y considerando que el contrato por el Gripen colombiano se firmó varios meses atrás, yo hubiese esperado más información primero de ese lado... pero no la hay por el momento.

Pero creo que bastante gente 'asumen' que el Gripen E y todo su paquete item por item va a tener menor precio que el F-16 B70 con similar paquete item por item. Y esa es una hipótesis grande como la luna. En particular viendo el ya conocido study de Aviation Week comisionado por SAAB - ya referenciado aquí - donde, incluso con hipótesis favorables para el Gripen, resulta que el costo de adquisición del F-16 B70 es inclusive un poquito más barato mientras que el costo de OyM resulta que el Gripen es algo más barato.
Sánchez, el MinDefensa de acá y que fue COFAC antes, ha dejado claro que el caza vendrá con lo mejor que puede traer en cuanto a armamento, pods, sistemas y equipo, pero no dice nada de modelos, cantidades y menos valor. Pero como nosotros no somos tontos y más o menos entendemos el pensamiento anti-gringo de petrorpe, podemos intuir con poco margen de error que lo que son armas vendrá como mínimo con Iris-T y BVR Meteor, además que Sánchez también mencionó que el caza vendría con una nueva capacidad para la FAC, que no es muy difícil de adivinar y es tener un misil anti-buque como tal, y ese rol predominantemente es cubierto por el RBS-15 Gungnir.

Y discrepo de su discrepancia en el sentido que yo sí soy consciente que el armamento europeo es más costoso que el estadounidense o israelí. Por eso fue que mencioné, precisamente, que la FAC decidió sacrificar plataformas (cazas) del presupuesto a favor de adquirir más armas, pods y sistemas, y otras arandelas que le cuelguen.

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Sebastian Gonzalez escribió: 23 Abr 2026, 21:22

Felicitaciones Peru

Cordial saludo .

Hola !

Permite que te responda de esta forma

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 21:21 :cool: :cool: Se equivoca en algo: Si Colombia hubiese querido, por el monto que nos salió a nosotros, como USD $ 3 600 millones, ir por los 24 cazas lo hubiésemos podido hacer; eso sí, a costa de menos armamento, logística, soporte, infraestructura y un montón de etcéteras más. Pero la FAC prefirió menos cazas (17) y dejar más espacio para adquirir todo los complementos y armas a full capacidad y equipamiento, según palabras del actual MinDefensa Sánchez.

Por eso lo mejor es esperar que se publique el contrato, qué se firmó y qué viene. Porque con USD $ 3500 millones alcanza perfectamente para 24 cazas, el que sea, el problema no es eso, el problema es todo lo demás que vienen con el caza.

Que petrorpe le ha hecho mucho daño a Colombia, sí, demasiado, pero ese tontico se va este 7 de agosto que viene.
No estoy de acuerdo con su análisis

Sabe ud con que viene los F-16 peruanos para decir que el contrato colombiano es mejor?

Porque los hechos son que 24 aviones ( mas un KC-135) es mucho contra 17 , demasiado y mas considerando la operatividad en LATAM

Y no es que se vaya al 7 de agosto , es el da#o que hace de cara al futuro , se va dejando a las FAC en condiciones inferiores a sus vecinos

Y demas esta decir , que el gripen es un excelente caza
Última edición por gps101 el 23 Abr 2026, 23:13, editado 3 veces en total.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

gps101 escribió: 23 Abr 2026, 22:52
Andrés Eduardo González escribió: 23 Abr 2026, 21:46 :cool: :cool: En realidad la vida del Gripen comenzó en 1982, no en 1979. En 1982 fue cuando el Parlamento Sueco autorizó los recursos para empezar a diseñar y desarrollar el caza. Sólo hasta diciembre de 1988 fue que realizó su primer vuelo.

Imagen
y cuales son esas fuentes que usas ?
:cool: :cool: El internet, amigo, el internet.

Desde Wikipedia hasta chorrocientas páginas que le cuentan la historia del Gripen. Puede escoger la que más guste...

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Ambos, F-16B70 y Gripen E son dos de los monomotores de cuarta generación más avanzados del mundo, pero hay diferencias marcadas en las filosofias de diseño detras de cada uno y pensado para actuar bajo dos doctrinas muy diferentes, una que se basa más en la dispersión y en aguantar como se pueda a su vecino Rusia, pero claro para ser el caza frontal Sueco se necesita ser muy moderno y para operar en las condiciones requeridas debe ser un aparato facil de mantener y diseñado para ese proposito, el otro un caza monomotor creado para tener muchos más recursos disponibles, pensado para operar junto a los mejores cazas del mundo y con los medios aereos necesarios para llevar a cabo cualquier tarea que le designe la primera potencia militar del mundo, cuenta con capacidades para desplegar esa excelencia de diseño y de capacidad en cualquier lugar del mundo, es el caza monomotor 4G de la USAF eso habla por si solo.

Entonces las comparaciones son complejas, si el Gripen fuera creado para operar en las condiciones en las que combate EEUU si serían más comparables y con capacidades muy parecidas. Es que hasta la aerodinamica y el diseño estan pensados para cumplir diferentes tareas.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

gps101 escribió: 23 Abr 2026, 22:56
Sebastian Gonzalez escribió: 23 Abr 2026, 21:22

Felicitaciones Peru

Cordial saludo .

Hola !

Permite que te responda de esta forma

Antes de llegar Petro al poder , la FAC queria el F-16 Block 70 (sobre el Gripen)

Saludos
:cool: :cool: La FAC está mirando el F-16 desde más o menos 2008, pero está el pequeño detalle que la adquisición tiene más de político que de técnico, pues petro fue el que decidió por encima del análisis técnico de la FAC que ese debía ser el caza. Desde 2022 ya era claro que el gobierno actual no iba a comprar F-16; recuerden que en diciembre de ese año, por misma jeta de petrorpe, el ganador fue este:

Imagen