efrain b. escribió: ↑07 Feb 2026, 17:26
Giancarlo_HG. escribió: ↑06 Feb 2026, 04:36
Y si es minúscula -tampoco los operadores extranjeros aportan mucho- ¿alguien me puede explicar desde la lógica comercial, económica y logística como puede ser supuestamente tan económico de operar?
¿que hacen? ¿magia?
Saludos GianCarlo HG
Me gusta leerte, vas a los temas sin esos apasionamientos locos de otros foristas.
Sobre los costos de operación del Gripen, hace algunos años salió una infografía que daba una supuesta relación de costos operativos de los aviones, esa circula por todo internet, y en la cual se establecía que el caza más barato de operar era el Gripen y que el F-16 costaba al menos el doble o el triple de operar.... ¿Y la fuente? Será la fuente de los deseos porque no había nada sólido detrás.
Por análisis lógico, el caza más vendido en operación en el mundo es el F-16, del cual primero que nada, no sólo la Lockheed se encarga de equipamiento y repuestos, sino que otros países como Israel le meten mucha mano al tema. Entonces hay varias cosas que no concuerdan con ese famoso estudio de costos:
- Si eres el caza más fabricado del mundo, tus costos se amortizan en alto número de unidades operativas (F-16), mientras que si tienes una flota pequeña en tu país originario y pocas ventas mundiales (Gripen), tus costos se amortizan en bajo número, sales más caro.
Si eres monomotor en ambos casos, y tanto Gripen como F-16 usan motores turbofan de la General Electric, optimizados para comsumo de combustible, la lógica no me da para que el uno sea más caro que el otro
Si además, tu suite de aviónica tiene más componentes del propio país del fabricante (F-16) en lugar del caso de Gripen que integra elementos de aviónica de varios fabricantes en diferentes países, la lógica me da que resulta ser más barato el F-16
Con ello, me pregunto yo también, ¿cómo le hacen? tienen magia acaso? o es que son documentos que circulan en redes para simplemente generar información falsa para propiciar la compra del Gripen....
No sé si hacen magia, pero no es extraño usar un poco de márketing para avanzar un nuevo producto. La publicación de abajo - auspiciada por SAAB - coloca al Gripen E con un CPFH marginalmente menor al del F-16V:
USD 22 mil para el Gripen E vs USD 25 mil para el F-16V. Sin embargo, hay muchas consideraciones que juegan a favor del Gripen E.
https://ekonomickydenik.cz/app/uploads/ ... report.pdf
- Definen el costo de adquisición incluyendo los costos de infraestructura y de R&D (diapositiva 3), pero al momento de realizar los cálculos deciden no considerar los dos últimos ítems... curioso. Asumiendo que los costos de infraestructura para un primer cliente de un caza monomotor sea el Gripen E y el F-16V son equivalentes, los costos de R&D no lo serán: el Gripen E es un nuevo diseño que cambia célula e integra nueva electrónica vs. el F-16V siendo una célula de F-16 B50+ con nueva electrónica, por lo tanto es plausible asumir que los costos de R&D del Gripen E van a ser mayores que los del F-16V. Y considerando los números contratados de una y otra plataforma, la proporción de costo de R&D del Gripen E debería ser mayor.
Sin embargo, al eliminar esos dos ítems de la ecuación, resulta que el costo de adquisición del Gripen E es similar al del F-16V (diapositiva 21, columna 'Acquisition costs').
- Por otro lado,
asumen para su comparación un usuario con una flota de 100 cazas (diapositiva 10) !! Sin embargo, no hay ningún cliente de Gripen E con tal cantidad de unidades - ni siquiera Suecia. Pero, hay clientes con 100 cazas o más en el caso del resto de cazas (bueno, del Gripen C/D lo hubo, Suecia, pero hoy tiene algo menos de 100 unidades operativas). Porqué es importante esto? Integrar y mantener un caza implica una serie de costos fijos y variables, los costos fijos siendo proporcionalmente menores con mayor cantidad de unidades adquiridas, por lo tanto asumir una flota de 100 cazas juega a favor de reducir costos fijos por unidad vs si tienes una flota de sólo 12, 24 o 36 cazas.
- No sólo eso, a diferencia de muchos otros cazas donde existe data de costos de O&M al estar operando durante muchos años (véase décadas), para el caso del Gripen E se necesita hacer una extrapolación de los datos obtenidos durante la etapa de desarrollo y prueba. Y leía abajo que si uno utiliza los valores que analizó el MinDef de la Rep. Checa para el Gripen E, el resultado es un CPFH mucho mayor.
According to Czech estimates, operating 24 Gripen E/F aircraft along with armaments would cost $174 million per year, or $7.25 million per aircraft. For the same number of F-35s, the figure reached $231 million — about $9.6 million per unit. Based on 200 flight hours per year, the cost per flight hour for the Gripen E/F would be about $36,200 compared to $48,000 for the F-35.
https://breaking-news.com.ua/en/news/wo ... hter-jets/
Dejo ahí esas referencias, a ver si dejamos de lado un poco el OT creado por algunos foristas y nos centramos en un debate más propio de un foro de defensa.
Saludos