Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:35
El tema no es quién firma, sino dónde y cómo se ejecuta el contrato.En el caso colombiano, toda la flota se fabricará en Brasil, dentro de una línea de producción compartida, lenta y con prioridades propias. Eso introduce un riesgo real de cronogramas, cuellos de botella y dependencia industrial, independientemente de que SAAB sea el responsable legal.
Increible que afirmen cosas que no son ciertas, los cazas Gripen E/F serán fabricados en Suecia y Brasil, eso es lo que se ha dicho, cualquiera que conozca como son las cosas con la fabricación de ese caza lo sabe, ni siquiera Brasil se ha hecho cargo de la fabricación del 100% de sus Gripen :desacuerdo:, lo harán así para cumplir con los tiempos especificados en el contrato con Colombia.

https://www.webinfomil.com/2025/12/saab ... on-en.html

"Sí, el contrato que firmamos el viernes pasado con Colombia será apoyado por la línea de Suecia y de Brasil", dijo Johansson en una entrevista en Canadá. Sostuvo que eso era parte del contrato.
Última edición por TavoD89 el 08 Feb 2026, 06:10, editado 1 vez en total.

Gott mit uns.
Poirot
Soldado
Soldado
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

jandres escribió: 08 Feb 2026, 02:51
Poirot escribió: 07 Feb 2026, 00:06 Interesante nota, de repente de dijeron algo parecido a la FAP y con eso se terminó de caer la opción francesa.

El Rafale francés podría estar sujeta a las restricciones de exportación estadounidenses.​

El Rafale francés podría estar sujeta a las restricciones de exportación estadounidenses. – Galaxia Militar

https://galaxiamilitar.es/el-rafale-fra ... unidenses/

Estados Unidos utiliza abiertamente la exportación de su tecnología militar para presionar a gobiernos extranjeros y dictar sus políticas comerciales, esta independencia de las restricciones estadounidenses a las exportaciones ha sido un argumento de venta clave para los aviones de combate.

Este artículo pone sobre la mesa un punto que suele pasarse por alto cuando se habla del Rafale y de su supuesta independencia estratégica. Durante años, Francia ha promocionado este avión como una plataforma “libre de ITAR”, es decir, ajena a las restricciones y vetos que puede imponer Estados Unidos sobre sistemas de armas que incorporan tecnología estadounidense. Ese argumento fue clave frente a alternativas como el F-35 y ha sido reiterado por el propio gobierno francés.
Sin embargo, la reciente adquisición de LMB Aerospace,proveedor crítico de componentes del Dassault Rafale, submarinos nucleares y otros sistemas estratégicos,por una empresa estadounidense introduce una contradicción difícil de ignorar. Al pasar LMB a control norteamericano, existe un riesgo real de que dichos componentes queden sujetos a las regulaciones ITAR, lo que en la práctica podría otorgar a Washington capacidad de veto sobre exportaciones futuras del Rafale.
La fuerte oposición política interna en Francia,incluyendo críticas desde todo el espectro ideológico, refleja precisamente esa preocupación: que una “joya” de la industria de defensa francesa termine condicionando la soberanía estratégica que París dice defender. Aunque el gobierno francés argumenta que mantiene una “acción de oro” y derechos de veto, el problema de fondo persiste, ya que basta la presencia de un componente sujeto a ITAR para comprometer la autonomía del sistema completo.
En ese sentido, el artículo no cuestiona las capacidades técnicas del Rafale, sino el relato político que lo presenta como inmune a presiones externas. Paradójicamente, una de sus principales ventajas comparativas podría verse erosionada no por decisiones de clientes extranjeros, sino por una operación corporativa aprobada por el propio Estado francés.
Es un recordatorio útil de que, en la industria de defensa actual, la soberanía tecnológica no se declama: se protege en toda la cadena de suministro.

Buenas tardes!​
Esa nota es una tonteria. la titularidad o dueños de una empresa no tiene nada que ver con que deje de ser francesa.NADA, es imposible vetar nada
No es ninguna tontería. La titularidad sí importa: los dueños definen jurisdicción, licencias de exportación y controles regulatorios. Que una empresa “siga siendo francesa” no la vuelve inmune a vetos o restricciones si su capital, tecnología o certificaciones caen bajo otros marcos legales. Decir que es “imposible vetar nada” es simplemente falso. Un poco más de tino al responder.

Poirot
Soldado
Soldado
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

TavoD89 escribió: 08 Feb 2026, 05:53
El tema no es quién firma, sino dónde y cómo se ejecuta el contrato.En el caso colombiano, toda la flota se fabricará en Brasil, dentro de una línea de producción compartida, lenta y con prioridades propias. Eso introduce un riesgo real de cronogramas, cuellos de botella y dependencia industrial, independientemente de que SAAB sea el responsable legal.
Increible que afirmen cosas que no son ciertas, los cazas Gripen E/F serán fabricados en Suecia y Brasil, eso es lo que se ha dicho, cualquiera que conozca como son las cosas con la fabricación de ese caza lo sabe, ni siquiera Brasil se ha hecho cargo de la fabricación del 100% de sus Gripen :desacuerdo:, lo harán así para cumplir con los tiempos especificados en el contrato con Colombia.

¿Ah?… Ahí claramente dice línea o cadena de producción COMPARTIDA; más bien, no veo que diga que el avión colombiano sea 100 % fabricado en Brasil.

gps101
Sargento
Sargento
FMG

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por gps101 »

TavoD89 escribió: 08 Feb 2026, 05:31
gps101 escribió: 08 Feb 2026, 04:44 Deje al tribalismo y sea objetivo , el que empezo con su forma despectiva/insultante de escribir fue Alexc

El agrede a la persona , no debate las ideas, por que lo hace ? simple , carece de ideas suficiente y recurre al insulto personal o gentilicio . Siempre ha sido asi , es su forma de ser

Sea objetivo y no tome partido por ser de la misma tribu ante conductas que dejan much que desear por parte de otras personas
Y usted me va decir que hacer?, lo que digo es que el compañero empezó con los insultos, cosa para nada apropiada, que problema hay?, la forma de debatir de Alex debes debatirla con el, no conmigo.

De la misma tribu?. tu a cual perteneces o que?.
:pena:
Estamos en un foro debatiendo ideas, y se#alamos cuando una posición/conducta no nos parece la adecuada . Que ud tenga un supuesto complejo de inferioridad y considere que yo le estoy diciendo que hacer , ya eso es problema suyo a tratar con su psicoanalista

Cuales insultos del forista peruano??

Por que no Muéstra esos supuestos insultos? , Haga como hice yo se#alando los de Alexc. Sea varon (como dijo Uribe :green: )

Deje el tribalismo/amiguismo

PS no los va a mostrar , lo sabemos
Última edición por gps101 el 08 Feb 2026, 06:44, editado 4 veces en total.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 06:12
TavoD89 escribió: 08 Feb 2026, 05:53

¿Ah?… Ahí claramente dice línea o cadena de producción COMPARTIDA; más bien, no veo que diga que el avión colombiano sea 100 % fabricado en Brasil.
"Sí, el contrato que firmamos el viernes pasado con Colombia será apoyado por la línea de Suecia y de Brasil", dijo Johansson en una entrevista en Canadá. Sostuvo que eso era parte del contrato.

Toda la flota no será fabricada en Brasil como afirmas, es una producción compartida entre Suecia y Brasil. Es decir algunos cazas se terminaran en Suecia y otros en Brasil, la idea es cumplir con el cronograma establecido en el contrato.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

gps101 escribió: 08 Feb 2026, 06:17 Estamos en un foro debatiendo ideas, y si, estamos aca para se#alar cuando una posición/conducta no es la adecuada . Que ud tenga un supuesto complejo de inferioridad y considere que yo le estoy diciendo que hacer , ya eso es problema suyo a tratar con su psicoanalista

Cuales insultos del forista peruano??

Por que no Muéstra esos supuestos insultos? , Haga como hice yo se#alando los de Alexc. Sea varon (como dijo Uribe :green: )

Deje el tribalismo/amiguismo

PS no los va a mostrar , lo sabemos
Que?, complejo de inferioridad, psicoanalista?, sea lo suficientemente maduro para no formar problema donde no lo hay.

lo que dijo el forista en cuestión;

"Especular sin sentido". Agarre un libro de historia EDITADO
Por favor, cuidemos las formas. Evitemos los adjetivos innecesarios. Gracias. Mod.2.

Afirmó que el contrato Colombiano era una vergüenza, llamó a los foristas colombianos fans enamoradas por debatir sobre el caza Gripen, hablo de humillación hacia Colombia de parte de Brasil, todo eso en una posición provocativa, le borraron varias intervenciones, como puedes ver no es exactamente una actitud aceptable para un espacio como este, para más detalles ahí esta el debate.

Sobre Alex, no lo estoy defendiendo o siendo parte de su tribu como mencionas, estoy señalando el insulto del forista del vecino país, que te veas aludido por eso no es mi problema, es parte de tu cuestión con Alex y su forma de debatir. Pero para eso esta la moderación y no caiga en provocaciones conmigo, justo eso es lo que estoy señalando y tratando que los insultos no sean algo habitual en estos temas, con anterioridad he señalado lo aburrido que es entrar y ver una pelea.

Si es lo que usted piensa de mi persona no me afecta en lo más minimo, la forma de debatir de cada quien habla por si solo, saludos.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

gps101 escribió: 08 Feb 2026, 04:44
Deje al tribalismo y sea objetivo , el que empezo con su forma despectiva/insultante de escribir fue Alexc

El agrede a la persona , no debate las ideas, por que lo hace ? simple , carece de ideas suficiente y recurre al insulto personal o gentilicio . Siempre ha sido asi , es su forma de ser

Sea objetivo y no tome partido por ser de la misma tribu ante conductas que dejan much que desear por parte de otras personas
Vea pues, que yo no debato!! :alegre:

Lo que no les gusta a foristas como usted, es que yo no me explayo en verborreas sin sentido, sino que todo lo que afirmó lo hago soportado en data sólida u oficial y eso no les gusta a personajes como usted que apenas los pone uno en evidencia, se molestan y empiezan a insultarlo a uno de forma sutil y yo les devuelvo el insulto de forma directa, porque no me gusta andarme por las ramas ni ser agazapado, solapado.

Yo lo invito, no, lo reto a un debate en cualquiera de los temas que usted crea que no está deacuerdo conmigo y vamos a ver qué tanto conoce :thumbs:

Todos los debates son bienvenidos, pero por favor, cuidemos las formas, sin que eso signifique ceder en la argumentación. Evitemos los adjetivos innecesarios. Gracias. Mod.2.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Poirot:

"... El F-16 no solo es un éxito comercial: es una plataforma probada durante más de cuatro décadas en combate real, en escenarios de baja, media y alta intensidad..."

Creo sinceramente, que el uso del F-16 en escenerios de baja intensidad fue un error de la USAF. Le dio un uso intenso en misiones (que si bien no exigían muchas fuerzas g, sometían a la celula a esfuerzos por la carga bélica y la distancia volada) en Medio Oriente, misiones que hubiesen sido perfectamente capaces de ser cumplidas por un avion de segunda línea (cosa que ya no tienen las Fuerzas Aéreas de la Alianza Atlántica: error gordo! Si tienen responsabilidades en zonas extra-europeas, un avión como el Jaguar es necesario: hoy para misiones de segunda o tercera, la RAF debe usar Eurofigthers :pena: ) como el A-7. Así, tenemos que se están sometiendo a alargues de vida estructurales a muchos aviones de la fuerza (especiamente a los Block 40), pues ya hay Vipers que han llegado a unas descomunales 8000 horas de vuelo (lo que de por si, habla bien del avion, como aparato y como sistema). Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por johnfredy »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:44
johnfredy escribió: 07 Feb 2026, 14:41
cielorojo escribió: 07 Feb 2026, 13:45
johnfredy escribió: 07 Feb 2026, 13:35 Ahora los vecinos son pitonisos y ven "oscuro" el futuro de Colombia porque se compró el Gripen jejejeje. Seamos serios, cada país compra lo que puede pagar, si mañana el Perú compra F355 felicitaciones. Aquí se compró una plataforma nueva, con armamento y soporte, que hay otras mejores en el mundo... Sin duda, pero eso no quiere decir que la para la FAC sea una mala decisión. Para ser honesto, cuando se dieron los detalles del negocio me sorprendió positivamente -yo estaba convencido que iban a endeudarnos por 20 o 30 años y resultaron comprando a un plazo muy aceptable.
Nada mas con la humillada que le pegaron los brasileños a los colombianos con el C 390 tenían para no haber hecho ese negocio, van a beneficiar la industria brasileña y ya andan comprando equipos israelíes para esos aviones para que sean más seguros porque es tonto montar ciertos equipos donde los brasileños meten mano.. Sale caro el Gripen en muchos aspectos y al final el precio ni siquiera es la ventaja que tanto decían.
Humillada la que les metimos a ustedes violando su espacio aéreo y pasandoles un Supertucano encima de sus autoridades civiles y militares... Y seguimos de amigos jejejeje. Sobre el C390... Nos perdimos de alguna noticia sobre ese avión ¿?
Claro, “humillación” tan grande que la propia FAC terminó pidiendo disculpas y explicando que el avión se había desviado. De hecho, la Cancillería peruana pidió algo bien básico llamado explicaciones, y eso fue exactamente lo que se dio. Caso cerrado. SSolo quedaría recomendar que refuercen la navegación básica de sus pilotos, no vaya a ser que en la próxima se vuelvan a perder y terminen sobrevolando una base militar peruana, una que sí cuenta con SAMs y MANPADS, y ahí sí tengamos un problema mayor.
Porque una cosa es pasar por encima de una isla perdida en medio de la selva, y otra muy distinta es sobrevolar un objetivo MILITAR. 👍
Si eso es una humillación, entonces estamos usando palabras muy grandes para incidentes que se resuelven por los canales formales… y después seguimos de amigos, como bien dices 😄.

Sobre el C-390, no, no nos perdimos ninguna noticia clave. Cuando haya algo concreto, se comenta; mientras tanto, mejor no inventar capítulos extras.
jejeje tranquilo Poirot no me gustó el tono de su compatriota y le piqué un poco... Pero todo bien con el Perú. No recuerdo la respuesta de la FAC pidiendo disculpas, podrías por favor compartirla. ¿?

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:44 Claro, “humillación” tan grande que la propia FAC terminó pidiendo disculpas y explicando que el avión se había desviado. De hecho, la Cancillería peruana pidió algo bien básico llamado explicaciones, y eso fue exactamente lo que se dio. Caso cerrado. SSolo quedaría recomendar que refuercen la navegación básica de sus pilotos
El incidente del A-29 en Leticia, fue producto del nerviosismo y el alboroto que los peruanos tenían por el tema del reclamo que hizo Petro de la Isla de Santa Rosa y es totalmente entendible su reaccion, pero hay que decir que siempre, siempre que el presidente de Colombia está en un área determinada, se le asigna una escolta aérea y por ser Leticia un lugar muy apartado, el A-29 era la plataforma indicada, no es algo nuevo, pero lógicamente por el contexto de la situación, el que ustedes vieran un A-29 volando en toda la línea de frontera, pues iba a generar la reacción que vimos y más aún cuando por estar Leticia en toda la línea fronteriza, el piloto del A-29 entró a espacio aéreo Peruano unos metros, no sé si adrede siguiendo órdenes de la presidencia o involuntariamente, pero lo hizo y por eso es justificable la reacción peruana.

En cuanto a la recomendación que hace usted, sobre que a nuestros pilotos se les refuerce en clases de navegación, te diré que viniendo de un peruano la misma me extraña, porque si algo tienen los pilotos de combate de la FAC, es muchas horas de vuelo frente a los pilotos de combate del Perú y como estamos en unos debates sanos que enriquecen el conocimiento, lo invito a que comparemos horas de vuelo, tipo de ejercicios internacionales y nacionales y misiones en las que han participado los últimos 15 años las dos fuerzas aéreas de nuestros paises y entenderá porque me extraña que esa recomendación venga precisamente de un forista peruano :thumbs:

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por johnfredy »

No solo eso, es que aparte del tono (forma) debemos cuidar la verdad (fondo), no se cuál es el problema de algunos foristas peruanos cuando se tocan temas de las ffmm colombianas, creo que hablo por la mayoría de los Colombianos cuando digo que el Perú dejó ser visto como hdc por nosotros desde hace muchas décadas.

Le pregunté a Poirot sobre el pronunciamiento que según él emitió la FAC pidiendo disculpas, yo no lo conozco y dudo mucho que lo hicieran, pero le voy a dar el compás de espera para que lo traiga y así poderlo conocer. :militar-beer:

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

TavoD89 escribió: 08 Feb 2026, 07:02 lo que dijo el forista en cuestión;

"Especular sin sentido". Agarre un libro de historia EDITADO
Por favor, cuidemos las formas. Evitemos los adjetivos innecesarios. Gracias. Mod.2.
Sorry Mod.2, estaba citando lo que dijo un compañero, saludos.

Gott mit uns.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

johnfredy escribió: 08 Feb 2026, 16:56 No solo eso, es que aparte del tono (forma) debemos cuidar la verdad (fondo), no se cuál es el problema de algunos foristas peruanos cuando se tocan temas de las ffmm colombianas, creo que hablo por la mayoría de los Colombianos cuando digo que el Perú dejó ser visto como hdc por nosotros desde hace muchas décadas.

Le pregunté a Poirot sobre el pronunciamiento que según él emitió la FAC pidiendo disculpas, yo no lo conozco y dudo mucho que lo hicieran, pero le voy a dar el compás de espera para que lo traiga y así poderlo conocer. :militar-beer:
Buenos días lo que hubo fue explicaciones técnicas, la Fuerza Aeroespacial Colombiana explicó que el sobrevuelo no fue una provocación deliberada, sino una maniobra necesaria por la seguridad del avión presidencial de Gustavo Petro, quien se encontraba en Leticia en ese momento.

Involuntariedad: El gobierno colombiano calificó la incursión como "involuntaria" debido a la cercanía del aeropuerto de Leticia con la frontera (menos de 2 km).

Fue el alcalde de Leticia quien pidió disculpas y el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó lo sucedido, pero creo que fue más en general por todo lo que estaba sucediendo, no por el sobrevuelo del A-29 en sí.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por ALEXC »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:31 Brasil siempre va a buscar consolidarse como potencia regional, y para eso inevitablemente ejerce influencia sobre sus vecinos más pequeños, a veces de forma positiva y otras no tanto. Reconocer eso no invalida la buena relación, solo la pone en contexto.
Para nosotros ha sido de forma positiva la relación con Brasil, a tal punto que en algunos casos no hemos estado a la altura de lo que Brasil nos ha ofrecido, como en el caso del proyecto del C-390, donde Colombia iba a construir partes del avión con una transferencia tecnológica ... Por favor lee:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/cms-7888992

Al final por disputas entre empresas y gobernadores de nuestro pais - cada uno quería instalar la fábrica en su departamento- no se pudo concretar y se perdió la oportunidad que Brasil le daba a Colombia para ser socio del desarrollado del C-390.... hablar de un conflicto entre dos países que tienen una relación de respeto y mutuos intereses, pues no se le puede dar un alto nivel de probabilidades a que suceda y menos hoy que estamos reforzando lazos con el Gripen, ya que te aseguro que es más probable ver en el futuro a la FAC y FAB realizando ejercicios conjuntos, que a la FAP y FACh haciendo lo mismo si es que Perú compra el F-16.
Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:31 Comercial y técnicamente, Brasil no es un cliente más, es un actor estructural del programa.
El error que cometes, es pensar que los intereses de Suecia, están ligados todos a SAAB y el programa del Gripen, cuando SAAB es solo una empresa más dentro del conglomerado empresarial civil y militar que tiene Suecia y para que este país nos vete en un posible conflicto, tiene que sobrepesar todas la implicaciones de una medida de estas, más cuando nuestras relaciones con ese país no solo han sido en el plano militar y civil con un intercambio económico amplio y tú sigues haciendo un análisis subjetivo, donde pones al programa del Gripen por encima de todos los demás intereses economicos de Suecia y es ahí donde te equivocas, porque Suecia al tomar una medida de veto, tiene que analizar no solo el programa del Gripen del cual Colombia también es socia, es decir, Suecia vetaria a un socio suyo en la región como lo es Colombia, llevándose por delante a otras empresas de Suecia del sector civil y a nosotros que también somos socios de SAAB no solo en el proyecto Gripen sino en otros proyectos como la PES ? :alegre: ... La verdad no tiene sentido
Poirot escribió: 08 Feb 2026, 05:37 lamentablemente no alcanza a equiparar la sociedad industrial y estratégica que Suecia mantiene con Brasil dentro del programa Gripen. Ahí hablamos de
Yo creo que a Colombia las relaciones por más de 100 años que tiene con Suecia, la balanza comercial en el área civil y las que tiene en el arena militar con SAAB en el tema de la PES y el Gripen, no solo le basta sino que le sobran para que Suecia no vete a Colombia en un hipotético conflicto.... vuelvo y te repito, los intereses de Suecia no están centrados solo en la empresa SAAB, de la cual Colombia también es socia, que no se te olvidé.
Última edición por ALEXC el 08 Feb 2026, 17:31, editado 1 vez en total.

PumaDeLosAndes
Soldado
Soldado
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Poirot escribió: 08 Feb 2026, 04:56
Nadie discute que Chile haya tenido una cooperación militar constante con Estados Unidos, y que eso explique buena parte de las capacidades actuales de la Fuerza Aérea de Chile. Ese es un hecho. :thumbs:

Pero justamente ahí está la diferencia clave: el Perú hoy ha dado un paso más arriba en la escala de relacionamiento estratégico, al ser designado aliado extra-OTAN. Esa categoría no es simbólica ni retórica; coloca a la Fuerza Aérea del Perú en un marco institucional superior, con mayor previsibilidad política, prioridad en cooperación, interoperabilidad y acceso estructurado a capacidades y procesos OTAN.

Chile ha construido su relación con EE. UU. a través de cooperación sostenida; el Perú, con esta designación, formaliza y eleva esa relación a un nivel distinto, más estable y menos dependiente del vaivén político coyuntural. No reemplaza el trabajo interno que debe hacerse, pero sí cambia el punto de partida.

Coincido en que ahora el desafío es aprovechar inteligentemente ese estatus: modernizar doctrina, fortalecer instituciones y ejecutar decisiones coherentes. Sea este gobierno de transición o el siguiente, lo relevante es que el marco estratégico ya está establecido, y ese marco hoy coloca al Perú un escalón más arriba en su relación militar con EE. UU. y el mundo OTAN.

Buenas noches.
Chile ha sido y sigue siendo un aliado tradicional de EEUU (y UK), no ha necesitado, ni va a necesitar de la denominación de aliado extra-OTAN para mejorar sus capacidades. Perú podía haber reformado sus FFAA hace muchos años gracias al material y doctrina de EEUU y OTAN. No lo hizo porque... simplemente los mandos y politiqueros no querían, pues estaban enamorados de los trastos soviéticos y querían (y algunos quieren) ser 'independientes' - viendo las declaraciones de ex-generales que piden que se compre el Rafale.

Ergo, la denominación en cuestión es una gesto político, pero se queda ahí si no es aprovechado de nuestro lado. El resto es floro, porque si hay un gobierno peor que el actual, y si los mando siguen rascándose la panza en vez de reformar las instituciones, sonamos.