Chepicoro escribió: ↑11 Sep 2024, 04:37
Lo que implementan los drones es una forma avanzada de lo que antaño era el DSMAC de los misiles de crucero o similar, y lo que hace la IA es procesar la información que se obtiene mediante el reconocimiento automático de objetivos (Automatic target recognition, ATR) usando un algoritmo para discernir entre objetos.
El ATR reconoce objetos predeterminados (como infraestructuras, vehículos, aeronaves, buques, humanos, etc...) y la IA lo procesa y actúa.
Hasta donde yo sé, está verde (aunque comience a ser práctica). Se ha visto recientemente en batalla, pero no quiere decir que se haya implementado en masa, cada vez se verá más, pero prevalecerá durante mucho tiempo el RC, y la EW seguirá siendo muy importante para esas amenazas.
Si digo una tontería por favor corregirme pero entiendo que el DSMAC de los tomahawks se limitaba a comparar las imágenes que iba tomando y ver si coincidían con las que tenía almacenadas en la memoria. Los LLM (larga language Models) que usa la IA actualmente no se limitan a comparar imágenes sino que "razonan" si están tomando el camino correcto o al menos waymo de Google y el Full Self Driving de Tesla funcionan así y conducir un auto es muchísimo más complicado técnicamente que volar en línea recta.
Tenían algoritmos muy eficientes, ahora las ultimas versiones más. En el caso del TLAM usa varios sistemas, uno lo ayuda en la navegación y otro en la fase terminal.
-El TERCOM utiliza perfiles de altitud y lo que hace es la comparación de perfiles. El misil lleva un mapa digital del terreno y un altímetro, y a medida que vuela compara la altitud medida con la del mapa. Si hay una discrepancia, ajusta su trayectoria para volver a la ruta prevista.
-El DSMAC utiliza imágenes completas del terreno. El misil toma fotografías de alta resolución de la zona sobre la que vuela y las compara con una base de datos de imágenes precargadas.
Para esto es necesario la famosa cartografía de radar que tanto dolor de cabeza dió en su día porque las personas anti-EEUU no paraban de pregonar que ellos deciden cuando los usábamos nosotros y cuando no, y no es asi. Lo que pasaba es que para usarlos así se debía prescindir de los yanquis porque ellos tenían los mapas actualizados, de lo contrario había que usarlo con otra guia y aumentaba el CEP. En el caso de los drones lo que hace la IA es saltarse un paso y reconocer más fácilmente objetivos y gestionar mucha más información, pero lo veo verde.
Lo que dices de los coches autónomos yo no lo veo muy maduro. Si te metes en una intersección lo mismo se va contra la acera, si te metes en una rotonda lo mismo se va por la izquierda, si está adelantando puede girar y irse contra un muro o el arcén (mira las campas de Tesla con coches destrozados). De hecho la tasa de accidentes con ese modo según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras es muy alta. Y tienes videos a cascoporro de gente grabando On Board que tiene que agarrar el volante porque el coche se les va o hace cosas raras. El último que yo he probado del grupo Volkswagen si no tocabas el volante ponía los cuatro intermitentes y se paraba, además se iba para los lados de los carriles sin poner indicaciones para los demás conductores y algunas veces no leía bien los semáforos y pegaba un frenazo, o usaba el carril de aceleración a tu derecha como si fuera un carril de circulación y cuando se acababa el carril giraba para nada suave.
No me hace mucha gracia el nivel que hay hoy ni veo eso una tecnología madura. Yo lo he probado y me parece un peligro. No he probado nunca un Tesla (lo mismo ya la han mejorado), pero si he probado otras marcas y me parece de todo menos fiable. Quizás si lo es para ir en linea recta, pero para circular por urbes y demás no lo veo.
Chepicoro escribió: ↑11 Sep 2024, 04:37En lo que estoy en desacuerdo definitivamente es en el plazo que das de 5 años para que se generalice esta tecnología. Al ritmo que se ha avanzado en en los últimos 5 años pasamos de GPT 2 que podía hacer oraciones en inglés cortas pero gramaticalmente correctas a IA que generan vídeo, imágenes, pueden ser analistas, traducen, escriben en cientos de idiomas mejor que un estudiante universitario promedio, etc. Nadie sabe donde vamos a estar en los próximos 5 años, igual y los LLM han encontrado un límite con la tecnología actual o puede ser que los nuevos data center que van a empezar a funcionar a principios del próximo año multiplicando la capacidad de procesamiento se traduzca en IA´s mucho más inteligentes.
El ritmo al que evolucionan los drones también vuelve difícil saber donde estaremos en 5 años, más cuando Ucrania y Rusia tienen todos los incentivos para tratar de innovar lo más rápido posible... pasamos de drones pesados como el Bayraktar TB2 que ahora esta relegado a un segundo plano y cuadricópteros rematando vehículos abandonados a drones FPV cazando vehículos blindados, con drones repetidores de señal, drones nodriza, drones minadores, drones lanzallamas, drones interceptores, drones suicidas de largo alcance, aplicación de IA en drones FPV y en drones de largo alcance, drones navales, drones terrestres y todo esto en 3 años de guerra.
No porque hay drones de muchos segmentos distintos.
No es lo mismo dotar un GH que un cuadrocoptero de 800€ porque llevan distintos payload, sensores y capacidad de cómputo. Por eso digo que hay que esperar a que la proliferación de ese tipo de software siente sus bases en el mercado. 5 años tampoco es mucho, se empezarán a ver más hasta que se estandarice.
Urbano Calleja escribió: ↑11 Sep 2024, 15:39
Honestamente, la caza del dron parece ser el campo ideal para resucitar los entrenadores armados de la Europa de la guerra fria.
Unos C-101 españoles con pods de ametralladoras o cañones de 20mm hacen el trabajo.
Si quieres que cacen de noche, un link y/o un sistema IR y dispones de margen. Cuestion de desmpolvar cosas que se retiraron pensando en cazar otras amenazas, y ver si la hora de vuelo no las convierten en prohibitivas.
Con los T-7 o lo que pudieran salir unos turbohelices tipo Pilatus, podriar hacer mucho.
Y ala rotaria.
El dron da mucho juego a desempolvar muchas cosas. A nosotros no nos hace falta ni desempolvar porque las seguimos teniendo en servicio, como los GDF-007 Oerlikon. Los pones encima de un tejado, en bases aéreas y en zonas circundantes de edificios importantes, y contra los más pequeños no tienes nada mejor. El problema es que es remolcado y no como el Gepard alemán.
Tambien sistemas PDS autónomos modernos. Y claro está EW.