¿Te refieres a España o a la OTAN? En el caso de España, evidentemente no lo haríamos mejor, sino bastante peor, porque nos faltan medios, tenemos muchos menos que Rusia, aunque algunos de ellos estén al nivel tecnológico ruso e incluso por encima. Pero la OTAN, que debería ser la "vara de medir" para Rusia, sí lo haría mejor, tuvimos una pista en el ataque contra Israel... y con ello no estoy diciendo que no fuera a colarse ningún dron (y si por algún motivo sucediera lo mismo que está pasando en Rusia, aquí me tendrías hablando de fracaso

Yo no me burlo, solo comento lo que veo, y es un fracaso de su defensa aérea, equiparable al de la fuerza aérea como elemento decisivo en esta guerra. Y lo mismo que digo eso, también comento que, en mi opinión, en Occidente la defensa contra los pequeños drones está avanzando de forma muy lenta, y en caso de guerra se pagaría caro en el campo de batalla... y también en la retaguardia muy profunda, a poco que el enemigo estuviera despierto para intentar aprovecharlo.Hay muchas cosas de las que yo me puedo burlar de los rusos, pero de no parar unos cuantos drones en una oleada..... Eso mismo le pasa eso a Ucrania, y usa sistemas T-A occidentales en combinación con los soviéticos.
Yo no pensaba ni pienso eso, lo que pensaba y pienso es que era una potencia militar de tercera fila. Tenía grandes cantidades de material obsoleto y reservas de personal (Rusia tiene más en ambas categorías), y ha recibido con cuentagotas material occidental moderno, pero su situación inicial, comparada con Rusia, era relativamente similar a la de Irak en 1991 ("el cuarto mayor ejército del mundo"). La 2ª o 3ª potencia militar del mundo debería haber sometido a Ucrania sin demasiados problemas.Se tiende a pensar que Ucrania era la débil de Europa, los más pobres del viejo continente, pero no es así.
Y la comparativa que haces con España... vamos a ver, España vendría a ser también una potencia militar de tercera fila, con mejor tecnología y un ejército más profesional, pero con menos capacidad para generar fuerzas y carencias de material en una serie de áreas (por ejemplo: Ucrania tenía una defensa antiaérea mucho mejor que la española, por una simple cuestión cuantitativa, aunque algunas de nuestras pocas baterías fueran más avanzadas).
No, no es tan fácil. Por eso digo que de vez en cuando podrían colarse algunos drones. Pero es que se están colando todos los días, prácticamente, incluidos ataques que han dejado tiritando bases aéreas. Y sobre las cifras rusas... bueno... si tú crees que los rusos derribaron "144 drones" el otro día, me parece bien. Pero yo no me creo a los ucranianos cuando dicen que derribaron "38 de 46" (o la cifra que sea), posiblemente hay mucha propaganda en esas cifras y se infla la de derribos para dar la sensación ante el público de que no están indefensos, y lo mismo harán los rusos (porque cuando "se menciona que derribaron bastantes" los que lo mencionan son ellosNo es tan fácil.

Lo cierto es que no sabemos cuantos drones lanzaron los ucranianos ni qué porcentaje se colaron, pero sí sabemos que casi cada día tenemos nuevos vídeos de un dron estampándose contra algún objetivo cientos de km en el interior de Rusia, y eso no es de recibo, por muchos paños calientes que se intenten poner. No todos los días los ucranianos lanzan cientos de drones, y no todos los que alcanzan los objetivos son pequeños drones lanzados por infiltrados.
Comentas que si se colaran 3 de 5 misiles de crucero sí sería problemático... y yo no veo la forma en la que podrían detener ataques con JASSM contra Moscú si los Storm Shadow han atacado objetivos en Crimea, en la misma Sebastopol, en repetidas ocasiones.
Repito lo dicho ayer: precisamente por eso hablo de incompetencia/negligencia/como-quieras-llamarlo. Cuando hace años se supo que los alemanes tenían solo 4 Typhoon "full mission capable" (entre otra cosas) pensé lo mismo. Me gustaría saber cuales son las cifras de operatividad del Ejército del Aire, viendo lo que sucede en fuerzas aéreas en teoría mejor financiadas... bueno, posiblemente no me gustaría saberloPero una cosa es lo que dicen que tienen, que puede ser en total, y otra cosa lo que hay operativo.

No sé si leíste el link de cnn.com que puse ayer por la noche. Ni idea de si es desinformación ucraniana, que podría serlo, pero dicen que están usando drones guiados por IA para sus ataques en el interior de Rusia. Posiblemente sean minoría ahora mismo, pero en tiempo de guerra todo se acelera y no creo que los ucranianos esperen a que algo esté probado y testado al 100% antes de lanzarlo, en la situación en la que están.Esos son los primeros que se están usando, pero pasarán años hasta que la "experiencia cliente" adapte la IA al mercado.
Y ese es el problema de la sociedad rusa, que ha perdido totalmente la perspectiva, como decía ayer. Los motivos ya los conozco, y son irrelevantes en este momento, porque el problema es que esa gente apoya a Putin y lo sostiene en el poder.Si desde chico vives en una sociedad donde te venden lo que venden en Rusia, también piensas como quiere Putin que pienses.
Yo no entro a analizar los motivos de lo que sucedió, solo señalo dos realidades muy obvias: eso sucedió con Putin, el supuesto garante del orden y la estabilidad, y la gente, tanto en Rusia como en el extranjero, parece haberse olvidado.Es vergonzoso lo que ocurrió pero peor es no saber que eso pasaría después de la turra que daba el cocinero todos los días en contra del Ministerio de Defensa. Putin debió haberlo visto venir y quitarlo del medio antes de llegar a ser un escándalo nacional.
A menudo se pone en valor la figura de Putin como el hombre que levantó a Rusia tras la humillación de los años 90 y blablabla. Y no diré que su situación económica no sea mejor (solo fastidiaría, tras años y años de dinero europeo entrando a espuertas a cambio de sus materias primas), pero en los 90 no estaban teniendo 1.000 bajas al día en una guerra mientras su territorio era invadido y bombardeado, y veremos donde acaba su economía en 10 años, si siguen por la senda que han tomado.