Yo encuentro notas con Petro y ministros colombianos diciendo que van a gastar 16.5 billones de pesos colombianos en los Gripen que al cambio son como $4400 millones, y otras notas que dicen que son $3600 millones. Bueno, al final van por ahi, en torno a los $ 4 mil millones digamos, los precios de los aviones de combate modernos son una barbaridad.
Menciono eso a cuento de que hay que ver si se cierra el financiamiento de la compra de aviones de la FAP, hay q recordar que solo se ha aprobado el equivalente a $ 2 mil millones, y creo que ni siquiera esta terminado el junte de ese primer monto, y segun entiendo los otros $ 1.5 mil millones todavía no estan ni aprobados, cuando se apruebe el Presupuesto 2026 ahí se decidirá si entra o no esa 2da parte.
Si finalmente se aprueba la compra con toda la plata aprobada antes que termine este gobierno de transicion, darse por bien servido con 12 o 14 aviones y hasta ahi nomas porque el siguiente gobierno no creo que gaste un dolar más en aviones con las cuentas fiscales que va a recibir, y al menos al comienzo, por la simple legitimidad de una eleccion reciente, ese proximo gobierno no tiene que contentar a los institutos armados ... porque en buena medida, los montos que las FFAA le lograron sacar a Boluarte, es porque esta necesitaba que estas no le quiten el piso politico. Y al menos estos 3 años, efectivamente no cuestionaron en nada su legitimidad de la señora.
Saludos
Fuerza Aérea Peruana