- Se anunció que la FAP realizaría una Licitación Internacional para elegir un proveedor para tener 24 Cazas Nuevos.
- Luego se dijo que durante 12 años se las han pasado estudiando lo que se ajusta a los requerimientos de la FAP
- Y definieron que han elegido una Lista Corta a las cuales se les solicitará una actualización de la Propuesta.
Lista Corta que resulta de un estudio de mercado, en donde no calza ni el presupuesto, y se pone en competencia Cazas de diferente nivel, basta mencionar que se ponen en el mismo saco a dos monomotor con un bimotor.
- Se anuncia que son SAAB. LM y DA
- Y ante el ofrecimiento de KAI se le desecha que desata un reclamo internacional, pues se esperaba una Licitación Internacional.
En este caso es muy similar, a lo que se ve a diario en el País cuando se desea favorecer a alguien, que les costaba como ocurre en cualquier Licitación Internacional, recibir propuestas de proveedores y pasar a todos por el Bendito Software de Elección por Transitividad.
Al recibir las propuestas de Empresas Aeronáuticas se tendrían de proveedores de Europa (Eurofighter Typhoon). Chino (J-20), Ruso (Sukhoi), Francés (Rafale), Estados Unidos (F-16 y/o F15), Sueco (Gripen), Turco, los que deseen, sin ánimos de favorecer a nadie.
Y pasarlos por el Bendito Software, cuanto tiempo demorará ingresar cada variable, una hora, un día, una semana o un mes. Se dan cuenta del direccionamiento.
Es decir desde el arranque del concurso por invitación se eliminó solito, como puede ser posible que para elegir 24 Cazas Nuevos por un Valor de US$7,000 millones no se haya realizado una Convocatoria Internacional.
Y es que no puede ser por invitación donde pones a tres en base a qué????
A la decisión de un CG FAP?. No creo que sea conveniente.
Esto no soporta ninguna revisión por contraloría. Basta preguntar, ¿porqué hizo un concurso por invitación en donde se beneficia abiertamente al JAS 39 Gripen E? Si bastaba como ha hecho Colombia, en decir me gusta el Sueco, porque no quiero saber nada con Estados Unidos y el Francés es muy caro para mi economía y listo.
Y es que para hacer ver que se seleccionaba, realizaron toda esta mazamorra, es evidente que cada caza tiene ventajas sobre los otros dos, pero desde el momento que es cerrada, en la llamada Lista Corta, ya es turbio.
Supongamos, que el KF-21 Boramae en 5 años, lo vemos lanzando todo tipo de misiles y bombas, aunque no llega a ser Furtivo, no sería una alternativa que debió evaluarse. O Rusia da por terminada su guerra por expansión en este siglo y presenta a su caza de última generación (aunque ya sabemos lo difícil que es tratar con ellos).
Señores son US$3,420 millones de dólares por 12 Cazas F-16 Block 70, acaso algo de lo ofrecido como los motores adicionales o los Misiles, no son necesarios, Si este es el caza elegido, Yo acepto todo, pues tengo la ventaja del Tipo de Cambio que me favorece y pasa a ser una ganga, En donde el AIM120C-8 a igualado al Meteor de MBDA, solo en el precio, pues en alcance ni hablar, el Meteor sigue siendo superior.
Tal como se encuentra todo esto, sinceramente se percibe dolo, ya se habían filtrado movidas del hermanito Nicanor Boluarte y es de esperarse como cuando se inició la investigación del Caso Odebretch que se llevó miles de millones de dólares hace 10 años y se envían a dos fiscales Ajugas Chihuán (sin dinero), no era lógico que se los compren, con solo un parcito de millones de dólares en cuentas Offshore, que ahora está que salta el enriquecimiento ilícito o signos exteriores de riqueza.
Por eso existen las Licitaciones Internacionales, que fue lo que nos dijeron, "es que el perdedor, va a impugnar al ganador", acaso en este tema, también no puede ocurrir, como se aprecia con el representante colombiano Andrés Vélez, se nota a leguas que todo fue consensuado y ahora siente que se le cae.
Pero no me preocupa, El actual presidente José Jerí Oré, tiene dos alternativas, hacerse de la vista gorda que tiene un peso del 55% y elegir entre la Lista de prelación. uno de los tres, o Convocar a una Licitación Internacional y pasar por el software a los que se presenten, pues todas las empresas aeronáuticas, tienen y conocen lo suyo.
Esto se realiza en los dos primeros meses del próximo año 2026, y llegan a las elecciones de Abril del 2026 y se convoca a los dos que pasan a segunda vuelta, se les informa y estos se comprometen que de ser elegidos presidentes, continuarán con completar los 24 Cazas Nuevos,
Lo cierto es que se requieren más de los US$3,500, es en realidad el doble de esta cantidad, y hasta el Eurofighter Typhoon, muy bien puede entrar, por que no, la diferencia no es abismal y todo en cuestión de Cazas cuesta mucho.
Saludos,
JRIVERA