Yo pensaba que se hablaba de la Fuerza Aérea Colombiana, y no de las reclamacines de Perú. De todas maneras, ha llovido un poco desde los bandeirantes. Apenas unos siglos. Ya puestos, también los brasileños o colombianos pueden recelar del imperio Inca que intentaba dominar todo el continente.JRIVERA escribió: ↑25 Jun 2025, 00:20En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.
Respecto a vídeos estúpidos sobre lo que piensen o no en esa provincia, ya se sabe que lo que se cuelga en Youtube es artículo de fe. Por eso, disfrute de este:
https://www.youtube.com/watch?v=YxELlBMP6W4
Ese «señor» pretende demostrar que la Tierra es plana. Nada menos que en un vídeo. Seguro que tiene toda la razón.
¿Me querrá explicar entonces por qué propone un puerto, un ferrocarril y una vía fluvial para dar salida a las exporatciones brasileñas? ¿O era un proyecto para perjudicar a los puertos Brasileños? Porque, en tal caso, las perspectivas de esa vía fluvial y ferroviarias no me parecen las mejores. Aparte ¿En qué afecta eso a Colombia?En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,
Yo no identificaría a Colombia con las FARC. Más bien, creo que son su enemigo, y que Perú y Colombia tal vez tengan que colaborar contra la narcoguerrilla. Por otra parte, la principal amenaza de Colombia, además de los narcos, creo que no es Brasil, sino la Venecia pequeñita.Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.
No sé hasta qué punto EMBRAER tiene nada que ver con las deficiencias de las comunicaciones peruanas. Tal vez por ello haya quien vea a Brasil con alguna simpatía. En mi discreta opinión, para Perú sería mejor no dar vueltas a supuestos enemigos, y mejorar sus infraestructuras, que dejan un poco que desear.En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.
En todo caso, las filias o fobias peruanas no sé por qué tienen que afectar a Colombia a la hora de elegir un avión de combate.