JRIVERA escribió: ↑07 Jul 2025, 17:59Que buen comentario acerca de la importancia de la disuasión, cuando Ecuador perdió su capacidad de tener cazas, hubo una oportunidad en que la Fuerza Aérea de Colombia bombardeo una base de insurgentes en Ecuador, en territorio ecuatoriano, y reconocen que lo hicieron porque pensaron que no habría represalias, pues carecen de cazas y así fue. Mientras nunca lo hicieron con Venezuela, que si cuenta con cazas y puede responder un ataque.juancho.col escribió: ↑07 Jul 2025, 16:26 Totalmente de acuerdo, por esa razón nunca nos metimos a Venezuela. La importancia de la disuasión.
Es decir a pesar que tenga los SU-30 MKII, pero lo tiene, Venezuela logra disuasión frente Colombia, que no se atreve atacar territorio venezolano, en donde también hay campamentos de las FARC.
Y Colombia, reconociendo lo que han hecho y no desean que hagan lo mismo con ellos, es que va a adquirir sus JAS 39 Gripen E, sin interesar lo que cuesten, sin importan que se endeuden hasta el cuello, es algo que se tiene que hacer y Ya.
El caso de los argentinos es diferente, a pesar de haber tenido muchos años sin contar con cazas, Chile nunca se ha atrevido hacer una intervención en su territorio, solo se han limitado hacer volar sus F5 en intercepciones a lo largo de su frontera en el Sur, amenazantes, Sí.
Ustedes creen que Chile se atrevería hacer este tipo de maniobras disuasivas en la frontera con Argentina, ahora que va a tener su F-16 de Segunda armados con el AMRAAM AIM120-C8, claro que no.
Eso es disuasión, creo que son muy buenos ejemplos, que se deben de tener en cuenta, como se puede observar, bastan que existan, pueden ser los cazas de origen Ruso, Chino, Coreano, Sueco, Francés, de Estados Unidos o de donde sea, lo importante es tenerlo.
Saludos,
JRIVERA
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Saludos viejo andres, no recuerdo algún precedente sobre incursiones por parte de los SU-30MK2, pero si recuerdo los vuelos de "reconocimiento" sobre el norte de la guajira por parte de K-8W por ejemplo y F-16 para intercepción de narco aviones (no alineados con los soles obviamente) al oeste de los monjes.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10
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Pero mire que no es sólo tener un buen caza, también es tener tecnología, incluso tecnología que otros no tienen. Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Por otro lado, si bien tecnológicamente los Kfir son aviones muy capaces, la realidad es que esa capacidad esta solo presente en unos pocos que tienen el Elta 2052, no todos estan radarizados amigo, ud mejor que cualquiera lo sabe. Yo opino que la FAC en su basta experiencia en operaciones (especialmente COIN) perdió la oportunidad de adquirir el Viper, un avion que a mi consideración está por encima del Gripen sueco.
Lo más sencillo es, dada la cooperación USA-COL adquirir el F-16 y a la vez establecer oficinas comerciales en el norte para el soporte logístico de los mismos, tal y como hacia la FAV en los 90s, nunca tuvieron problemas en las operaciones hasta que llegaron los rojos.
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No nos pongamos novelescos que aqui en su dia conversamos sobre el incidente.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Saludos
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Jig escribió: ↑07 Jul 2025, 18:18Saludos viejo andres, no recuerdo algún precedente sobre incursiones por parte de los SU-30MK2, pero si recuerdo los vuelos de "reconocimiento" sobre el norte de la guajira por parte de K-8W por ejemplo y F-16 para intercepción de narco aviones (no alineados con los soles obviamente) al oeste de los monjes.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10
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Pero mire que no es sólo tener un buen caza, también es tener tecnología, incluso tecnología que otros no tienen. Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Por otro lado, si bien tecnológicamente los Kfir son aviones muy capaces, la realidad es que esa capacidad esta solo presente en unos pocos que tienen el Elta 2052, no todos estan radarizados amigo, ud mejor que cualquiera lo sabe. Yo opino que la FAC en su basta experiencia en operaciones (especialmente COIN) perdió la oportunidad de adquirir el Viper, un avion que a mi consideración está por encima del Gripen sueco.
Lo más sencillo es, dada la cooperación USA-COL adquirir el F-16 y a la vez establecer oficinas comerciales en el norte para el soporte logístico de los mismos, tal y como hacia la FAV en los 90s, nunca tuvieron problemas en las operaciones hasta que llegaron los rojos.
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KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 18:29No nos pongamos novelescos que aqui en su dia conversamos sobre el incidente.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
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La FAC debería aprovechar y a traves de créditos adquirir también algún avion AEW, como multiplicador de fuerzas, es realmente la clave si lo que se quiere es enfocar en los combates aéreos.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:33
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Es normal que no lo recuerden, pero nosotros sí que lo sabemos. En fin. Y sobre el nuevo caza, bueno, parece que la FAC ya hizo su elección y ese será el que usaremos por unos buenos años. Sólo queda sacarle el juego y usarlo lo mejor posible, como se hizo con los Kfir. Por cierto, sobre los pocos AESA de los Kfir, cómo sea, se consiguió un buen aprendizaje y trabajo con ellos, se ganó bastante en capacidades, ahora los Gripen E/F llegarán TODOS con el Raven, un AESA superior al ELTA 2052.
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Como dije, aqui se converso al respecto, no hay nada que inventar.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:35Sí, sí, como digan, ahora volvámoslo novelesco.KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 18:29No nos pongamos novelescos que aqui en su dia conversamos sobre el incidente.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
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Jig escribió: ↑07 Jul 2025, 19:07La FAC debería aprovechar y a traves de créditos adquirir también algún avion AEW, como multiplicador de fuerzas, es realmente la clave si lo que se quiere es enfocar en los combates aéreos.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:33
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Es normal que no lo recuerden, pero nosotros sí que lo sabemos. En fin. Y sobre el nuevo caza, bueno, parece que la FAC ya hizo su elección y ese será el que usaremos por unos buenos años. Sólo queda sacarle el juego y usarlo lo mejor posible, como se hizo con los Kfir. Por cierto, sobre los pocos AESA de los Kfir, cómo sea, se consiguió un buen aprendizaje y trabajo con ellos, se ganó bastante en capacidades, ahora los Gripen E/F llegarán TODOS con el Raven, un AESA superior al ELTA 2052.
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KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 19:17Como dije, aqui se converso al respecto, no hay nada que inventar.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:35Sí, sí, como digan, ahora volvámoslo novelesco.KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 18:29No nos pongamos novelescos que aqui en su dia conversamos sobre el incidente.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
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Estimado KL,KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 19:17 Como dije, aqui se converso al respecto, no hay nada que inventar.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... lo-avianca
Saludos![]()
Algo importante de ese incidente es que los Sukhoi si llevaban sus transpondedores encendidos, lo que significa que si querían ser vistos y se derribó la teoria de muchos de que pretendieron ocultarse bajo la estela de un inmenso avión comercial.
Ahora, ¿fue esa una maniobra planeada para probar los tiempos de reacción del SISDAN? No lo sé , pero el scramble de la FAC fue positivo según información publicada en la época e incluso en entrevista a oficiales de la FAC en un medio de comunicación.
Pero en lo personal dudo que fuese una maniobra de ese tipo, y más bien, creo que en el fondo todo ese incidente no fue nada más que una diversión para un par de pilotos venezolanos que seguramente se ganaron su respectivo escarmiento.
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Eso de que los Kfir los "iluminaron" nunca lo conversamos, recien lo estas diciendo tu.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 20:09Pues no veo que me haya inventado nada. En fin, deje así, que últimamente andamos como de acuerdo en otros temas donde compartimos principios y valores comunes, pero claramente con nuestros países cambian radicalmente las cosas y usted ya conoce mi mantra personal cuando hablamos de temas colombo - venezolanos.
Aparte de que el incidente fue sobre espacio aereo venezolano, ya tu me diras como hicieron.
Ahi te puse el articulo que Erich publicó en su dia, no hay nada que inventar.
Saludos
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Sólo fue un scramble, los Kfir ni siquiera llegaron a despegar.
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Esa es la conclusión mas aceptada en los medios especializados en el tema.
Hubo rumores (nada oficial) de que eso fue lo que realmente pasó, pero yo en lo personal creo que si hubo intención de medir la capacidad de respuesta de la FAC.
Saludos
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KL Albrecht Achilles escribió: ↑07 Jul 2025, 20:48Eso de que los Kfir los "iluminaron" nunca lo conversamos, recien lo estas diciendo tu.Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 20:09Pues no veo que me haya inventado nada. En fin, deje así, que últimamente andamos como de acuerdo en otros temas donde compartimos principios y valores comunes, pero claramente con nuestros países cambian radicalmente las cosas y usted ya conoce mi mantra personal cuando hablamos de temas colombo - venezolanos.
Aparte de que el incidente fue sobre espacio aereo venezolano, ya tu me diras como hicieron.
Ahi te puse el articulo que Erich publicó en su dia, no hay nada que inventar.
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Y con eso dejo zanjado el tema.
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Si son 16, el valor real no pueden ser USD $ 3 900 millones. Más bien, medio tratando de traducir lo que dice, es que los USD $ 3 900 millones es lo que tienen proyectado para 24 cazas, pero si no pueden reunir todo eso en lo que van a hacer de aquí en adelante, entonces la cifra mínima son 16 cazas.
Es que 16 cazas por ese monto no tiene ningún sentido...
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