Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
- Comandante
- Mensajes: 1753
- Registrado: 18 Jun 2021, 05:19
Fuerza Aérea Colombiana
Tranquilos a ver como evoluciona ese negocio, pero estén preparados para un nuevo desplante.
Gott mit uns.
-
- Teniente
- Mensajes: 978
- Registrado: 02 Nov 2019, 18:31
Fuerza Aérea Colombiana
El Conpes 4078 aprobó vigencias futuras, las cuales ya no se ejecutaron para los años 2024 y 2025. Lo que pueden hacer es incorporarlas a un nuevo Conpes, de tal forma que se puedan hacer abonos anuales al contrato desde el principio, pero ello no indica que no se necesite financiamiento y mucho menos que sea un anticipo.
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 55
- Registrado: 07 Jun 2025, 23:20
maar
Entiendo, prefiero no opinar más sobre este tema hasta que se firme el contrato y se conozcan los detalles de éste, en todo caso pienso que el Mindefensa no ha manejado bien este tema.QAP2019 escribió: ↑08 Jul 2025, 01:47El Conpes 4078 aprobó vigencias futuras, las cuales ya no se ejecutaron para los años 2024 y 2025. Lo que pueden hacer es incorporarlas a un nuevo Conpes, de tal forma que se puedan hacer abonos anuales al contrato desde el principio, pero ello no indica que no se necesite financiamiento y mucho menos que sea un anticipo.
-
- General de División
- Mensajes: 6328
- Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Fuerza Aérea Colombiana
los 600 millones no se de donde se sacan como anticipo y mas con las tazas de deuda altísimas con las que se esta financiando el pais y las cantidades depende de la negociación con el supertucano empezaron con 18 y se termino con 25 por el mismo monto.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2559
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
No dijo nada nuevo el ministro
Es que es sencillo, hasta que el ministerio de hacienda no determine cuánta plata va a adjudicar para ese proyecto y su financiamiento es imposible determinar la cantidad de aviones.
Precisamente por eso desde el mindefensa siempre se ha hablado de entre 16 a 24... Todo depende de Hacienda. Toca esperar. No hay de otra.
Es que es sencillo, hasta que el ministerio de hacienda no determine cuánta plata va a adjudicar para ese proyecto y su financiamiento es imposible determinar la cantidad de aviones.
Precisamente por eso desde el mindefensa siempre se ha hablado de entre 16 a 24... Todo depende de Hacienda. Toca esperar. No hay de otra.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 32143
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
- Almirante General
- Mensajes: 10100
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana

Ya empieza a parecer político costeño: Pura carreta y maqueta, pero luego no hacen nada.. o quedan mediocres.
A mi tantas reuniones y anuncios empiezan a darme una mala sensación, demuestran como cierta inseguridad.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2559
- Registrado: 22 Jul 2012, 18:58
Fuerza Aérea Colombiana
Pero... Y si no han definido el monto ¿Que nuevo puede decir? Esto es con plata
- Anderson
- Almirante General
- Mensajes: 10100
- Registrado: 09 May 2008, 02:46
- Ubicación: Medellín
Fuerza Aérea Colombiana
Por supuesto. Una persona sensata mira primero que plata tiene, luego planifica y ejecuta, finalmente anuncia (¡Familia me compré una nueva TXL!)
Pero veo que cada uno de estos pasos los estan haciendo al revés, y yo cuando veo tanta chachara y carreta empiezo a entrar en incredulidad.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- ALEXC
- Coronel
- Mensajes: 3591
- Registrado: 22 Mar 2016, 00:58
Fuerza Aérea Colombiana
Es que el Mindefensa no tiene competencia sobre temas de financiación y/o económicos y los periodistas lo bombardean todos los días con la misma pregunta: "cuantos aviones se van a comprar ministro", cuando yo creo que ni siquiera Petro debe saber cuanta plata tiene pensado el MinHacienda y su equipo económico, destinar para la compra de la nueva flota de aviones caza.
El tema del monto destinado para la nueva compra del caza, se deberá saber hasta el 15 de julio - dentro de 8 dias-, cuando se elabore y se apruebe el MGMP ( Marco de Gasto de Mediano Plazo ) que termina con la elaboración del CONPES ... aqui les dejo el cronograma:

Hasta ese día se sabrá, cuanta plata el gobierno piensa invertir para la nueva compra y por ende ya sabra el MinDefensa cuantos aviones se pueden comprar, pero como dije al principio, el monto depende del MinHacienda y su grupo económico.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 32143
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana


Desde siempre se ha dependido del $$$ que suelte MinHacienda - pero ojo, el Presidente puede decidir que sí, que se hace, y más con el actual MinHacienda que le huele hasta los peos sin chistar a petrorpe - por eso Sánchez siempre echa por delante su versión de los 16 a 24 cazas, porque en realidad aspira a que por lo menos sean 16, 24 sería el mejor de los casos. Y en retrospectiva, no me pareció muy prudente eso de decir que se tenían USD $ 3 900 millones para la adquisición, porque eso está creando una confusión ni la jijuepuerca. Más de uno está creyendo ahora mismo que los 16 valen USD $ 3 900 millones, y claramente eso está despertando las versiones en todo lado del "robo más grande del siglo", y si fuese así tendrían mucha razón. Más bien pienso que Sánchez aspira y desea que MinHacienda le apruebe los USD $ 3 900 millones para comprar los 24 cazas, pero si no se puede eso, entonces que lo que le aprueben por lo menos alcance para 16...Si son 16, el valor real no pueden ser USD $ 3 900 millones. Más bien, medio tratando de traducir lo que dice, es que los USD $ 3 900 millones es lo que tienen proyectado para 24 cazas, pero si no pueden reunir todo eso en lo que van a hacer de aquí en adelante, entonces la cifra mínima son 16 cazas.
Es que 16 cazas por ese monto no tiene ningún sentido...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- MAXWELL
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2663
- Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
- Ubicación: Barranquilla
Fuerza Aérea Colombiana
16 Gripens + los 6 Kfir con radar aesa....ahi tenemos los 22 cazas...para aquello de igualar numeros con nuestra PHDC


No arrojes tus perlas a los cerdos.
- Andrés Eduardo González
- General
- Mensajes: 32143
- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)
Fuerza Aérea Colombiana


Más bien, por ejemplo, habría que ver qué se hace con los AESA ELTA 2052...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- MAXWELL
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2663
- Registrado: 09 Ago 2013, 01:40
- Ubicación: Barranquilla
Fuerza Aérea Colombiana
Recuerda que los de IAI diagnosticaron que podían mantener los Kfir x 10 años más, aprovechando huella logistica ya instalada en la FAC experiencia en mtto ,canibalizando los 18 kfir retirados(estos 18 retirados seran cuando solo queden los 6 Kafos con aesa)Comprando motores calientes en Japon y Corea del Sur.
Seria viable mantener el medio escuadron de Kfir en segunda linea y como complemento de los Gripens
Seria viable mantener el medio escuadron de Kfir en segunda linea y como complemento de los Gripens
Yo sugiero....averiguar si el 2052 cabe dentro del cono de un Gripen C y negociar 6 con SAAB, para hacer el injerto.Andrés Eduardo González escribió: ↑08 Jul 2025, 17:40 Más bien, por ejemplo, habría que ver qué se hace con los AESA ELTA 2052...
No arrojes tus perlas a los cerdos.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1087
- Registrado: 14 Sep 2015, 05:35
Fuerza Aérea Colombiana
El problema no es si es viable mantener volando esos aviones, que claro que se debe poder, el problema es lo que cuesta. Para mí deberían dejarlos en reserva, conservados, algo así como lo que hacen los cubanos o israelíes con sus aviones viejos, para que en caso de una emergencia se puedan reactivar, pero no vale la pena seguir botando plata en esos aviones, la relación costo-beneficio para mantenerlos volando en tiempos de paz no es buena.MAXWELL escribió: ↑08 Jul 2025, 18:35 Recuerda que los de IAI diagnosticaron que podían mantener los Kfir x 10 años más, aprovechando huella logistica ya instalada en la FAC experiencia en mtto ,canibalizando los 18 kfir retirados(estos 18 retirados seran cuando solo queden los 6 Kafos con aesa)Comprando motores calientes en Japon y Corea del Sur.
Seria viable mantener el medio escuadron de Kfir en segunda linea y como complemento de los Gripens
Yo sugiero....averiguar si el 2052 cabe dentro del cono de un Gripen C y negociar 6 con SAAB, para hacer el injerto.Andrés Eduardo González escribió: ↑08 Jul 2025, 17:40 Más bien, por ejemplo, habría que ver qué se hace con los AESA ELTA 2052...
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 10 invitados