Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10 Pero mire que no es sólo tener un buen caza, también es tener tecnología, incluso tecnología que otros no tienen. Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Saludos viejo andres, no recuerdo algún precedente sobre incursiones por parte de los SU-30MK2, pero si recuerdo los vuelos de "reconocimiento" sobre el norte de la guajira por parte de K-8W por ejemplo y F-16 para intercepción de narco aviones (no alineados con los soles obviamente) al oeste de los monjes.
Por otro lado, si bien tecnológicamente los Kfir son aviones muy capaces, la realidad es que esa capacidad esta solo presente en unos pocos que tienen el Elta 2052, no todos estan radarizados amigo, ud mejor que cualquiera lo sabe. Yo opino que la FAC en su basta experiencia en operaciones (especialmente COIN) perdió la oportunidad de adquirir el Viper, un avion que a mi consideración está por encima del Gripen sueco.
Lo más sencillo es, dada la cooperación USA-COL adquirir el F-16 y a la vez establecer oficinas comerciales en el norte para el soporte logístico de los mismos, tal y como hacia la FAV en los 90s, nunca tuvieron problemas en las operaciones hasta que llegaron los rojos.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
No nos pongamos novelescos que aqui en su dia conversamos sobre el incidente.
Saludos
It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10 Pero mire que no es sólo tener un buen caza, también es tener tecnología, incluso tecnología que otros no tienen. Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Saludos viejo andres, no recuerdo algún precedente sobre incursiones por parte de los SU-30MK2, pero si recuerdo los vuelos de "reconocimiento" sobre el norte de la guajira por parte de K-8W por ejemplo y F-16 para intercepción de narco aviones (no alineados con los soles obviamente) al oeste de los monjes.
Por otro lado, si bien tecnológicamente los Kfir son aviones muy capaces, la realidad es que esa capacidad esta solo presente en unos pocos que tienen el Elta 2052, no todos estan radarizados amigo, ud mejor que cualquiera lo sabe. Yo opino que la FAC en su basta experiencia en operaciones (especialmente COIN) perdió la oportunidad de adquirir el Viper, un avion que a mi consideración está por encima del Gripen sueco.
Lo más sencillo es, dada la cooperación USA-COL adquirir el F-16 y a la vez establecer oficinas comerciales en el norte para el soporte logístico de los mismos, tal y como hacia la FAV en los 90s, nunca tuvieron problemas en las operaciones hasta que llegaron los rojos.
Es normal que no lo recuerden, pero nosotros sí que lo sabemos. En fin. Y sobre el nuevo caza, bueno, parece que la FAC ya hizo su elección y ese será el que usaremos por unos buenos años. Sólo queda sacarle el juego y usarlo lo mejor posible, como se hizo con los Kfir. Por cierto, sobre los pocos AESA de los Kfir, cómo sea, se consiguió un buen aprendizaje y trabajo con ellos, se ganó bastante en capacidades, ahora los Gripen E/F llegarán TODOS con el Raven, un AESA superior al ELTA 2052.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:10Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
Saludos
Sí, sí, como digan, ahora volvámoslo novelesco.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:33 Es normal que no lo recuerden, pero nosotros sí que lo sabemos. En fin. Y sobre el nuevo caza, bueno, parece que la FAC ya hizo su elección y ese será el que usaremos por unos buenos años. Sólo queda sacarle el juego y usarlo lo mejor posible, como se hizo con los Kfir. Por cierto, sobre los pocos AESA de los Kfir, cómo sea, se consiguió un buen aprendizaje y trabajo con ellos, se ganó bastante en capacidades, ahora los Gripen E/F llegarán TODOS con el Raven, un AESA superior al ELTA 2052.
La FAC debería aprovechar y a traves de créditos adquirir también algún avion AEW, como multiplicador de fuerzas, es realmente la clave si lo que se quiere es enfocar en los combates aéreos.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Como dije, aqui se converso al respecto, no hay nada que inventar.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 18:33 Es normal que no lo recuerden, pero nosotros sí que lo sabemos. En fin. Y sobre el nuevo caza, bueno, parece que la FAC ya hizo su elección y ese será el que usaremos por unos buenos años. Sólo queda sacarle el juego y usarlo lo mejor posible, como se hizo con los Kfir. Por cierto, sobre los pocos AESA de los Kfir, cómo sea, se consiguió un buen aprendizaje y trabajo con ellos, se ganó bastante en capacidades, ahora los Gripen E/F llegarán TODOS con el Raven, un AESA superior al ELTA 2052.
La FAC debería aprovechar y a traves de créditos adquirir también algún avion AEW, como multiplicador de fuerzas, es realmente la clave si lo que se quiere es enfocar en los combates aéreos.
Pues efectivamente muchos en Colombia consideramos que un avión de ese tipo debería adquirirse con prontitud, no sólo por la evidente necesidad y gran utilidad que se vio - conflicto indio-pakistaní, donde se vio el éxito de los J-10CE frente a los Rafale gracias a los AWACs - sino también porque la FAC ya lleva tiempo buscando un avión de ese tipo.
Como dije, aqui se converso al respecto, no hay nada que inventar.
Pues no veo que me haya inventado nada. En fin, deje así, que últimamente andamos como de acuerdo en otros temas donde compartimos principios y valores comunes, pero claramente con nuestros países cambian radicalmente las cosas y usted ya conoce mi mantra personal cuando hablamos de temas colombo - venezolanos.
Algo importante de ese incidente es que los Sukhoi si llevaban sus transpondedores encendidos, lo que significa que si querían ser vistos y se derribó la teoria de muchos de que pretendieron ocultarse bajo la estela de un inmenso avión comercial.
Ahora, ¿fue esa una maniobra planeada para probar los tiempos de reacción del SISDAN? No lo sé , pero el scramble de la FAC fue positivo según información publicada en la época e incluso en entrevista a oficiales de la FAC en un medio de comunicación.
Pero en lo personal dudo que fuese una maniobra de ese tipo, y más bien, creo que en el fondo todo ese incidente no fue nada más que una diversión para un par de pilotos venezolanos que seguramente se ganaron su respectivo escarmiento.
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 20:09Pues no veo que me haya inventado nada. En fin, deje así, que últimamente andamos como de acuerdo en otros temas donde compartimos principios y valores comunes, pero claramente con nuestros países cambian radicalmente las cosas y usted ya conoce mi mantra personal cuando hablamos de temas colombo - venezolanos.
Eso de que los Kfir los "iluminaron" nunca lo conversamos, recien lo estas diciendo tu.
Aparte de que el incidente fue sobre espacio aereo venezolano, ya tu me diras como hicieron.
Ahi te puse el articulo que Erich publicó en su dia, no hay nada que inventar.
Saludos
Anderson escribió: ↑07 Jul 2025, 20:44Algo importante de ese incidente es que los Sukhoi si llevaban sus transpondedores encendidos, lo que significa que si querían ser vistos y se derribó la teoria de muchos de que pretendieron ocultarse bajo la estela de un inmenso avión comercial.
+1
Anderson escribió: ↑07 Jul 2025, 20:44Ahora, ¿fue esa una maniobra planeada para probar los tiempos de reacción del SISDAN? No lo sé , pero el scramble de la FAC fue positivo según información publicada en la época e incluso en entrevista a oficiales de la FAC en un medio de comunicación.
Esa es la conclusión mas aceptada en los medios especializados en el tema.
Anderson escribió: ↑07 Jul 2025, 20:44Pero en lo personal dudo que fuese una maniobra de ese tipo, y más bien, creo que en el fondo todo ese incidente no fue nada más que una diversión para un par de pilotos venezolanos que seguramente se ganaron su respectivo escarmiento.
Hubo rumores (nada oficial) de que eso fue lo que realmente pasó, pero yo en lo personal creo que si hubo intención de medir la capacidad de respuesta de la FAC.
Saludos
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 20:09Pues no veo que me haya inventado nada. En fin, deje así, que últimamente andamos como de acuerdo en otros temas donde compartimos principios y valores comunes, pero claramente con nuestros países cambian radicalmente las cosas y usted ya conoce mi mantra personal cuando hablamos de temas colombo - venezolanos.
Eso de que los Kfir los "iluminaron" nunca lo conversamos, recien lo estas diciendo tu.
Aparte de que el incidente fue sobre espacio aereo venezolano, ya tu me diras como hicieron.
Ahi te puse el articulo que Erich publicó en su dia, no hay nada que inventar.
Saludos
Por eso fui claro: piense lo que quiera, crea lo que quiera, que acá no es el único lugar donde uno se informa...
Y con eso dejo zanjado el tema.
Bueno. Ya salió MinDefensa de la reunión en Presidencia. Informó que se van a adquirir 16 cazas en primera instancia y según vayan cuadrando las cuentas, posiblemente aumenten el número de cazas. Eso no me suena muy lógico, pero bueno, eso salió a decir el señor...
Si son 16, el valor real no pueden ser USD $ 3 900 millones. Más bien, medio tratando de traducir lo que dice, es que los USD $ 3 900 millones es lo que tienen proyectado para 24 cazas, pero si no pueden reunir todo eso en lo que van a hacer de aquí en adelante, entonces la cifra mínima son 16 cazas.
Es que 16 cazas por ese monto no tiene ningún sentido...
Andrés Eduardo González escribió: ↑07 Jul 2025, 22:40 Bueno. Ya salió MinDefensa de la reunión en Presidencia. Informó que se van a adquirir 16 cazas en primera instancia y según vayan cuadrando las cuentas, posiblemente aumenten el número de cazas. Eso no me suena muy lógico, pero bueno, eso salió a decir el señor...
Si son 16, el valor real no pueden ser USD $ 3 900 millones. Más bien, medio tratando de traducir lo que dice, es que los USD $ 3 900 millones es lo que tienen proyectado para 24 cazas, pero si no pueden reunir todo eso en lo que van a hacer de aquí en adelante, entonces la cifra mínima son 16 cazas.
Es que 16 cazas por ese monto no tiene ningún sentido...
Que tema tan mal manejado por Mindefensa y el gobierno, declaran todo el tiempo pero nunca dicen nada concreto. Siempre he dicho que hay que esperar a que oficialicen las cosas pero que hayan dicho que los aviones iban a costar aprox U$3900 millones y que ahora salga diciendo que son solo 16 aviones si me suena muy raro, dónde ese sea el valor final por solo 16 aviones así vengan con todos los juguetes sería una estafa, incluso si se financia a 23 años, porque ellos mismos dijeron que van a pagar aprox U$670 millones por adelantado.
No hermano que rabia, ni una sola cosa pueden hacer bien en este gobierno.
Que alguien le diga al Mindef que deje de hablar tanta mie... hasta que el contrato no esté firmado.