Juan David escribio:
Finalmente, me he preguntado desde hace rato, porque van a desactivar el sistema Mirage, yo sé, es viejo y no se les va a meter más dinero en upgrades, pero pues los kfir nuevos pueden ser un escuadron en palanquero y los mirage en otra base como segundo renglón? las células de los aviones no dan más?
Yo no soy el más experto de todos en la materia, pero si te puedo asegurar que a esas células todavía les quedan horas. Lo que ocurre es que el costo de operar esos aviones se ha elevado y han comenzado a escasear los repuestos, cosa natural por el paso de los años.
Además, el costo de operar más de 24 aviones de alto rendimiento en la FAC es algo prohibitivo, por lo que se sacrifica el factor cuantitativo en favor de las cualidades superiores de un C10/C12, aunque se supone que al final todos serán C10, con la obvia excepción de los "T" Trainers.
En vez de pensar en aumentar el número de supersónicos, yo me inclino por mirar un equipo de capacidad media y entrenamiento avanzado, estamos hablando de unos lindos L-159 ALCA (de los cuales wikipedia afirma operamos 35

), o un YAK-130 (avión que me parece espectacular para las necesidades colombianas).