Andrés Eduardo González escribió:And... escribió:Andrés Eduardo González escribió::cool:

Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...
Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...
muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.
Saludos.

Financiarla, creo que sí, es decir, para su manutención (alimentación de los policías) y gastos de servicios públicos o algo así. Pero los Municipios no dotan a los policías: las patrullas, equipos de comunicación y armamento son entregados por la Dirección General y el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay ciudades grandes que pueden darse la "pela" y a veces dotan a la PONAL en sus ciudades, caso Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla. Aunque no he visto que les den armas, creo que eso es exclusivo del Gobierno Nacional.
Te corrijo, este es mi campo. Por ley los municipios y demás entes políticos deben sostener administrativamente a la policía (papelería, gasolina, servicios públicos, etc)en sus respectivas jurisdicciones, los gobernadores y alcaldes son autoridades (no comandantes o jefes) de policías en virtud a este mandato, o sea que la administración de seguridad también es de incumbencia de la autoridad de policía (alcalde, gobernador, inspector). Pero los elementos con que se presta el servicio (uniformes, equipos de comunicación, armamento, instalaciones, talento humano,etc.) lo debe suministrar el estado directamente. Lo de la alimentación, eso cuenta por parte de los polis.
Ahora con respecto a este rubro tan amplio para la policía, lo que pasa es como les contaba el otro día, el estado social de derecho y el nuevo sistema penal oral acusatorio, son un sistema DEMASIADO garantista y hace necesario que el estado invierta muchos recursos con tal de garantizar y responder por los derechos y bienes jurídicos de las personas incluyendo los mismos delincuentes. Un sólo proceso penal o judicial detro de la nueva ley, puede costar en tan sólo un mes de 25 a 50 millones de pesos, piensen, sólo en medellín cuantos procesos judiciales se llevan a cabo dentro de un mes. Ahora las actividades preventivas y judiciales de la PONAL en el marco de legal de la ley 906, requieren mas recursos para ejecutar los procesos judiciales de manera contundente y evitar procesos negativos que repercutan en acción pecunaria para el estado. Por esto dado el fenómeno de las bandas emergentes y delincuencia común creciendo en contraste a la disminución de grupos armados ilegales (guerrilla, auc) se requiere mas $$$ para presentarlos ante los juzgados. Al estado le sale mas barato destruir un campamento con todos sus guerrilleros (muertos), que capturarlos a todos y inducirlos en un proceso judicial. No quiero decir con esto (para que no salga un izquierdista) que el estado hace masacres para economizar, si no por el contrario quiere invertir los recursos necesarios para llevar de manera efectiva a los delincuentes ante la justicia dentro de la normatividad de la ley 906, que fue ratificada por colombia debido a la presión por parte de la ONU.
Saludos.
PD: El
sistema penal oral acusatorio colombiano es único, el nuestro es especial. Los demás paises tienen
sistema penal oral acusatorio simplemente.