Ejército de Colombia
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Ejército de Colombia
Saludos.
Yo tengo mis dudas con respecto al UH-1Y y no por la calidad del aparato que esta comprobado que es excelente, sino por costos, no se que tanta sea la diferencia en adquirir y mantener una flota de UH-1Y o simplemente adquirir más UH-60, dicho sea de paso este último tiene mejores prestaciones.
Yo tengo mis dudas con respecto al UH-1Y y no por la calidad del aparato que esta comprobado que es excelente, sino por costos, no se que tanta sea la diferencia en adquirir y mantener una flota de UH-1Y o simplemente adquirir más UH-60, dicho sea de paso este último tiene mejores prestaciones.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
Me262
- Suboficial

Ejército de Colombia
Actualmente ningún helicóptero se arregla en un "taller de barrio " porque tienen una gran cantidad de electrónica y sensores. Lo nuevo es caro y complejo nada que hacer. Si quieren barato y simple que desentierren mas UH1H
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Saludos amigo! Tiempo sin publicar. Donde estas volando?SAETA2003 escribió: ↑16 Jul 2026, 20:06 Saludos.
Respecto a los Blackhawk, de todos modos vienen mas de esos, y para todas las fuerzas, pero para este proceso el EJC esta buscando un helo mediano, en la categoria del UH-1H y Huey II.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Solo es un modo de hablar estimado, propio de nosotros los montañeros. La idea de fondo es que el 412 el "Gripen" de los helos y por eso es la mejor opcion para Colombia.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Ejército de Colombia
Saludos mi estimado, mismo trabajo pero ahora no con una empresa coreana sino con una panameña, escribo poco últimamente porque en realidad me queda poco tiempo libre.
Si se quiere un reemplazo económico, bueno y simple, la mejor opción es el ya conocido Bell 412.
Para que tengamos una idea comparemos las características que están mas a simple vista:
UH-1Y:
Peso vacío: 5370 kgs
Diámetro de rotor principal: 14.88 mts
UH-60M
Peso vacío: 4900 kgs
Diámetro de rotor principal: 16.36 mts
Bell-412
Peso vacío: 3080 kgs
Diámetro de rotor principal: 14 mts
Además el UH1Y usa casi el mismo motor que el UH60 (GE T700) mucho mas costoso de mantener que el simple y muy comercial PT6 del Bell 412.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Así es, la mejor opcion es el Bell 412, es imposible no verlo: No es el mejor helo de los tres que hay en evaluación, pero si es el mejor helo para Colombia.
-
QAP2019
- Capitán

Ejército de Colombia
CONPES 4187....Compras proyectadas EJC

Aviones de 14 pasajeros....los checos....quieren 5.
Que opciones hay de aviones para 45 pasajeros?

Aviones de 14 pasajeros....los checos....quieren 5.
Que opciones hay de aviones para 45 pasajeros?
- ALEXC
- General de Brigada

- Andrés Eduardo González
- General

Ejército de Colombia
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
Me262
- Suboficial

- Enrique262
- Subteniente

Ejército de Colombia
El Venom fue puro capricho del USMC, que no quería nada del US Army pero si sus capacidades, terminando con un aparato igual de caro y potente que un Blackhawk, tanto de comprar como operar, con solo una ligera ventaja que no compensa su reducido volumen interno a comparación al modelo de Sikorsky.SAETA2003 escribió: ↑16 Jul 2026, 22:45Saludos mi estimado, mismo trabajo pero ahora no con una empresa coreana sino con una panameña, escribo poco últimamente porque en realidad me queda poco tiempo libre.
Si se quiere un reemplazo económico, bueno y simple, la mejor opción es el ya conocido Bell 412.
Para que tengamos una idea comparemos las características que están mas a simple vista:
UH-1Y:
Peso vacío: 5370 kgs
Diámetro de rotor principal: 14.88 mts
UH-60M
Peso vacío: 4900 kgs
Diámetro de rotor principal: 16.36 mts
Bell-412
Peso vacío: 3080 kgs
Diámetro de rotor principal: 14 mts
Además el UH1Y usa casi el mismo motor que el UH60 (GE T700) mucho mas costoso de mantener que el simple y muy comercial PT6 del Bell 412.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Anderson
- Almirante General

Ejército de Colombia
Por eso Enrique, de ponernos a comprar Venoms... mejor sería comprar mas Balckhawks.
De los modelos en evaluacion el que mejor le calza a Colombia es el Bell 412, indiscutible.
De los modelos en evaluacion el que mejor le calza a Colombia es el Bell 412, indiscutible.
-
QAP2019
- Capitán

Ejército de Colombia
El EJC está contratando la desintegración de 121 vehículos de combate (Cascabel + Urutu). Teniendo en cuenta que no existe ningún proyecto de remplazo de los Cascabel (al menos en los próximos 8 años, estamos ante la pérdida de otra capacidad...una más para agregar a la lista).
Los equipos a desintegrar provienen de las siguientes unidades:

Los equipos a desintegrar provienen de las siguientes unidades:

- LuisAR
- Soldado Primero

Ejército de Colombia
Este resumen me lo traje de Zona Militar con respecto a la Baja de los vehiculos blindados Urutu EE-11 y Cascabel EE-9 "Se concluye, entonces, que se retiraron los Urutu sin planeamiento, sin reemplazo real y con posibilidades de modernización y actualización, como se ha realizado en otros países. Y, por sobre todo, con una total inconsciencia respecto de la vida de nuestros hombres. En 2025 murieron 202 integrantes de la Fuerza Pública —soldados, infantes de marina y policías—, quienes fueron asesinados en Colombia a causa de atentados, ataques con explosivos y emboscadas perpetrados por grupos armados, según el balance oficial del Ministerio de Defensa, a los que debemos sumar los asesinados durante el año 2026.
¿Quién asume la responsabilidad por las decisiones tomadas? ¿A quién podemos preguntar por los estudios técnicos? ¿Alguien solicitó propuestas para posibles modernizaciones o mantenimientos que permitieran que los Urutu siguieran funcionando y protegiendo a nuestras tropas? Estas, como muchas otras preguntas en las Fuerzas Militares de Colombia, jamás tendrán respuesta".
¿Quién asume la responsabilidad por las decisiones tomadas? ¿A quién podemos preguntar por los estudios técnicos? ¿Alguien solicitó propuestas para posibles modernizaciones o mantenimientos que permitieran que los Urutu siguieran funcionando y protegiendo a nuestras tropas? Estas, como muchas otras preguntas en las Fuerzas Militares de Colombia, jamás tendrán respuesta".
- ALEXC
- General de Brigada

Ejército de Colombia
Y los LAV-III y los M1117 que se han adquirido todos estos años para el transporte de tropa que son entonces ??... eso de que el Urutu no se ha remplazado en el ejercito es puro gamelote !!LuisAR escribió: ↑23 Jul 2026, 20:38 Este resumen me lo traje de Zona Militar con respecto a la Baja de los vehiculos blindados Urutu EE-11 y Cascabel EE-9 "Se concluye, entonces, que se retiraron los Urutu sin planeamiento, sin reemplazo real y con posibilidades de modernización y actualización, como se ha realizado en otros países. Y, por sobre todo, con una total inconsciencia respecto de la vida de nuestros hombres. En 2025 murieron 202 integrantes de la Fuerza Pública —soldados, infantes de marina y policías—, quienes fueron asesinados en Colombia a causa de atentados, ataques con explosivos y emboscadas perpetrados por grupos armados, según el balance oficial del Ministerio de Defensa, a los que debemos sumar los asesinados durante el año 2026.
Los Urutu en el contexto actual del conflicto asimétrico que vive Colombia plagado de IEDs, serian unos ataúdes con ruedas porque el Urutu jamas fue pensado para soportar IEDs de ningún tipo, como si lo ha sido el M1117 y el propio LAV-III DVH, asi que vaya y dígale al que redacto ese articulo en zona militar, que deje de escribir tanta mierda !!