Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Yo no veo el problema, son dos formas de hacer una adquisición de material bélico, en una de las fuentes que trae Puma dice que se incluyó un reducido lote de armamento, de la misma forma pueden suplementar el material cuando firmen la segunda docena de Viper, armamento, sensores etc. O también pueden hacerlo después en cualquier momento que se den las condiciones.

Lo importante es que ya se firmó la mitad de la adquisición, vamos con calma.

Gott mit uns.
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Mencionaba como referencia de orden de magnitud el contrato de Eslovaquia por 14 F-16 Block 70 por aprox. 1.800 millones en 2018.
Al parecer hay más info abierta, haciendo una búsqueda en las webs de ese país:

1/Comunicado al momento de la autorización de la DSCA por USD 2.910 millones en abril 2018
La nota de prensa de abajo deja claro que en esa autorización se ha incrementado en unos USD 1.000 millones de manera que si el cliente tiene necesidades adicionales pueda contratarlas sin necesidad de pedir una nueva autorización. Uno podría leer que los cazas eslovacos iban a llegar 'pelados' sólo con esta info, pero hay que leer el resto.

The United States Congress, at the request of the Slovak Ministry of Defense, today began the process of approving the offer for the purchase of F-16 fighter aircraft for the Slovak Republic (the so-called Letter of Offer and Acceptance) in the framework amount of 2.91 billion US dollars. This financial amount has been increased by approximately one billion euros so that in the event of additional needs of the customer, the approval process does not have to be carried out again.
https://www.mosr.sk/41626-sk/americky-k ... slovensko/

2/Comunicado al momento de firmar el contrato por EUR 1.600 millones ( aprox. USD 1.800 millones) a fines de 2018
- La nota de prensa mencionaba que se habían firmado tres acuerdos separados de la LOA, comprendiendo cazas, misiles AA, soporte logístico y entrenamiento. Sobre este último, menciona training para 22 pilotos y 160 técnicos.

The signed contract also includes comprehensive training for 22 pilots and 160 ground personnel technicians, as well as two-year logistical support, from the start of air operations in the Slovak Republic.

Three separate agreements on the offer and acceptance of the so-called Letter of Offer and Acceptance, which are necessary for accession to the fulfillment through the American FMS program, were signed based on the relevant approval of the Ministry of Finance of the Slovak Republic. They include the procurement of 14 F-16 aircraft, air ammunition, logistical support and training of air and ground personnel.

https://www.mosr.sk/43306-sk/najvacsi-m ... diel-f-16/

3/Informe de 2021 de la 'Contraloría' de Eslovaquia sobre la compra de los F-16
- El informe adelanta el desglose de los tres acuerdos firmados, y que el contrato incluía repuestos por 2 años y soporte logístico por 2 años a partir de la fecha de introducción de los cazas (por lo tanto, soporte adicional debería ser contratado luego) y además que se había considerado 14 cazas para cumplir un total de 2.100 horas de vuelo al año, 140 horas por piloto y con 150 horas por caza - importante para poner en perspectiva la previsión de horas de vuelo por año comparado con la expectativa en nuestra región (mucho menor horas de vuelo al año).
- Sobre el desglose de los acuerdos mencionaba 1) cazas por USD 1.632 millones, 2) training por USD 145 millones y 3) municiones y misiles por USD 95 millones - ver el 'Box 10'.
- Ese 'Box 10' es interesante porque menciona que el precio unitario sin armamento del monoplaza es USD 72 millones y del biplaza USD 76,5 millones - que debe ser el caza con todos sus sistemas internos pero sin sensores ni spares, soporte ni demases.
- Sobre el acuerdo del punto 3) ese Box 10 menciona que consistía en un paquete adicional consistente en misiles Sidewinder y misiles de training - totalizando 108 unidades. Aquí podrían decir algunos que los pobres eslovacos sólo adquirieron misiles WVR, pero no es así.
- Si bien ese informe menciona una serie de anexos, el documento en sí no los presenta y parecería que fuese un camino sin salida, pero....

https://www.nku.gov.sk/documents/47557/ ... 1397729943

4/ El acuerdo por los cazas es más que solamente por los cazas...
En el website del MinDef eslovaco (https://www.mosr.sk/), haciendo un search 'F-16 letter of acceptance' y buscando un poco se puede encontrar el acuerdo 1) arriba mencionado. Verán que esos USD 1.632 millones no sólo consideran los cazas sino spares para componentes críticos, sensores, equipamiento, armamento (AMRAAM, A2G tipo bombas guiadas), etc. hasta transporte y demases. Les dejo la búsqueda de detalles a Uds.
https://www.mosr.sk/zmluva-na-stihacie-lietadla-f-16/

No he podido encontrar más información sobre los otros acuerdos que se mencionan en el informe de la 'Contraloría' eslovaca, si alguien los encuentra bienvenido y gracias de antemano por compartir.

Ah, como anécdota, que el MinDef eslovaco aparentemente comparó el costo del F-16 Block 70 nuevo vs el del Gripen C/D en 2018, y según su análisis, para una proyección hacia 2048 (30 años de operación), el 'total cost of ownership' para el F-16 Block 70 resultaba en 8% de ahorro comparado con el Gripen C/D... no he visto más detalles, por eso lo pongo como anécdota.

https://www.mfsr.sk/files/archiv/uhp/33 ... tadiel.pdf

Creo que con lo anterior como referencia, resulta plausible considerar que los 24 F-16 Block 70 peruanos adquiridos por USD 3.500 millones deberían venir los suficientemente equipados. No estoy pretendiendo en ningún momento que van a venir estilo estrella de la muerte, pero pelados no van a venir.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

PumaDeLosAndes escribió: 25 May 2026, 16:03
Anderson escribió: 25 May 2026, 01:24 Por supuesto que lo es ... y con poquitita plata , ni te cuento.
Poquita platita USD 3.500 millones? Niet. Cometes el error de querer comparar contrato de F-16 Block 70 con otras con un contrato de Gripen E; para F-16 Block 70 existen contratos para hacer algunas comparaciones... para Gripen E, no; a menos que desees comparar con Tailandia, pero aparentemente no se puede.
No. Hablemos de block 70 solamente. Cuestion de comparar todos los contratos y sacar cuentas (por qué traes sólo el eslovaco?).
Por ahora solo queda esperar, ojala no pase lo de Argentina,...
Honestamente, me importa un bledo...
Comprensible que no quieras mirarte en ese espejo, pero ahi esta, y guardando las diferencias (los F-16 de ellos son de segunda mano) el asunto de fondo con el armamento es el mismo.
PumaDeLosAndes escribió: 25 May 2026, 22:03 Creo que con lo anterior como referencia, resulta plausible considerar que los 24 F-16 Block 70 peruanos adquiridos por USD 3.500 millones deberían venir los suficientemente equipados. No estoy pretendiendo en ningún momento que van a venir estilo estrella de la muerte, pero pelados no van a venir.
Las cuestiones que debes tener presente para poder sostener esta argumentacion son:

1. Que el contrato eslovaco es el segundo mas austero solo por detras del peruano.

2. Que su contrato se firmó hace 8 años y el valor del $ no es el mismo en el tiempo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 25 May 2026, 22:47
Anderson escribió: 25 May 2026, 01:24 Por supuesto que lo es ... y con poquitita plata , ni te cuento.
Poquita platita USD 3.500 millones? Niet. Cometes el error de querer comparar contrato de F-16 Block 70 con otras con un contrato de Gripen E; para F-16 Block 70 existen contratos para hacer algunas comparaciones... para Gripen E, no; a menos que desees comparar con Tailandia, pero aparentemente no se puede.
No. Hablemos de block 70 solamente. Cuestion de comparar todos los contratos y sacar cuentas (por qué traes sólo el eslovaco?).
Por ahora solo queda esperar, ojala no pase lo de Argentina,...
Honestamente, me importa un bledo...
Comprensible que no quieras mirarte en ese espejo, pero ahi esta, y guardando las diferencias (los F-16 de ellos son de segunda mano) el asunto de fondo con el armamento es el mismo.
PumaDeLosAndes escribió: 25 May 2026, 22:03 Creo que con lo anterior como referencia, resulta plausible considerar que los 24 F-16 Block 70 peruanos adquiridos por USD 3.500 millones deberían venir los suficientemente equipados. No estoy pretendiendo en ningún momento que van a venir estilo estrella de la muerte, pero pelados no van a venir.
Las cuestiones que debes tener presente para poder sostener esta argumentacion son:

1. Que el contrato eslovaco es el segundo mas austero solo por detras del peruano.

2. Que su contrato se firmó hace 8 años y el valor del $ no es el mismo en el tiempo.
Oiga, dese una vuelta por la información del caso de Eslovaquia: de austero nada.
viewtopic.php?p=7703435#p7703435

Si desea más referencias, no tiene nada más que hacer que buscar un poco, no quiera que se lo den todo en bandeja.
Y claro que el valor del dinero no es el mismo, pero aún así (le dejo hacer la diferencia), las condiciones del trato con Perú tampoco lo son, hay aspectos bastante favorables para nuestro caso que ya se mencionó por aquí (trato vía DCS con LM además de FMS por el resto, todo el presupuesto aprobado en sendas leyes para 2025 y 2026, cuota inicial importante pagada (USD 462 millones) por los primeros 12, varios otros proyectos en negociación con EEUU y con LM como marco para la negociación). Lo dejo digerir un poco.

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 25 May 2026, 19:40 Yo no veo el problema, son dos formas de hacer una adquisición de material bélico, en una de las fuentes que trae Puma dice que se incluyó un reducido lote de armamento, de la misma forma pueden suplementar el material cuando firmen la segunda docena de Viper, armamento, sensores etc. O también pueden hacerlo después en cualquier momento que se den las condiciones.

Lo importante es que ya se firmó la mitad de la adquisición, vamos con calma.
Sí distintas formas pero algo que no es inusual para el caso del F-16. En ese sentido, hace unos días Eslovaquia firmó un contrato extendiendo el soporte de sus F-16 Block 70 de la mano de LM hasta fines de 2030, por EUR 25 millones, algo así como USD 29 millones. Esto está en línea con la info antes mencionada que el acuerdo inicial consideraba 2 años de spares y 2 años de soporte, por lo que follow-up contracts serían firmados luego.

Slovakia’s Defence Ministry has signed a 25-million-euro agreement with US company Lockheed Martin to provide spare parts and maintenance services for its F-16 C/D Block 70 fighter jets through 2030, according to reports.

Under the arrangement, the company will supply full support services, including dedicated account management, priority program assistance, warranty coordination, source control, and aircraft-on-ground support.

https://menafn.com/1111161088/Slovakia- ... t-Services

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

• Una tripulación contratada por la empresa GECI Española Aerospace Solutions S.A. trasladará el avión de transporte Boeing 737-800 de matrícula FAP-357 que adquirió recientemente la Fuerza Aérea del Perú
  • La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) le ha adjudicado a Leonardo un contrato de 51'971.000 euros, para la compra de un C-27J SPARTAN Next Generation (NG), es el quinto ejemplar
Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Cris Fenix
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Cris Fenix »

Con el virtual triunfo de Keiko Fujimori, la compra de los F16 debe estar asegurada creo yo.
Yo sospecho que si Sanchez ganaba, de mala gana completaría la compra de los primeros 12 aviones, total ya se pagó una cuota, hay un contrato firmado y no se iba a exponer a una demanda por incumplimiento de contrato (aunque con la izquierda peruana tan anti-USA q tenemos hasta ese contrato pendia de un hilo). Pero sospechaba q igual q Alan Garcia en 1985, seguramente hasta ahí nomas se plantaba en 12 aviones y no aprobaría ningun F16 más.

Lo unico que me imagino podría retrasar el ritmo de compras de los F16 con Keiko, sería lo económico, no lo político, y es que vislumbra un Fenomeno del Niño de alcance global que esta casi 99% confirmado que se viene. Ese Niño global mandó al pozo la economia peruana en 1982 y en 1997, con contracciones de 10% del PBI.
De ahi, con la potenciación de la economía peruana y el gran peso de la minería, el PBI peruano ha soportado aceptablemente los Niños costeros de los ultimos 20 años, pero este es un Niño global, la pesca va a paralizar inevitablemente y ciertos cultivos no van a tener cosechas normales, incluyendo algunas de las joyas de la agroexportacion peruana. Ya no hablemos de la destrucción de infraestructura, yo aun recuerdo como el río Piura totalmente crecido por las lluvias se tiró abajo el puente en el año 1997.
No creo que el PBI se caiga 10% como las veces anteriores, pero de que va a golpear, va a golpear, y eso podría llevar a dificultades con el ritmo de pagos de los F16.
Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Cris Fenix escribió: 14 Jun 2026, 02:39 Con el virtual triunfo de Keiko Fujimori, la compra de los F16 debe estar asegurada creo yo.
Yo sospecho que si Sanchez ganaba, de mala gana completaría la compra de los primeros 12 aviones, total ya se pagó una cuota, hay un contrato firmado y no se iba a exponer a una demanda por incumplimiento de contrato (aunque con la izquierda peruana tan anti-USA q tenemos hasta ese contrato pendia de un hilo). Pero sospechaba q igual q Alan Garcia en 1985, seguramente hasta ahí nomas se plantaba en 12 aviones y no aprobaría ningun F16 más.

Lo unico que me imagino podría retrasar el ritmo de compras de los F16 con Keiko, sería lo económico, no lo político, y es que vislumbra un Fenomeno del Niño de alcance global que esta casi 99% confirmado que se viene. Ese Niño global mandó al pozo la economia peruana en 1982 y en 1997, con contracciones de 10% del PBI.
De ahi, con la potenciación de la economía peruana y el gran peso de la minería, el PBI peruano ha soportado aceptablemente los Niños costeros de los ultimos 20 años, pero este es un Niño global, la pesca va a paralizar inevitablemente y ciertos cultivos no van a tener cosechas normales, incluyendo algunas de las joyas de la agroexportacion peruana. Ya no hablemos de la destrucción de infraestructura, yo aun recuerdo como el río Piura totalmente crecido por las lluvias se tiró abajo el puente en el año 1997.
No creo que el PBI se caiga 10% como las veces anteriores, pero de que va a golpear, va a golpear, y eso podría llevar a dificultades con el ritmo de pagos de los F16.
Saludos
Buenas Noches Piurano, Cris Fenix:
Hoy día que se conoce que Donald Trump le lanzó un misil en la cabeza del Niño Guerrero, jefe del Tren de Aragua, escondido en la Amazonía de Venezuela. Tenemos al Embajador Bernie Navarro con el apoyo del FBI en LIMA y los observadores de Estados Unidos.

Imagen
"Tenemos una importante relación en seguridad con Perú, su estabilidad es clave para los EE. UU. Hoy con Fuerza Aérea del Perú conversamos mirando al futuro. Perú, como aliado principal fuera de la OTAN, tiene un gran potencial en su industria de defensa y como líder de seguridad en la región." — Embajador Navarro

Efectivamente es un alivio para la FAP, que haya ganado Keiko Fujimori, que a pesar que no es de mi agrado, su opositor es el mal mayor, ojalá que Keiko lo entienda así, Si los miembros de las Fueras Armadas son 125,000 efectivos, la PNP son 150,000 y con sus respectivas parejas, con dos hijos como promedio, pues como que representan un millón de electores.

No es que falte dinero para financiar el segundo lote de 12 F-16 Block 70, pues ya está considerado dentro del Presupuesto de este año 2026, vía Endeudamiento Interno, solo falta que el MEF ordene proceder al Banco de la Nación, que lo ejecute, ahora que la tranquilidad ha puesto al dólar em 3.40 soles, el mismo valor de inicios del año 2000, perece increíble, pues han pasado 25 años. Hay que aprovechar la coyuntura económica.

Más bien, hay que esperar que en el Presupuesto del Año 2027 se introduzca algo de dinero para hacer efectivo el SIVAN - SIPAN, pues nuestro territorio es más del 60% Selva Amazónica y hay muchas plantaciones de Hoja de Coca en la Frontera con Colombia en el Putumayo de 1,626 Km de Frontera. Requiere de proteger, por algo se está construyendo la Base Aérea en Atalaya, Pucallpa.

Con respecto al Fenómeno del Niño, en Lima tenemos 5°C sobre lo normal y se indica que en Piura se esta 7°C en pleno invierno, y Balcázar que le han dado permiso para visitar el Vaticano, ha estado gastando dinero del fondo de contingencia y ya solicitó una ampliación de la Deuda Pública al Congreso.

El gobierno del presidente José María Balcázar envió un proyecto de ley al Congreso solicitando un crédito suplementario por más de S/ 4.160 millones (US$1,222 millones). El objetivo es ampliar el presupuesto general para financiar la continuidad de obras de infraestructura, proyectos nuevos y demandas laborales en el sector público.

En el Segundo Gobierno del Fernando Belaunde Terry el Fenómeno del niño nos dejó con un PBI de 0% de incremento, que le obligó al Presidente emitir Bonos de Reconstrucción, que no se pagaron. Y la verdad es que si se está afectando la agricultura y la Pesca de Anchoveta.

Esperemos que los programas de Defensa, que son 8 principales (F-16 Block 70, Submarinos HDS-1500, etc), no se vean afectados

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Cris Fenix escribió: 14 Jun 2026, 02:39
El presupuesto para todo el proyecto está respaldado por dos leyes de endeudamiento, los USD 2.000 millones de la primera fase por la del año 2025, y los USD 1.500 millones de la segunda fase por la de este año. Mi apuesta es que la FAP ha negociado con LM por los 24 para poder tener las condiciones que tuvieron, y los 12 siguientes deberían estar en opción a ser activada hasta una fecha límite. Por eso confío que se implemente - y en todo caso, sólo se pagaría la cuota inicial, no todo el monto del contrato.

Lo que puede retardarse son los siguientes proyectos que aún no han logrado presupuesto en leyes de endeudamiento respectivas. Y puede que para esos proyectos, dependiendo del impacto del Niño, se tenga que ya sea retardar, adaptar la implementación (más tiempo) y/o aceptar no sólo 'todo nuevo' sino un mix de nuevo y de 2da recuperado o upgrade.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Plataforma del Estado Peruano, Ministerio de Economía y Finanzas
MEF cumple compromiso del Estado y efectúa primera transferencia por US$ 462 millones para la adquisición de aviones F-16
https://www.gob.pe/institucion/mef/noti ... iones-f-16

Sección Economía del diario La República
Aviones F-16 en Perú: MEF realizó el primer pago de US$462 millones
https://larepublica.pe/economia/2026/04 ... f16-997766

Lockheed Martin confirma el pago de Perú por la compra de 12 aviones de combate F-16
https://www.france24.com/es/minuto-a-mi ... mbate-f-16

Evidentemente la noticia dio la vuelta al mundo, pues infinidad de medios dedicados a los temas de defensa replican la noticia del Contrato Firmado el 20 de Abril 2026 y en menos de 48 horas se realizó el pago del 30% de los US$1,540 millones, de acuerdo a lo estipulado en el Contrato.

Lo cierto es que uno lo toma de forma natural, toda vez que primero se presupuesto para el año 2025 el monto de S/.7,580 millones de soles a un tipo de cambio de 3.79 para hacer frente a cualquier fluctuación que hubiese, y hacer frente a la denominada FASE I por US$2,000 millones.

De igual forma, para el año 2026 se presupuestó S/.5,700 millones de soles a un tipo de cambio de 3.8 vía endeudamiento interno (al igual que el presupuesto anterior) que aún no ha sido ejecutado por el Banco de la Nación, que sufrió la renuncia de su Gerente General en Agosto 2025, y se encuentra una interina. Para hacer frente a la llamada Fase II por US$1,500 millones.

Las dos cantidades suman S/.13,280, que al tipo de cambio de hoy de 3.4, nos arroja un remanente que muy bien puede ser direccionado a la adquisición de Bombas Tontas y Misiles AMRAAM AIM120C-8 por US$405 millones aproximadamente, toda vez que se cuenta con los fondos en el Banco de la Nación, a disposición de la Fuerza Aérea del Perú, faltando solo el visto bueno del MEF, que recibe instrucciones del Ejecutivo, con aprobación del Congreso. Para ambas gestiones se requiere de la instalación del Gobierno Elegido en estas Elecciones.

Les dejo un Video de hace casi 30 años, en celebración de las Fiestas Patrias del Perú, el 29 de Julio 1997 se realiza la presentación de los MIG-29, en donde participa la actual presidenta electa Keiko Fujimori, a sus 22 años de edad, y recordar que ese mismo año se realizó la Operación Chavín de Huántar el 22 abril 1997.

Saludos cordiales,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

A propósito de los MIG-29.

Imagen
El ministro de Defensa, Amadeo Flores Carcagno, supervisó los hangares de mantenimiento y las capacidades operativas de los aviones de combate MiG-29 en la Base Aérea de Chiclayo

Imagen
Asimismo, observó una de las aeronaves de la Escuadrilla Acrobática Bicolor, GB1 GameBird

https://www.gob.pe/institucion/mindef/n ... n-chiclayo

La noticia es replicada por diferentes medios y se dio el día de ayer 18 de junio. Las fotos han sido proporcionadas por el Ministerio de Defensa, por medio de su Facebook.

Saludos,
JRIVERA

Enrique262
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Enrique262 »

JRIVERA escribió: 19 Jun 2026, 19:08 A propósito de los MIG-29.

Imagen
El ministro de Defensa, Amadeo Flores Carcagno, supervisó los hangares de mantenimiento y las capacidades operativas de los aviones de combate MiG-29 en la Base Aérea de Chiclayo

Imagen
Asimismo, observó una de las aeronaves de la Escuadrilla Acrobática Bicolor, GB1 GameBird

https://www.gob.pe/institucion/mindef/n ... n-chiclayo

La noticia es replicada por diferentes medios y se dio el día de ayer 18 de junio. Las fotos han sido proporcionadas por el Ministerio de Defensa, por medio de su Facebook.

Saludos,
JRIVERA
Tenia entendido que los MiG ya no volaban, ¿entonces si lo hacen?

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring