Me cambiaste la seña, estabamos hablando de 1945.
Saludos

Me cambiaste la seña, estabamos hablando de 1945.

La cosa no acabará en un hilo porque ya no están en el foro los miembros del Dream Team de los What if?

Sí, claro, pero en este escenario estoy suponiendo que los EE. UU. no forman parte de la ecuación (históricamente no improbable sino imposible, ciertamente, pero era el supuesto de partida).KL Albrecht Achilles escribió: ↑27 Abr 2026, 21:36Yo no lo tengo tan claro, los sovieticos llegaron a Berlin a expensas del lend & lease, ademas de estar agotados y su territorio arrasado por la guerra.
Teniendo como cortarles el grifo de la ayuda, los useños tampoco tendrian que comprometer demasiadas tropas teniendo el arma nuclear.
Creo que esas dos premisas fueron mas que suficientes para servir de disuasión.
Ahí ya estaba metido de lleno en el off topic. Me he parado cuando ya iba camino de 1950 y los soviéticos fomentando la disidencia en EspañaMe cambiaste la seña, estabamos hablando de 1945.

https://x.com/ELTIEMPO/status/2049117886606680270Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes 28 de abril su retiro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la alianza OPEP+ por las "perturbaciones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz" a partir del próximo 1 de mayo de 2026.

Por mi parte siempre
Exacto.El supuesto es que la URSS podía haber invadido exitosamente Europa Occidental si Estados Unidos se hubiera desentendido de todo y se hubiera desmovilizado en 1945 correcto?
Opino lo mismo. Tal vez una ocupación completa de Europa Occidental hubiera sido demasiado para la URSS, no por la operación militar en sí, que estaba dentro de las posibilidades del ejército soviético, sobre todo si movemos el marco temporal hacia 1946-47 con los ejércitos aliados ya desmovilizados, sino por lo que comentaba ayer: la URSS estaba muy desgastada tras la guerra y Stalin priorizaba la reconstrucción sobre la continuación de la guerra. Pero una ocupación relámpago de los sectores occidentales de Alemania tras una hipotética retirada estadounidense era otra cosa, y luego podrían implementar una versión más agresiva del plan de dominación política.Mi opinión es que la URSS podía perfectamente conquistar Alemania Occidental, que los partidos comunistas de Francia e Italia eran muy potentes por la época y que los soviéticos hubieran contado con su cooperación.
Veo prácticamente imposible que NO tuvieran planes, como mínimo como medida de contingencia por si se presentaba la oportunidad o la necesidad. En la historia real, hacerlo hubiera supuesto encadenar la Tercera Guerra Mundial con la Segunda, y la URSS hubiera llevado las de perder a largo plazo, por eso Stalin se abstuvo de hacerlo. En este supuesto... sería mucho más factible.Sergo Beria, el hijo de Lavrentiy sostenía que la URSS tuvo sus propios planes para invadir Europa Occidental, al finalizar la guerra en Europa, equivalente a los de Churchill con "operation unthinkable", pero como los archivos soviéticos siguen estando restringidos y los rusos niegan cualquier cosa que cuestione el "heroísmo de la URSS", no tengo muchas esperanzas que eso cambie mientras Putin u otro imperialista ruso como él sigan en el poder.
Era un caso similar a lo que comento siempre de esta guerra contra Irán: en un mundo perfecto sería deseable eliminar al régimen, pero lo más probable es que las consecuencias y el coste superasen a los beneficios. En 1945 una guerra contra la URSS podría haber provocado efectos nocivos en las sociedades estadounidense y británica, habría sido larga y compleja. Por eso decidieron no lanzarse a la aventura.Claro que si a mi me preguntan, hubiera preferido que Patton y Churchill hubieran podido empezar a limpiar a Europa de la escoria comunista a su manera, pero finalmente la historia terminó bien.
Nosotros hablando de cómo deberían enfrentarse los árabes a Irán... y entre ellos mismos tienen unas tiranteces considerables. Esto es una bofetada en la cara de Arabia Saudí. Estos dos ni siquiera estaban del todo en sintonía cuando libraban la guerra contra los hutíes. Hasta han apoyado a facciones distintas del gobierno yemení.

Es una de las características de las democracias, que son poco dadas a tomar decisiones arriesgadas y al contrario tienen el peligro de "deriva institucional" donde se prolonga un estado de cosas que se va deteriorando poco a poco, con la esperanza de que el problema sea del siguiente gobierno. En cambio las dictaduras (o autoritarios como Trump) suelen tomar decisiones mucho más arriesgadas e impulsivas que no dependen del consenso de la sociedad sino de la voluntad del dictador y cuando sale bien es espectacular como invadir Francia en 1940 o la incursión de los norteamericanos de este enero en Caracas, pero cuando sale mal, termina horriblemente.Era un caso similar a lo que comento siempre de esta guerra contra Irán: en un mundo perfecto sería deseable eliminar al régimen, pero lo más probable es que las consecuencias y el coste superasen a los beneficios. En 1945 una guerra contra la URSS podría haber provocado efectos nocivos en las sociedades estadounidense y británica, habría sido larga y compleja. Por eso decidieron no lanzarse a la aventura.

¡Ups! Tengo "Red Inferno 1945" en mi lista de lecturas para los próximos 10 años (acumulo demasiadas cosas en el disco duro, tengo que planificarChepicoro escribió: ↑29 Abr 2026, 02:29En su momento me gustó la novela pero aunque prefería las partes relacionadas con la guerra, el autor dedica la mayor parte del libro a la relación sentimental entre un soldado norteamericano y una traductora alemana mientras están cercados por los soviéticos... una tontería si me lo preguntan a mi.
Numéricamente es alrededor de un 60% lo que era al final de la Guerra Fría, y eso tiene un precio. Aunque algunas de sus capacidades son mucho mayores por la evolución tecnológica (muchos más buques Aegis y una capacidad de ataque a tierra mucho mayor, con más misiles de crucero que entonces y una aviación capaz de atacar más objetivos con más precisión), otras se han visto erosionadas (sobre todo el alcance de la aviación naval, que además ha perdido plataformas especializadas como los S-3 o los F-14) y los adversarios están mucho mejor equipados que entonces. En 1987-88 Irán no hubiera podido cerrar el estrecho de Ormuz así como así, y no digamos ya los hutíes.Dogie escribió: ↑29 Abr 2026, 23:40Dentro de todas las caras del poliedro de la política internacional creo que este análisis es bastante certero, el control del comercio y las rutas maritimas, como hizo en su día Gran Bretaña, pero creo que la flota de EEUU está perdiendo fuelle. La pega está en que cuando dos potencias compiten igualadas es muy fácil que estallen conflictos, y no vamos a verlo desde la barrera, sino que estaremos en el ruedo..

https://x.com/patriot_apranik/status/20 ... 6519374311URGENTE: Una promesa de matanza masiva en la televisión en vivo de la Guardia Revolucionaria.
El Jefe de Justicia de la República Islámica salió descaradamente en la televisión estatal y gritó al Presidente Trump:
“¿Quién eres tú para decirnos que no los ejecutemos?!”
Oficialmente declaró que el régimen ignorará por completo a la comunidad internacional y prometió llevar a cabo ejecuciones “rápida y despiadadamente”.
¡Los mismísimos hombres cuyas manos gotean con la sangre de 45.000 iraníes inocentes ahora prometen una rápida ola de nuevas ahorcamientos!
El mundo necesita ver esto. ¡TERMINA EL TRABAJO! ¡NO MÁS NEGOCIACIONES!

Eso es una cifra bastante baja para lo que pueden soportar,ademas habria que descontarle lo que le hubiesen costado esos efectivos sin estar desplegadosOcell Dodo escribió: ↑29 Abr 2026, 22:04 El Pentágono estima que la guerra de Irán ha costado a 25.000 millones de dólares hasta la fecha.
Hegseth insiste en que la operación debe seguir adelante porque Teherán no ha abandonado sus ambiciones nucleares y resta importancia a la duración del conflicto: "Les recuerdo cuánto tiempo (estuvimos) en Afganistán y cuánto tiempo en Vietnam".
https://www.elperiodico.com/es/internac ... -129674919

Solo la guerra de Afganistán les supuso 5 o 6 billones de $ en veinte años; 250 o 300 000 millones cada año.occidental escribió: ↑30 Abr 2026, 21:04Eso es una cifra bastante baja para lo que pueden soportar,ademas habria que descontarle lo que le hubiesen costado esos efectivos sin estar desplegadosOcell Dodo escribió: ↑29 Abr 2026, 22:04 El Pentágono estima que la guerra de Irán ha costado a 25.000 millones de dólares hasta la fecha.
Hegseth insiste en que la operación debe seguir adelante porque Teherán no ha abandonado sus ambiciones nucleares y resta importancia a la duración del conflicto: "Les recuerdo cuánto tiempo (estuvimos) en Afganistán y cuánto tiempo en Vietnam".
https://www.elperiodico.com/es/internac ... -129674919

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 22 invitados