Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Yo creo que la evaluación de las operaciones indica que Irán aún posee capacidades relevantes que deben ser destruidas o severamente degradadas. Una vez ocurrido aquello, probablemente vendrá la negociación.

Irán no volverá a hacer lo mismo de siempre, nunca más.

En cuanto al tema de la fragata iraní hundida por un SSN norteamericano, yo no veo por dónde el problema. Es un blanco legítimo. Yo creo que hasta un buque escuela de la Armada X es un blanco legítimo, y en este caso, era una nave de combate, armada, con marinos profesionales de dotación, y que se dirigía -probablemente- a la zona del conflicto a combatir. Eso es lo que racionalmente se puede inferir que van a hacer los soldados profesionales de un país, que se desplazan en naves de combate de un país, que está inmerso en un combate contra otra u otras potencias externas a su país. Y lo del Belgrano también fue un blanco legítimo, aún cuando fuera alcanzado fuera de la "zona de exclusión" nominal señalada por UK en la época.

Si no quería ser atacado, debería haberse quedado en puerto indio, bajar a su tripulación, y entregarse a las fuerzas de orden y seguridad indias. Vamos, como el Graff Spee en Montevideo.

Hacerse a la mar y esperar estar protegido por algún derecho -no se cual-, es ingenuidad e irresponsabilidad del capitán y su gente.

Saludos cordiales :cool:
Última edición por badghost el 06 Mar 2026, 19:20, editado 1 vez en total.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Esta estadounidense “pro iraní” insinúa sin presentar pruebas que el costo de la guerra (que no es guerra según el departamento de guerra) influye en la falta de atención en salud.

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
chayane
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Portugal

Mensaje por chayane »

Repetido….

.
-------------------
Viendo como van las cosas en el mundo en estos días, parecería que mientras crece la Inteligencia Artificial disminuye la Inteligencia Humana.
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Dogie escribió: 06 Mar 2026, 13:29
jandres escribió: 06 Mar 2026, 02:02 Otra cosa que me sorprende hasta la fecha, auqnue supongo que lo haran los iranies si esto se alarga y pueden, es los pocos ataque a objetivos hidricos, ya sean desanalizadoras, potabilizadoras , infraestructuras de bombeo.
Suelen ser bjetivos bastante menos defendidos que las bases, aeropuertos, industria petrolera..etc....y la región sin distinción, sufre un fuerte stress hidrico, que pondria en jaque a todas las industrias y servicios de sobre todo algunos paises de la zona
No necesitan atacar a la infraestructura hídrica, basta con la electrica que es que que permite funcionar a las desalinizadoras, los pozos, los bombeos..... y de paso también putearía al petróleo y la vida cotidiana. Atacar al agua potable seria muy perjudicial para conseguir que los chiitas de la zona te ayuden, y dejaría la imagen internacional a la altura de los suelos, es menos obvio e igual de efectivo atacar centrales eléctricas.......

Un saludo
Cierto...pero la estructura eléctrica afecta más a la población, es mucho mayor, más defendida,más reparable y ya de por si, no acusan un déficit o estrés....la hídrica, que creo peor defendida, afecta más que a la población, a toda la economía industrial, sin agua no hay industria, y agua para beber, siempre va a haber....
La industria petrolera, ya sea la extracción, como el refino, debe consumir cantidades ingentes de agua...
Pero vamos, q
No es una verdad absoluta, y puede que tenga usted razon

A España, servir hasta Morir
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

sergiopl escribió: 05 Mar 2026, 23:28 (...)Espero que sea una estrategia de presión para transmitirles a los iraníes que no les llegará con aguantar un par de semanas y tal... porque de lo contrario estamos royally fucked up.
Revisa sus tenencias de oro y sus acciones en petroleras de Vaca Muerta antes de responder...

Habla por ti :green:
badghost escribió: 06 Mar 2026, 19:04 Yo creo que la evaluación de las operaciones indica que Irán aún posee capacidades relevantes que deben ser destruidas o severamente degradadas.
(...)
Me pregunto qué pasará el día que algún general diga que para estar completamente seguros que tal o cual programa no existe más, hay que poner botas en el terreno. Así se la pasen un mes o un año bombardeando, si los iraníes no quieren negociar y su gobierno no cae, alguien tendrá que entrar al país a sacar el uranio, como mínimo. Si esto termina mañana así como está, al día siguiente o al mes volverá el titular de "Irán aún posee X cantidad de uranio enriquecido", y a ese le seguirá toda la cantinela que ya conocemos.

Saludos.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Ave_Negra escribió: 06 Mar 2026, 20:54Me pregunto qué pasará el día que algún general diga que para estar completamente seguros que tal o cual programa no existe más, hay que poner botas en el terreno. Así se la pasen un mes o un año bombardeando, si los iraníes no quieren negociar y su gobierno no cae, alguien tendrá que entrar al país a sacar el uranio, como mínimo. Si esto termina mañana así como está, al día siguiente o al mes volverá el titular de "Irán aún posee X cantidad de uranio enriquecido", y a ese le seguirá toda la cantinela que ya conocemos.
+1

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Israel publica un vídeo de lo que ven sus pilotos desde los cazas "en su camino a Teherán".

https://www.20minutos.es/internacional/ ... l?autoplay

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
sergiopl
General de División
General de División
España

Mensaje por sergiopl »

Ave_Negra escribió: 06 Mar 2026, 20:54 Revisa sus tenencias de oro y sus acciones en petroleras de Vaca Muerta antes de responder...

Habla por ti :green:
Yo tendré que conformarme con... que no me corten la luz :lol:

He estado mirando algunas cosas sobre el tráfico a través del estrecho de Ormuz:

1º) Al parecer, los expertos creen que sería necesario hacer convoyes, nada de la "línea de navegación protegida" que comentaba yo el otro día con buques patrullando a lo largo de la ruta y el tráfico cruzando de una zona protegida a otra, eso se considera poco efectivo.

2º) El tráfico habitual en el estrecho es de unos 140 tránsitos/día, sumando entradas y salidas, de los cuales alrededor de 50 son petroleros y 15-20 gaseros.

3º) Los convoyes deberían ser bastante pequeños para asegurar su protección, 4-6 buques civiles y varios escoltas, lo cual supone que para recuperar el tránsito habitual sería necesaria una cantidad de convoyes muy grande y no hay escoltas suficientes.

No me extrañaría que los chinos acaben escoltando sus propios buques con un par de fragatas y permiso de los iraníes (de esos 50 petroleros diarios que decía, 18-20 son chinos). Eso haría un poco más fácil escoltar al resto, pero sumando gaseros y buques de carga general, que también son esenciales para muchas cosas (alimentos, como hemos comentado alguna vez), la tarea es complicada.

Veremos que se sacan de la manga. Las declaraciones de la portavoz de Trump ("lo haremos si es necesario, no quiero comprometerme con plazos") son tranquilizadoras :confuso1:

PD: Utilizando a pleno rendimiento la terminal del mar Rojo, que tiene capacidad para el 20-25% del volumen de crudo que pasa por el estrecho, se podrían eliminar unos 10-12 petroleros más del requisito de escolta... aunque tendrían que pasar por Bab el Mandeb, los que vayan a Asia (el 75% de todos lo que salen del Golfo).

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Mientras tanto en la prensa rusa.

Precios del petróleo por encima de los 90 dólares: hay una gran alegría en Moscú

https://finobzor.ru/140869-ceny-na-neft ... adost.html

Recordemos que entre ciertos foreros y fuera del foro existe la teoría que los miembros del BRICS se defenderían entre ellos o al menos coordinarían sus políticas. :D:

La realidad es que los rusos festejan que la destrucción de su aliado en Irán suba los precios del petróleo, se elimine a un competidos en el el mercado petrolero y se les de un respiro financiero. Pero eso si ofrecen palabras de apoyo en la ONU.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Chepicoro escribió: 07 Mar 2026, 01:50 Mientras tanto en la prensa rusa.

Precios del petróleo por encima de los 90 dólares: hay una gran alegría en Moscú

https://finobzor.ru/140869-ceny-na-neft ... adost.html

Recordemos que entre ciertos foreros y fuera del foro existe la teoría que los miembros del BRICS se defenderían entre ellos o al menos coordinarían sus políticas. :D:

La realidad es que los rusos festejan que la destrucción de su aliado en Irán suba los precios del petróleo, se elimine a un competidos en el el mercado petrolero y se les de un respiro financiero. Pero eso si ofrecen palabras de apoyo en la ONU.
Eso, hay que cogerlo con pinzas......
Ni siquiera a laos productores de petroleo, ni los gringos, les interesa una explosión de los precios...las cosas no son siempre tan sencillas....

Si, me dedicaro al mundo del petroleo(no tengo musculo), hace tiempo, que les hubiese pagado 4 duros, por cargarme una barcaza tercermundista, la hubiese apostado en el mediterraneo occidental, hubiese cambiado la titularidad 18 veces de mi barcaza, y estaria apostando a la refineria desesperada en el triangulo Francia.Italia, España, para hacer mi negocio spot......mi proxima barcaza fantasma, todavia me la pienso en desplazarba al extremo oriente

A España, servir hasta Morir