Fuerza Aérea Colombiana
-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Creería que la única opción es comprar el # 18 si quedan recursos según lo acordado con Saab en el contrato de los 17 Gripen.
Vo mucho más factible que una vez finalizado el pago del escuadrón Gripen en el 2032 se cree el escenario propicio para la adquisición de un lift que los complemente.
Según la propia FAC, hasta el año 2040 se hará un fortalecimiento de las capacidades del escuadrón de superioridad aérea (no se especifica si en números, equipos o a que se refieran con eso)
Vo mucho más factible que una vez finalizado el pago del escuadrón Gripen en el 2032 se cree el escenario propicio para la adquisición de un lift que los complemente.
Según la propia FAC, hasta el año 2040 se hará un fortalecimiento de las capacidades del escuadrón de superioridad aérea (no se especifica si en números, equipos o a que se refieran con eso)
-
QAP2019
- Teniente Primero

Fuerza Aérea Colombiana
No se si el lapsus es del Ministro o del Caracol, pero las inversiones son de +/-$300.000 millones no de 3 billones.ALEXC escribió: ↑21 Feb 2026, 01:43 Ya empezó la ampliación y mejoramiento de la infraestructura de bases y la logística para recibir el Gripen, que empezará a llegar a partir del 2028:
https://caracol.com.co/2026/02/20/minde ... utType=amp
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Hay uno opcionado dentro del contrato y estoy seguro que en algun momento lo hacen efectivo, ojalá sea un F.juancho.col escribió: ↑21 Feb 2026, 14:13 Posibilidades que a medio contrato la FAC aumente el pedido?
Ya despues de entregados y si la FAC esta satisfecha con SAAB, quizas pueda contemplar la compra de seis mas.
Los que se estan construyendo en Gaviao Peixoto deben estar prontos a salir.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Quintín
- Cabo

Fuerza Aérea Colombiana
Hola, un bonito video de la FAC sobre proyectos del estado colombiano en la Antártida. Me llama la atencion la intención de instalar una base permanente en la Antártida.
- TavoD89
- Teniente Coronel

- Chechitar_1985
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Ole si mi estimado TavoD89, a que se debió el honor de esta visita por estos ladosTavoD89 escribió: ↑22 Feb 2026, 05:25Airbus A330-242MRTT, OTAN.
https://youtube.com/shorts/MyEBxk5F8tg
Si vis pacem para bellum
- TavoD89
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Una misión internacional de reabastecimiento de la OTAN, hicieron escala aquí por nuestra relación con esa organización.Chechitar_1985 escribió: ↑22 Feb 2026, 05:49Ole si mi estimado TavoD89, a que se debió el honor de esta visita por estos ladosTavoD89 escribió: ↑22 Feb 2026, 05:25Airbus A330-242MRTT, OTAN.
https://youtube.com/shorts/MyEBxk5F8tg![]()
Gott mit uns.
-
Me262
- Sargento Primero

Fuerza Aérea Colombiana
con esa intención están desde el gobierno santos pero no salen con nada, a este paso primero va a vencer el tratado antártico antes de que construyan algo
- Enrique262
- Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana
Interesante, aunque cabe decir que los Uruguayos fueron fabricados en Brasil.Anderson escribió: ↑20 Feb 2026, 22:08Filipinas lo instaló despues. Mira el video de cuando los aviones fueron entregados, podrás notar que no lo tenían.Enrique262 escribió: ↑20 Feb 2026, 21:07 Cambiando un poco de tema: Uruguay acaba de recibir su primer lote de Super Tucano, y como los aparatos afganos y filipinos, cuentan con blindaje a los lados de la cabina:
Entonces, ¿era que en la época que los compramos ese blindaje no estaba disponible? ¿O la FAC le dió alguna solución propia? Porque recuerdo que cuando llegaron, se habló que si contaban con blindaje de cabina, aunque no estoy seguro.
*CLICK*
Los aviones que tienen ese blindaje adicional son los que fueron construidos en USA en la planta de Sierra Nevada.
From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Así es mi estimado Enrique. Eso me llamó mucho la atención. He tratado de averiguar mas pero no he tenido suerte.Enrique262 escribió: ↑22 Feb 2026, 18:42 Interesante, aunque cabe decir que los Uruguayos fueron fabricados en Brasil.
Algo interesante tambien es que solo uno de los aviones recibidos por Uruguay tiene ese blindaje adicional. Eso es raro.
Toca estar atento a los próximos aviones que reciba Uruguay y alli podremos deducir un poco mejor que es lo que sucede. En todo caso, y por el hecho que Indonesia haya podido instalarlos A POSTERIORI en sus Super Tucano nos indica que es técnicamente posible.
Saludos!
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...