Pero el análisis de costos de mantenimiento no se puede hacer, basado solamente el numero de aviones que adquiere un solo país, porque las lineas de producción de las diferentes empresas que fabrican los componentes del Gripen o de cualquier avión caza, se rigen por la cantidad de piezas o stock de repuestos que tienen que fabricar para los aviones que están en servicio a nivel global durante su vida útil ( a 35 o 40 años).... por ejemplo, el análisis de costos que hace la empresa que fabrica los stock de repuestos para los trenes de aterrizaje del F-35, no lo va hacer solo tomando como referencia los F-35 que compro EEUU nada mas, sino todos los F-35 que ya están contratados en el mundo.PumaDeLosAndes escribió: ↑14 Feb 2026, 00:12 Está considerando una flota para UN país que adquiere 100 cazas del mismo tipo ('a feasible national fighter acquisition programme'), no que varios países en total hayan adquirido 100 unidades
Estas seguro ??... Cuantos motores F-414 que lleva el Gripen E, ha fabricado GE ?...creo que la cifra ronda las 1.700 unidades si mal no recuerdo y estamos hablando del motor del avión y creo que no necesito extenderme, para explicar la importancia que ocupa el mantenimiento del motor y la importancia dentro del análisis de costos en la vida útil de un avión de combate.Poirot escribió: ↑14 Feb 2026, 01:04 Las sinergìas y ahorros correspondientes que logras por fabricar piezas, sistemas y componentes, y proporcionar soporte y mantto a una flota como la del F-16 simplemente no es posible tenerlos con una flota GLOBAL de 100 Gripen E, considerando además el carácter establecido de la cadena logística del F-16 vs. el carácter naciente de la cadena logística del Gripen E
Entonces no necesariamente porque el Gripen E sea un diseño nuevo, debe integrar solo componentes que hasta ahora van a entrar en producción y no porque el F-16 sea un diseño viejo, el Block 70 va a integrar solo componentes que ya han sido fabricados en masa: ¿ Cuantas suite de EW AN/ALQ-254(V)1 se han fabricado hasta el día de hoy ?
El otro tema que también se pasa por alto en estos análisis de costos, es el valor agregado de las empresas porque no me van a decir a mi, que Lockheedd Martin, L3 Harris, Northrop Grumman, Pratt & Whitney, y el resto del conglomerado de las empresas de defensa gringas que integran las partes del F-16 Block-70, no cobran ese valor agregado de estar en la cima del diseño y construcción de la aviación de combate ... solo para recordar de que empresas estamos hablando:
https://people.defensenews.com/top-100/