Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Alex
El objetivo estratégico para China es y sigue siendo el canal de Panamá, no es un puerto en el Pacifico en Suramérica como el que piensa controlar en Perú, ese es solo un objetivo secundario.

El objetivo principal de China es poder controlar el canal interoceánico de nuestra región (Panamá), que le da acceso desde el Pacifico al mar Caribe y de allí al océano Atlántico, una infraestructura estratégica que le permitirá a China mover no solo sus buques comerciales de lado a lado sino sus activos militares también, porque de nada le sirve tener un puerto en el pacifico en el Perú, sino tiene el control de un canal interoceánico para moverlos entre los dos océanos, eso es geopolítica a gran escala.

EEUU desde hace rato se dio cuenta de lo que quiere China por estos lados y empezó a moverse para reducir o terminar la influencia de China en la región y el nombramiento de Colombia como aliado extra-OTAN fue uno de los primeros pasos que realizo, junto con el ultimátum que le dio a Panamá el cual prácticamente termino echando a los Chinos del canal; el plan B ahora para los chinos es Nicaragua donde en teoría se podría construir otro canal interoceánico, pero esta vez bajo el control pleno de China al igual que lo tiene EEUU con Panamá y ante la arremetida militar que llevo a cabo Trump contra Venezuela y la nula posibilidad de instalar un puerto en el pacifico Colombiano, los chinos miran a ahora a Perú que es la única alternativa que les queda para operar cerca del canal.

Artículos sobre la presencia de China en nuestra región hay varios y tu mismo los puedes buscar... te dejo otro:
Lo era, ya no lo és. ERA.

Ya salieron de Panama, de hecho EEUU presionó por su expulsión.

China quiso hacer de sudamerica una parte fundamental de su franja y ruta.

Pero la realidad geopolítica y geoestratégica actual, la realidad dibujada por los EEUU, se lo va a impedir.

Es un tema de confrontación directa ojo.

Y no, China no puede enfrentar a los EEUU en esta parte de la regió. Como buenos comunistas haran lo necesario para subvertir el proceso, pero mas de eso no van a lograr.

Eso no implica que se siga comerciando con ellos.

Es más me atrevería a decir que la próxima demostración de fuerza de los EEUU en contra de China en la región será expulsar su gigantesca flota de pesca que depreda nuestros mares.

Pero paso a paso, para ello primero tienen que darse ciertos acontecimientos políticos a su favor. O mejor dicho, se tiene que cerrar la "brecha": Chile, Argentina y Perú.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

efrain b. escribió: 07 Feb 2026, 17:26
Giancarlo_HG. escribió: 06 Feb 2026, 04:36 Y si es minúscula -tampoco los operadores extranjeros aportan mucho- ¿alguien me puede explicar desde la lógica comercial, económica y logística como puede ser supuestamente tan económico de operar?

¿que hacen? ¿magia?
Saludos GianCarlo HG

Me gusta leerte, vas a los temas sin esos apasionamientos locos de otros foristas.

Sobre los costos de operación del Gripen, hace algunos años salió una infografía que daba una supuesta relación de costos operativos de los aviones, esa circula por todo internet, y en la cual se establecía que el caza más barato de operar era el Gripen y que el F-16 costaba al menos el doble o el triple de operar.... ¿Y la fuente? Será la fuente de los deseos porque no había nada sólido detrás.

Por análisis lógico, el caza más vendido en operación en el mundo es el F-16, del cual primero que nada, no sólo la Lockheed se encarga de equipamiento y repuestos, sino que otros países como Israel le meten mucha mano al tema. Entonces hay varias cosas que no concuerdan con ese famoso estudio de costos:
  • Si eres el caza más fabricado del mundo, tus costos se amortizan en alto número de unidades operativas (F-16), mientras que si tienes una flota pequeña en tu país originario y pocas ventas mundiales (Gripen), tus costos se amortizan en bajo número, sales más caro.
    Si eres monomotor en ambos casos, y tanto Gripen como F-16 usan motores turbofan de la General Electric, optimizados para comsumo de combustible, la lógica no me da para que el uno sea más caro que el otro
    Si además, tu suite de aviónica tiene más componentes del propio país del fabricante (F-16) en lugar del caso de Gripen que integra elementos de aviónica de varios fabricantes en diferentes países, la lógica me da que resulta ser más barato el F-16
Con ello, me pregunto yo también, ¿cómo le hacen? tienen magia acaso? o es que son documentos que circulan en redes para simplemente generar información falsa para propiciar la compra del Gripen...
Gracias Efraín,
Justamente PumadelosAndes posteó algo muy relacionado y con fuente SAAB de por medio. Leelo, es determinante.

Estás apelando a la lógica económica y comercial, y eso es totalmente válido cuando no hay información pública exacta y comparable de ambos sistemas.

Yo agregaría no centrarnos solo en el costo de operación por hora de vuelo (CPFH). Hay que ver el todo.

Como bien dices, las economías de escala están claramente a favor del F-16 ya que es el caza más producido y operado del mundo, con una cadena de suministro global, upgrades constantes por múltiples países (Turquia, Grecia, Israel, Corea del Sur...), y un ecosistema de soporte masivo (Lockheed mas todos los aliados OTAN mas todos los usuarios no-OTAN). Eso reduce costos unitarios de todo en cuanto a repuestos, entrenamiento, conocimiento compartido (logística del conocimiento), etc.

En cambio, el Gripen E tiene números exiguos. Suecia opera menos de 100 unidades (y no todas al mismo estándar), y fuera de Suecia las ventas son limitadas (Brasil pedidos 36, otros en proceso o cantidades pequeñas). Eso juega en contra en economía de escala, garantía de desarrollo a largo plazo, logística compartida y beneficios geopolíticos.

Todo eso al final se traduce en números reales.
SAAB convenientemente ajusta sus cifras para presentar un CPFH menor (como se ve clarito en el PDF que cita PumadelosAndes). Por ejemplo:

Definen costo de adquisición incluyendo infraestructura y R&D, pero luego los excluyen “curiosamente” de los cálculos finales, haciendo que el Gripen parezca similar al F-16V en adquisición.
Asumen una flota de 100 cazas para amortizar costos fijos , cuando ningún cliente real de Gripen E tiene ni cerca esa cantidad.

Cuando analizamos el PDF con ojo crítico, las cifras “mágicas” se explican por esas exclusiones y supuestos favorables.
Ok, asumamos que el CPFH del Gripen E es algo menor (digamos 10-15%). A mi manera de ver lo que debe importar es ¿cuánto menor es realmente? ¿Y qué beneficio neto obtengo frente al resto de variables (logística global, interoperabilidad, soporte a 30-40 años, alianzas geopolíticas, etc.)?

Cuando razonamos con un modelo multivariable ponderado —donde no solo pesan temas técnico-militares, sino también políticos, económicos, geopolíticos y geoestratégicos— nos damos cuenta de que la compra de estos sistemas no es un tema estrictamente comercial-militar, es mucho más profundo.

En el caso peruano, oficialmente el proceso pasó por ese análisis multivariable ponderado, y el comité evaluador le asignó el peso relativo que consideró adecuado a cada variable (incluyendo la parte política y geopolítica).

Respecto a lo que haga o no SAAB para vender su sistema, están en todo su derecho de hacer marketing agresivo. El tema pasa por nosotros, me refiero a usar pensamiento crítico para evaluar sus hipótesis comerciales.

La narrativa de SAAB es clara y conocida por todos. Ellos repiten un bajo CPFH, operación en pistas semi-preparadas, guerra en red. Es válida.
Pero nosotros tenemos el deber, como aficionados serios de defensa, de cuestionarlas con datos y lógica, no con pasión ciega, si lo hacemos caemos a nivel de hincha de futbol.

Un saludo cordial.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por johnfredy »

jejeje a mí en realidad más allá del uso de la IA por parte de Poirot lo que no me cuadra es que parte de premisas erróneas. Si a mí no me gusta el Gripen lo digo y punto. Pero darle largas al tema de que Brasil los va a vetar no tiene ningún sentido, no es posible.

Yo creo que la FAP se va por el F-16 que es tremenda máquina, pero si nos ponemos a tirar hipótesis conspirativas sería mucho más probable un veto gringo, esos si que saben de vetar o entregar capacidades capadas.

En todo caso, estoy seguro que no será el caso y seguramente les llegarán el mix de 24 entre nuevos y usados, que para la región está muy bien, más allá de lo que pueda tener Chile que es otro nivel.

Poirot
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

TavoD89 escribió: 10 Feb 2026, 23:22 Claro y es justamente en los escenarios donde esta la geopolítica, conflictos etc, lo que intenté dar a entender es que no necesariamente debes desistir de la linea de producción local, puedes tener plena capacidad y plena libertad haciendo uso de las dos líneas, solo debes dejarlo bien claro en las negociaciones, nada de limitaciones, nada de nada, yo necesito, tu me suministras a tiempo y si Brasil no puede o no quiere lo haces tu, es por eso que digo que la oferta Gripen para Perú es tremendamente flexible y adaptable.

Pd: Espero lo mismo de tu parte y que aparte de tu lógica, empieces a analizar bien lo que se te dice, que esta super claro y que otros foristas han intentado hacerte ver, en buen plan te lo digo.
Concuerdo con lo que dice, en teoría puedes negociar usar dos líneas a la vez (local y del fabricante) para no depender de una sola, y sobre el papel eso suena flexible.
El problema es que no todo se resuelve con decirlo en la negociación. En sistemas como el Gripen hay límites reales: qué te dejan fabricar, mantener, modificar o integrar depende de licencias, software, certificaciones y permisos de terceros. Aunque quieras “cero restricciones”, algunas vienen incluidas en el sistema, no son opcionales.
Pero hay una pregunta que queda al aire: ¿Qué cosas serían realmente libres y locales, y qué cosas seguirían dependiendo del proveedor? Ahí es donde se ve si la flexibilidad es real o solo teórica.

Buena noche!

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Entonces el costo real del Gripen E/F y F-16B70 serían estos, se ven bastante acertados, en el Gripen C/D se habló que el costo por H/V estaba entre los $8,500 y $10mil, en la grafica dicen $9,828, pero claro no estaban sumando el mantenimiento que serían otros $10,815 para un total de $20,643.

La estimación para el Gripen E entonces estaría bastante bien $9,975 + $12,200 : $22,174 con el tiempo se tendrá una cifra más exacta, el F-16V $12,634 + $13,048 : $25,682.

Imagen

Gott mit uns.
Poirot
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

johnfredy escribió: 11 Feb 2026, 01:53 jejeje a mí en realidad más allá del uso de la IA por parte de Poirot lo que no me cuadra es que parte de premisas erróneas. Si a mí no me gusta el Gripen lo digo y punto. Pero darle largas al tema de que Brasil los va a vetar no tiene ningún sentido, no es posible.

Yo creo que la FAP se va por el F-16 que es tremenda máquina, pero si nos ponemos a tirar hipótesis conspirativas sería mucho más probable un veto gringo, esos si que saben de vetar o entregar capacidades capadas.

En todo caso, estoy seguro que no será el caso y seguramente les llegarán el mix de 24 entre nuevos y usados, que para la región está muy bien, más allá de lo que pueda tener Chile que es otro nivel.
No lo digo, porqué no me desagrada el Gripen si la FAP decide ir por ellos es un salto cualitativo ENORME :thumbs:

Pero me gusta más el F-16B70/72 y todo lo que viene con el!.

Poirot
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

Giancarlo_HG. escribió: 10 Feb 2026, 23:32
ALEXC escribió: 10 Feb 2026, 17:16
Poirot escribió: 10 Feb 2026, 16:54 Si seguimos repitiendo “tenemos lazos” vs “Brasil pesa más”, sin meter algo nuevo y concreto, el debate no avanza, solo da vueltas.
Que mas concreto quieres que sea, si te he citado un video de la propia embajadora de Suecia donde resalta la relacion en tiempo y el numero de empresas y productos suecos que están en Colombia, te he citado también de la propia pagina de SAAB, el anuncio del contrato que se firmo con esta empresa para dotar a la PES de la electrónica Sueca, La nota sobre la nueva agregaduría de nuestro país en Suecia y hasta Andres te cito las patrulleras de la clase Halland que operamos para resaltar que la relacion con Suecia no es de hoy sino que tiene muchas décadas ... Que mas concreto quieres que seamos ?

Simplemente entraste en modo negación y en ese modo no aceptaras nada de lo que se te presente, porque te equivocaste al pensar que la relacion entre Colombia y Suecia se reducía solo al contrato del Gripen y ese desconocimiento te llevo a cometer el error de apreciación.

No hay forma de que alguien que entre en ese modo de negación como estas tu, acepte el error de apreciación que cometió y por eso el debate sobre el posible veto de Suecia a Colombia no puede avanzar ni llegar a ninguna conclusión y es mejor terminarlos acá.
Te esta respondiendo una IA

¿No te das cuenta?

No es él. Creeme no tiene nivel cognitivo suficiente para presentarse como él.

Pasa sus respuestas por un analizador de IA y te darás cuenta de todo esto.

¿Quien es? algún sujeto que de nuevo se viste de otro personaje.

Saludos
Ah, ya… cuando no te gusta lo que lees, la salida es decir “es una IA”. Clásico. Mucho más fácil que discutir el argumento, ¿no?

Lo gracioso es que si las respuestas fueran malas, nadie se tomaría el trabajo de analizarlas. Y si son buenas, entonces “no puede ser una persona”. Cómodo el truco.

Pero bueno, si ya no estamos discutiendo ideas y pasamos a ver quién es quién detrás del teclado, creo que el debate se acabó solo. Yo sigo hablando de temas; lo demás es puro show.

Disculpa por lo del otro foro.. no pense que te iba a afectar tanto. :lengua:

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

No , no es truco

Es IA, y se nota la disonancia cognitiva de pleno. Es como leer a dos personas queriendo ser una. Una que no maneja conceptos básicos , no sabe construir argumentos y un sistema artificial tratando de entregarle coherencia a quien no puede entregárselo. La lucha se evidencia en ese intento de tratar de unir dos posiciones, te evidencias, por eso te responden como te responden.

¿Quieres que pase todos "tus argumentos" por un analizador de IA?
Sabes que no me equivoco.
Concuerdo con lo que dice, en teoría puedes negociar usar dos líneas a la vez (local y del fabricante) para no depender de una sola, y sobre el papel eso suena flexible.
El problema es que no todo se resuelve con decirlo en la negociación. En sistemas como el Gripen hay límites reales: qué te dejan fabricar, mantener, modificar o integrar depende de licencias, software, certificaciones y permisos de terceros. Aunque quieras “cero restricciones”, algunas vienen incluidas en el sistema, no son opcionales.
Pero hay una pregunta que queda al aire: ¿Qué cosas serían realmente libres y locales, y qué cosas seguirían dependiendo del proveedor? Ahí es donde se ve si la flexibilidad es real o solo teórica.
Esta y casi todas tus respuestas "técnicas", excepto aquellas donde revelas quien eres, donde sale tu verdadera personalidad, es IA

Lo dejo evidente y reto a cualquiera a decirme lo contrario.

Estas violando las reglas del foro , una cosa es buscar asistencia IA otra es que te apropies de "argumentos" artificiales que no son tuyos, lo peor, mezclas y desvirtuas todo.

Saludos
Última edición por Giancarlo_HG. el 11 Feb 2026, 04:20, editado 1 vez en total.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 11 Feb 2026, 02:50 Entonces el costo real del Gripen E/F y F-16B70 serían estos, se ven bastante acertados, en el Gripen C/D se habló que el costo por H/V estaba entre los $8,500 y $10mil, en la grafica dicen $9,828, pero claro no estaban sumando el mantenimiento que serían otros $10,815 para un total de $20,643.

La estimación para el Gripen E entonces estaría bastante bien $9,975 + $12,200 : $22,174 con el tiempo se tendrá una cifra más exacta, el F-16V $12,634 + $13,048 : $25,682.

Imagen
No te hagas bolas, esos papers son solo referenciales.

Cada realidad nacional es distinta. Los costos se disparan cuando careces de la infraestructura humana y física para asumir nueva tecnología, cuando necesitas importar casi todo (y todo paga aranceles, todo se enfrentan a diferentes costos de transporte etc) y un sin fin de variables más..

Ya compraron el Gripen E, solo el tiempo dirá si es sustentable en el tiempo y si lo pueden operar como se debe.

En ese aspecto Colombia esta pasos por delante del Perú. Nosotros tenemos que introducir reformas mucho más profundas.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 11 Feb 2026, 04:16 No te hagas bolas, esos papers son solo referenciales.

Cada realidad nacional es distinta. Los costos se disparan cuando careces de la infraestructura humana y física para asumir nueva tecnología, cuando necesitas importar casi todo (y todo paga aranceles, todo se enfrentan a diferentes costos de transporte etc) y un sin fin de variables más..

Ya compraron el Gripen E, solo el tiempo dirá si es sustentable en el tiempo y si lo pueden operar como se debe.

En ese aspecto Colombia esta pasos por delante del Perú. Nosotros tenemos que introducir reformas mucho más profundas.

Saludos
No estaba hablando de Colombia o la FAC, igual gracias. Hablaba de una referencia más o menos creíble sobre los costos reales de estos dos cazas con posibilidad de ser adquiridos por Perú.

Hablando de costos tenemos ejemplos claros, de como los costos se disparan cuando el mantenimiento y las condiciones económicas no son las mejores. Incluido Gripen C/D. Saludos.

Gott mit uns.