Hay muchos testimonios sobre esto, casi que infinitos, donde por supuesto las opiniones de Zukov tienen menos peso, casi que cercano a cero, pero era tan común que le tocó confirmar que ocurrió, aunque eso si una sola vezChepicoro escribió: ↑24 Ene 2026, 20:30Lo de el "mito de las oleadas humanas" me imagino viene primero del gran número de memorias de militares alemanes que se publicaron en los 60´s y 70´s y ya algo más actual por películas como "Enemigo al Acecho", en la escena donde el protagonista debe atacar sin un rifle y buscar recoger el rifle de uno de sus compañeros caídos, además que la misma escena se reprodujo en el primer Call of Duty. Pero como la mayor parte de los mitos, tiene algo de verdad.sergiopl escribió: ↑24 Ene 2026, 20:13 Si me dicen antes de 2022 que Rusia va a tener ese volumen de bajas y que tras casi 4 años de guerra, con unas ganancias territoriales ínfimas para ese coste, Putin seguirá en el poder como si nada... mi respuesta hubiera sido: Bueno, bueno... no tengo la menor simpatía por Rusia, pero dejémonos de mitos de la SGM sobre las "oleadas humanas" del Ejército Rojo, que la sociedad rusa ha avanzado desde 1945 y no permitiría la muerte de cientos de miles de hombres en una guerra ridícula. ()
PD: No quiero pensar en las cosas que ahora mismo me parecen imposibles... y sucederán antes de 2030![]()
En las memorias de Zhukov hace mención de como fue testigo de al menos un caso donde en Octubre de 1941 con los alemanes amenazando Moscú, se recurría a mandar infantes sin rifles, esperando que tomaran el rifle de otro soldado caído, Zhukov apenas llegado después de estabilizar Leningrado detuvo esa práctica. Y ya en plena retirada alemana después de haber perdido en Kursk, Peiper menciona como los soviéticos utilizaban como carne de cañón a la población masculina de las áreas recién liberadas por el ejército rojo, su recomendación era que había que deportar a toda la población de áreas en peligro de caer en manos del ejército rojo, pero usaba el término de "oleadas humanas" para describir como usaban los soviéticos a esta gente... Si hay controversia puedo buscar la cita exacta, pero a lo que voy es que el mito más bien sería que los rusos siempre utilizaron en todo momento estás tácticas, no que nunca las hayan utilizado. Cuando estuvieron desesperados por lo que parecía un avance que amenazaba Moscú o con tropas a las que les tenían poco aprecio por distintas razones si que hubo casos donde utilizaron esas tácticas.
Saludos.
Agresión de Rusia a Ucrania
-
cielorojo
- Soldado

Agresión de Rusia a Ucrania