Leamos bien por favor, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, semestre; período de tiempo que dura seis meses, equivale exactamente a la mitad de un año calendario, se habla de expectativa frente al avance del proceso Peruano de cara a un espacio de tiempo de 6 meses.Giancarlo_HG. escribió: ↑12 Ene 2026, 23:02 Afirmar que mi proceso culminó en x años y ya veremos cuánto le lleva a ustedes no tiene sentido, a no ser que quieran equiparar lo que debe de equipararse. Otra cosa es que quieran hacerlo, yo no me meto en eso.
Párrafo:
Correcto si mal no recuerdo aquí en Colombia la selección del Gripen fue en Abril y la firma del contrato fue en Noviembre, siete meses y medio entre una cosa y la otra, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, si no hay dilataciones o demoras creo que se puede lograr.
Y sobre la respuesta a JRIVERA donde le explico y hablo del tiempo que nos llevó llegar a la firma, no hago comparación, ni equivalencias, ni equiparo el proceso Colombiano con el Peruano, solo hablo del proceso que culminó con la adquisición del Gripen E/F para la FAC;
Intervención:
Eso sería lo sucedido durante el gobierno Petro, pero el proceso estuvo presente durante varios gobiernos anteriores, mal contados más de 10 años. Pienso que la firma en parte se debió a que el MinDefensa estuvo muy atento del proceso, hablando con el presidente, tocando el tema etc, también se mencionaron algunos inconvenientes, pero afortunadamente se llegó a buen término, afortunadamente porque queda claro que un proceso así no es fácil ni rápido y donde pasó de todo.
Párrafo extraído del artículo de la FAC sobre el contrato con SAAB:
Tras un proceso serio de negociación que inició desde el año 2012 y que se actualizó con una oferta de 16 aeronaves, se logró, con el mismo presupuesto, la adquisición de 17 aeronaves y opción de compra para una adicional. Este resultado fue posible gracias al trabajo comprometido del equipo del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes adicionalmente lograron la reducción de aproximadamente el 9% en el costo total del contrato.
Por último, lo incorrecto sería decir que ambos procesos son iguales, cosa ilógica y que nadie ha hecho.