Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

PumaDeLosAndes escribió: 09 Ene 2026, 23:47 Lo concreto es lo que está en la oferta de la DSCA: se ha autorizado por el momento la versión C8. Pero una vez más: es un primer paquete de armamento, orientado a integrar al F-16 y recuperar la capacidad de defensa aire-aire, complementado con compra e integración de otros medios necesarios (AWAC, radares, etc.). Y hay que verlo como un proceso que va a llevar varios AÑOS, a medida de los cuales deberá haber paquetes adicionales de armamento (A2A y A2G/A2S) a adquirir e integrar. El acceso a versión D3 a futuro debe verse como una evolución de capacidades, y no es nada del otro mundo.
Como lo dije; pienso que si Perú lo plantea de la manera adecuada, puede que se lo autoricen, pero también al resto de operadores de la región.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

PumaDeLosAndes escribió: 09 Ene 2026, 23:47 Lo concreto es lo que está en la oferta de la DSCA: se ha autorizado por el momento la versión C8. Pero una vez más: es un primer paquete de armamento, orientado a integrar al F-16 y recuperar la capacidad de defensa aire-aire, complementado con compra e integración de otros medios necesarios (AWAC, radares, etc.). Y hay que verlo como un proceso que va a llevar varios AÑOS, a medida de los cuales deberá haber paquetes adicionales de armamento (A2A y A2G/A2S) a adquirir e integrar. El acceso a versión D3 a futuro debe verse como una evolución de capacidades, y no es nada del otro mundo.
Saludos Puma, :thumbs:

¿Se ha descartado el J-10C chino y su temible PL-15? ¿Es posible que aun quede seleccionado? Este caza despertó gran interés en varios países tras sus victorias en 2025*, y según entiendo China ha ganado gran influencia en Perú tras sus inversiones en varios sectores, incluyendo USD 1.300 millones en Puerto Chancay.

*Recordemos que los J-10C se anotaron al menos tres derribos para Pakistán: un Rafale (el 1ro derribado en combate), un Sukhoi y un Mirage 2000... India reconoció estos tres derribos aunque Pakistán aun reclama que fueron cinco incluyendo a un MiG-29. Una cosa es cierta, fue un día de gloria para los J-10C pakistanís.

Imagen

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

TavoD89 escribió: 10 Ene 2026, 00:30 Como lo dije; pienso que si Perú lo plantea de la manera adecuada, puede que se lo autoricen, pero también al resto de operadores de la región.
Si, como actualmente p.e. la versión del AIM-120C8 fue autorizado para la Argentina y luego en la oferta para Perú. De igual manera al haber autorizado el AIM-9X Block II para Perú debería serlo para otros operadores.

PumaDeLosAndes
Recluta
Recluta
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Anderson escribió: 10 Ene 2026, 09:10 Saludos Puma, :thumbs:

¿Se ha descartado el J-10C chino y su temible PL-15? ¿Es posible que aun quede seleccionado? Este caza despertó gran interés en varios países tras sus victorias en 2025*, y según entiendo China ha ganado gran influencia en Perú tras sus inversiones en varios sectores, incluyendo USD 1.300 millones en Puerto Chancay.

*Recordemos que los J-10C se anotaron al menos tres derribos para Pakistán: un Rafale (el 1ro derribado en combate), un Sukhoi y un Mirage 2000... India reconoció estos tres derribos aunque Pakistán aun reclama que fueron cinco incluyendo a un MiG-29. Una cosa es cierta, fue un día de gloria para los J-10C pakistanís.

Imagen
Para el proyecto de caza multirol la FAP fue clara al seleccionar como finalistas a tres modelos 'occidentales', por lo tanto descartó cazas chinos y rusos.

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

TavoD89 escribió: 10 Ene 2026, 00:13
PumaDeLosAndes escribió: 09 Ene 2026, 20:55 Complicado: necesitamos asegurar el financiamiento para poder comprometernos, y luego contar con tiempo para negociar el contrato. Por las noticias oficiales, recién se ha dado luz verde para la primera parte del presupuesto. Y hay cambio de gobierno si o si el Julio.
Correcto si mal no recuerdo aquí en Colombia la selección del Gripen fue en Abril y la firma del contrato fue en Noviembre, siete meses y medio entre una cosa y la otra, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, si no hay dilataciones o demoras creo que se puede lograr.
No son procesos equivalentes.

La normativa peruana y la acción de múltiples instituciones de control tiene que cumplirse, esa es nuestra realidad.

Si no hay dinero asegurado no se firma nada. La ley es así y nadie puede violentarla.

....han presentado una moción de vacancia contra el Presidente Jerí, presidente con todas sus letras, constirtucionalmente apto para cumpir con su deber, y solo por hacer evidente la podredumbre de PetroPerú, una empresa que debe mas de 10mil millones de dólares y cuyos pasivos superan "n" veces sus ingresos. Este tema es amplio pero se va del tema central y lo mínimo que se debe de poseer para comprenderlo es cultura económica.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 10 Ene 2026, 21:54 No son procesos equivalentes.

La normativa peruana y la acción de múltiples instituciones de control tiene que cumplirse, esa es nuestra realidad.

Si no hay dinero asegurado no se firma nada. La ley es así y nadie puede violentarla.

....han presentado una moción de vacancia contra el Presidente Jerí, presidente con todas sus letras, constirtucionalmente apto para cumpir con su deber, y solo por hacer evidente la podredumbre de PetroPerú, una empresa que debe mas de 10mil millones de dólares y cuyos pasivos superan "n" veces sus ingresos. Este tema es amplio pero se va del tema central y lo mínimo que se debe de poseer para comprenderlo es cultura económica.

Saludos
Y quien dice que son procesos equivalentes?, lo que estoy haciendo es dar a entender que estoy de acuerdo con Puma e indicando que efectivamente se necesita tiempo para negociar y hacer el resto de procesos.

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Implícitamente lo dices , solo hay que leer y comprender tu texto.

Las realidades de los procesos son distintas por que la legalidad y la burocracia así lo determinan , entonces resaltar las fechas del proceso colombiano como comparativa del peruano no es correcto.

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 11 Ene 2026, 04:02 Implícitamente lo dices , solo hay que leer y comprender tu texto.

Las realidades de los procesos son distintas por que la legalidad y la burocracia así lo determinan , entonces resaltar las fechas del proceso colombiano como comparativa del peruano no es correcto.

Saludos
No establezco una equivalencia directa entre ambos procesos, lo que si planteo es una comparación implícita tomando los tiempos de nuestra experiencia con la selección y firma del contrato del Gripen, es decir no digo que al Perú le vaya a llevar el mismo tiempo que a nosotros, lo que digo es que quizás les lleve más o menos tiempo es imposible saberlo, queda claro cuando digo "a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026".

Esa es la forma correcta de comprender lo que dejé consignado en mi intervención :wink: y lo incorrecto sería una comparación explícita; El proceso en Perú durará lo mismo que en Colombia.

Correcto si mal no recuerdo aquí en Colombia la selección del Gripen fue en Abril y la firma del contrato fue en Noviembre, siete meses y medio entre una cosa y la otra, a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026, si no hay dilataciones o demoras creo que se puede lograr.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 11 Ene 2026, 06:10 No establezco una equivalencia directa entre ambos procesos, lo que si planteo es una comparación implícita tomando los tiempos de nuestra experiencia con la selección y firma del contrato del Gripen, es decir no digo que al Perú le vaya a llevar el mismo tiempo que a nosotros, lo que digo es que quizás les lleve más o menos tiempo es imposible saberlo, queda claro cuando digo "a ver que tanto avanzan ustedes en este primer semestre de 2026".

Esa es la forma correcta de comprender lo que dejé consignado en mi intervención :wink: y lo incorrecto sería una comparación explícita; El proceso en Perú durará lo mismo que en Colombia.

Yo entiendo que se han quemado etapas, según tengo entendido:
  • Prmero se anunció que sería el Rafale de Dassault Aviation
  • Hubo una propuesta, que ahora se dice que fue ni Oficial de Lockheed Martin
  • Entre el anuncio del JAS 39 Gripen E, si fué rápida la firma del Contrato
En tanto en Perú, hace dos años que se anunció el propósito de adquirir 24 Cazas Nuevos.
No se ha seleccionado un Caza Ganador, se mantiene a los 3 de la llamada Lista Corta.
Más se han preocupado, al parecer en la búsqueda del Financiamiento
Lo más posible es que se coordine con el siguiente gobierno, por lo que muy bien se puede este cerrando contrato en el mes de junio.

Por lo que podemos afirmar que después de un estudio de 12 años, están demorando 2 años y medio en cerrar la adquisición, que se encuentra en pleno proceso.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

JRIVERA escribió: 11 Ene 2026, 21:48 Yo entiendo que se han quemado etapas, según tengo entendido:
  • Prmero se anunció que sería el Rafale de Dassault Aviation
  • Hubo una propuesta, que ahora se dice que fue ni Oficial de Lockheed Martin
  • Entre el anuncio del JAS 39 Gripen E, si fué rápida la firma del Contrato
En tanto en Perú, hace dos años que se anunció el propósito de adquirir 24 Cazas Nuevos.
No se ha seleccionado un Caza Ganador, se mantiene a los 3 de la llamada Lista Corta.
Más se han preocupado, al parecer en la búsqueda del Financiamiento
Lo más posible es que se coordine con el siguiente gobierno, por lo que muy bien se puede este cerrando contrato en el mes de junio.

Por lo que podemos afirmar que después de un estudio de 12 años, están demorando 2 años y medio en cerrar la adquisición, que se encuentra en pleno proceso.

Saludos,
JRIVERA
Eso sería lo sucedido durante el gobierno Petro, pero el proceso estuvo presente durante varios gobiernos anteriores, mal contados más de 10 años. Pienso que la firma en parte se debió a que el MinDefensa estuvo muy atento del proceso, hablando con el presidente, tocando el tema etc, también se mencionaron algunos inconvenientes, pero afortunadamente se llegó a buen término, afortunadamente porque queda claro que un proceso así no es fácil ni rápido y donde pasó de todo.

Párrafo extraído del artículo de la FAC sobre el contrato con SAAB:

Tras un proceso serio de negociación que inició desde el año 2012 y que se actualizó con una oferta de 16 aeronaves, se logró, con el mismo presupuesto, la adquisición de 17 aeronaves y opción de compra para una adicional. Este resultado fue posible gracias al trabajo comprometido del equipo del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes adicionalmente lograron la reducción de aproximadamente el 9% en el costo total del contrato.

Gott mit uns.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 11 Ene 2026, 23:02 Eso sería lo sucedido durante el gobierno Petro, pero el proceso estuvo presente durante varios gobiernos anteriores, mal contados más de 10 años. Pienso que la firma en parte se debió a que el MinDefensa estuvo muy atento del proceso, hablando con el presidente, tocando el tema etc, también se mencionaron algunos inconvenientes, pero afortunadamente se llegó a buen término, afortunadamente porque queda claro que un proceso así no es fácil ni rápido y donde pasó de todo.

Párrafo extraído del artículo de la FAC sobre el contrato con SAAB:

Tras un proceso serio de negociación que inició desde el año 2012 y que se actualizó con una oferta de 16 aeronaves, se logró, con el mismo presupuesto, la adquisición de 17 aeronaves y opción de compra para una adicional. Este resultado fue posible gracias al trabajo comprometido del equipo del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes adicionalmente lograron la reducción de aproximadamente el 9% en el costo total del contrato.
Por lo que me entero, ambas Fuerzas Aéreas, han buscado durante un buen tiempo al Nuevo Caza que le permita brindar Seguridad y Soberanía sobre su Espacio Aéreo.

Colombia ya cerró contrato,
Perú todavía no lo hace.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

2 MIG 29 SE y un M 2000P sobre La Joya en la década pasada

Imagen

Durante el gobierno de Alan García Pérez, la flota de 12 Mirage 2000P recibieron un recorrido para que puedan seguir volando y solo 8 MIG-29 fueron llevado al nivel SMP.

Durante los 30 años operativos los MIG-29 recibieron una modernización, inclusive se canceló el envió de los 3 MIG-29SE y 1 MIG-29S para recibir dicho recorrido y la adquisición de mayor cantidad de misiles y bombas por US$100 millones

Costo de Adquisición de los aviones rusos, sin contar gastos operativos:
  • Adquisición de 18 MiG29 izd. 9.13 (Bielorrusia): US$ 250 millones
  • Adquisición de 18 SU-25 (Bielorrusia): US$150 millones
  • Adquisición de 3 MiG29SE 913SE (Federación Rusa): US$126 millones
  • Modernización de 8 MiG29 izd, 9.13 a SM(P): US$107 millones
  • Recuperación de 10 SU-25: US$31 millones
TOTAL US$664 millones

En el caso de los 12 Mirage 2000P a grosso modo, se ha invertido unos US$500 millones para 40 años de flota Mirage 2000O
  • Adquisición original 1982-86: US$320 millones, con una inicial de US$120 millones y una negociación en 1997 por Fujimori que pagó US$200 millones para saldar esa deuda.
  • Adquisición de algunos Magic y otro equipamiento básico 1995: por unos US$10 millones
Adquisición de un segundo lote de Magic2 Mk2, repuestos, equipos de tierra, etc 1995-96: US$60 millones

Repotenciación (2008-2015) por US$140 millones, lográndose la recuperación integral de la flota.

TOTAL US$530 millones

En Suma la FAP ha invertido US$1,194 millones

Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5.

Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?

Saludos
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5. Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?..."

Me vas a disculpar, tu argumento es una insensatez con balcones a la calle. Con tu mismo ejemplo: ¿El Mirage 2000 vintage que tiene la FAP puede competir contra cazas de la generación anterior, pero con mira de casco y misiles off-bore sight? No. Pues mientras el Mirage 2000 tiene que apuntar girando todo el avión, el piloto con mira de casco, centra a su objetivo, en este caso el avión peruano, con solo un giro de la cabeza. ¿Puede competir contra cazas de la generación anterior en combate BVR? No. Porque mientras el misil BVR del avion peruano es de guía radárica semiactiva, tanto el Kfir FAC como el Tiger FACh utilizan misiles Derby, de guia activa, fire-and-forget. Peor aún si se enfrenta al Viper FACh, así sea block 15 pero con AIM-120 y visor de casco (¿viste? tu que tanto detractas a un avion de segunda, en ambos casos, el Kfir y el F-16A, son aviones de segunda, y los primeros bien ruleteados, por lo menos con la guerra del Yom Kippur y del Libano a cuestas).

Entonces, desde tu punto de vista, ¿la FAP debe embarcarse en un avión caro y lo debe dejar languidecer, pero como es la joya de la corona, por lo menos nos dara unos añitos de ventaja cualitativa? ¿no? En realidad, lo que debe de cambiar es la mentalidad de la FAP, de no sacarle el jugo a los aviones que recibe. Y mientras esta actitud persista, pues incluso con un avión puntero, no vamos a poder competir a largo plazo. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

El tiempo dedicado a estudios es completamente diferente a un proceso formal donde se invita a proveedores a cotizar formalmente sus sistemas de armas , lo cual implica que la FAP reciba información con un nivel de precisión y confindencialidad que supera a las fuentes abiertas de la institución sobre Rafales, F16s y Gripens. Solo eso pequeño detalle genera demoras importantes por que enfrentas la construcción de tus escenarios con la realidad que el propio fabricante te plasma en papeles.

Esto explica por qué en su estudio la FAP pide un presupuesto por 24 cazas de combate más sistemas, soporte y armamento asociados pero cuando se enfrenta a la realidad del proveedor la cosa combis por completo , eso implica replantear todo.

Comprendiendo está diferencia fundamental se comprende los tiempos, más aún cuando en el Perú no se puede comprometer a comprar nada sin que antes se asegure con el recurso financiero adecuado.

No es difícil de comprender, por eso insisto, el proceso peruano no debe de compararse al de cualquier país del mundo, es propio , particular y ajustado a sus normas y por ende a sus tiempos.

Afirmar que mi proceso culminó en x años y ya veremos cuánto le lleva a ustedes no tiene sentido, a no ser que quieran equiparar lo que debe de equipararse. Otra cosa es que quieran hacerlo, yo no me meto en eso.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

reytuerto escribió: 12 Ene 2026, 21:21 Estimado JRivera:

"...Nunca fueron llevados al nivel Dash-9 o al menos Dash-5. Porque tendría que ahora ser diferente, se dan cuenta del porque de mi negativa a adquirir F-16 de Segunda?..."

Me vas a disculpar, tu argumento es una insensatez con balcones a la calle. Con tu mismo ejemplo: ¿El Mirage 2000 vintage que tiene la FAP puede competir contra cazas de la generación anterior, pero con mira de casco y misiles off-bore sight? No. Pues mientras el Mirage 2000 tiene que apuntar girando todo el avión, el piloto con mira de casco, centra a su objetivo, en este caso el avión peruano, con solo un giro de la cabeza. ¿Puede competir contra cazas de la generación anterior en combate BVR? No. Porque mientras el misil BVR del avion peruano es de guía radárica semiactiva, tanto el Kfir FAC como el Tiger FACh utilizan misiles Derby, de guia activa, fire-and-forget. Peor aún si se enfrenta al Viper FACh, así sea block 15 pero con AIM-120 y visor de casco (¿viste? tu que tanto detractas a un avion de segunda, en ambos casos, el Kfir y el F-16A, son aviones de segunda, y los primeros bien ruleteados, por lo menos con la guerra del Yom Kippur y del Libano a cuestas).

Entonces, desde tu punto de vista, ¿la FAP debe embarcarse en un avión caro y lo debe dejar languidecer, pero como es la joya de la corona, por lo menos nos dara unos añitos de ventaja cualitativa? ¿no? En realidad, lo que debe de cambiar es la mentalidad de la FAP, de no sacarle el jugo a los aviones que recibe. Y mientras esta actitud persista, pues incluso con un avión puntero, no vamos a poder competir a largo plazo. Saludos cordiales.

Que te puedo decir .....

Ahora entiendes por que sostengo que el sujeto es el resumen de las taras de nuestra sociedad, arquetipo le digo yo....

Como puedes debatir si la construcción del argumento es falaz ....no se puede, luego cuando rebates quedas como el malo de la película en una sociedad de cristal pero perfecta para este tipo de personajes.

Saludos