ALEXC escribió: ↑12 Dic 2025, 05:23
Que la FAC despliegue el Barak MX para que le brinde paraguas a la principal base aérea del país si, es lo mas sensato y coherente.
Lo más sensato y coherente.....veamos:
> San andres esta a 1.100 Km de Cacom 1.....mientras de Cacom3 (Barranquilla) esta a 700Km ....ya vamos viendo que es más sensato y coherente...gastar el doble de combustible. el doble del desgaste de motor, el doble de tiempo de stress de los pilotos y tener el doble de lejos el escudo antiaéreo donde los pilotos se pueden refugiar, si el enemigo los viene correteando....vaya que si es coherente....y muy sensato.
> Imaginemos una Padilla cruzando entre los Monjes y la península de la guajira, Si la Padilla es atacada y pide cobertura aérea, Un Gripen saliendo de cacom 1 y haciendo un pequeño desvio...para no pasar en lineal recta cerca a la frontera venezolana (X peligro de emboscada y sam venezolanos) esta a 1000 Km de distancia de la Padilla....pero el mismo Gripen saliendo de Barranquilla esta a 430 Km de la Padilla...fuera de eso...el piloto del Gripen tiene apoyo moral y real de que el Barak lo cubre los primeros 75-150 Km y si se encuentra en desventaja numérica puede girar y tratar de atraer a los Sukos dentro del alcance del Barak mx...Es decir ahora el piloto del gripen sabe que la ayuda para el esta a 280 Km de distancia..y ..con suficiente combustible en su tanque interno para poder combatir durante más tiempo y aun poder aterrizar seguro......Pero por su puesto que es más coherente y sensato...que la Padilla este expuesta el DOBLE de tiempo y los pilotos tengan cobertura AAA al DOBLE DE LEJOS....y que si se lían en un combate...tendran el DOBLE MENOS de combustible....TODO ELLO ....porque es más coherente ...proteger la base más grande de la FAC.
> Ahora...ignoremos todos los argumentos anteriores...y...analicemos tus razones....que nos revelan una hermosa verdad...veamos:
ALEXC escribió: ↑12 Dic 2025, 05:23
Si hay mucho afán y la ARC necesita proteger su base a futuro y la FAC no ha comprado mas SAM, pues le tocara que una PES con su VLS se haga cargo de esto navegando cerca de la costa de Cartagena,
Maravilloso!!.....no que digo.... HERMOSO!!!...mejor yo no hubiera podido explicarlo...
Ok...entonces por ese sindrome de que esto es mio....y tengo que proteger lo mio....y no pienso como país...sino en lo mio....Ahora la ARC se ve obligada a RETIRAR una Padilla del combate...para proteger la base naval....la cual perfectamente puede estar protegida si el Barak Mx...esta ubicado entre Quilla y Cartagena.
En terminos practicos...este pensar de la FAC....ya hundio una Padilla.....pues, es una Padilla menos en el Mar....combatiendo a la flota enemiga....porque la FAC...se preocupa más por su base más grande...que por asegurar las bases aéreas en el teatro de operaciones.
Ya pueden ver...donde nos lleva ese pensamiento autodestructivo de que esta arma es mia y primero es para defenderme a mi.....NO...ese pensamiento hay que extirparlo de las FFAA....y entre más rapido mejor!
Estimado Alex C...casi siempre estoy de acuerdo...con tus centrados pods y acertados análisis pero esta vez...tengo que disentir.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.