Fuerza Aérea Argentina

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Spartan1989
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Mensaje por Spartan1989 »

Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.

Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 06:11
Anderson escribió: 06 Dic 2025, 01:19
Ezehl7 escribió: 05 Dic 2025, 13:19 Cuánto tiempo volaron estas antiguallas con la Fuerza Aérea Danesa?
Todos los monoplazas y la mitad de los biplazas desde la primera mitad de la década de los 80s.

La otra mitad de los biplazas (o sea 4 aviones), desde la segunda mitad de la década de los 80s.

https://www.f-16.net/f-16_users_article3.html

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Primera mitad de los 80tas ? Estamos hablando de que algunos están volando desde hace 40 años como poco? Me sorprende.
Sactamente compa!

20 de ellos tienen entre 40 y 45 años
04 de ellos tienen entre 35 y 40 años


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Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Anderson escribió: 06 Dic 2025, 16:16
Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 06:11
Anderson escribió: 06 Dic 2025, 01:19
Ezehl7 escribió: 05 Dic 2025, 13:19 Cuánto tiempo volaron estas antiguallas con la Fuerza Aérea Danesa?
Todos los monoplazas y la mitad de los biplazas desde la primera mitad de la década de los 80s.

La otra mitad de los biplazas (o sea 4 aviones), desde la segunda mitad de la década de los 80s.

https://www.f-16.net/f-16_users_article3.html

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Primera mitad de los 80tas ? Estamos hablando de que algunos están volando desde hace 40 años como poco? Me sorprende.
Sactamente compa!

20 de ellos tienen entre 40 y 45 años
04 de ellos tienen entre 35 y 40 años
Que horror, la verdad si era por billete era preferible el avión coreano FA50, lo que van a pagar por mantenimientos es un billete largo, son demasiado viejos, es indefendible esa compra


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Spartan1989 escribió: 06 Dic 2025, 16:13
Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Y alerta temprana... que tambien la necesitarán.

Pero van paso a paso, no pueden comprar todo el mismo dia.
Sería magnífico para potenciar la capacidad de aviones tan viejos, que no digo que sean malos, pero pues la estructura después de 40 años no es la misma, escuché que el radar de esos aviones tiene un alcance de solo 80km, ¿eso es cierto?


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Domaco11 escribió: 06 Dic 2025, 16:00 Pues recuperan el poder supersónico, pero muy por debajo de otros países, es una realidad que es un avión muy viejo, si quisieran equiparar fuerzas por ejemplo con Chile tendrían que traer almenos 12 B70, complejo
Es evidente que están reconstruyendo sus fuerzas.

¿o ves una carrera de armamento? yo no veo ninguna.

¿Viejo?

La vida útil de un Sr. humano se mide en años, un tipo de 70 años ya es un tipo "viejo" , ¿pero un caza de combate occidental viejo?

Una aeronave de combate, especialmente las occidentales, no se miden por "años de fabricación" mas sí por :

horas de célula consumidas
horas remanentes certificadas por ingeniería
fatiga estructural acumulada
profundidad de inspecciones Depot Level
bloque de aviónica
estado de los sistemas eléctricos, hidráulicos y electrónicos
compatibilidad con armamento moderno
vida remanente del motor + historial de mantenimiento etc

Como ves es un proceso sumamente detallado, complejo y que exige un alto nivel profesional y ético.

Considerando que esas aeronaves se rigen bajo estrictos procedimientos OTAN se puede confiar en el nivel de trazabilidad.

¿Avión viejo?, ¿que es eso?

Un F-16 MLU, con 5.000 horas de célula y 3.000 horas remanentes no es viejo, es un sistema perfectamente vigente, con 25 años de vuelo por delante si el usuario así lo decide.

Confundir “avión viejo” con “plataforma madura, probada, mejorable y certificada para miles de horas más” es no entender cómo funciona la aviación de combate.

Si quieres, encantado entramos a detalle por subsistemas (radar, RWR, bus de datos, EW, motores, envelope, perfiles de misión), pero te adelanto algo,
ningún sistema MLU está “muy por debajo” de ningún país de la región.

Saludos


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:


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XeryuZ
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Mensaje por XeryuZ »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 13:53 O sea que Argentina va estar hasta el 2040 en lo más alto de la aviación mundial pero con aviones construidos en los 80ta del siglo pasado. Una genialidad, excelente.

Daneses gracias por tanto, perdón por tan poco :thumbs:
Está bien no saber de un tema... otra cosa es ponerse a opinar, y en un lugar donde hay gente que si sabe.

En aviación militar no existe lo "viejo", solo existe lo "obsoleto". Y esos F-16, dado que sus sistemas han sido actualizados, están lejos de estar obsoletos. USA aún opera el B-52, que lleva 70 años en servicio, y los están actualizando para pasar del 2050. Es decir algunos podrían llegar a cumplir 100 años de servicio.

Las capacidades de esos F-16 (que es lo que importa) los pone por delante de la mayoría de las fuerzas aéreas latinoamericanas: introduce a la FAA al combate BVR, combate off boresight, al uso de armamento guiado, la operación en red gracias al link 16 (por ahora con otros F-16, radares y centros de comando en tierra, pronto con los P-3, y en un futuro cercano con posibles AEW&C).

En resumen, es un salto de 2 o 3 décadas en tecnología.

PD: no soy argentino, así que mi opinión no es a favor o en contra de un sector político de Argentina, sino solo viendo el tema técnico.


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Mensaje por XeryuZ »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 20:55 Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:
No, porque junto con la compra, se firmó un contrato para actualizar y mejorar los F-16 en USA al Tape 6.6, mismo estándar al que están siendo llevados los F-16 chilenos.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Ezehl7 escribió: 06 Dic 2025, 20:55 Entendiendo todo eso, Dinamarca procede a venderlos a precio de huevo, digo, tecnología superada es, y es más, en diez años Argentina estará de nuevo en la misma disyuntiva. :thumbs:
No Ezehl, los aviones pueden estar perfectamente en servicio muchos años más. Lo que pasa es que tienen que seguir invirtiendo en su mantenimiento y eventual modernización si llegan a decirdirlo. Siempre es bueno que Argentina vuelva a tener aviones supersónicos para el entrenamiento de su pilotos. La utilización política para mi, no tiene importancia, aunque sea algo desmedida. Eso no quita lo bueno de que estos F-16 ya estén “en casa”.

Por mi parte muchas felicitaciones a los argentinos. :cerveza3:


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