Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Jorge R escribió: 04 Dic 2025, 16:12 En el video que posteó el compañero , el general de la FAC aclara que son 3.1 billones de euros.

Imagen
O sea, cada avión sale a 184 millones. Una cifra más aterrizada. (supongo que faltarían los intereses, pero eso ya es otro asunto distinto)

El monto 'maximo aprobado' es de 16 .5 billones de pesos. Nótese que dice 'máximo aprobado'. Pero puede ser menos, según se deduce de esa explicación.

También hay que mirar los Off sets. Si el negocio de SAAB es hacer armamento y le piden modernizar hospitales, lo que probablemente hará es subcontratar ese item con empresas especializadas en el ramo. Y debe subir ese item de esa subcontratación para asegurarse de que todo salga bien. Es decir, era más barato pedirle a SAAB que nos enseñara como fabricar Rs-70 (u otros equipos o armamentos) y nos diera la licencia para hacerlo en el país, que pedirle algo a lo que ellos no se dedican.
Estimada comunidad,

Lo que muestra la imagen NO es el precio ‘por avión’.

Es el costo total de introducción del sistema de armas del Gripen E en Colombia: infraestructura, repuestos, entrenamiento, armas, offsets, soporte logístico, certificaciones, simuladores, upgrades, garantías y costos financieros.

Pero ojo, 3.135 millones de euros equivalen a más de 3.600 millones de dólares, lo que produce un promedio cercano a los 211 millones por unidad de todo el paquete como un sistema de armas funcional, repito, no es el precio por aeronave, eso esta mas relacionado al Fly Away Cost.

Por lo demás es una cifra coherente teniendo en cuenta que es un caza nuevo sin soporte amortizado por economías de escala, lo curioso es que hace mas de un año predije un costo unitario de introducción del sistema Gripen E casi a niveles exactos.

Ahora bien, respecto a la posibilidad de sobrecostos o corrupción,
la ÚNICA metodología profesional para detectar anomalías en una adquisición militar es comparar el documento ex ante (oferta inicial) con el documento ex post (contrato final firmado).
No existe otra forma seria.
Eso es periodismo de investigación puro y duro que hasta ahora no veo, solo aprecio acusaciones de corrupción y manchas a la honra de gente de una manera espantosa y reprobable. También se necesita apertura del gobierno.

Por cierto mil disculpas como peruano por ese exabrupto de acusaciones de corrupción que hace mi compatriota JRivera, es una verguenza.

Podemos tomar un ejemplo didáctico de un documento que incluye una oferta oficial inicial, es el caso del Perú con el F-16:
La oferta de la DSCA declara montos y cantidades máximas, NO definitivas.
Por normativa peruana, toda adquisición estatal exige negociación a la baja, obligando a reducir precios, ajustar cantidades y optimizar el paquete.
Es decir: el documento DSCA es un punto de partida oficial, verificable y transparente.
El contrato final —si el F-16 fuese declarado ganador— debe necesariamente diferir hacia abajo.

Esa comparación entre oferta inicial y contrato final es exactamente lo mismo que se debería revisar en Colombia:
• si el monto final no cambia casi nada respecto al inicial,
• si no se reducen ítems,
• o si aparecen offsets que nada tienen que ver con un sistema de armas,
entonces ahí sí puede haber una alerta razonable.

Eso es auditoría técnica.
No tiene nada que ver con insinuar coimas sin pruebas; y con nombres y apellidos, ni con inventar historias.
Así trabajan la GAO estadounidense, la Corte de Cuentas de Suecia, los auditores OTAN y cualquier entidad seria.

En resumen amigos colombianos,
Ese monto NO demuestra corrupción.
Demuestra el costo completo de introducir un sistema de armas nuevo en un país sin experiencia previa con ese ecosistema.

Cualquier evaluación objetiva deberá hacerse cuando existan los dos documentos:
la oferta inicial, y
el contrato final firmado.
Solo comparando ambos se pueden identificar anomalías reales.

Saludos

PD1: de nuevo mil disculpas, me siento completamente avergonzado, apenas puedo mirar la pantalla por ese exabrupto mal intencionado acusando de corrupción a un presidente ajeno y a su esposa, está lleno de envidia y rencor.

PD2: es más probable que Petro arruine el contrato por su boca, es excesiva y está sin freno, lo digo como espectador externo.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Jorge R escribió: 04 Dic 2025, 16:12 O sea, cada avión sale a 184 millones.
184 millones de Euros

215 millones de Dólares


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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Así es.

Y tal vez el avión número 17 es algo así como un comodín.
Es decir, si se descachan en el cálculo de la fluctuación Euro/Peso, y se pasa el tope autorizado de los 16 billones, habría que aportar más dinero para asegurar ese último avión. O renunciar a él, y quedar con 16.
Y como lo dijeron arriba. Si por el contrario esa variación resulta favorable al peso, puede alcanzar para el avión #18.

Ahora, en compras posteriores, donde se adquiera el avión sin armamento, adecuación, y entrenamiento, se podría tener una idea del precio del avión pelado. Que probablemente sea similar al precio manejado en la adquisición de Tailandia.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 04 Dic 2025, 21:44
Jorge R escribió: 04 Dic 2025, 16:12 O sea, cada avión sale a 184 millones.
184 millones de Euros

215 millones de Dólares
Anderson pero deberíamos empezar a hablar solo del valor en Euros cuando nos refiramos a este contrato, porque en esa moneda fue que se firmó el contrato y será la moneda referente para cuando se desembolsen los pagos, sobretodo para saber a lo largo de los siguientes 7 años, como se posiciona el peso frente a esa moneda... como dije, si nos va bien y el peso no se devalua frente al Euro, nos puede hasta sobrar plata de los 16.5 billones aprobados en el presupuesto. :thumbs:


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXC escribió: 04 Dic 2025, 23:04
Anderson escribió: 04 Dic 2025, 21:44
Jorge R escribió: 04 Dic 2025, 16:12 O sea, cada avión sale a 184 millones.
184 millones de Euros

215 millones de Dólares
Anderson pero deberíamos empezar a hablar solo del valor en Euros cuando nos refiramos a este contrato, porque en esa moneda fue que se firmó el contrato y será la moneda referente para cuando se desembolsen los pagos, sobretodo para saber a lo largo de los siguientes 7 años, como se posiciona el peso frente a esa moneda... como dije, si nos va bien y el peso no se devalua frente al Euro, nos puede hasta sobrar plata de los 16.5 billones aprobados en el presupuesto. :thumbs:
Si Alex, pero pasa que el dato de 215 millones se había dado en dólares y esto parece haber confundido a algunos. El contrato en total fue de poco más de 3.100 millones de EUR lo que al cambio actual equivale a poco más de 3.600 millones de USD.

Y ojalá durante los próximos siete años hagan efectiva la opción para que se adquiera el caza #18 quizás incluso más barato que los demas. Total que el reemplazo de los Kfir esperó lo mismo que Florentino Ariza en 'El Amor en los Tiempos del Cólera'. :alegre:


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Parece que los escollos a nivel interno se empezaron a sortear, ayer María Fernanda Cabal -lider de derecha- hablo con tono resignado sobre la compra del Gripen, ya se dió la reunión FAC- Mindefensa con la contraloría y salió bien. Falta reunión con la Procuraduría y una reunión entre los entes de control y Minhacienda.

https://caracol.com.co/2025/12/05/era-u ... es-gripen/


Quintín
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Mensaje por Quintín »

Video sobre la adquisición del Gripen y otros temas de las Fuerzas Armadas



"No voy a pronunciar en ingles porque ustedes saben que no hablo mucho" jajajajaja :risa2: :risa3:

Nuevamente desmienten todas las falsedades dichas por Erich Sauneth y otros "periodi$ta$" sobre las supuestas ofertas de F-16 nuevos que nunca existieron, después de esto ¿que credibilidad puede tener esa gente? Cabeza e monda, hágase cargo de todas las mentiras que dijo sobre este proceso!!!


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Nuevamente desmienten todas las falsedades dichas por Erich Sauneth y otros "periodi$ta$" sobre las supuestas ofertas de F-16 nuevos que nunca existieron, después de esto ¿que credibilidad puede tener esa gente?
Cabeza e monda, hágase cargo de todas las mentiras que dijo sobre este proceso!!!
No veo porque tiene que insultar a Erich. El se ha podido equivocar o retrasmitir informacion equivocada. Contradigalo pero no insulte.


Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

No fue un error periodístico, fue un ataque directo contra los intereses nacionales, eso es traición a la patria, y esta es la hora que no ha rectificado ni pedido las disculpas correspondientes. :confuso1:


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

ltcol. solo escribió: 05 Dic 2025, 18:00 saludo
Nuevamente desmienten todas las falsedades dichas por Erich Sauneth y otros "periodi$ta$" sobre las supuestas ofertas de F-16 nuevos que nunca existieron, después de esto ¿que credibilidad puede tener esa gente?
Cabeza e monda, hágase cargo de todas las mentiras que dijo sobre este proceso!!!
No veo porque tiene que insultar a Erich. El se ha podido equivocar o retrasmitir informacion equivocada. Contradigalo pero no insulte.
+1. Aunque no esté de acuerdo con sus críticas al proceso porque las está haciendo sobre la base de información que es controvertible y que evidencia contradicciones con sus anteriores publicaciones, quiero creer que lo está haciendo de buena fe y no de mala leche o por algún favor a cambio de algo. Esperemos que la Contraloría termine de revisar todo. Me gustó mucho ese primer pronunciamiento del Contralor “los aviones se tenían que adquirir y este era el momento para hacerlo”.


Quintín
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Mensaje por Quintín »

ltcol. solo escribió: 05 Dic 2025, 18:00 saludo
Nuevamente desmienten todas las falsedades dichas por Erich Sauneth y otros "periodi$ta$" sobre las supuestas ofertas de F-16 nuevos que nunca existieron, después de esto ¿que credibilidad puede tener esa gente?
Cabeza e monda, hágase cargo de todas las mentiras que dijo sobre este proceso!!!
No veo porque tiene que insultar a Erich. El se ha podido equivocar o retrasmitir informacion equivocada. Contradigalo pero no insulte.
Soy un maleducado, eso no lo niego, lo que no soy es un inocente, ese tipo no se equivocó, lo hizo de mala fé, para desprestigiar el proceso, para sembrar dudas, ese tipo fue el primero que filtró a la opinión pública el P&A de los F-16 diciendo que era una oferta formal cuando muy bien sabía que no lo era, se la ha pasado diciendo que hay corrupción en el proceso pero no ha presentado una sola prueba. Alguien que no sabe del tema puede equivocarse pero un tipo que es corresponsal de Infodefnsa y Janes... es obvio que tiene intere$e$ de por medio. Usted tiene toda la razón en que no hay que insultar, pero dicho esto no me arrepiento de lo que escribí sobre ese tipo.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Quintín escribió: 05 Dic 2025, 17:46 Video sobre la adquisición del Gripen y otros temas de las Fuerzas Armadas



"No voy a pronunciar en ingles porque ustedes saben que no hablo mucho" jajajajaja :risa2: :risa3:

Nuevamente desmienten todas las falsedades dichas por Erich Sauneth y otros "periodi$ta$" sobre las supuestas ofertas de F-16 nuevos que nunca existieron, después de esto ¿que credibilidad puede tener esa gente? Cabeza e monda, hágase cargo de todas las mentiras que dijo sobre este proceso!!!
Tampoco tampoco está desmintiendo nada

Solamente ha repetido un panfleto publicitario, defiende una compra -ojo es válido , se lo pueden haber ordenado - habla de caracteristicas distintivas de una aeronave nada más ....

Y puede ser rápidamente cuestionado . Solo teniendo en cuenta el porcentaje de participación de mano de obra en el costo operacional y de mantenimiento de una aeronave, en el costo por ciclo de vida , esos datos ya están estudiados y son públicos , pueden no ser exactos para la realidad nacional de un determinado país , pero están.

Por lo tanto ese "argumento" de que el F16 necesita más mano de obra para limpiar las pistas y que eso impacta (significativamente) en los costos me atrevo a decir que es falso.

Puro publicherry

Saludos


Quintín
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Quintín

Mensaje por Quintín »

Giancarlo_HG. escribió: 05 Dic 2025, 22:19
Tampoco tampoco está desmintiendo nada

Solamente ha repetido un panfleto publicitario, defiende una compra -ojo es válido , se lo pueden haber ordenado - habla de caracteristicas distintivas de una aeronave nada más ....

Y puede ser rápidamente cuestionado . Solo teniendo en cuenta el porcentaje de participación de mano de obra en el costo operacional y de mantenimiento de una aeronave, en el costo por ciclo de vida , esos datos ya están estudiados y son públicos , pueden no ser exactos para la realidad nacional de un determinado país , pero están.

Por lo tanto ese "argumento" de que el F16 necesita más mano de obra para limpiar las pistas y que eso impacta (significativamente) en los costos me atrevo a decir que es falso.

Puro publicherry

Saludos
No señor, cuando yo hablo de desmentir las falsedades que han dicho un grupo de periodistas no me refiero a los costos de operación del F-16 vs el Gripen que es por el lado que usted lo está tomando, me refiero a que el tal Erich dijo que USA había presentado una oferta formal por F-16 Block70 cuando tan solo fue una P&A, que el mismo documento dice que no es oferta formal ni vinculante y que los valores pueden cambiar a la hora de prentar una LOA.

Luego, cuando la FAC y el Mindefensa desmintieron esa falacia salió a decir que USA no presentó LOA porque Colombia no lo solicitó, cosa que en el vídeo que compartí desmienten de forma categórica tanto el Mindefensa, como el comandante de la FAC y el General a cargo del proyecto ASA, se pidió en 3 ocasiones una oferta formal al gobierno de USA por aviones nuevos, pero nunca presentaron una LOA, en cambio hicieron ofertas informales por F-16 usados.

Y esas fueron sólo las mentiras más recientes porque meses atrás este "periodista" se la pasaba inventando cosas... que los gringos iban a vetar los motores, que Suecia iba a poner restricciones de uso, que el Gripen salía más caro que un Rafale o un Eurofighter (hay que ser muy bobo para creerse eso) y cuánta bobada se le venía a la cabeza, si ustedes no notan una patron ahi es cosa suya, para mí es clara la mala fe del tipo este.

Ya hice mucho offtopic por lo que pido disculpas y cierro mi intervenciones sobre este asunto.


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Puedes usar la propuesta formal de la DSCA de los EEUU al Perú por F16

https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft

Colombia no tiene nada parecido, tal vez por qué no hubo acercamiento formal del gobierno de Petro a ese país , eso lo podría explicar pero estoy especulando.

Sin una propuesta formal no se puede comparar nada.

En eso estamos de acuerdo.

Saludos


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Mensaje por TavoD89 »

Giancarlo_HG. escribió: 06 Dic 2025, 01:19 Puedes usar la propuesta formal de la DSCA de los EEUU al Perú por F16

https://www.dsca.mil/Press-Media/Major- ... 6-aircraft

Colombia no tiene nada parecido, tal vez por qué no hubo acercamiento formal del gobierno de Petro a ese país , eso lo podría explicar pero estoy especulando.

Sin una propuesta formal no se puede comparar nada.

En eso estamos de acuerdo.

Saludos
Yo pienso algo parecido, ni EEUU le iba a vender Viper B70 a Petro, ni Petro no le iba a comprar Viper B70 a EEUU, dejémonos de vainas el tipo no le iba a comprar ni M a EEUU y menos sabiendo que el señor le mete ideología hasta a un pedo. Así que no pasaron grandes cosas en ese aspecto entre Colombia y EEUU durante este gobierno, mucho menos para llegar a ser tan cercanos para negociar de tu a tu, reunirse cada tanto, sentarse a ver lo chevre de ese negocio y los beneficios para cada lado, nada que ver.


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