No creo que solo es económico hay una rodillera dogmática, hay que transformar la mentalidad y la cultura en nuestro país.Quintín escribió: ↑03 Dic 2025, 02:06 La FAC desmiente que EUA haya presentado una oferta formal (LOA) para F-16 block 70, el coronel de la FAC habla que se pidió en 3 ocasiones una oferta formal y ésta nunca llegó, también ratifica que EUA ofreció varias veces aviones de segunda mano. Me preguntó por qué el "periodista" cabeza de rodilla habrá afirmado lo contrario, ¿que interé$ tendrá?
Fuerza Aérea Colombiana
-
Ezehl7
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
-
ltcol. solo
- General de División

Fuerza Aérea Colombiana
saludos
A quien le habran comprado los Black Hawks ? Fire Hawks no se producen nuevos , son helos convertidos. Practicamente solo hay una compañia que los convierte, con el aval de Sykorsky, que es United Rotor craft y Colombia es el primer cliente Internacional .
Colombia siempre ha sido lider regional en la introduccion de operaciones de helicopteros de toda indole y y ya se dio cuenta que a punta de bamby buckets no se controlan los inmensos incendios en el Pais. La region andina es muy propensa a estos incendios forestales por lo seco del aire y las extenzas zonas de bosques y pastos.
Sin duda Paises como Chile ( que tiene el billete y el problema ) seguiran el ejemplo.
A quien le habran comprado los Black Hawks ? Fire Hawks no se producen nuevos , son helos convertidos. Practicamente solo hay una compañia que los convierte, con el aval de Sykorsky, que es United Rotor craft y Colombia es el primer cliente Internacional .
Colombia siempre ha sido lider regional en la introduccion de operaciones de helicopteros de toda indole y y ya se dio cuenta que a punta de bamby buckets no se controlan los inmensos incendios en el Pais. La region andina es muy propensa a estos incendios forestales por lo seco del aire y las extenzas zonas de bosques y pastos.
Sin duda Paises como Chile ( que tiene el billete y el problema ) seguiran el ejemplo.
The Colombian Air Force has become the first international customer for the Firehawk. Under the terms of the agreement with United Rotorcraft, two UH-60Ls will be converted to Firehawks.
www.rotorhub.com/columbia-orders-two-firehawk-co
-
Jorge R
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
Con respecto al Firehawk, he leído y visto comparaciones versus el bambi bucket en las que la diferencia no es muy clara a favor del primero.
- Chechitar_1985
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Lo mejor para este pais es que se conserven tambien los bambi bucket a la par con los futuros Firehawk.
Si vis pacem para bellum
-
Jorge R
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
Así es.
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:
A favor del firehawk:
- Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
- Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
- El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
¿Dónde lo leíste?
Según el segundo CoFAC con la canastilla Bambi Bucket se pueden descargar 660 galones de agua en tanto con el FireHawk 1000 galones. Si esa no es una diferencia clara...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Quintín
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Hola Jorge, en realidad el Firehawk también puede usarse en búsqueda, rescate y como ambulancia aérea.Jorge R escribió: ↑03 Dic 2025, 16:02 Así es.
A favor del firehawk:A favor del bambi bucket, (en blackhawk):
- Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
- Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
Es bueno tener un par de Firehawks, y con el paso de los años sacar conclusiones. A ver cuál opción es más efectiva y costo-eficiente.
- El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ehawk.html
-
Quintín
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Comparto vídeo de la conferencia de prensa de el MinDefensa, el CoFAC y Saab sobre la adquisición del Gripen. Recomiendo ver la intervención del CoFAC a partir del minuto 14, resume el proceso y además habla de los offset que adquiere la FAC.
https://twitter.com/beto_caiafa/status/ ... 0548913539
-
unbinilium
- Suboficial Primero

Fuerza Aérea Colombiana
La cifra adquirida de Gripen es bastante inusual, porque no permite crear dos unidades (escuadrones, escuadrillas, bandadas...) pares.
Manejo dos hipótesis: 1) o quizás el dinero no dio para los 18, y luego se busque adquirir otras unidades para completar las unidades operativas, o 2) el caza "17" se usara como repuesto, o para mantener al menos un avión en mantenimiento mayor de forma permanente sin que se afecte la programación de los restantes.
Manejo dos hipótesis: 1) o quizás el dinero no dio para los 18, y luego se busque adquirir otras unidades para completar las unidades operativas, o 2) el caza "17" se usara como repuesto, o para mantener al menos un avión en mantenimiento mayor de forma permanente sin que se afecte la programación de los restantes.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
Plop, eso último no es así.unbinilium escribió: ↑04 Dic 2025, 02:20 La cifra adquirida de Gripen es bastante inusual, porque no permite crear dos unidades (escuadrones, escuadrillas, bandadas...) pares.
Simplemente es para lo que alcanzó con el dinero aprobado, no te hagas mas dramas.
Luego, cuando la economía mejore, podrán comprar más, solo si desean hacerlo.
Saludos
-
Jorge R
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
Nadie compra un avión nuevo para canibalizarlo, si a eso se refiere con usarlo como repuesto.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Excelente video Quintín. Gracias por publicarlo. Muy claro el CoFAC al aclarar que el avión #17 es una unidad totalmente nueva y plenamente operativa que se logró adquirir gracias a que renegociaron los plazos de pago. Mejor dicho, lo ahorrado en intereses se tradujo en una aeronave adicional.
Quintín escribió: ↑03 Dic 2025, 17:24 Comparto vídeo de la conferencia de prensa de el MinDefensa, el CoFAC y Saab sobre la adquisición del Gripen. Recomiendo ver la intervención del CoFAC a partir del minuto 14, resume el proceso y además habla de los offset que adquiere la FAC.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
johnfredy
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
A mí el Gripen me gusta, creo que otro tema clave es los tiempos de entrega para aeronaves nuevas. Se supone que el primer Gripen de la FAC debe llegar 2027 0 2028. Si tenemos en cuenta que este año ya se acabò...dudo mucho que otro de los cazas vistos por la FAC pudiera ofrecer esos tiempos de entrega. Sobre que sean 17... Si bien todos queriamos que fueran 24 el tema del presupuesto es muy delicado y dificilmente su hubiera aprobado màs de lo que se aprobò.
Por otra parte, durante el proceso de analisis SIEMPRE se hablò de un (1) escuadron de superioridad aérea para reemplazar los Kfir, y el nùmero fue siempre de entre 14 y 16 aeronaves. De hecho, en la planeación estratégica de la fuerza creo que se tiene proyectada un fortalecimiento de dicho escuadron pero a mediano/largo plazo (no recuerdo el año pero creo que es en 15 o 17 años, casi en la mitad de la vida útil de la plataforma. Y desde hace mucho tiempo, antes de Petro, el escuadron Kfir ya en en la practica estaba conformado por mucho menos de 24 aeronaves.
Por otra parte, durante el proceso de analisis SIEMPRE se hablò de un (1) escuadron de superioridad aérea para reemplazar los Kfir, y el nùmero fue siempre de entre 14 y 16 aeronaves. De hecho, en la planeación estratégica de la fuerza creo que se tiene proyectada un fortalecimiento de dicho escuadron pero a mediano/largo plazo (no recuerdo el año pero creo que es en 15 o 17 años, casi en la mitad de la vida útil de la plataforma. Y desde hace mucho tiempo, antes de Petro, el escuadron Kfir ya en en la practica estaba conformado por mucho menos de 24 aeronaves.
- Giancarlo_HG.
- General de Brigada

Fuerza Aérea Colombiana
Acabo de escuchar a Pestro afirmando públicamente que los americanos quieren hacer de Venezuela una libia, una irak, una nueva venta de esclavos negros y que un clan de pdfs quiere acabar con la democracia en Colombia incluso citando a la lista de Epstein? .........¿?
Si es así, por que mis oidos no me engañan a no ser que me hayan timado con una IA, olvídense del Gripen E.
En serio, olvídense.
Una lastima que actué de esa manera, pero bueno nosotros tuvimos peores, felizmente ya están con sentencia judicial
Saludos
Si es así, por que mis oidos no me engañan a no ser que me hayan timado con una IA, olvídense del Gripen E.
En serio, olvídense.
Una lastima que actué de esa manera, pero bueno nosotros tuvimos peores, felizmente ya están con sentencia judicial
Saludos
-
johnfredy
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Es posible. Pero yo lo dudo. Lo más difícil era convencer a Petro de comprar un caza que tiene componentes claves gringos. Después venía el tema de presupuesto...también se hizo. Por eso el contrato no se firmó gobierno/gobierno, sino entre el Ministerio de Defensa y Saab. Petro ya se va y los gringos lo saben.
Incluso ví a la Cabal resignada a esta compra.
El otro factor es el lobby que deben estar haciendo Saab y el reino De Suecia en los EEUU.
Esperemos y no suceda nada extraordinario
Incluso ví a la Cabal resignada a esta compra.
El otro factor es el lobby que deben estar haciendo Saab y el reino De Suecia en los EEUU.
Esperemos y no suceda nada extraordinario