Quintín escribió: ↑30 Nov 2025, 05:33Andrés Eduardo González escribió: ↑30 Nov 2025, 04:03![]()
Vaya, vaya, entonces los sobrecostos se dieron porque los brasileños les dio por pagar en Reales a Coronas Suecas el contrato. Claro, eso dispara todo. Ojalá en Colombia no hayan pensado en pagar en Pesos Colombianos a Coronas Suecas, porque si no quedaríamos igual como Brasil; ojalá hayan hecho el contrato en Dólares de EEUU para mantener estable la tasa y el pago.
https://www.fac.mil.co/es/noticias/colo ... perioridad
Por favor lean este comunicado de la FAC, dejemos la desinformación y las mentiras para los lobistas como el perrodista alopecico, opinemos basados en datos reales.
3135 millones de Euros, no pesos, no dólares, no coronas suecas, por favor lea Andrés.El contrato fue suscrito en precios fijos con el fin de blindar el presupuesto nacional ante eventuales fluctuaciones por inflación y precios del mercado. El costo global de la adquisición es de 3.135 millones de euros, con una ejecución en los próximos siete años, de acuerdo a las autorizaciones presupuestales y proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
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- Andrés Eduardo González
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Esta es una gran ventaja del Gripen con respecto al Kfir....el Gripen hace diagnóstico automático de fallos en pleno vuelo.
> Sera que el ítem sostenimiento en la tabla y en el cual el Gripen casi iguala al F35, hace referencia a esta capacidad de autodiagnóstico.

Imagínate el gripen ni siquiera ha aterrizado y ya en el hangar lo esperan con el repuesto y las herramientas para repararlo, la disponibilidad de la flota de Gripen va a ser muy alta.
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> Sera que el ítem sostenimiento en la tabla y en el cual el Gripen casi iguala al F35, hace referencia a esta capacidad de autodiagnóstico.

Imagínate el gripen ni siquiera ha aterrizado y ya en el hangar lo esperan con el repuesto y las herramientas para repararlo, la disponibilidad de la flota de Gripen va a ser muy alta.
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A lo largo de los años he notado que en los primeros días de Diciembre la FAC hace este tipo de vuelos, a no ser que vayan a hacer una operación.
Gott mit uns.
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Quintín
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Hola, se confirma la compra de 2 Firehawk para la UNGRD que serán operados por la FAC, al cambio actual son aproximadamente USD 37.5 millones por las 2 unidades, llegarían para mediados del 2026
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Quintín
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La FAC desmiente que EUA haya presentado una oferta formal (LOA) para F-16 block 70, el coronel de la FAC habla que se pidió en 3 ocasiones una oferta formal y ésta nunca llegó, también ratifica que EUA ofreció varias veces aviones de segunda mano. Me preguntó por qué el "periodista" cabeza de rodilla habrá afirmado lo contrario, ¿que interé$ tendrá?
- MAXWELL
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Ezehl7
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No creo que solo es económico hay una rodillera dogmática, hay que transformar la mentalidad y la cultura en nuestro país.Quintín escribió: ↑03 Dic 2025, 02:06 La FAC desmiente que EUA haya presentado una oferta formal (LOA) para F-16 block 70, el coronel de la FAC habla que se pidió en 3 ocasiones una oferta formal y ésta nunca llegó, también ratifica que EUA ofreció varias veces aviones de segunda mano. Me preguntó por qué el "periodista" cabeza de rodilla habrá afirmado lo contrario, ¿que interé$ tendrá?
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ltcol. solo
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saludos
A quien le habran comprado los Black Hawks ? Fire Hawks no se producen nuevos , son helos convertidos. Practicamente solo hay una compañia que los convierte, con el aval de Sykorsky, que es United Rotor craft y Colombia es el primer cliente Internacional .
Colombia siempre ha sido lider regional en la introduccion de operaciones de helicopteros de toda indole y y ya se dio cuenta que a punta de bamby buckets no se controlan los inmensos incendios en el Pais. La region andina es muy propensa a estos incendios forestales por lo seco del aire y las extenzas zonas de bosques y pastos.
Sin duda Paises como Chile ( que tiene el billete y el problema ) seguiran el ejemplo.
A quien le habran comprado los Black Hawks ? Fire Hawks no se producen nuevos , son helos convertidos. Practicamente solo hay una compañia que los convierte, con el aval de Sykorsky, que es United Rotor craft y Colombia es el primer cliente Internacional .
Colombia siempre ha sido lider regional en la introduccion de operaciones de helicopteros de toda indole y y ya se dio cuenta que a punta de bamby buckets no se controlan los inmensos incendios en el Pais. La region andina es muy propensa a estos incendios forestales por lo seco del aire y las extenzas zonas de bosques y pastos.
Sin duda Paises como Chile ( que tiene el billete y el problema ) seguiran el ejemplo.
The Colombian Air Force has become the first international customer for the Firehawk. Under the terms of the agreement with United Rotorcraft, two UH-60Ls will be converted to Firehawks.
www.rotorhub.com/columbia-orders-two-firehawk-co
-
Jorge R
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Con respecto al Firehawk, he leído y visto comparaciones versus el bambi bucket en las que la diferencia no es muy clara a favor del primero.
- Chechitar_1985
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Lo mejor para este pais es que se conserven tambien los bambi bucket a la par con los futuros Firehawk.
Si vis pacem para bellum
-
Jorge R
- Capitán

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Así es.
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:
- Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
- Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
- El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
- Anderson
- Almirante General

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¿Dónde lo leíste?
Según el segundo CoFAC con la canastilla Bambi Bucket se pueden descargar 660 galones de agua en tanto con el FireHawk 1000 galones. Si esa no es una diferencia clara...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Quintín
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Hola Jorge, en realidad el Firehawk también puede usarse en búsqueda, rescate y como ambulancia aérea.Jorge R escribió: ↑03 Dic 2025, 16:02 Así es.
Basicamente las diferencias son:
A favor del firehawk:A favor del bambi bucket, (en blackhawk):
- Permite un poco más de velocidad, ya que no hay que andar con cuidado para que no se derrame el agua en los trayectos.
- Permite en un mismo vuelo, transportar agua, y un par de pasajeros que se puedan descender durante la misión, sin soltar el agua. Con el bambi bucket, si se dejan pasajeros en el trayecto, a no ser que bajen con rapel, se derrama el agua.
Es bueno tener un par de Firehawks, y con el paso de los años sacar conclusiones. A ver cuál opción es más efectiva y costo-eficiente.
- El helo se puede usar todo el año en cualquier tipo de misiones. Mientras que el firehawk prácticamente hay que dejarlo parqueado hasta que haya incendios. Es decir, dejar quietos decenas de millones de dólares en inversión cuando no haya incendios forestales.
https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ehawk.html
-
Quintín
- Soldado Primero

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Comparto vídeo de la conferencia de prensa de el MinDefensa, el CoFAC y SAAB sobre la adquisición del Gripen. Recomiendo ver la intervención del CoFAC a partir del minuto 14, resume el proceso y además habla de los offset que adquiere la FAC.
-
unbinilium
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La cifra adquirida de Grippen es bastante inusual, porque no permite crear dos unidades (escuadrones, escuadrillas, bandadas...) pares.
Manejo dos hipótesis: 1) o quizás el dinero no dio para los 18, y luego se busque adquirir otras unidades para completar las unidades operativas, o 2) el caza "17" se usara como repuesto, o para mantener al menos un avión en mantenimiento mayor de forma permanente sin que se afecte la programación de los restantes.
Manejo dos hipótesis: 1) o quizás el dinero no dio para los 18, y luego se busque adquirir otras unidades para completar las unidades operativas, o 2) el caza "17" se usara como repuesto, o para mantener al menos un avión en mantenimiento mayor de forma permanente sin que se afecte la programación de los restantes.
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