Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Yoshi よし escribió: 26 Nov 2025, 00:32 Dejad los argentinos, están felices a pocos días de recibir sus F-16, y, aún así...

Polémica con los cazas F-16: Fuerza Aérea reconoce que no tiene capacidad para mantener pistas y hangares
https://www.iprofesional.com/negocios/4 ... y-hangares

Mantener una fuerza aérea militar es una ganga.
Un amigo de Argentina me dice que no es verdad, que es información de 2023 para meter cizaña, parece que esta potente la desinformación estos días.

Gott mit uns.
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 26 Nov 2025, 01:05
Yoshi よし escribió: 26 Nov 2025, 00:32 Dejad los argentinos, están felices a pocos días de recibir sus F-16, y, aún así...

Polémica con los cazas F-16: Fuerza Aérea reconoce que no tiene capacidad para mantener pistas y hangares
https://www.iprofesional.com/negocios/4 ... y-hangares

Mantener una fuerza aérea militar es una ganga.
Un amigo de Argentina me dice que no es verdad, que es información de 2023 para meter cizaña, parece que esta potente la desinformación estos días.
Pienso mi estimado TavoD89 qué ese mismo es el problema con la adquisición de los Gripen... desinformación por parte tanto de políticos ignorantes y brutos con respecto al tema de defensa, medios de comunicación amangualados y brutos también con el tema de la defensa.

Si vis pacem para bellum
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Chechitar_1985 escribió: 26 Nov 2025, 01:19 Pienso mi estimado TavoD89 qué ese mismo es el problema con la adquisición de los Gripen... desinformación por parte tanto de políticos ignorantes y brutos con respecto al tema de defensa, medios de comunicación amangualados y brutos también con el tema de la defensa.
Así es Chechitar toca tener un buen filtro de conocimiento, para desglosar lo real de la desinformación descarada.

Gott mit uns.
Yoshi よし
Soldado Primero
Soldado Primero

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Yoshi よし »

TavoD89 escribió: 26 Nov 2025, 01:05 Un amigo de Argentina me dice que no es verdad, que es información de 2023 para meter cizaña, parece que esta potente la desinformación estos días.
Arigatō tomoyo, demuestra que fácil es caer de tonto en la desinformación.

吉光
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Ezehl7 escribió: 26 Nov 2025, 00:15 Qué desastre de análisis, la verdad no se entienden los parámetros del análisis.
Parametros no hay, sólo escoger con cuidado las comparativas que le sirven a su narrativa tóxica para poder tirar mierd... al contrato Gripen.

A mi me da es como rabiesita ver como en sus "analisis" comparan con los negocios que hacen otros países, pero se cuidan de escoger muy bien los países y los contratos para poder meter su cizaña y mala fe.

Ninguno de ellos quiso mencionar a Turquía y sus nuevos Typhoon porque claro, esa comparativa no les favorece, tampoco ninguno ha querido mencionar a Bulgaria y sus Viper, por el mismo motivo, y así etc.

Mañosos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Yoshi よし escribió: 26 Nov 2025, 01:32 Arigatō tomoyo, demuestra que fácil es caer de tonto en la desinformación.
+1
Anderson escribió: 26 Nov 2025, 01:32 Parametros no hay, sólo escoger con cuidado las comparativas que le sirven a su narrativa tóxica para poder tirar mierd... al contrato Gripen.

A mi me da es como rabiesita ver como en sus "analisis" comparan con los negocios que hacen otros países, pero se cuidan de escoger muy bien los países y los contratos para poder meter su cizaña y mala fe.

Ninguno de ellos quiso mencionar a Turquía y sus nuevos Typhoon porque claro, esa comparativa no les favorece, tampoco ninguno ha querido mencionar a Bulgaria y sus Viper, por el mismo motivo, y así etc.

Mañosos.
+1

Gott mit uns.
Domaco11
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

Erichsaumeth escribió: 25 Nov 2025, 20:19 Un muy buen artículo de Santiago Rivas, del avión de menores prestaciones, que resulto mas costoso que sus competidores:

GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR

https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
Un pésimo análisis, datos imprecisos, claramente parcializado.

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Domaco11 escribió: 26 Nov 2025, 02:26
Erichsaumeth escribió: 25 Nov 2025, 20:19 Un muy buen artículo de Santiago Rivas, del avión de menores prestaciones, que resulto mas costoso que sus competidores:

GRIPEN PARA COLOMBIA: UNA COMPRA CON UN PRECIO DIFÍCIL DE JUSTIFICAR

https://www.pucara.org/post/gripen-para ... justificar
Un pésimo análisis, datos imprecisos, claramente parcializado.
También creo que el análisis carece de objetividad.

Si vis pacem para bellum
Quintín
Soldado Primero
Soldado Primero
Gabon

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Quintín »

MAXWELL escribió: 26 Nov 2025, 00:15 Ese "periodista" de la revista Pucara, como que piensa que:

> La adecuación de las bases para recibir al sistema Gripen...se hace sola y es gratis (debe empezar por el edificio donde instalaran las 4 cabinas de simulación) Ya el ministro de defensa dijo que 1.6 billones de pesos ($ 426 MDUS) se invertirán en adecuación.
Hola Maxwell, como me causó curiosidad la cifra de 1.6 billones busque la entrevista en la que tú dices que el ministro dió esas declaraciones, pero al verificar el Mindefensa habla de 300.000 millones de pesos no de 1.6 billones, aquí dejo la entrevista.

Por otro lado ese "periodista" Santiago Rivas está semana se la ha pasado dando declaraciones a medios Colombianos como la silla vacía y Rcn Tv sembrando dudas sobre el contrato y eso no es grati$. No he leído el artículo porque el tipo que lo compartió también tiene intere$e$ en este asunto y para mi perdió toda credibilidad con todas las mentiras que dijo sobre el proceso de compra de los Gripen.

Última edición por Quintín el 26 Nov 2025, 16:28, editado 1 vez en total.

Ezehl7
Capitán
Capitán
Argentina

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Ezehl7 »

Anderson escribió: 26 Nov 2025, 01:32
Ezehl7 escribió: 26 Nov 2025, 00:15 Qué desastre de análisis, la verdad no se entienden los parámetros del análisis.
Parametros no hay, sólo escoger con cuidado las comparativas que le sirven a su narrativa tóxica para poder tirar mierd... al contrato Gripen.

Mañosos.
Totalmente de acuerdo. Lo preocupante de toda esta desinformación es que termine afectando el negocio. No sé qué tan asegurado esté el contrato con los suecos, pero preocupa, reitero: no es tanto por el Gripen en sí —si el contrato se cayera y al día siguiente eligieran otro caza, perfecto—, sino porque nos tomó más de una década llegar a este punto. No sé qué podría pasar si ahora todo se viene abajo…

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Quintín escribió: 26 Nov 2025, 04:28 pero al verificar el Mindefensa habla de 300.000 mil millones de pesos no de 1.6 billones, aquí dejo la entrevista.
Tienes razón Quintin...yo escuche mal.

Por otro lado...tenemos esta excelente noticia...un sistema sam de corto alcance (Vshorad) que utiliza los mismos misiles que el Gripen....con radar Giraffe 1X (Sueco).....esta seria una excelente adquisición pues, habria comunidad de misiles entre el Gripen y los SAM.
Suecia refuerza su capacidad de defensa aérea con los nuevos sistemas IRIS-T SLS.
https://galaxiamilitar.es/suecia-refuer ... ris-t-sls/
Imagen

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:desacuerdo: Los periodistas creen que es lo que diga Petro y ya, se hace y punto!, no señores, esos contratos siempre tienen información que se debe manejar con reserva, no es solo aquí en Colombia, en Argentina, en EEUU, en Europa, lo que uno llega a saber de un contrato de estos es la capa superficial o la capa media, claro habrá casos que esa información confidencial se preste para corrupción, pero para eso el Ministerio de Defensa está colocando sus condiciones.

Seguramente se publique ese contrato, pero va a estar mocho o con ítems subrayados, solo quizás con el valor del mismo, quizás porque con el valor pueden saber o darse una idea de que compraste.

Gott mit uns.
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

La FAC defendiendo duro en todas sus redes sociales el negocio de los Gripen, no creo que una institución tan seria como la FAC se preste para lavar una presunta corrupción en ese contrato, ellos que conocen más que nadie como se ha adelantando todo este proceso, deben estar muy seguros de que todo está en orden.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

:pena: Increíble que tiene más idea el canoso, que el resto de gente en esa sala...

Gott mit uns.
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Pero @erich, dile a Melquisedec que por lo menos te cite jajajajaja en este post repite tal cual tus argumentos en contra de la compra del Gripen, usando los mismos datos que publicaste en América Militar. Un humilde consejo, antes de buscar periodistas con evidentes intereses políticos para desprestigiar el negocio de los Gripen, deberías poner en conocimiento de las autoridades esa importante información que tienes, y de paso presentar la denuncia, seguro eso le dará más objetividad a tu inconformidad con esta compra que me parece absolutamente válida, en buena onda :thumbs: