Precisamente con que sea Putin el que la desestime ya ha cumplido su propósito. Me explico, si Zelensky reclamara con toda razón que USA no esta cumpliendo sus obligaciones a las cuales se comprometió como firmante del Memorando de Budapest y directamente reclamara que el plan de 28 puntos es una aberración, entonces Trump con su frágil ego cortaría el suministro de inteligencia e incluso podría bloquear la entrega de armas ya compradas por Europa.No tiene mucho sentido seguir hablando de la oferta europea porque Putin ya la ha desestimado (teniendo a su lado a Trump, es lógico que parta de posiciones maximalistas).
Por mucho que me gustaría a mi personalmente ver que manden al diablo a Trump. Zelensky no puede hacer eso, así que es mucho más inteligente declarar que ese primer plan es un excelente primer paso, presentar una contrapropuesta conjunta con sus socios europeos y que Putin sea el que cargue con el peso del rechazo y así USA sigue dando inteligencia y vendiendo armas y las sanciones a Rusia se mantienen.
Si todo sale bien va a tener que seguir con esta farsa un año más y entonces cuando Trump sea un cadáver político cuando haya perdido el control del congreso entonces si no responderle ni el teléfono.
La palabra de Putin no vale nada, el tipo y sus lacayos mienten constantemente y de forma tan descarada que lo único que les admiro es lo cara duras que son. Las garantías de seguridad tienen que ser creíbles y eso supone que USA y Europa o están dispuestos a ir a la guerra con Rusia si esta vuelve a invadir, o es hacerse el tonto y hasta el momento Trump no ha ofrecido nada creíble.
Aunque llegue un demócrata a la presidencia de USA en las próximas elecciones Europa debería de ver que tiene los recursos para no tener que depender de nadie y que va a ser más segura y próspera si tienen una industria de defensa potente en propia. Respecto a la contrapropuesta europea, solo puedo especular, pero creo que no es seria en el sentido de que esperan que eso sea la base para un alto al fuego o paz duradera, sino que la propuesta solo tiene el fin de hacerle perder el tiempo a Trump o torearlo hasta que el tonto se distraiga con otra cosa (Venezuela, el expediente de Epstein, mandar la guardia nacional a una ciudad demócrata, tratar de crear un movimiento separatista en Groenlandia, etc).No entiendo esta actitud en Europa. Tarde y mal, pero parece que estamos aprendiendo a enfrentar a Putin, y ahora que nos hemos quitado de encima el miedo a Putin, temblamos delante de su escudero estadounidense. Como si estuviésemos esperando a que termine esta pesadilla y llegue alguien civilizado a la presidencia de los EEUU para retomar relaciones. No aprendemos, me temo.