Fuerza Aérea Colombiana
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Enhorabuena por esta maravillosa noticia para nuestra fuerza aérea, yo dudaba que se llegara a firmar el contrato teniendo en cuenta los últimos antecedentes, pero realmente es un gran paso que se ha da hoy. Ahora mi pregunta, tremendo bobo soy en estos temas, técnicamente hablando cuantos aviones realmente se deben tener para configurar un escuadrón de combate?
Si vis pacem para bellum
- santabarbara155
- Alférez

Fuerza Aérea Colombiana
Que bien por la FAC después de tanta espera, y por la defensa nacional
Según vi en una explicación del ministro de defensa los aviones, armamento y otras adecuaciones costaron 3.100 millones de euros, que son como 3.600 millones de dólares, el resto de los 4.300 millones de dólares (usd 700 millones) son para resguardar que el peso no se devalué contra el euro, si se mantiene el valor eso no se tendrá que pagar, de esa manera si cuadran las cuentas. Seria bueno conocer mas adelantes cuantos misiles se compraron y que otras cosa se lograron, como simuladores, repuestos, radares, y otras cosas.
Según vi en una explicación del ministro de defensa los aviones, armamento y otras adecuaciones costaron 3.100 millones de euros, que son como 3.600 millones de dólares, el resto de los 4.300 millones de dólares (usd 700 millones) son para resguardar que el peso no se devalué contra el euro, si se mantiene el valor eso no se tendrá que pagar, de esa manera si cuadran las cuentas. Seria bueno conocer mas adelantes cuantos misiles se compraron y que otras cosa se lograron, como simuladores, repuestos, radares, y otras cosas.
-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Felicitaciones a la FAC por la renovación de su flota caza, y un reconocimiento enorme para Petro que se dió la pela con esa compra. Al César lo que es del Cesar.
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Petro quiere que el primer avión llegue antes de que se vaya, que tan factible será eso?
- ALEXC
- Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Pero no me queda claro si construirán un edificio nuevo o utilizaran el edificio del CETAC ya existente para tal fin, es decir, se sabe que el hadware ( Cabinas de Kfir , proyectores, computadores, domos..etc) y el software que esta instalado en el CETAC es tecnología israelí (Elbit System) por obvias razones ( Kfir), pero yo creería que todo el sistema de hadware y software israelí se desmonta para que entren los suecos a instalar su sistema, utilizando el edificio ya existente del CETAE:QAP2019 escribió: ↑15 Nov 2025, 06:31 De la nota de la FAC vale la pena destacar:
Confirmado que se construirá un centro de simulación similar al que hoy emplea la FAC para el sistema Kfir.Además, se instalará en el país un moderno centro de simulación compuesto por cuatro cabinas interconectadas, lo que permitirá realizar entrenamientos individuales y coordinados de operaciones multi-aeronaves bajo escenarios tácticos avanzados.

O sera que se construirá un segundo edificio para simulación para el Gripen y deja el actual CETAC para otra función ?
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Da la impresión que una vez se integre el sistema Gripen vamos a dejar de utilizar las armas de origen Israelí o utilizaremos armas europeas e israelíes ?
-
Domaco11
- Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana
El contrato que se hizo con Saab quedó bien amarrado, interesante la posible compra del N18, y algo muy bueno lo menciono el ministro, dijo " cero condiciones de uso" fabuloso, eso denota que se hizo un buen contratoQAP2019 escribió: ↑15 Nov 2025, 06:31 De la nota de la FAC vale la pena destacar:
Confirmado que se construirá un centro de simulación similar al que hoy emplea la FAC para el sistema Kfir.Además, se instalará en el país un moderno centro de simulación compuesto por cuatro cabinas interconectadas, lo que permitirá realizar entrenamientos individuales y coordinados de operaciones multi-aeronaves bajo escenarios tácticos avanzados.
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Colombia selects Gripen E/F in 3.1 billion euro deal
By George Allison - November 15, 2025

Saab has signed a contract with the Colombian Government for the purchase of 17 Gripen E and F fighters, the UK Defence Journal understands.
The order, worth 3.1 billion euros, covers deliveries from 2026 through 2032 according to the company.
The package consists of 15 single seat Gripen E and two twin seat Gripen F aircraft, along with weapons, equipment, training and support services. Saab said the deal also includes two offset agreements that set the framework for industrial and social programmes in Colombia. These are expected to involve cooperation in aeronautics, cyber security, health technologies, sustainable energy and water purification.
https://ukdefencejournal.org.uk/colombi ... euro-deal/
Así informaba la noticia un medio especializado británico.
By George Allison - November 15, 2025

Saab has signed a contract with the Colombian Government for the purchase of 17 Gripen E and F fighters, the UK Defence Journal understands.
The order, worth 3.1 billion euros, covers deliveries from 2026 through 2032 according to the company.
The package consists of 15 single seat Gripen E and two twin seat Gripen F aircraft, along with weapons, equipment, training and support services. Saab said the deal also includes two offset agreements that set the framework for industrial and social programmes in Colombia. These are expected to involve cooperation in aeronautics, cyber security, health technologies, sustainable energy and water purification.
https://ukdefencejournal.org.uk/colombi ... euro-deal/
Así informaba la noticia un medio especializado británico.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Entre 12 y 24 dependiendo del país.Chechitar_1985 escribió: ↑15 Nov 2025, 06:37 Enhorabuena por esta maravillosa noticia para nuestra fuerza aérea, yo dudaba que se llegara a firmar el contrato teniendo en cuenta los últimos antecedentes, pero realmente es un gran paso que se ha da hoy. Ahora mi pregunta, tremendo bobo soy en estos temas, técnicamente hablando cuantos aviones realmente se deben tener para configurar un escuadrón de combate?
En nuestro caso es un solo escuadrón de superioridad aérea, pero los A-29 Supertucano por ejemplo si estan divididos en 2.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Quintín
- Cabo

Fuerza Aérea Colombiana
He sido muy crítico sobre este proyecto del Gripen, incluso pedí que mejor no se firmara, pero con los detalles que hasta ahora se han dado a conocer tengo que decir que estaba equivocado, fue una muy buena negociación y se firmó un contrato muy completo por un verdadero sistema de armas.
Hago el mea culpa pero también quiero decir que en parte mi incredulidad y dudas sobre este proyecto fueron por creer en la información que daba Erich Saumeth, la credibilidad lo es todo para un periodista y para mí ese señor perdió toda credibilidad con todas las mentiras que dijo sobre los suecos y su ofrecimiento para Colombia, ahora puedo ver con claridad que ese señor escribía con un claro sesgo y que mintió deliberadamente.
También me queda claro el intere$ del señor en denostar el ofrecimiento del Gripen y promover el del F-16.
Hago el mea culpa pero también quiero decir que en parte mi incredulidad y dudas sobre este proyecto fueron por creer en la información que daba Erich Saumeth, la credibilidad lo es todo para un periodista y para mí ese señor perdió toda credibilidad con todas las mentiras que dijo sobre los suecos y su ofrecimiento para Colombia, ahora puedo ver con claridad que ese señor escribía con un claro sesgo y que mintió deliberadamente.
También me queda claro el intere$ del señor en denostar el ofrecimiento del Gripen y promover el del F-16.
-
juancho.col
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Sin querer faltarle el respeto a Erich, de verdad que con lo del Gripen si se descachó varias veces. Lo último que dijo es que todos los aviones serían E, cuando en realidad vendrán dos en versión F. Pero no creo que lo haga de mala fe, el debe manejar sus fuentes de donde seguramente le llegó la información, que en este caso no resultaron tan acertadas, pero otras veces sí.Quintín escribió: ↑15 Nov 2025, 16:20
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Hasta donde tengo entendido la opción de solo "E" si se consideró.juancho.col escribió: ↑15 Nov 2025, 16:30 Sin querer faltarle el respeto a Erich, de verdad que con lo del Gripen si se descachó varias veces. Lo último que dijo es que todos los aviones serían E, cuando en realidad vendrán dos en versión F. Pero no creo que lo haga de mala fe, el debe manejar sus fuentes de donde seguramente le llegó la información, que en este caso no resultaron tan acertadas, pero otras veces sí.
Querían lograr las 18 unidades pero los "F" son un tanto mas caros.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Ezehl7
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Tampoco compañero, en general, su información está bien situada y va conforme con lo que se va dando. El periodista no firma contratos ni los negocia tampoco, en eso, hasta que no haya comunicados oficiales es muy difícil pegarle..Quintín escribió: ↑15 Nov 2025, 16:20 He sido muy crítico sobre este proyecto del Gripen, incluso pedí que mejor no se firmara, pero con los detalles que hasta ahora se han dado a conocer tengo que decir que estaba equivocado, fue una muy buena negociación y se firmó un contrato muy completo por un verdadero sistema de armas.
Por lo demás, ninguna información es infalible, siempre hay que contrastar la información. Saludos
-
Domaco11
- Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana
Deacuerdo, un contrato muy bien hecho, es verdad con lo de Erich, claramente parcializado. Afortunadamente el presidente cumplió y se terminó esta novela, falta ver que más se viene ya que se dijo que se iban a comprar otras cosas y claramente el presi está cumpliendo, muchos se están mordiendo de la piedra, no solo acá en Colombia por el hecho de quien hizo la compra, en Venezuela ya están diciendo que el Su-30 se baja con facilidad nuestros Gripen E... jajaja lo que se tiene que leer.Quintín escribió: ↑15 Nov 2025, 16:20 He sido muy crítico sobre este proyecto del Gripen, incluso pedí que mejor no se firmara, pero con los detalles que hasta ahora se han dado a conocer tengo que decir que estaba equivocado, fue una muy buena negociación y se firmó un contrato muy completo por un verdadero sistema de armas.
-
Domaco11
- Suboficial

Fuerza Aérea Colombiana
Yo tenía información de 18 como les comenté, aunque quedó abierta la opción de otro en el contrato. Pero bueno, bien por la FAC.Anderson escribió: ↑15 Nov 2025, 16:45Hasta donde tengo entendido la opción de solo "E" si se consideró.juancho.col escribió: ↑15 Nov 2025, 16:30 Sin querer faltarle el respeto a Erich, de verdad que con lo del Gripen si se descachó varias veces. Lo último que dijo es que todos los aviones serían E, cuando en realidad vendrán dos en versión F. Pero no creo que lo haga de mala fe, el debe manejar sus fuentes de donde seguramente le llegó la información, que en este caso no resultaron tan acertadas, pero otras veces sí.
Querían lograr las 18 unidades pero los "F" son un tanto mas caros.