Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Terrible que desde el ambito oficial peruano tengan una idea tan ambigua de lo que en el mundo aeronáutico militar se entiende como avión subsónico.

Su entendimiento oficial parece ser meramente gramatical, lo cual puede discutirse pero sepan que eso no tiene absolutamente nada que ver con el concepto comunmente aceptado en el mundo de la aviación militar mundial.


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Rocketeer
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Mensaje por Rocketeer »

Quizás (aparentemente) el anterior ministro de Defensa (un gral del EP en retiro, no de la FAP) deslizó esa terminología de marras para diferenciar la compra de los 24 aviones (12 en la primera fase) que entre las masas se conocen mejor como "supersónicos", explicando que estos otros 12 serían "subsónicos", cuando mejor podría haber dicho entrenadores y ataque ligero o etc etc. :conf:

Un saludo.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Rocketeer escribió: 07 Nov 2025, 17:57 Quizás (aparentemente) el anterior ministro de Defensa (un gral del EP en retiro, no de la FAP) deslizó esa terminología de marras para diferenciar la compra de los 24 aviones (12 en la primera fase) que entre las masas se conocen mejor como "supersónicos", explicando que estos otros 12 serían "subsónicos", cuando mejor podría haber dicho entrenadores y ataque ligero o etc etc. :conf:

Un saludo.
Quizás si estimado, pero estoy viendo que en documentos oficiales y diversas notas de prensa se quedaron empantanados en eso y es un error.

Un saludo!


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Las últimas de Hoy con respecto a la adquisición de los Cazas

Increíblemente el representante colombiano de SAAB, señor Andrés Vélez regresa con la propuesta del Gripen E para la FAP, ofreciendo un Buffet de Offset (para todo lo que desee el Perú) es decir Offset directos y Offset indirectos y esta vez toda vez que ha dedicado un buen tiempo con la anterior administración, con la que quedo en algo, ahora por decirlo de alguna forma, exige a la actual administración, respetar lo avanzado.

https://gestion.pe/peru/que-paso-con-la ... e_vignette

Hoy ha salido un reportaje del Jefe de ventas de SAAB en el diario Gestión, el colombiano Andrés Vélez, reclamando que han hecho el mejor trabajo con la FAP y que tienen una variedad (como un Buffet) de opciones Offset que ofrecer al Perú, y que se encuentran a la espera de poder cerrar el contrato. Con Video de la entrevista incluido.

Ante lo cual, ya salieron en otros medios, su oposición ante este hecho, coloco solo un video.



En este video se hace referencia a la docena de puertos que se están modernizando, desarrollando en las costas del Perú, en lo que deseo compartir con ustedes, la siguiente noticia:

Gobierno Regional de Arequipa, MTC y Proinversión firmarán convenio para impulsar el Megapuerto de las Américas Corío

https://elcomercio.pe/economia/peru/gob ... e_vignette


Cada muelle en el Callao, mueve:
El Muelle Sur DP World mueve 2,5 millones de TEU
El Muelle Norte APM Terminals mueve 2,5 millones de TEU

Puerto de Chancay, si bien inicio con 1 millón de TEU, se proyecta con 5 millones de TEU
El Puerto de Corío en Punta de Bombón, Islay, Arequipa, es el doble de Chancay.

Significa que Perú le gana a Chile en el movimiento portuario, ya que el HUB logístico en esta parte de América, se situará en Perú

Y también significa que debemos adquirir Armas, no para hacer la guerra, si no que esta se aleja cuando se igualan las fuerzas con el adversario.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Nunca es tarde... pero....


El Jefe de la Fuerza Aérea de Corea del Sur probó las capacidades del caza KF-21 Boramae https://www.zona-militar.com/2025/11/09 ... 1-boramae/


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
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Mensaje por JRIVERA »

Lucho_Pistolas escribió: 09 Nov 2025, 23:26 Nunca es tarde... pero....


El Jefe de la Fuerza Aérea de Corea del Sur probó las capacidades del caza KF-21 Boramae https://www.zona-militar.com/2025/11/09 ... 1-boramae/
Efectivamente, el plan era ser integrante del programa, lo que nos otorgaría grandes beneficios:

Todo parecía que se adquiría en una primera etapa:
12 FA-50 Block 10
12 KF-21 Block 1

Para luego en unos años ir por:
12 FA-50 block 20
12 KF-21 Block 2

Y posteriormente, ya con tranquilidad:
24 KF-21 Block 3

Se tendría:
24 FA-50 para entrenamiento avanzado y de Ataque que lanzan los Meteor de MBDA
48 KF-21 si bien son de diferentes versiones, los primeros 24 estandarizados con software
y los últimos 24 KF-21 Furtivos y acompañados con Drones.

Pero ya conocemos la historia, los dos pusilánimes, que se dejaron presionar, Walter Astudillo por el Secretario de Defensa en el mismo Pentágono y luego le encargaron al que acaba de ser bien relevado, a anunciar que no se tendría en cuenta

Hay que comprender que KAI con su KF-21 Boramae, digamos con su Block II
Tiene muy competitivas ventajas sobre cualquier empresa Aeronáutica, recuerden:
  • Dassault Aviation, en la práctica, se retiró porque no podía competir con la transferencia tecnológica ofrecida por Korean Aerospace Industries, para fabricar desde Huachas y Pernos.
  • Lockheed Martín presionó a los altos mandos que asistieron acompañados de nuestro Canciller, para que se pongan del lado de Estados Unidos, y no era por el Puerto de Chancay, pues USA ya piso su Puerto en Matarani, (Ver nota al final), si no que se seleccione el F-16 y se descarte el KF-21, y así sucedió.
  • Hasta el mosquito del caza de SAAB, no se le veía por ningún lado, superior al jovenzuelo de la aeronave de Korean Aerospace Industries,
Pienso que si bien ya se dieron los hechos, por todos conocidos, la forma de enganchar con los de Korean Aerospace Industries, es adquirir una docena de los FA-50, por la única justificación que se requiere de Cazas, aunque sean Ligeros, para hacer frente a nuestra defensa territorial, eso de que son para el VRAEM, es una excusa, como que se van adquirir los 280 Blindados APC K-808 White Tiger, también para el VRAEM.

Además, los FA-50 no solo nos sirven como Cazas Ligeros en un posible conflicto, pues todavía no se ha cerrado, ni cerrará ese intento de avanzar en nuestra Selva por parte de cualquier intruso, es una situación con la que tenemos que convivir.

Si no que los FA-50 también servirían de entrenadores avanzados para nuestros Pilotos.

Saludos,
JRIVERA

NOTA: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN PERU
La Embajada de los Estados Unidos en el Perú felicita a la empresa estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), líder mundial en inversiones de infraestructura y parte de BlackRock, y al Grupo Tramarsa, por su compromiso con la expansión del Puerto de Matarani, en Arequipa, con una inversión proyectada de 700 millones de dólares.


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Mensaje por JRIVERA »



Entrevista al General Roberto Chiabra, sobre los Cazas.

El General Chiabra es también miembro de la comisión de Defensa del Congreso y en esta oportunidad habla también del proyecto de ensamblar los blindados en FAME.

Saludos,
JRIVERA


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

54 minutos ¿y que dijo?

Ahora ya no solo es militar, también político...

Les guste o no les guste hay procesos que se deben de cumplir, así funciona el estado.

Saludos


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Giancarlo_HG. escribió: 10 Nov 2025, 01:49 54 minutos ¿y que dijo?

Ahora ya no solo es militar, también político...

Les guste o no les guste hay procesos que se deben de cumplir, así funciona el estado.

Saludos
Buenas noches, es politico desde 1996... su primera experiencia politica fue estando de director de la EMCH. Cuando fue CGE tampoco espere mucho de El, porque se de que pie cojea. De ministro... peor...

y si pues, habla mucho, dice poco

Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »



:pena:

Mire, señor Gral Chiabra, comprendo que dentro de las Fuerzas Armadas aún exista un sector que idolatra a Velasco y toda su visión de "nación armada" y "orgullo militar". Pero una cosa es respetar la historia, y otra muy distinta es glorificar un error monumental que nos condenó a décadas de atraso.

Enorgullecerse de las compras desmedidas de la década del 70, cuando se derrochó el poco capital nacional en tanques, aviones y barcos que jamás pudimos mantener, es casi una ofensa a la inteligencia. Hablar de “respeto internacional” por esos fierros oxidados, cuando más de la mitad del país se hundía en la pobreza, es no haber entendido nada.

Ese “sueño de grandeza” militar, basado en un complejo de inferioridad con Chile y un discurso populista de redención nacional, fue lo que destruyó al Perú productivo. Se hipotecó el futuro de millones por un ideal hueco. No, no fue siquiera un ideal. Engañaron al país. Mientras Chile construía instituciones, educaba a su población y apostaba por la ciencia y la tecnología, aquí se creaba un monstruo estatal ineficiente, una economía cerrada, y unas FFAA que, al cabo de pocos años, no pudieron ni mantener, mucho menos modernizar, un solo tanque operativo.

Que alguien como usted salga a reivindicar ese modelo es vergonzoso. ¿De qué respeto habla? ¿Del respeto que se gana comprando fierros soviéticos que luego terminan abandonados por falta de repuestos? ¿O del respeto que se pierde cuando un país no puede alimentar a sus soldados ni educar a sus niños?

El costo de oportunidad de esas decisiones fue brutal: cinturones de miseria rodeando Lima, hospitales que nunca se construyeron, escuelas que jamás se levantaron, generaciones enteras condenadas a la informalidad. Ese es el verdadero saldo del velasquismo: no soberanía, sino ruina.

Y ahora usted pretende capitalizar ese pasado para aspirar a la presidencia, como si no tuviéramos memoria. Habla de “patriotismo” cuando el verdadero patriotismo hubiera sido evitar que el país se desangre en deudas inútiles, corrupción militar y fanatismo ideológico.

Le perdí todo el respeto, señor. Usted no representa el espíritu del soldado peruano, sino la caricatura del patriota de cantina. Es un bufón patriotero, prisionero de una nostalgia falsa y vergonzosa.

El respeto de una nación no se gana con tanques y desfiles, sino con desarrollo humano, educación, ciencia, moral y justicia. Todo lo que ustedes destruyeron.

Y lo más indignante, usted se burla de quienes usan el cerebro para pensar y criticar a su fracasado modelo de FFAA´s, mientras glorifica el “valor” de los soldados que —en su mayoría— provienen de los sectores más pobres del país, jóvenes sin oportunidades, mal alimentados, mal preparados, empujados a servir porque no les quedó otra opción. Usted representa una casta que históricamente los manda al frente, mientras sus hijos jamás pisan un cuartel.

Les llama “hijitos de mamá” a los que piensan, pero olvida que en la Guerra del Pacífico fue el pueblo civil —no el alto mando— quien defendió la patria cuando el Estado colapsó. Con el ejército que tenemos hoy, es muy probable que la historia se repita.

Mejor que deje los discursos heroicos y explique al país cómo es que los militares se convirtieron en una casta burocrática, que devora los presupuestos de defensa sin rendir cuentas. Más del 75% del gasto militar se va en planillas y pensiones, no en preparación, ni en tecnología, ni en doctrina moderna. ¿Qué tipo de Fuerzas Armadas son esas, señor?

En vez de creerse un líder que no es, utilice su cerebro y explíquele al país por qué debemos tolerar tremenda burocracia inoperante. ¿Qué va a hacer usted para revertir ese desangre presupuestal? ¿Qué propone para sacar al Perú adelante? ¿Cuál es su modelo de país —parafraseando un modelo de negocio— para iniciar de verdad el desarrollo nacional?

Porque hasta ahora, lo único que escuchamos son frases huecas sobre honor y valor, mientras seguimos viendo soldados pobres, hospitales colapsados, escuelas destruidas y oficiales que viven como virreyes.

Saludos


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Giancarlo_HG.
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Mensaje por Giancarlo_HG. »

JRIVERA escribió: 10 Nov 2025, 00:47
Pero ya conocemos la historia, los dos pusilánimes, que se dejaron presionar, Walter Astudillo por el Secretario de Defensa en el mismo Pentágono y luego le encargaron al que acaba de ser bien relevado, a anunciar que no se tendría en cuenta

Hay que comprender que KAI con su KF-21 Boramae, digamos con su Block II
Tiene muy competitivas ventajas sobre cualquier empresa Aeronáutica, recuerden:
  • Dassault Aviation, en la práctica, se retiró porque no podía competir con la transferencia tecnológica ofrecida por Korean Aerospace Industries, para fabricar desde Huachas y Pernos.
  • Lockheed Martín presionó a los altos mandos que asistieron acompañados de nuestro Canciller, para que se pongan del lado de Estados Unidos, y no era por el Puerto de Chancay, pues USA ya piso su Puerto en Matarani, (Ver nota al final), si no que se seleccione el F-16 y se descarte el KF-21, y así sucedió.
  • Hasta el mosquito del caza de SAAB, no se le veía por ningún lado, superior al jovenzuelo de la aeronave de Korean Aerospace Industries,
Yo tengo un título que dice que SE DE LO QUE HABLO, y sé de administración estratégica, ningún farsante puede venir a engañarme.

¿KAI TIENE VENTAJAS COMPETITIVAS SOBRE CUALQUIER EMPRESA AERONAÚTICA?

¿QUE ES ESTO?

¿Otra mentira más?

Lo que escribe ese señor no tiene sustento ni en economía, ni en ingeniería, ni en estrategia industrial y empresarial

Cuando dice que KAI tiene “muy competitivas ventajas” por ofrecer “transferencia tecnológica para fabricar desde huachas y pernos”, demuestra que no entiende ni lo que es transferencia tecnológica ni lo que significa ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva no se mide por la cantidad de manuales técnicos que te entregan ni por el permiso para ensamblar piezas básicas. Se mide por la capacidad real de un país de absorber, replicar y mejorar esa tecnología. Corea del Sur no se volvió potencia aeronáutica porque otros le regalaran planos, sino porque construyó un ecosistema científico, industrial y educativo durante 50 años. Eso no se transfiere en un contrato, se construye con visión de Estado y dura décadas de crecimiento sostenido y mejora continua.

KAI jamás ofreció fabricar “desde huachas y pernos” —eso es una distorsión infantil.

Los programas de offset o de coproducción implican integración parcial en la cadena de suministro, generalmente en mantenimiento, componentes secundarios o ensamblaje final, pero no el núcleo tecnológico (aviónica, radar, software, motorización, materiales compuestos, diseño aeronaútico, etc).

Pensar que fabricar pernos o paneles estructurales equivale a dominar la tecnología aeronáutica es tan absurdo como creer que por armar computadoras ya eres Intel o Apple.

La afirmación de que “Dassault se retiró porque no podía competir con la transferencia de KAI” es risible. Dassault no compite en el rango del KF-21, y su estructura de costos es distinta.

Y lo de “Lockheed presionó en el Pentágono” es otro relato sin evidencia. Las negociaciones de defensa siguen protocolos diplomáticos y técnicos, no se resuelven por “presiones” a un general asustado. Eso suena a novela de conspiración para consumo local, no a análisis serio de política de defensa.

JRivera escribe tonterías, y lo peor es que las "piensa". Esta rebajando el nivel que se gano este foro, el tipo parece esos diarios que son leídos por la masa analfabeta del país, en el Perú se les conoce como diarios chicha.

Este sujeto no entiende cómo se construye una ventaja competitiva. No tiene idea de lo que significa industria nacional, ni de los procesos de absorción tecnológica, ni de los costos de sostenimiento logístico. Por eso blufea: repite palabras grandilocuentes sin entender su contenido, vende humo disfrazado de patriotismo técnico.

¿Quieres que te explique JRivera como una empresa construye y mantiene una ventaja competitiva? ¿quieres una clase gratuita y académica sobre la materia?

Construir una ventaja competitiva empresarial no es un acto, es un proceso evolutivo de altísimo rigor, casi una batalla darwiniana dentro del mercado.

Una ventaja competitiva no se compra ni se firma en un contrato; se construye. Y se construye partiendo de las ventajas distintivas, es decir, de aquellos atributos únicos —humanos, tecnológicos, organizacionales o culturales— que una empresa o nación ha cultivado con esfuerzo, disciplina y conocimiento.

Transformar esas ventajas distintivas en una ventaja competitiva sostenible es un proceso brutal, bestial y de suma excelencia, porque exige coherencia entre visión, inversión, innovación, talento y propósito. No se trata de fabricar “pernos y huachas”, como dicen algunos, sino de dominar la ciencia que los hace posibles, de internalizar la tecnología hasta el punto de poder reinventarla.

Ahí está la diferencia entre ensamblar y crear.

Entre copiar planos y diseñar soluciones.

Entre vivir de offset y exportar conocimiento.

Esa es la ruta que siguió Corea del Sur, mas de medio siglo de política industrial coherente, educación técnica de primer nivel, alianzas estratégicas y reinversión en I+D. No discursos patrioteros ni fantasías de “transferencias tecnológicas” milagrosas.

Usted es un mentiroso, su narrativa se construye sobre la mentira y se escuda en su ignorancia como acto de victimización. Creo que toda latinoamerica esta arta de este tipo de personajes malogra sociedades. Hace uso y abuso de términos estudiados y aceptados por todos.

Degrada este foro y provoca una profunda vergüenza de muchos peruanos.


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Mensaje por Giancarlo_HG. »

Ya hay un proceso formal ante una funcionaria del Estado que libró información personal de todos los peruanos, cuando se cree jurisprudencia de un delito lo demás cae por su propio peso.
Efectivamente, el plan era ser integrante del programa, lo que nos otorgaría grandes beneficios:

Todo parecía que se adquiría en una primera etapa:
12 FA-50 Block 10
12 KF-21 Block 1

Para luego en unos años ir por:
12 FA-50 block 20
12 KF-21 Block 2

Y posteriormente, ya con tranquilidad:
24 KF-21 Block 3

Se tendría:
24 FA-50 para entrenamiento avanzado y de Ataque que lanzan los Meteor de MBDA
48 KF-21 si bien son de diferentes versiones, los primeros 24 estandarizados con software
y los últimos 24 KF-21 Furtivos y acompañados con Drones.
Deje de mentir

NUNCA HA EXISTIDO ESE PLAN.

Y la evidencia más clara de que ese plan nunca existió en la FAP es que JAMÁS tuvieron en cuenta al KF-21 dentro de la lista corta. Así que todo lo que escribes forma parte de tus falsas narrativas de siempre.

Cuando hace décadas participaba en este foro, las reglas eran claras y severas, y se aplicaban a rajatabla. Cualquiera que propagase informaciones falsas recibía su advertencia y la medida correctiva correspondiente.


Domper
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Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 10 Nov 2025, 00:47 Todo parecía que se adquiría en una primera etapa:
12 FA-50 Block 10
12 KF-21 Block 1

Para luego en unos años ir por:
12 FA-50 block 20
12 KF-21 Block 2

Y posteriormente, ya con tranquilidad:
24 KF-21 Block 3

Se tendría:
24 FA-50 para entrenamiento avanzado y de Ataque que lanzan los Meteor de MBDA
48 KF-21 si bien son de diferentes versiones, los primeros 24 estandarizados con software
y los últimos 24 KF-21 Furtivos y acompañados con Drones.
Independientemente de que ese plan está solo en su imaginación, es que es absurdo. Según sus cuentas, hay un entrenador supersónico por cada dos cazas; como comparación. España tiene un F-5 biplaza por cada ocho cazas. Lo más divertido es equipar a esos entrenadores para que empleen misiles Meteor (se nota que le han gustado, parece que no haya nada más). El único problema es que el FA-50 parte de un entrenador, con las limitaciones de un entrenador, y equiparlo para que actúe como caza es casi tan caro como adquirir un caza nuevo. Solo para obtener un aparato que no puede compararse con un caza "de verdad".

También está muy bien lo de ir comprando diferentes lotes. Seguro que así sale más barato (imagine a una empresa negociando furgonetas, y que dice que quiere cuarenta, pero que ahora comprará diez y luego ya veremos, e imagine qué descuento le hace el vendedor). También estarán entusiasmados los encargados del mantenimiento. A pesar de ser solo dos tipos, tendrán cinco versiones cada una con diferentes componentes. Ideal.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Lo unico que puedo añadir es que en todo este monologo lo unico que leo es "comprar, comprar y comprar!" no veo en esas cuentas (su veracidad totalmente en entredicho, con muchas pruebas y conocimiento por parte de giancarlo_HG) en ningun item una provision para mantenimiento, soporte tecnico, burocracia, instalaciones, y un laaargo etc que hace que 1 avion vuele, y que se traduce siempre en vil $$$$ mucho mas fuerte que el de la inversion (o gasto dependiendo en que acera estes) en la compra de cazas de combate, no hablemos de KF-21 o la novia del toro.
Capacitacion? (ronda usd 1500 la hora de simulador en el exterior fuera de viaticos), centros de mantenimiento de motores que NUNCA han tenido anteriormente? creacion de los mismos? hangares (si crees que puedes tener un F-16 no digamos un Rafale en el mismo hangar que puedes tener un MiG-29 te vas a llevar una mala sorpresa), horas de vuelo? (de que sirve tener alas X en tus filas si tus pilotos no vuelan) la lista es interminable y los item solo crecen exponencialmente. Y eso es comprar aviones de combate. No son tanques, no son vehiculos, ni siqiuera son barcos, estos aparatos si o si regresan a tierra de una manera u otra y por eso es tan caro mantenerlos, y no veo en todas esas cuentas nada que diga, "hey tenemos 500 millones de dolares para operar nuestra compra de 3.5mil millones de dolares en x cantidad de tiempo" a menos que sean "compremos y ya veremos" lo cual solo significa, tirar el dinero por la ventana (que encima, es publico.)
Saludos (y buena suerte)
JG


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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 11 Nov 2025, 10:25
JRIVERA escribió: 10 Nov 2025, 00:47 Todo parecía que se adquiría en una primera etapa:
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48 KF-21 si bien son de diferentes versiones, los primeros 24 estandarizados con software
y los últimos 24 KF-21 Furtivos y acompañados con Drones.
Independientemente de que ese plan está solo en su imaginación, es que es absurdo. Según sus cuentas, hay un entrenador supersónico por cada dos cazas; como comparación. España tiene un F-5 biplaza por cada ocho cazas. Lo más divertido es equipar a esos entrenadores para que empleen misiles Meteor (se nota que le han gustado, parece que no haya nada más). El único problema es que el FA-50 parte de un entrenador, con las limitaciones de un entrenador, y equiparlo para que actúe como caza es casi tan caro como adquirir un caza nuevo. Solo para obtener un aparato que no puede compararse con un caza "de verdad".

También está muy bien lo de ir comprando diferentes lotes. Seguro que así sale más barato (imagine a una empresa negociando furgonetas, y que dice que quiere cuarenta, pero que ahora comprará diez y luego ya veremos, e imagine qué descuento le hace el vendedor). También estarán entusiasmados los encargados del mantenimiento. A pesar de ser solo dos tipos, tendrán cinco versiones cada una con diferentes componentes. Ideal.
Estimado Domper, efectivamente las cantidades están dispares.

Según el CEO de KAI, en sus declaraciones, manifesto que piensa colocar 8 FA-50 en la FAP
Apenas tenemos dinero para adquirir, digamos 12 Rafale, que lograr los 24 Rafale, sería todo un éxito.

Me contento con 8 FA-50 y 24 Rafale F4.

La idea de ir ahora por los Cazas Ligeros de KAI es que cumplan diferentes Roles, ya explicados.

Saludos,
JRIVERA


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