Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Yoshi よし escribió: 07 Nov 2025, 16:12 Espero que Saab tenga visión y deje caer ese negocio, los países de latam en su mayor parte son incapaces de acceder a material de primera línea.
Unas dos decenas de F-16 de Amarg ya nos bastan y sobran.
Pues con la calidad de los foristas ya te das cuenta de la capacidad del país: Una muestra estadística real.

Nada mas mira esta calidad de aportes al foro... Todo un monumento al tercermundismo y la mediocridad.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Jorge R escribió: 05 Nov 2025, 21:28 Buena adquisición.

Serán comprados o leasing?
Tres ATR-72 600 en leasing a 60 meses con opción de compra.

Ocho DHC-6 400 todos comprados nuevos para rutas sociales.

QAP2019
Teniente
Teniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

johnfredy escribió: 07 Nov 2025, 15:38 Yo también creo que no se firma. QAP ¿El confis y Conpes del gobierno Petro para la compra de los cazas podría ser usado por el próximo gobierno para reemplazar a los kfir?
De poder...de pronto sí (al menos el CONPES).

El tema es que solo un gobierno irresponsable fiscalmente esta dispuesto a meterle $16 billones a aviones (no estoy diciendo que no se necesiten).

Si eso no queda firmado, el próximo gobierno, sea el que sea, cuando enfrente el estado lamentable que deja el actual en el frente fiscal, se baja de una de ese proyecto.

Yo creo que si la FAC es realista, debe estar cuidando mucho el remanente de aviones Kfir.

PD: Me genera risa y asombro leer lo que escriben algunos despistados: ojalá se caiga el negocio de los Gripen para ir por Rafale o Typhoon.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: 07 Nov 2025, 19:01 PD: Me genera risa y asombro leer lo que escriben algunos despistados: ojalá se caiga el negocio de los Gripen para ir por Rafale o Typhoon.
Y el Gobierno pidiendole plazo a Bogotá y Medellín para girar los recursos de los metros... :grosrire:

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Que en septiembre :confuso1:, que en Octubre :confuso1:, que la primera semana de Noviembre :confuso1:, que en lo corrido de Noviembre...

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 07 Nov 2025, 19:45 Que en septiembre :confuso1:, que en Octubre :confuso1:, que la primera semana de Noviembre :confuso1:, que en lo corrido de Noviembre...
Parece personero de colegio prometiendo una piscina. :green:

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 07 Nov 2025, 20:27 Parece personero de colegio prometiendo una piscina. :green:
jajaajja
Todas estas demoras me hacen ver que el MinDefensa solo suelta carreta, para responder a los periodistas, o da una fecha aproximada donde van a tener reuniones etc matizándola como posible firma, al Gobierno se le salió esa adquisición de las manos por la verborrea del Presidente.

Gott mit uns.
gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

QAP2019 escribió: 07 Nov 2025, 11:22
gps101 escribió: 07 Nov 2025, 03:03
QAP2019 escribió: 05 Nov 2025, 23:20
gps101 escribió: 05 Nov 2025, 13:57
TavoD89 escribió: 02 Nov 2025, 22:51 En pocas palabras esa firma quedó en veremos... :D: Se los dije.
Es que sin una aprobacion del congreso (de $4300 millones) Petro siempre estuvo vendiendo humo.
Eso no es cierto. Para poder avanzar en el negocio el gobierno necesita 2 cosas: CONFIS + CONPES.

Y se supone ambos ya están.
sin congreso , esos CONFIS + CONPES tienen valor solo cuando el ejecutivo tiene fondos dentro del presupuesto de ese a#o y/o futuros a#os dentro de su gobierno( 4 a#os)

Pero no tiene los 4300 millones , de donde saca los $4300 millones? supuestamente de SAAB , pero como se va en 9 meses y no los va a pagar en 9 meses , tiene que A) pedir permiso al congreso( deuda) o B) pasarle el muerto a los gobiernos que vienen . Petro ignora/evita la opcion A por motivos obvios

Si ud me dice que al comienzo del gobierno de Petro iba a pagar los 4300 millones de SAAB en sus 4 a#os de gobierno a través del asignación presupuestaria , listo , no digo nada , todo bien

Pero no , el dice que los $4300 millones de SAAB se pagaran con presupuestos de futuros presidentes/gobiernos , no el suyo. Ya eso es realismo magico. El no tiene protestad para decidir como es la asignación presupuestaria de futuros gobierno y menos de $4300 millones

Eso es como yo ir a comer y decir que el comensal que viene despues de mi paga por mi comida , ya que le dejo papas fritas y una coca cola

Si petro llega a firmar , es para repartir en comisiones los $600-$700 millones de dolares que dejo Duque , ya que el proximo gobierno no va a aceptar/no tiene que aceptar esos presupuestos ( a no ser que SAAB también reparta mermelada a ese nuevo gobierno y acepten ) .

Escenario mas bananero no hay
Yo solo le digo que lea un poco y trate de entender que es una vigencia futura. Como caso práctico péguele una repasadita al mecanismo de financiación de la primera línea del metro de Bogotá.

Si el contrato finalmente no se firma (como personalmente creo que va a pasar), no es por temas de Congreso.
Gracias !!

Sin duda el que tiene que leer mas es ud, me hizo un favor al traer su ejemplo de Bogota y el metro, ya que me da la razon, no a ud

El metro de Bogota y su deuda fue autorizada por el Concejo de Bogota

El alcalde (autoridad ejecutiva de la ciudad) no se saco los prestamos de la chistera ya que no tiene autoridad para firmar nueva deuda/gastos sin la aprobación del Concejo ( el representante del pueblo de Bogota ) . Algo parecido ocurre a nivel nacional

https://www.noticiasrcn.com/colombia/co ... 100-699168

Un presidente ( poder ejecutivo) no puede firmar una nueva deuda/gastos tan grande a no ser que ,como escribí antes, A) la apruebe el congreso ( representante del pueblo) o B) que el presidente pague esa deuda completa durante su gobierno al reconducir su presupuesto

Por que ? Porque $4300 millones es un monto demasiado grande para ser conducido bajo “vigencia futura’ sin congreso, esperando que lo paguen los gobiernos que vienen, ya que Petro no pagara nada .

Es un sin sentido/realismo magico ,los gobiernos que vendran no tienen que aceptar ese sin sentido y cancelaran ese acuerdo fácilmente
Última edición por gps101 el 08 Nov 2025, 09:34, editado 1 vez en total.

gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

johnfredy escribió: 07 Nov 2025, 15:38 Yo también creo que no se firma. QAP ¿El confis y Conpes del gobierno Petro para la compra de los cazas podría ser usado por el próximo gobierno para reemplazar a los kfir?
Ud va por el camino/lógica adecuada

Si ud fuera el próximo gobierno , esta en la obligación de ejecutar eso ?

Máximo si tiene otra opinión en cuanto a como disponer/ejecutar sus presupuestos de Defensa, no viendo limitado sus gastos y/o su deseo de elegir otros aviones de cazas o asumiendo que se tenga nuevos ingresos y/o nueva deuda aprobada por el congreso para afrontar $4300 millones

Este circo de Petro no es mas que un manotazo/intento bananero para meterle mano a los $600 millones que dejo Duque. Paris es cara
Última edición por gps101 el 08 Nov 2025, 09:41, editado 1 vez en total.

gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

Yoshi よし escribió: 07 Nov 2025, 16:12 Espero que Saab tenga visión y deje caer ese negocio, los países de latam en su mayor parte son incapaces de acceder a material de primera línea.
Estoy de acuerdo con ud.

Lo que hihicieron Argentina y Chile comprando F-16 de segunda mano para después ir mejorándolos poco a poco en base a nuevos ingresos (o deuda), es la forma adecuada y valida para garantizar soberanía/defensa.

Y como dice ud, el vecindario tampoco esta para tirar cohetes.

La aviación de maduro es un cementerio que ni los envíos de partes mas recientes de Putin, la sacaran del estado comatoso en que se encuentra. A nadie pueden amenazar

La brasilera es una verguenza. Que despues de 25 a#os del inicio de estudio y 15 a#os de su firma solo tengan 10 cazas Gripen mientras el resto de su flota va de salida, esta al nivel de las depresiones de Charles Dickens y sus personajes

La de Ecuador, Peru, Bolivia, Paraguay no existen

PD: los chilenos también compraron 10 F-16 nuevos alrededor de la compra de 36 usados
Última edición por gps101 el 08 Nov 2025, 09:56, editado 2 veces en total.

gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

Anderson escribió: 07 Nov 2025, 16:27
Pues con la calidad de los foristas ya te das cuenta de la capacidad del país: Una muestra estadística real.

Nada mas mira esta calidad de aportes al foro... Todo un monumento al tercermundismo y la mediocridad.
No tiene que ver con la calidad de los foristas

Tiene que ver que desde el 2008 (cuando el mamerto de chavez trajo los Su-30 usados/oxidados) en el foro se habla que la FAC va reemplazar sus KFIR. Pues ya estamos en 2026 y todavia no hay nada cerca.

Después de casi 20 a#os es muy dificil que los foristas traigan información/aportes interesantes/valiosos. No se puede pedir peras al olmo. Y tampoco se puede pedir que se cierre el foro hasta que si se compre algo de verdad. Estaría cerrado por 5-10 a#os

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Ambas opciones son válidas, nuevo o de segunda, el Kfir es testigo de una plataforma de segunda mano que ha durado muchas décadas, pero que también ha presentado inconvenientes en su operación, como es normal dificultad para adaptarse al paso del tiempo, ya que se le puede instalar aviónica y sensores modernos, pero el diseño y la célula te limita.

Por eso la idea de IAI de modificar el diseño que conocemos del Kfir y agregarle elementos aerodinámicos como slats y canards móviles, junto a un nuevo motor. Para darle mejores características en su operación. Pero que hubiera pasado si en lugar de adquirir Kfir, se hubiera optado por comprar Mirage 2000 o F-16, este último nos fue negado si mal no recuerdo, tendríamos una aeronave mejor parada en estos momentos para servir de transición al nuevo caza, si en algún momento se hubiera adquirido F-16 se podría mejorar los F-16 con vida útil restante y reemplazar las unidades salientes con F-16B70, además de significar una transición menos costosa al ya tener toda la infraestructura adecuada para el F-16.

Entonces no es solo comprar una aeronave de segunda mano, ya que dentro de unas décadas vas a tener que hacer una mega inversión, para cambiar todo y tener que adaptarte a una nueva plataforma, es una opción válida, pero supone gastos ineludibles, que te ahorrarías o disminuirías si no se improvisara la defensa de los cielos del país, siendo más asequible tener una fuerza aérea en condiciones.

Gott mit uns.
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

Francamente, me cuesta entender por qué renunciar a un contrato demuestra visión de futuro. Será por verlo desde fuera.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

62 años de historia: Catam, la unidad clave para las Fuerzas Militares
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=iKZkAFMeDdA

No arrojes tus perlas a los cerdos.