Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

TavoD89 escribió: 02 Nov 2025, 22:51 En pocas palabras esa firma quedó en veremos... :D: Se los dije.
Es que sin una aprobacion del congreso (de $4300 millones) Petro siempre estuvo vendiendo humo.

gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

Ezehl7 escribió: 01 Nov 2025, 17:46
Anderson escribió: 01 Nov 2025, 16:23 Voy a comprar una bola de cristal y empezar a cobrar por las predicciones... :militar21:

MinDefensa dice que firma para compra multimillonaria de aviones Gripen suecos será en noviembre

https://www.lafm.com.co/actualidad/mind ... tan-381346

¿Será que para este mes tampoco estará listo este diseño contractual? :palo:
Es una buena señal la visita al CACOM 1 por parte de los suecos, yo elijo creer, así que sí!
Joselito-Goebbels por favor ya deja de vender humo. Esa visita no significa nada.

Mas bien suena a visita desesperada de los suecos, que el supuesto negocio (compra de Gripen) no va bien.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

QAP2019 escribió: 05 Nov 2025, 11:22
Andrés Eduardo González escribió: 05 Nov 2025, 06:12 :cool: :cool: Para mí, el Typhoon era la elección lógica. Es que Airbus ha invertido fuerte en Colombia... y dejarlos así de colgados de la brocha pues... :confuso1:
Me perdí Andres. Nos recuerdas en que ha invertido fuerte Airbus en Colombia?
:cool: :cool:

Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones
La propuesta a corto plazo tendrá una inversión de 300 millones de euros por parte de la compañía.

"Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.
https://www.portafolio.co/negocios/empr ... nes-581945

La nota es de 2023 y está replicada o informada por bastantes medios de comunicación. Traigo Portafolio porque es un medio serio de economía y finanzas.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

El portavoz de Airbus en el tema de Typhoon para Colombia, mencionó en aquellos años que llevaban décadas de buenas relaciones con nuestro país, que el Typhoon sería una buena opción para la FAC etc etc, pero que estas negociaciones o conversaciones, no incidirían en las relaciones y buenos negocios.

En otras palabras, esa venta de cazas es una pequeñes en comparación con las ventas de aeronaves civiles, repuestos y otras cosas que tienen en Colombia, además puede que ya reflejase el interés de Petro por otra aeronave.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Mientras tanto, llegó al país el tercer ATR-72 600 adquirido para Satena.

Su matrícula FAC (como lo pueden observar) aún se encuentra tapada.

Imagen

Imagen

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Buena adquisición.

Serán comprados o leasing?

QAP2019
Teniente
Teniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

gps101 escribió: 05 Nov 2025, 13:57
TavoD89 escribió: 02 Nov 2025, 22:51 En pocas palabras esa firma quedó en veremos... :D: Se los dije.
Es que sin una aprobacion del congreso (de $4300 millones) Petro siempre estuvo vendiendo humo.
Eso no es cierto. Para poder avanzar en el negocio el gobierno necesita 2 cosas: CONFIS + CONPES.

Y se supone ambos ya están.

QAP2019
Teniente
Teniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Andrés Eduardo González escribió: 05 Nov 2025, 14:31
QAP2019 escribió: 05 Nov 2025, 11:22
Andrés Eduardo González escribió: 05 Nov 2025, 06:12 :cool: :cool: Para mí, el Typhoon era la elección lógica. Es que Airbus ha invertido fuerte en Colombia... y dejarlos así de colgados de la brocha pues... :confuso1:
Me perdí Andres. Nos recuerdas en que ha invertido fuerte Airbus en Colombia?
:cool: :cool:

Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones
La propuesta a corto plazo tendrá una inversión de 300 millones de euros por parte de la compañía.

"Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.
https://www.portafolio.co/negocios/empr ... nes-581945

La nota es de 2023 y está replicada o informada por bastantes medios de comunicación. Traigo Portafolio porque es un medio serio de economía y finanzas.
Nota que se quedó solo en eso....nota de prensa.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

La Gobernación de Casanare le entregó equipos al GACAS de la FAC

Imagen
Imagen

FAC

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Bien por esa dotación de drones y equipos antidrones.

En Ucrania esos jammers no funcionarían, ya que casi todos los drones FPV ahora funcionan con cables de fibra óptica (como los misiles Spike) con extensiones hasta 50 km. Al punto de que ya algunos lugares desde el aire se ven como si tuvieran una telaraña, ya que se ve el brillo del sol en las fibras.

Imagen

Ojalá esa tecnología se demore en llegar acá por parte de los narco delincuentes.

No creo estar haciendo off topic. En todo caso, ojalá el batallón de drones se ponga las pilas con esas nuevas tecnologías.

gps101
Cabo Primero
Cabo Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

QAP2019 escribió: 05 Nov 2025, 23:20
Eso no es cierto. Para poder avanzar en el negocio el gobierno necesita 2 cosas: CONFIS + CONPES.

sin congreso , esos CONFIS + CONPES tienen valor solo cuando el ejecutivo tiene fondos dentro del presupuesto de ese a#o y/o futuros a#os dentro de su gobierno( 4 a#os)

Pero no tiene los 4300 millones , de donde saca los $4300 millones? supuestamente de SAAB , pero como se va en 9 meses y no los va a pagar en 9 meses , tiene que A) pedir permiso al congreso( deuda) o B) pasarle el muerto a los gobiernos que vienen . Petro ignora/evita la opcion A por motivos obvios

Si ud me dice que al comienzo del gobierno de Petro iba a pagar los 4300 millones de SAAB en sus 4 a#os de gobierno a través del asignación presupuestaria , listo , no digo nada , todo bien

Pero no , el dice que los $4300 millones de SAAB se pagaran con presupuestos de futuros presidentes/gobiernos , no el suyo. Ya eso es realismo magico. El no tiene protestad para decidir como es la asignación presupuestaria de futuros gobierno y menos de $4300 millones

Eso es como yo ir a comer y decir que el comensal que viene despues de mi paga por mi comida , ya que le dejo papas fritas y una coca cola

Si petro llega a firmar , es para repartir en comisiones los $600-$700 millones de dolares que dejo Duque , ya que el proximo gobierno no va a aceptar/no tiene que aceptar esos presupuestos ( a no ser que SAAB también reparta mermelada a ese nuevo gobierno y acepten ) .

Escenario mas bananero no hay

QAP2019
Teniente
Teniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

gps101 escribió: 07 Nov 2025, 03:03
QAP2019 escribió: 05 Nov 2025, 23:20

sin congreso , esos CONFIS + CONPES tienen valor solo cuando el ejecutivo tiene fondos dentro del presupuesto de ese a#o y/o futuros a#os dentro de su gobierno( 4 a#os)

Pero no tiene los 4300 millones , de donde saca los $4300 millones? supuestamente de SAAB , pero como se va en 9 meses y no los va a pagar en 9 meses , tiene que A) pedir permiso al congreso( deuda) o B) pasarle el muerto a los gobiernos que vienen . Petro ignora/evita la opcion A por motivos obvios

Si ud me dice que al comienzo del gobierno de Petro iba a pagar los 4300 millones de SAAB en sus 4 a#os de gobierno a través del asignación presupuestaria , listo , no digo nada , todo bien

Pero no , el dice que los $4300 millones de SAAB se pagaran con presupuestos de futuros presidentes/gobiernos , no el suyo. Ya eso es realismo magico. El no tiene protestad para decidir como es la asignación presupuestaria de futuros gobierno y menos de $4300 millones

Eso es como yo ir a comer y decir que el comensal que viene despues de mi paga por mi comida , ya que le dejo papas fritas y una coca cola

Si petro llega a firmar , es para repartir en comisiones los $600-$700 millones de dolares que dejo Duque , ya que el proximo gobierno no va a aceptar/no tiene que aceptar esos presupuestos ( a no ser que SAAB también reparta mermelada a ese nuevo gobierno y acepten ) .

Escenario mas bananero no hay
Yo solo le digo que lea un poco y trate de entender que es una vigencia futura. Como caso práctico péguele una repasadita al mecanismo de financiación de la primera línea del metro de Bogotá.

Si el contrato finalmente no se firma (como personalmente creo que va a pasar), no es por temas de Congreso.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

QAP2019 escribió: 07 Nov 2025, 11:22 Yo solo le digo que lea un poco y trate de entender que es una vigencia futura. Como caso práctico péguele una repasadita al mecanismo de financiación de la primera línea del metro de Bogotá.

Si el contrato finalmente no se firma (como personalmente creo que va a pasar), no es por temas de Congreso.
+1. :thumbs:

Gott mit uns.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Yo también creo que no se firma. QAP ¿El confis y Conpes del gobierno Petro para la compra de los cazas podría ser usado por el próximo gobierno para reemplazar a los kfir?

Yoshi よし
Soldado
Soldado

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Yoshi よし »

Espero que Saab tenga visión y deje caer ese negocio, los países de latam en su mayor parte son incapaces de acceder a material de primera línea.
Unas dos decenas de F-16 de Amarg ya nos bastan y sobran.

No estoy aquí para sumar, sino que para dividir.
Yoshimitsu