Es que sin una aprobacion del congreso (de $4300 millones) Petro siempre estuvo vendiendo humo.
Fuerza Aérea Colombiana
-
gps101
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
-
gps101
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
Joselito-Goebbels por favor ya deja de vender humo. Esa visita no significa nada.Ezehl7 escribió: ↑01 Nov 2025, 17:46Es una buena señal la visita al CACOM 1 por parte de los suecos, yo elijo creer, así que sí!Anderson escribió: ↑01 Nov 2025, 16:23 Voy a comprar una bola de cristal y empezar a cobrar por las predicciones...![]()
MinDefensa dice que firma para compra multimillonaria de aviones Gripen suecos será en noviembre
https://www.lafm.com.co/actualidad/mind ... tan-381346
¿Será que para este mes tampoco estará listo este diseño contractual?![]()
Mas bien suena a visita desesperada de los suecos, que el supuesto negocio (compra de Gripen) no va bien.
- Andrés Eduardo González
- General

Fuerza Aérea Colombiana
QAP2019 escribió: ↑05 Nov 2025, 11:22Me perdí Andres. Nos recuerdas en que ha invertido fuerte Airbus en Colombia?Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Nov 2025, 06:12![]()
Para mí, el Typhoon era la elección lógica. Es que Airbus ha invertido fuerte en Colombia... y dejarlos así de colgados de la brocha pues...
![]()
Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para aviones
https://www.portafolio.co/negocios/empr ... nes-581945La propuesta a corto plazo tendrá una inversión de 300 millones de euros por parte de la compañía.
"Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.
La nota es de 2023 y está replicada o informada por bastantes medios de comunicación. Traigo Portafolio porque es un medio serio de economía y finanzas.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
El portavoz de Airbus en el tema de Typhoon para Colombia, mencionó en aquellos años que llevaban décadas de buenas relaciones con nuestro país, que el Typhoon sería una buena opción para la FAC etc etc, pero que estas negociaciones o conversaciones, no incidirían en las relaciones y buenos negocios.
En otras palabras, esa venta de cazas es una pequeñes en comparación con las ventas de aeronaves civiles, repuestos y otras cosas que tienen en Colombia, además puede que ya reflejase el interés de Petro por otra aeronave.
En otras palabras, esa venta de cazas es una pequeñes en comparación con las ventas de aeronaves civiles, repuestos y otras cosas que tienen en Colombia, además puede que ya reflejase el interés de Petro por otra aeronave.
Gott mit uns.
- Anderson
- Almirante General

Fuerza Aérea Colombiana
Mientras tanto, llegó al país el tercer ATR-72 600 adquirido para Satena.
Su matrícula FAC (como lo pueden observar) aún se encuentra tapada.

Su matrícula FAC (como lo pueden observar) aún se encuentra tapada.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
Jorge R
- Capitán

-
QAP2019
- Teniente

Fuerza Aérea Colombiana
Eso no es cierto. Para poder avanzar en el negocio el gobierno necesita 2 cosas: CONFIS + CONPES.
Y se supone ambos ya están.
-
QAP2019
- Teniente

Fuerza Aérea Colombiana
Nota que se quedó solo en eso....nota de prensa.Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Nov 2025, 14:31QAP2019 escribió: ↑05 Nov 2025, 11:22Me perdí Andres. Nos recuerdas en que ha invertido fuerte Airbus en Colombia?Andrés Eduardo González escribió: ↑05 Nov 2025, 06:12![]()
Para mí, el Typhoon era la elección lógica. Es que Airbus ha invertido fuerte en Colombia... y dejarlos así de colgados de la brocha pues...
![]()
![]()
![]()
Colombia se alió con Airbus para la fabricación de piezas para avioneshttps://www.portafolio.co/negocios/empr ... nes-581945La propuesta a corto plazo tendrá una inversión de 300 millones de euros por parte de la compañía.
"Son cinco propuestas, pero la de más corto plazo es una inversión de 300 millones de euros por parte de Airbus. Con ella, y con la industria de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) van a fabricar las hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología, una capacitación de ingeniería y una exclusividad para producir eso para el mundo”, dijo Umaña.
La nota es de 2023 y está replicada o informada por bastantes medios de comunicación. Traigo Portafolio porque es un medio serio de economía y finanzas.
-
johnfredy
- Teniente Coronel

-
Jorge R
- Capitán

Fuerza Aérea Colombiana
Bien por esa dotación de drones y equipos antidrones.
En Ucrania esos jammers no funcionarían, ya que casi todos los drones FPV ahora funcionan con cables de fibra óptica (como los misiles Spike) con extensiones hasta 50 km. Al punto de que ya algunos lugares desde el aire se ven como si tuvieran una telaraña, ya que se ve el brillo del sol en las fibras.

Ojalá esa tecnología se demore en llegar acá por parte de los narco delincuentes.
No creo estar haciendo off topic. En todo caso, ojalá el batallón de drones se ponga las pilas con esas nuevas tecnologías.
En Ucrania esos jammers no funcionarían, ya que casi todos los drones FPV ahora funcionan con cables de fibra óptica (como los misiles Spike) con extensiones hasta 50 km. Al punto de que ya algunos lugares desde el aire se ven como si tuvieran una telaraña, ya que se ve el brillo del sol en las fibras.

Ojalá esa tecnología se demore en llegar acá por parte de los narco delincuentes.
No creo estar haciendo off topic. En todo caso, ojalá el batallón de drones se ponga las pilas con esas nuevas tecnologías.
-
gps101
- Cabo Primero

Fuerza Aérea Colombiana
sin congreso , esos CONFIS + CONPES tienen valor solo cuando el ejecutivo tiene fondos dentro del presupuesto de ese a#o y/o futuros a#os dentro de su gobierno( 4 a#os)
Pero no tiene los 4300 millones , de donde saca los $4300 millones? supuestamente de SAAB , pero como se va en 9 meses y no los va a pagar en 9 meses , tiene que A) pedir permiso al congreso( deuda) o B) pasarle el muerto a los gobiernos que vienen . Petro ignora/evita la opcion A por motivos obvios
Si ud me dice que al comienzo del gobierno de Petro iba a pagar los 4300 millones de SAAB en sus 4 a#os de gobierno a través del asignación presupuestaria , listo , no digo nada , todo bien
Pero no , el dice que los $4300 millones de SAAB se pagaran con presupuestos de futuros presidentes/gobiernos , no el suyo. Ya eso es realismo magico. El no tiene protestad para decidir como es la asignación presupuestaria de futuros gobierno y menos de $4300 millones
Eso es como yo ir a comer y decir que el comensal que viene despues de mi paga por mi comida , ya que le dejo papas fritas y una coca cola
Si petro llega a firmar , es para repartir en comisiones los $600-$700 millones de dolares que dejo Duque , ya que el proximo gobierno no va a aceptar/no tiene que aceptar esos presupuestos ( a no ser que SAAB también reparta mermelada a ese nuevo gobierno y acepten ) .
Escenario mas bananero no hay
-
QAP2019
- Teniente

Fuerza Aérea Colombiana
Yo solo le digo que lea un poco y trate de entender que es una vigencia futura. Como caso práctico péguele una repasadita al mecanismo de financiación de la primera línea del metro de Bogotá.gps101 escribió: ↑07 Nov 2025, 03:03sin congreso , esos CONFIS + CONPES tienen valor solo cuando el ejecutivo tiene fondos dentro del presupuesto de ese a#o y/o futuros a#os dentro de su gobierno( 4 a#os)
Pero no tiene los 4300 millones , de donde saca los $4300 millones? supuestamente de SAAB , pero como se va en 9 meses y no los va a pagar en 9 meses , tiene que A) pedir permiso al congreso( deuda) o B) pasarle el muerto a los gobiernos que vienen . Petro ignora/evita la opcion A por motivos obvios
Si ud me dice que al comienzo del gobierno de Petro iba a pagar los 4300 millones de SAAB en sus 4 a#os de gobierno a través del asignación presupuestaria , listo , no digo nada , todo bien
Pero no , el dice que los $4300 millones de SAAB se pagaran con presupuestos de futuros presidentes/gobiernos , no el suyo. Ya eso es realismo magico. El no tiene protestad para decidir como es la asignación presupuestaria de futuros gobierno y menos de $4300 millones
Eso es como yo ir a comer y decir que el comensal que viene despues de mi paga por mi comida , ya que le dejo papas fritas y una coca cola
Si petro llega a firmar , es para repartir en comisiones los $600-$700 millones de dolares que dejo Duque , ya que el proximo gobierno no va a aceptar/no tiene que aceptar esos presupuestos ( a no ser que SAAB también reparta mermelada a ese nuevo gobierno y acepten ) .
Escenario mas bananero no hay
Si el contrato finalmente no se firma (como personalmente creo que va a pasar), no es por temas de Congreso.
- TavoD89
- Comandante

Fuerza Aérea Colombiana
+1.QAP2019 escribió: ↑07 Nov 2025, 11:22 Yo solo le digo que lea un poco y trate de entender que es una vigencia futura. Como caso práctico péguele una repasadita al mecanismo de financiación de la primera línea del metro de Bogotá.
Si el contrato finalmente no se firma (como personalmente creo que va a pasar), no es por temas de Congreso.
Gott mit uns.
-
johnfredy
- Teniente Coronel

Fuerza Aérea Colombiana
Yo también creo que no se firma. QAP ¿El confis y Conpes del gobierno Petro para la compra de los cazas podría ser usado por el próximo gobierno para reemplazar a los kfir?
-
Yoshi よし
- Soldado

Fuerza Aérea Colombiana
Espero que Saab tenga visión y deje caer ese negocio, los países de latam en su mayor parte son incapaces de acceder a material de primera línea.
Unas dos decenas de F-16 de Amarg ya nos bastan y sobran.
Unas dos decenas de F-16 de Amarg ya nos bastan y sobran.
No estoy aquí para sumar, sino que para dividir.
Yoshimitsu
Yoshimitsu