Plan de paz para Palestina

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Ocell Dodo escribió: 12 Oct 2025, 21:02 Yo no tengo demasiado claro que, liberados los rehenes, Netanyahu no vuelva a la tarea.
:militar16:
El plan, aunque cojo en muchos puntos(de ahi,mis opiniones anteriores), consiste en varias fases, que siempre va a haber muchas dificultades, para ir inplementandose, habrá reticencias, e incluso sectores que haran provocaciones y propaganda para que salte por los aires. Hay que ser optimista por naturaleza en estos procesos, y no quedarse en detalles, que no dejan ver el bosque.
a día de hoy, la fase 1 se está cumpliendo

A España, servir hasta Morir
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:grosrire: :grosrire: :grosrire: No jodas... petrope no hizo nada y quiere que lo metan de gratis en la firma de la paz en Palestina...

Gustavo Petro acusa a Donald Trump de vetarlo de la firma de paz sobre Gaza y le lanza un duro mensaje
En una publicación en su cuenta personal en X, el mandatario colombiano se quejó de un posible veto por parte de Trump, para que, según Petro, no asistiera al evento de la firma del acuerdo de paz sobre Gaza entre Hamás e Israel.

“Trump veta que vaya a la firma de paz sobre Gaza, pero manda a su enviado a Israel y es al enviado de Trump al que chiflan. Aún Trump no comprende el mundo”, dijo Petro y después agregó: “Es la hora de los pueblos, Trump”.
https://www.semana.com/mundo/articulo/g ... je/202542/

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

La liberación de los rehenes que seguían con vida es una excelente noticia y dentro de lo horrible de la situación es buen motivo para alegrarse.

Esperar que ambas partes cumplan lo acordado me sigue pareciendo improbable (creo que Hamas no va a aceptar desarmarse) pero en esto si que Trump ha Sido muy efectivo y que injusto que no se haya ganado su premio Nobel de la paz.... Haber si para la siguiente entrega del premio rectifican.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Heavy Metal
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por Heavy Metal »

Chepicoro escribió: 13 Oct 2025, 13:59 Haber si para la siguiente entrega del premio rectifican.
De verdad, ¿tan difícil es diferenciar entre haber y a ver? Cada vez que lo veo pierdo una dioptría.

Sin acritud, pero a más de uno le conviene repasar esto.
https://www.youtube.com/watch?v=sMYK3OK ... IHdvcmQ%3D

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Teniendo en cuenta, que Hamas no está cumpliendo su parte del tratado, ya que no va a dejar las armas, se ha apoderado del territorio, y está atacando a las otras facciones. Veremos en que acaba esto, porque por muy gesto "simbolico" de entregar a los rehenes, veremos en que termina. Esto no es lo que se acordó, a menos que Hamas, quiera que le den hasta en el cielo de la boca. :pena: :pena:

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Teniendo en cuenta, que Hamas no está cumpliendo su parte del tratado
Joder, ya hemos recepcionado la información, la hemos procesado y analizado, en base a ello, hemos juzgado y SENTENCIADO, en menos de 24 horas!!!

Ostias!!...igual es que alguien tiene mucha prisa en que esto descarrile.
La realidad, es que de momento las primeras fases se están implementando, por ambas partes sin muchas reticiencias...
En cuanto a que Hamas no entregará las armas....es un condicional a futuro...ya veremos cuando llegue el momento, si se hace, si no se hace, quienes, y el porque....y si eso invalida seguir avanzando o no, como recogen los puntos del tratado(que preveen esa situación)
Y habrá momentos, incluso que se vuelva a atras en los puntos, o que te estanques en otros y pareceran insalvables.

Otros podriamos decir, que Israel ha incumplido el tratado, antes de firmarlo, ya que Netanyahu, dijo que nunca habría un Estado Palestino.... :twisted:

En definitiva, que en estas cosas hay que tener mucha paciencia, ser muy prudente en las manifestaciones, y sobre todo no tener una actitud inquisiquidora propspectiva....porque si uno quiere encontrar , encontrará lo que quiera encontrar

Además, en propias palabras de Trump, una vez iniciada la primera fase(la que se está desarrollando en estos momentos), empiezan(hoy) las NEGOCIACIONES de la segunda fase del acuerdo de GAZA

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 13 Oct 2025, 13:59 La liberación de los rehenes que seguían con vida es una excelente noticia y dentro de lo horrible de la situación es buen motivo para alegrarse.

Esperar que ambas partes cumplan lo acordado me sigue pareciendo improbable (creo que Hamas no va a aceptar desarmarse) pero en esto si que Trump ha Sido muy efectivo y que injusto que no se haya ganado su premio Nobel de la paz.... Haber si para la siguiente entrega del premio rectifican.
Sobre esto, el otro día leí que el Premio se entrega por los actos del año natural anterior. No he encontrado el dato concreto en la web de la fundación y Grok tampoco está de acuerdo (esto último no sé si es más o menos fiable que mi búsqueda rápida en la web :green: ). También hay que tener en cuenta que las nominaciones para este año terminaban el 31 de enero, las posteriores son para el Premio de 2026 (no sé si Trump estaba nominado antes).

Algunos ejemplos que he buscado: a Teddy Roosevelt se lo dieron en 1906 por su papel en el final de la guerra ruso-japonesa que fue en 1905, y a Kissinger y Le Duc Tho el mismo año de la firma del acuerdo de paz que terminó (momentáneamente) con la guerra de Vietnam, pero el acuerdo se firmo precisamente el 27 de enero... pero a Obama se lo dieron en el mismo 2009, y no sería por lo que hizo por la paz mundial en 2008 siendo senador :green:

En el caso de Trump supongo que el plazo fue demasiado ajustado: el acuerdo se anunció poco antes, si se lo dan, lo harán en 2026... pero tengo dudas, precisamente por el hecho de haberlo pedido expresamente. Está poniéndoles demasiado fácil llevarle la contraria :twisted:

Y aparte de este pequeño off topic histórico-nobelístico, que Hamás no se desarme (y aunque a jandres no le guste, son ellos los que lo han dicho) sería un caramelo demasiado goloso para Netanyahu. Podría proseguir la campaña con los rehenes ya liberados, lo cual siempre ha sido un elemento de presión importante dentro de Israel para que se llegara a algún tipo de acuerdo.

Los líderes de Hamás están volviendo a jugar con fuego para ver hasta donde pueden saltarse el acuerdo a la torera y dependerán de la presión que aplique Trump a Israel, ya sea por mejorar sus posibilidades de ganar el Nóbel 2026 ( :twisted: ) o porque los árabes lo presionen a él (no olvidemos todas las inversiones árabes que se anunciaron en los EE.UU., y a saber cuantas "mordidas" incluyen), o por ambas cosas a la vez. En mi opinión, el ataque de Israel contra Qatar fue un tremendo error estratégico en ese sentido.

Tampoco sería la primera vez que Israel acepta un incumplimiento flagrante, al fin y al cabo Hezbolá nunca se retiró al norte del Litani tras la guerra de 2006, pero esta vez va a ser algo más difícil de tragar, y es el propio Netanyahu el que se ha puesto en esa situación al no hacer de la conclusión rápida de la guerra en la Franja, y con ella la expulsión de Hamás, su principal objetivo estratégico.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

(y aunque a jandres no le guste, son ellos los que lo han dicho)
No, no lo han dicho...han dicho que no entregaran las armas...hasta...que ..tal..y tal...,queno es lo mismo( y vete tu a saber, quien lo ha dicho)...
y es que ese tema, es precisamente lo que se debe debatir ahora en la fase dos, en LAS NEGOCIACIONES, ver su implantación y empezar a ejecutarlo..

Pero es que(sinos hubieramos preocupado de leer y entender, el acuerdo)( y no lo digo por ti), nos darias cuenta, que eso ya se contempla en los puntos del acuerdo, y su proceder....e incluso que no es una escusa, para no seguir adelante con este proceso de paz

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

jandres escribió: 13 Oct 2025, 18:07No, no lo han dicho...han dicho que no entregaran las armas...hasta...que ..tal..y tal...,queno es lo mismo( y vete tu a saber, quien lo ha dicho)... y es que ese tema, es precisamente lo que se debe debatir ahora en la fase dos, en LAS NEGOCIACIONES, ver su implantación y empezar a ejecutarlo..
Han dicho que no entregarán las armas hasta que haya un Estado palestino, y que cuando lo haya se integrarán en el ejército (o sea, que de hecho no las entregarán, más bien las pondrán "al servicio" de dicho Estado). Sabes tan bien como yo lo que significa eso, por muchas vueltas que queramos darle.

En otro contexto se podría entender como una estrategia de negociación, "nos mantenemos firmes en eso para canjearlo por...", pero los antecedentes son muy preocupantes.
Pero es que(sinos hubieramos preocupado de leer y entender, el acuerdo)( y no lo digo por ti), nos darias cuenta, que eso ya se contempla en los puntos del acuerdo, y su proceder....e incluso que no es una escusa, para no seguir adelante con este proceso de paz
El problema, aparte de las tendencias históricas en las negociaciones entre palestinos e israelíes, son los atentados del 7-O, que hacen muy difícil de tragar para Israel que Hamás siga siendo un "agente" del conflicto. Con esa negativa de Hamás a desarmarse, Netanyahu tiene por donde hincarle el diente al acuerdo y negarse en redondo a firmar nada. Es el flanco más débil, y por el que yo creo que acabarán descarrilando las negociaciones... SALVO que la presión de Trump sea firme y prolongada en el tiempo, o que Netanyahu sea reemplazado por alguien dispuesto a tragarse el sapo a cambio de que el proceso avance (que ojo, el principal problema a largo plazo no es Gaza, sino Cisjordania). También existe la posibilidad teórica de que los árabes "unten" de tal forma a los líderes de Hamás que de repente olviden su radicalismo, pero me fío tan poco de eso como de Netanyahu, Smotrich y compañía (¿Smotrich? Hasta el nombre es de malo de película :green: ) aceptando la solución de los dos estados.

En resumen: que Hamás siga siendo una fuerza política y militar en la Franja es un obstáculo claro para cualquier acuerdo, sobre todo mientras sigan gobernando Netanyahu y su coalición de radicales, que son otro obstáculo por si mismos.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Han dicho que no entregarán las armas hasta que haya un Estado palestino,

Pero es que no han dicho eso....pero me es indiferente..lo que pase o deje de pasar, es a futuro

El problema, aparte de las tendencias históricas en las negociaciones entre palestinos e israelíes, son los atentados del 7-O, que hacen muy difícil de tragar para Israel que Hamás siga siendo un "agente" del conflicto
.

Es que, según el proceso, eso nunca va a suceder....los conbatientes de Hamas, NUNCA, NUNCA van a pintar nada en los gobiernos de las zonas palestinas, entreguen lar armas o no
Con esa negativa de Hamás a desarmarse, Netanyahu tiene por donde hincarle el diente al acuerdo y negarse en redondo a firmar nada.

Es que lospuntos del acuerdo, preven que no se vayan a desarmar y su proceder
Es el flanco más débil, y por el que yo creo que acabarán descarrilando las negociaciones.
.
El flanco más debil, son y seran las garantias de la implementación

En resumen: que Hamás siga siendo una fuerza política y militar en la Franja es un obstáculo claro para cualquier acuerdo, sobre todo mientras sigan gobernando Netanyahu y su coalición de radicales, que son otro obstáculo por si mismos.
Por supuesto, al fin y al cabo es la parte que tenía que ceder si o si.

Pero volvemos al plan.
Hoy se está desarrollando la primera fase, con un exito rotundo...pese a microroturas(totalmente previsibles, y salvables).

Va tambien, que se ha anunciado que mañana se empeza a negociar los tiempos de lo segunda fase. Y no lo anuncio yo, lo ha anunciado el padre de la criatura, El Señor Trump

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Volviendo al tema, Hoy ha habido un flagrante incumplimiento del Acuerdo:

La parte de Hamas, no ha entregado a la parte israelí los cuerpos de los israelis fallecidos(sólo 4).
Habrá quien aproveche, para gritar a los 4 vientos..INCUMPLIMIENTO!!....y pedir alos 4 vientos, romer el acuerdo...
Y habrá, quien se guie por el sentido común, será más transigente, valorá el esfuerzo y la capcidad, de que la otra parte pueda cumplir dicho acuerdo, y de si está haciendo lo necesario, y de que si tecnicamente lo puede cumplir...y de si por "pequeñeces", merece la pena tirar por tierra todos los esfuerzos.

Lo dicho, en este tipo de acuerdos....las mayores dificultades no son de las otras partes, sino de los tuyos que estan deseando que descarrilen las cosas si o si.

Son 5 fases.

Pues ya hemos tenido, gente muy interesada, de que esto no pase de la primera....y lo que te rondaré morena

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Personalmente(y es sólo mi opinión), el quiz dela cuestión, será cuando partes de Hamas(que intuyo, que será por territorios), que entreguen las armas y la admisnitracción de ese barrio, comprueben que efectivamente, se les respeta los salvoconductos y la administración de esos barrios efectivamente sea conforme a lo establecido....eso provocará un efecto cascada...dejando sólo al nucleo duro en alguna parte(que siempre quedaran 6 irreductibles), donde el ejercito israelí simplemente los eliminará, conforme a los acuerdos.

Estos acuerdos, a Israel, sólo hay dos puntos en los que se podia sentir incomodo.
El primero, que era parar las operaciones militares.
Y el segundo, cuando le toque, no "vengarse".

El primero, tenía un gran incentivo para implemnterla, el segundo, practicamente su voluntad de hacerlo

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

jandres escribió: 13 Oct 2025, 18:52Pero es que no han dicho eso....pero me es indiferente..lo que pase o deje de pasar, es a futuro
Pues entonces permíteme que mate al mensajero: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/i ... P23991.htm
Es que, según el proceso, eso nunca va a suceder....los conbatientes de Hamas, NUNCA, NUNCA van a pintar nada en los gobiernos de las zonas palestinas, entreguen lar armas o no
Como dices tú, eso es "a futuro". Y mientras tanto, la posibildad de que pase es, en mi opinión, el flanco débil de las negociaciones... porque veo a Netanyahu intentando aprovecharlo.
Es que los puntos del acuerdo, preven que no se vayan a desarmar y su proceder
Punto 13 de la propuesta de Trump, que supongo que será el punto de partida de ulteriores negociaciones y que, si fuera israelí, sería un punto clave:

Hamas and other factions agree to not have any role in the governance of Gaza, directly, indirectly, or in any form. All military, terror, and offensive infrastructure, including tunnels and weapon production facilities, will be destroyed and not rebuilt. There will be a process of demilitarisation of Gaza under the supervision of independent monitors, which will include placing weapons permanently beyond use through an agreed process of decommissioning, and supported by an internationally funded buy back and reintegration programme all verified by the independent monitors. New Gaza will be fully committed to building a prosperous economy and to peaceful coexistence with their neighbours.

Si no se desarman (el escenario que planteas es posible, pero no lo doy ni mucho menos por seguro), el acuerdo será difícil de tragar para Israel y Trump tendrá la oportunidad de demostrar que realmente domina "the art of the deal".
El flanco más debil, son y seran las garantias de la implementación
Eso si se firma :confuso1:

Veremos lo que pasa en cuanto los israelíes tengan a todos los rehenes (vivos y muertos). La clave es hasta que punto está dispuesto a presionar Trump a Israel. Si con el paso de los días Netanyahu no se muestra intransigente con la negativa de Hamás a desarmarse, habrá posibilidades de que esto no descarrile inmediatamente (no hablo de una solución definitiva, tengo 45 años y dudo que la vea aunque llegue a 90 :pena: ).

Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

sergiopl escribió: 13 Oct 2025, 19:40 Punto 13 de la propuesta de Trump, que supongo que será el punto de partida de ulteriores negociaciones y que, si fuera israelí, sería un punto clave:

Hamas and other factions agree to not have any role in the governance of Gaza, directly, indirectly, or in any form. All military, terror, and offensive infrastructure, including tunnels and weapon production facilities, will be destroyed and not rebuilt. There will be a process of demilitarisation of Gaza under the supervision of independent monitors, which will include placing weapons permanently beyond use through an agreed process of decommissioning, and supported by an internationally funded buy back and reintegration programme all verified by the independent monitors. New Gaza will be fully committed to building a prosperous economy and to peaceful coexistence with their neighbours.

Si no se desarman (el escenario que planteas es posible, pero no lo doy ni mucho menos por seguro), el acuerdo será difícil de tragar para Israel y Trump tendrá la oportunidad de demostrar que realmente domina "the art of the deal".
En ese punto, ya lo está violando Hamas, ocupando el territorio, matando a los que se le oponen, incluyendo no entregar las armas.... asi que veremos donde llega.

Ademas, Trump ha dicho que empieza la reconstrucción, y eso choca con los planes de Hamas.

Y a Hamas, se le ha acabado la carta de los rehenes.

jandres
General
General
España

Mensaje por jandres »

Respondo rápido porqueno tengo tiempo...

En la noticia, si te fijas, hay un matiz, muy importante....la palabra "totalmente", y es muy importante, porque ya no es un NO radical....
Repito las negociaciones sobre el desarme empieza ahora....y ya es un punto de partida muy bueno...

Yo(de nuevo, supongo, como dije antes), el desarme será gradual por zonas, el ya y total me parece una quimera, y una falta de voluntad el plantearlo.
A Israel, eso del desarme (casi que le es indiferente), su obligación es a quien y donde se desarmen, ceder la administraciión y el control a ese regimen internacional tutelado, y en las zonas que no, destruirlos, y ocupar y administrar el territorio(hasta que se den las circunstancias para cederlo al gobierno tutelado)
Osea, que pase lo que pase con Hamas, se sigue y el sigue adelante con el plan, la única diferencia es si lo haces voluntariamente, o lo haces despues de que te zumbe