JRIVERA escribió: ↑03 Oct 2025, 05:22
Andrés Eduardo González escribió: ↑03 Oct 2025, 04:24

Pues no se les haga raro que con el tiempo eso termine haciéndose realidad: comprar entre varios una cantidad importante de cazas...
Si Petro autoriza antes de que termine su mandato, la adquisición de un Lote de Cazas, ten por seguro que Lula les dice a SAAB, que es gracias a su gestión se consiguió, desplazando al representante para nuestra región Fredik Gustafson.
Es más, según se puede observar que SAAB les está dando los mismos parámetros financieros a Colombia que a Brasil, años de gracia y pago en 15 años, es muy posible que la misma tasa de interés en dólares de 3.56%.
No se como catalogar, si a Colombia le están cargando los dineros que no pagó en su momento Brasil o si SAAB esta recolectando el dinero que requiere para continuar con el desarrollo de sus cazas, ojo que aún no se tiene el caza en la versión biplaza o Gripen F
Y si Brasil al contrato de Colombia con SAAB, agrega por su lado otro grupo de cazas Gripen E/F para Brasil, no es en la práctica una compra conjunta. Ya que se terminaran para ambos países en EMBRAER.
Buscar este video:
Perú: ¡Compra de 24 cazas y poder combativo relativo! del Montonero en Youtube, que acaba de salir hace 4 horas. Donde entrevista al Tte. Gral. FAP (r) César Gallo Lale.
Saludos,
JRIVERA
¿?
1. Saab lleva años haciendo lobby en Colombia, invirtiendo recursos en proyectos de todo tipo, lo de Lula es relativo y los suecos no son estúpidos, se escogió el gripen porque es más barato que los otros. (Y con Petro ningún caza gringo sería una opción)
2. Brasil es un SOCIO del proyecto Gripen NG, no necesita convencer a Suecia de nada, se haga o no el negocio con Colombia TODOS los Gripen NG del planeta tendrán componentes brasileros y muchos serán desarrollados en la línea de producción que hay en Brasil (Más aún si son para clientes de ésta parte del mundo).
3. Por supuesto que Brasil gana si Colombia adquiere el Gripen, le REPITO que es un SOCIO del proyecto, invirtió plata en el desarrollo del avión y cada venta del mismo le representará ganancias para Embraer...es decir Brasil.
Entonces, una compra conjunta de aeronaves Gipen entre Perú y Colombia, o Ecuador y Colombia, etc en condiciones de igualdad seria posible aunque improbable, pero no con Brasil, porque ellos son socios del proyecto y tienen la capacidad de construirlos (por eso pagaron) y el resto de países de la región no pasamos de hacer avionetas.
El tema de los gripen de la FAB es otro cuento, porque no depende ni de Saab ni de Embraer que los gobiernos brasileros paguen.