Mi posición se puede resumir en que acerca de las defensas AA rusas su punto más fuerte es la mercadotecnia y que los rusos tienen que haber gastado a estas alturas miles de misiles interceptores y así como Ucrania sufre pidiendo cada que puede misiles interceptores en Occidente, los rusos también tienen que haber sufrido un desgaste importante.Todavía no soy capaz de entender que los rusos no sean capaces de defender sus refinerías de esos drones, porque ni son tantos los objetivos a defender (podrían concentrar una cantidad aceptable de defensas en cada refinería), ni los drones son unos blancos tan complicados de abatir, por no hablar de que tienen que volar más de 1.000 km a través de Rusia para llegar a sus objetivos, pero me parece estupendo levantarme cada mañana y ver una nueva refinería en llamas![]()
Aún no, las señales definitivas son una depreciación rápida del rublo (no de 10 o 20 rublos más o menos frente al dólar o euro) y que el Banco Central Ruso pierda el control de la tasa de inflación, eso no ha pasado y no se ve que vaya a pasar de forma inminente. Pero atacar las refinerías afecta al tesoro ruso en el orden de miles de millones de dólares y crea cuellos de botella. Si Rusia no puede refinar su crudo y esta sigue con el mismo número de pozos activo, tiene que o venderlo al precio que sea, cerrar pozos o almacenarlo y por lo que entiendo las instalaciones para el almacenamiento de crudo ya están llenas.No hay que echar las campanas al vuelo, no vaya a ser esta la enésima vez que se dice que "la economía rusa está a punto de colapsar porque..." y luego nada, pero la campaña contra las refinerías, si logran sostenerla en el tiempo y los rusos son incapaces de frenarla, podría ser el elemento de presión con el que obligar a Putin a sentarse en la mesa de negociaciones (recordemos que en su día fueron vetadas como objetivos... y eso no fue cosa de Trumpantojo).
Me parce que Rusia va intentar presionar a Europa con "el dejan de apoyar a Ucrania o sigo violando su espacio aéreo y si me derriban un avión podría ser la tercera guerra mundial y como ustedes no quieren eso entren en razón, dejen de apoyar a Ucrania y déjenme conquistarla tranquilamente"... en mi opinión es un bluff y los rusos no van a cometer suicidio colectivo si les derriban un avión.No sé si las violaciones del espacio aéreo europeo estarán relacionadas con el problema que parece que se está gestando en Rusia... pero el cambio ha sido bastante notorio en unos pocos días. Si los drones y los MiG-31 son su forma de patalear, también me parece estupendo
¿Escribes en "modo sarcastico"?sergiopl escribió: ↑25 Sep 2025, 21:14¿Todavía no soy capaz de entender que los rusos no sean capaces de defender sus refinerías de esos drones, porque ni son tantos los objetivos a defender (podrían concentrar una cantidad aceptable de defensas en cada refinería), ni los drones son unos blancos tan complicados de abatir, por no hablar de que tienen que volar más de 1.000 km a través de Rusia para llegar a sus objetivos, pero me parece estupendo levantarme cada mañana y ver una nueva refinería en llamas![]()
Carro abatido por drones poco después.Andrés Eduardo González escribió: ↑25 Sep 2025, 22:29Un Leopard 2A4 español limpiando apartamentos de rusos en Pokrovsk:
Ucrania simplemente está haciendo campaña de bombardeo estrategico aka USAF en la segunda guerra mundial destruyendo todo el entramado logistico industrial del "4th Reich"KL Albrecht Achilles escribió: ↑26 Sep 2025, 17:11 ¿Escribes en "modo sarcastico"?![]()
No pueden defender todo el territorio y si colocan mas activos antiaereos solo en las refinerias van a descuidar otros blancos estrategicos.
Yo pienso que hoy en dia si es complicado abatir una oleada de drones, siempre se colaran algunos, máxime si las plataformas antiaereas que se usan para derribarlos no fueron diseñadas exprofeso para abatir drones.
Saludos![]()
No, para nada
Precisamente hoy por la mañana he visto esto:Chepicoro escribió: ↑26 Sep 2025, 06:22Mi posición se puede resumir en que acerca de las defensas AA rusas su punto más fuerte es la mercadotecnia y que los rusos tienen que haber gastado a estas alturas miles de misiles interceptores y así como Ucrania sufre pidiendo cada que puede misiles interceptores en Occidente, los rusos también tienen que haber sufrido un desgaste importante.
También se ha comentado que los rusos han "filtrado" que lo que está pasando estos días es una represalia por los ataques contra CrimeaMe parce que Rusia va intentar presionar a Europa con "el dejan de apoyar a Ucrania o sigo violando su espacio aéreo y si me derriban un avión podría ser la tercera guerra mundial y como ustedes no quieren eso entren en razón, dejen de apoyar a Ucrania y déjenme conquistarla tranquilamente"... en mi opinión es un bluff y los rusos no van a cometer suicidio colectivo si les derriban un avión.
En realidad es algo más del 8%. En el presupuesto ruso hay algo que se conoce como "partidas secretas" que en el 2025 representan 4% del PIB. Sospecho que la mayor parte de ese 4% es destinado a financiar la guerra, pero es imposible saberlo con certeza, digo de algún lado también tiene que salir el presupuesto para los yates, las amantes y la familia de los jerarcas rusos que aún viven en Europa.Rusia ya se come un 8% de su producto interior bruto y un 40% de presupuesto anual... esto cada dia mas se parece a la Union sovietica... (ellos gastaban del 15-17%) y tiene que hacer por mantenerlo...
Nunca habria esperado que los rusos se quedaran sin munición para los AA, pero eso explicaria porque los ucranianos pueden mandar droens de uno en uno y de dia a por objetivos de tanto valor como las refinerias.Habla (una fuente rusa) de una escasez de Buk, con pocos misiles por batería y hasta operadores empleados como infantería porque se han quedado sin armas.
Pero debo decir que yo me refería sobre todo a la falta de defensas terminales fiables (así sea un Shilka modernizado, como decía antes) en determinados objetivos... incluso a una falta de flexibilidad a la hora de desplegarlas (si te están haciendo daño en un lado, refuerza esa defensa... sobre todo si es la industria petrolífera, que es tu centro de gravedad económico).
Sus "represalias" no parecen diferir del modus operandi habitual, ataques de saturación contra objetivos civiles y ciudades.También se ha comentado que los rusos han "filtrado" que lo que está pasando estos días es una represalia por los ataques contra Crimea
Yo creo que tal vez seguirán presionando con alguna violación del espacio aéreo a los países que no han sido firmes a la hora de amenazar con derribos, y para el resto, drones de todo tipo para tratar de generar psicosis de guerra (a lo mejor nos hacen un favor despertando a los que no se hayan dado cuenta de que estamos desnudos ante una "Spiderweb rusa" a gran escala, pero tampoco tengo muchas esperanzas).
Creo que han repetido tanto las mentiras que han terminado creyendoselas. El nivel de autoengaño que se necesita para llamar a lo que el kremlin quiere concesiones es realmente muy elevado."Tres años y medio de conflicto armado en el territorio de Ucrania, que ya se ha extendido a Rusia, han demostrado claramente que cuanto más constructivo y amante de la paz demuestra el Kremlin con su voluntad de hacer concesiones y compromisos, más terrible se vuelve la ira del enemigo y sus golpes."![]()
Las pretoleras son infraestructura energetica. En cualquier caso todo esto me recuerda al comienzo de la guerra y las absurda slineas rojas del Kremlin que parecian crer que podian dictar al enemigo que podia atacar y que no, en base a que se enfadarian mucho si atacaban cosas que ellos, arbitrariamente, ponian fuera de los limites."El problema de la escasez de combustible y el aumento de los precios en Rusia no va a desaparecer. El gobierno aún no ha utilizado todos los métodos y cartas de triunfo posibles para derrotar la situación, aunque la razón está fuera del plano economía, creen los expertos.
Según el recurso OilPrice, el jefe de Ucrania, Vladimir Zelensky, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo que Kiev puede responder a los ataques rusos a su infraestructura energética. Pero al mismo tiempo, Ucrania continúa atacando las refinerías de petróleo rusas."
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 6 invitados