Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Un Leopard 2A4 español limpiando apartamentos de rusos en Pokrovsk...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl
Todavía no soy capaz de entender que los rusos no sean capaces de defender sus refinerías de esos drones, porque ni son tantos los objetivos a defender (podrían concentrar una cantidad aceptable de defensas en cada refinería), ni los drones son unos blancos tan complicados de abatir, por no hablar de que tienen que volar más de 1.000 km a través de Rusia para llegar a sus objetivos, pero me parece estupendo levantarme cada mañana y ver una nueva refinería en llamas :twisted:
Mi posición se puede resumir en que acerca de las defensas AA rusas su punto más fuerte es la mercadotecnia y que los rusos tienen que haber gastado a estas alturas miles de misiles interceptores y así como Ucrania sufre pidiendo cada que puede misiles interceptores en Occidente, los rusos también tienen que haber sufrido un desgaste importante.
No hay que echar las campanas al vuelo, no vaya a ser esta la enésima vez que se dice que "la economía rusa está a punto de colapsar porque..." y luego nada, pero la campaña contra las refinerías, si logran sostenerla en el tiempo y los rusos son incapaces de frenarla, podría ser el elemento de presión con el que obligar a Putin a sentarse en la mesa de negociaciones (recordemos que en su día fueron vetadas como objetivos... y eso no fue cosa de Trumpantojo :pena: ).
Aún no, las señales definitivas son una depreciación rápida del rublo (no de 10 o 20 rublos más o menos frente al dólar o euro) y que el Banco Central Ruso pierda el control de la tasa de inflación, eso no ha pasado y no se ve que vaya a pasar de forma inminente. Pero atacar las refinerías afecta al tesoro ruso en el orden de miles de millones de dólares y crea cuellos de botella. Si Rusia no puede refinar su crudo y esta sigue con el mismo número de pozos activo, tiene que o venderlo al precio que sea, cerrar pozos o almacenarlo y por lo que entiendo las instalaciones para el almacenamiento de crudo ya están llenas.
No sé si las violaciones del espacio aéreo europeo estarán relacionadas con el problema que parece que se está gestando en Rusia... pero el cambio ha sido bastante notorio en unos pocos días. Si los drones y los MiG-31 son su forma de patalear, también me parece estupendo :twisted:
Me parce que Rusia va intentar presionar a Europa con "el dejan de apoyar a Ucrania o sigo violando su espacio aéreo y si me derriban un avión podría ser la tercera guerra mundial y como ustedes no quieren eso entren en razón, dejen de apoyar a Ucrania y déjenme conquistarla tranquilamente"... en mi opinión es un bluff y los rusos no van a cometer suicidio colectivo si les derriban un avión.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

La crisis de combustibles en Rusia, se está extendiendo rapidamente...

Descarrilamiento de un tren ruso, cerca de la frontera con Bielorusia... cargado de combustible.

Rusia ya se come un 8% de su producto interior bruto y un 40% de presupuesto anual... esto cada dia mas se parece a la Union sovietica... (ellos gastaban del 15-17%) y tiene que hacer por mantenerlo...

Cuando esto cada dia mas se le parece a Afganistan y Chechenia...

Silver_Dragon
General
General
España

La refineria de Afinsky, en la región de Krasnodar ha tenido otra visita.

En 2024, Rusia ha perdido el 13% de su producción, en lo que va de año, mucho mas.

Recordamos aquel que dice ¿Nos vamos a morir de frio?....

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

En el frente de Pokrovsk, se informa que las fuerzas rusas han caído en tres cercos simultáneos. Las tropas ucranianas cortaron sus rutas de retirada mientras drones rastreaban refuerzos y convoyes. Los canales rusos admiten que la situación es "catastrófica" con enormes pérdidas. El mando ucraniano del Dnipro confirma los avances, afirmando que la logística rusa cerca de Dobropillia está colapsando y que las tropas en retirada están atrapadas bajo fuego enemigo.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

sergiopl escribió: 25 Sep 2025, 21:14¿Todavía no soy capaz de entender que los rusos no sean capaces de defender sus refinerías de esos drones, porque ni son tantos los objetivos a defender (podrían concentrar una cantidad aceptable de defensas en cada refinería), ni los drones son unos blancos tan complicados de abatir, por no hablar de que tienen que volar más de 1.000 km a través de Rusia para llegar a sus objetivos, pero me parece estupendo levantarme cada mañana y ver una nueva refinería en llamas :twisted:
¿Escribes en "modo sarcastico"? :confuso:
No pueden defender todo el territorio y si colocan mas activos antiaereos solo en las refinerias van a descuidar otros blancos estrategicos.
Yo pienso que hoy en dia si es complicado abatir una oleada de drones, siempre se colaran algunos, máxime si las plataformas antiaereas que se usan para derribarlos no fueron diseñadas exprofeso para abatir drones.

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Kraken86
Suboficial
Suboficial
España

Mensaje por Kraken86 »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Sep 2025, 22:29Un Leopard 2A4 español limpiando apartamentos de rusos en Pokrovsk:
Carro abatido por drones poco después.

El 2A4 está geolocalizado (vía Martín Tuitero), los rusos lo fundieron a base de drones poco después de que los ucranianos filmaran las imágenes, tenemos video de como el dron observador hace de guía.

Los carros solos como el del video son cajas de bombas, y en este caso le tocó a uno de los nuestros. Van todos los FPV al techo y partes blandas.

Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.
Silver_Dragon
General
General
España

KL Albrecht Achilles escribió: 26 Sep 2025, 17:11 ¿Escribes en "modo sarcastico"? :confuso:
No pueden defender todo el territorio y si colocan mas activos antiaereos solo en las refinerias van a descuidar otros blancos estrategicos.
Yo pienso que hoy en dia si es complicado abatir una oleada de drones, siempre se colaran algunos, máxime si las plataformas antiaereas que se usan para derribarlos no fueron diseñadas exprofeso para abatir drones.

Ucrania simplemente está haciendo campaña de bombardeo estrategico aka USAF en la segunda guerra mundial destruyendo todo el entramado logistico industrial del "4th Reich" :twisted: .... y ahora, se está viendo el problema para Rusia.... y mucho nos olemos que irá a peor... la putada es que viendo los intentos de los ultimos dias, Rusia "intente" extender el conflico para que se monte la mundial y que otros se "unan a su causa", porque tarde o temprano en plan "Tormenta Roja", le va a tirar a un callejón sin salida, y ya se ha confirmado que está en economia de guerra.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

KL Albrecht Achilles escribió: 26 Sep 2025, 17:11¿Escribes en "modo sarcastico"? :confuso:
No, para nada :alegre:

Es que no entiendo como pueden estar en esa situación después de haber tenido años enteros para ajustarse a la amenaza (lo mismo pienso de las defensas y medidas antidrones occidentales, y en concreto de las europeas, por cierto :pena: ). Cada vez que veo un dron FP-1 o similar acercándose a una refinería volando en solitario a menos de 200 km/h y la cosa acaba en una bola de fuego me parece que estoy viendo una especie de vídeo de broma... es cierto que una oleada de varios cientos es complicada de neutralizar por completo, y si lograran que llegaran varios al mismo tiempo y desde distintos ejes, también, pero simplemente con tener algo similar a un ZSU-23-4, si es necesario modernizado para ser capaz de blocar ese objetivo, sería más que suficiente para abatirlos de uno en uno, que es lo que se suele ver en los vídeos.

Me gustaría tener una descripción detallada de lo que está sucediendo: cuantos drones lanzan los ucranianos contra cada objetivo, las rutas que siguen y la concentración sobre el objetivo (¿son capaces de llevar a cabo ataques time on target?), cuando los detectan los rusos, los medios que tienen asignados a la defensa antidrones en cada "capa", el porcentaje de drones derribados (no las cifras que dan, no me creo ni las suyas ni las ucranianas), el motivo por el que las defensas de punto son tan escasas y arcaicas (es cierto que la AAA está saturada, pero ahora mismo esos objetivos son los más importantes, donde les pueden hacer verdadero daño... y hasta un Pantsir es "overkill" contra un FP-1, o debería serlo, porque han tenido tiempo para ajustarlo a esa amenaza... o incluso para diseñar y desplegar algo nuevo, más simple y ajustado a derribar ese tipo de objetivos). Me ahogo en un mar de preguntas :alegre:

Hace más de 2 años un dron ucraniano llegó al Kremlin. Los propios rusos han estado usándolos mucho tiempo, veo más "digerible" que se coman algo como Spiderweb o los ataques con drones FPV lanzados desde USV contra los radares de Crimea que una "avioneta" (a veces sin comillas) reventando una refinería. Recuerdo cuando hace un par de años comentábamos por aquí que era una pena que al comienzo de la guerra Ucrania no tuviera un arsenal importante de drones y misiles de largo alcance con el que devolver los golpes a Rusia y hacerle daño de verdad sin depender de las migajas con restricciones que les entregaban los occidentales... pues bien, ya estamos ahí. Supongo que los rusos estarán desarrollando sus defensas para hacerle frente a esa amenaza (se leen cosas de vez en cuando) y van con retraso por el motivo que sea. Espero que no lo consigan nunca :twisted:
Chepicoro escribió: 26 Sep 2025, 06:22Mi posición se puede resumir en que acerca de las defensas AA rusas su punto más fuerte es la mercadotecnia y que los rusos tienen que haber gastado a estas alturas miles de misiles interceptores y así como Ucrania sufre pidiendo cada que puede misiles interceptores en Occidente, los rusos también tienen que haber sufrido un desgaste importante.
Precisamente hoy por la mañana he visto esto:

Habla (una fuente rusa) de una escasez de Buk, con pocos misiles por batería y hasta operadores empleados como infantería porque se han quedado sin armas.

Pero debo decir que yo me refería sobre todo a la falta de defensas terminales fiables (así sea un Shilka modernizado, como decía antes) en determinados objetivos... incluso a una falta de flexibilidad a la hora de desplegarlas (si te están haciendo daño en un lado, refuerza esa defensa... sobre todo si es la industria petrolífera, que es tu centro de gravedad económico).
Me parce que Rusia va intentar presionar a Europa con "el dejan de apoyar a Ucrania o sigo violando su espacio aéreo y si me derriban un avión podría ser la tercera guerra mundial y como ustedes no quieren eso entren en razón, dejen de apoyar a Ucrania y déjenme conquistarla tranquilamente"... en mi opinión es un bluff y los rusos no van a cometer suicidio colectivo si les derriban un avión.
También se ha comentado que los rusos han "filtrado" que lo que está pasando estos días es una represalia por los ataques contra Crimea :conf:

Yo creo que tal vez seguirán presionando con alguna violación del espacio aéreo a los países que no han sido firmes a la hora de amenazar con derribos, y para el resto, drones de todo tipo para tratar de generar psicosis de guerra (a lo mejor nos hacen un favor despertando a los que no se hayan dado cuenta de que estamos desnudos ante una "Spiderweb rusa" a gran escala, pero tampoco tengo muchas esperanzas :confuso1: ).

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Silver_Dragon

Rusia ya se come un 8% de su producto interior bruto y un 40% de presupuesto anual... esto cada dia mas se parece a la Union sovietica... (ellos gastaban del 15-17%) y tiene que hacer por mantenerlo...
En realidad es algo más del 8%. En el presupuesto ruso hay algo que se conoce como "partidas secretas" que en el 2025 representan 4% del PIB. Sospecho que la mayor parte de ese 4% es destinado a financiar la guerra, pero es imposible saberlo con certeza, digo de algún lado también tiene que salir el presupuesto para los yates, las amantes y la familia de los jerarcas rusos que aún viven en Europa.

Luego esta el hecho de que parte del gasto en infraestructura en realidad también va para la guerra o esta relacionado con esta, como la construcción de una autopista y vía de ferrocarril en el "puente terrestre" a Crimea, o el gasto en construir infraestructura para vender materias primas a China como principal cliente en lugar de Europa.

Sobre la campaña de bombardeo estratégico de Ucrania sobre las refinerías rusas, siempre da gusto ir a consultar a la prensa rusa.

Se ha encontrado al responsable de la crisis del combustible en Rusia
https://finobzor.ru/137972-najden-otvet ... ossii.html

"El problema de la escasez de combustible y el aumento de los precios en Rusia no va a desaparecer. El gobierno aún no ha utilizado todos los métodos y cartas de triunfo posibles para derrotar la situación, aunque la razón está fuera del plano economía, creen los expertos.

Según el recurso OilPrice, el jefe de Ucrania, Vladimir Zelensky, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo que Kiev puede responder a los ataques rusos a su infraestructura energética. Pero al mismo tiempo, Ucrania continúa atacando las refinerías de petróleo rusas."

Los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania al sector energético ruso están provocando el colapso «de la economía de los oleoductos»
https://topcor.ru/63520-udary-vsu-po-ro ... truby.html

"Tres años y medio de conflicto armado en el territorio de Ucrania, que ya se ha extendido a Rusia, han demostrado claramente que cuanto más constructivo y amante de la paz demuestra el Kremlin con su voluntad de hacer concesiones y compromisos, más terrible se vuelve la ira del enemigo y sus golpes." :pena:

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Azsed
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Azsed »

Habla (una fuente rusa) de una escasez de Buk, con pocos misiles por batería y hasta operadores empleados como infantería porque se han quedado sin armas.

Pero debo decir que yo me refería sobre todo a la falta de defensas terminales fiables (así sea un Shilka modernizado, como decía antes) en determinados objetivos... incluso a una falta de flexibilidad a la hora de desplegarlas (si te están haciendo daño en un lado, refuerza esa defensa... sobre todo si es la industria petrolífera, que es tu centro de gravedad económico).
Nunca habria esperado que los rusos se quedaran sin munición para los AA, pero eso explicaria porque los ucranianos pueden mandar droens de uno en uno y de dia a por objetivos de tanto valor como las refinerias.

Tambien hacen las declaraciones de miles de T-90 llegando a la frotnera con Polonia en un mes y demas aun mas ridiculos, si no pueden mantenerse al dia con las reposiciones en multiples frentes.
También se ha comentado que los rusos han "filtrado" que lo que está pasando estos días es una represalia por los ataques contra Crimea :conf:

Yo creo que tal vez seguirán presionando con alguna violación del espacio aéreo a los países que no han sido firmes a la hora de amenazar con derribos, y para el resto, drones de todo tipo para tratar de generar psicosis de guerra (a lo mejor nos hacen un favor despertando a los que no se hayan dado cuenta de que estamos desnudos ante una "Spiderweb rusa" a gran escala, pero tampoco tengo muchas esperanzas :confuso1: ).
Sus "represalias" no parecen diferir del modus operandi habitual, ataques de saturación contra objetivos civiles y ciudades.
Habla mas de la incapacidad de hacer otra cosa que no sea subir el numero de misiles y drones en dichos ataques.
"Tres años y medio de conflicto armado en el territorio de Ucrania, que ya se ha extendido a Rusia, han demostrado claramente que cuanto más constructivo y amante de la paz demuestra el Kremlin con su voluntad de hacer concesiones y compromisos, más terrible se vuelve la ira del enemigo y sus golpes." :pena:
Creo que han repetido tanto las mentiras que han terminado creyendoselas. El nivel de autoengaño que se necesita para llamar a lo que el kremlin quiere concesiones es realmente muy elevado.
"El problema de la escasez de combustible y el aumento de los precios en Rusia no va a desaparecer. El gobierno aún no ha utilizado todos los métodos y cartas de triunfo posibles para derrotar la situación, aunque la razón está fuera del plano economía, creen los expertos.

Según el recurso OilPrice, el jefe de Ucrania, Vladimir Zelensky, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo que Kiev puede responder a los ataques rusos a su infraestructura energética. Pero al mismo tiempo, Ucrania continúa atacando las refinerías de petróleo rusas."
Las pretoleras son infraestructura energetica. En cualquier caso todo esto me recuerda al comienzo de la guerra y las absurda slineas rojas del Kremlin que parecian crer que podian dictar al enemigo que podia atacar y que no, en base a que se enfadarian mucho si atacaban cosas que ellos, arbitrariamente, ponian fuera de los limites.

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

desde el principio de esta guerra provocada por el hambre imperial de putler y sus esbirros,uno de los objetivos de la maquinaria terrorista de ruzzia ha sido la infraestructura energética Ucraniana,no veo por que las fuerzas ucranianas no puedan darle pimponazos a la chatarreria energética del enemigo ruzzo...que le sigan reventando refinerías y oleoductos ,Torres de transmisión y plantas de energía a lo que marque el tiesto

Si vis pacem para bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Las escopetas para bajar drones...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».