A mi me puede gustar el RAFALE F4, que es bimotor y por lo tanto tiene mayor potencia, que tiene el Radar AESA y que lanza el Misil Meteor de MBDA.
Pero es el Congreso de Estados Unidos, quien aprueba, la venta de los cazas F-16 Block 70 y en paquete completo, con todo el armamento que tienen en vitrina, sin pasarse el monto del presupuesto, en donde Yo lo he desmembrado en tres items, para los 24 cazas:
Costo Fly Away US$2,880 millones
Costo NO Fky Away US$1,610 millones
Costo de transferencia o introducción del Nuevo Caza US$1,222 millones.
¿Puedes explicar esto y públicamente, con fuentes en mano, decirnos como llegas a estas cifras?
Ergo, expon tu metodología
Dice que desmembraste en tres ítems pero no sustentas de dónde saca esos números. Aqui no se ve rastro de una metodología empleada, parecen números inventados y con acomodo para llegar a una cifra redonda.
Ni Lockheed Martin, ni la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) han presentado algo con ese desglose.
Metes al Congreso de EE.UU. como si fuese un ente que arma el paquete técnico y el precio

. El Congreso solo aprueba o niega la operación, no “arma el combo”. Eso lo hacen el fabricante y la USAF/DSCA.
¿algún estadounidense en el foro para que le aclare a este señor algo que es fundamental y que esta a 2 clicks de consulta?
Hablas de “costo fly away” y “no fly away” como si fueran cifras públicas para el Perú, cuando en realidad esos valores son estimaciones genéricas de analistas, yo hace poco he hecho una estimación, Y encima inventas un tercer ítem “introducción del nuevo caza” que no aparece en ninguna parte oficial.
Primero dices que tu cálculo da 238 millones por unidad, luego criticas el cálculo de 285 millones, pero ambos son inflados porque mezclan todo (avión, armamento, repuestos, infraestructura, entrenamiento, soporte).
Eso no es “fly away cost"
El cherry geopolítico que nunca falta, de la nada mete a Trump, los aranceles, Talara, Matarani, litio, hidrógeno, y hasta la visita de Dina Boluarte

. Esto termina pareciendo discurso de mitin, no análisis técnico.
Por favor, puedes públicamente explicar tus fuentes, tu análisis, tus supuestos y tu metodología?
¿nos puedes tratar con seriedad por favor?
Saludos
PD: JRivera, no confundas las cosas. Esto no es un ataque personal ni un ad hominem. Mi crítica va dirigida únicamente a tu “metodología”: cifras inventadas, categorías que no existen (“costo de introducción”) y atribuir funciones al Congreso que no le corresponden.
Un ad hominem sería descalificarte por quién eres; lo que hago es cuestionar el contenido de tu argumento, que carece de sustento técnico.
Si quieres que te tomen en serio, presenta fuentes oficiales, metodología clara y coherencia en los rubros. De lo contrario, es simplemente desinformación.