ALEXC escribió: ↑03 Sep 2025, 23:47
Creo que en el debate de costos Gripen E Vs F-16 block 70, no se esta tomando en cuenta el Brand Equity.
Cuando hablamos en aviación de combate de Lockheed Martin, estamos hablando de la empresa #1 a nivel global en cuanto a tecnología de aviación militar o alguno tiene alguna duda de esto ??; no esperemos entonces que un caza monomotor de Lockheed Martin tenga los mismos costos de adquisición y operación que un monomotor de otra empresa de aviación en el mundo, así sean aviones de la misma generación 4 o 4.5, porque Lockheed Martin le agrega a sus productos su Brand Equity o para que se quemo las pestañas Clarence "Kelly" Johnson ?
El valor de la marca o Brand Equity pesa y vaya que Lockheed Martin se ha hecho un nombre en la industria de defensa y sobretodo en la aviación de combate, como para que sus productos no los pueda cotizar mas alto, que los productos de sus competidores a nivel global ..... ya citaba el otro día un ejemplo, de que nunca valdrá lo mismo un taladro de la marca HILTI que un taladro de la marca Bauker
Es posible, pero no lo tengo yo tan claro. Lockheed pasó muchos años cosechando fracasos: empezando por la pérdida del mercado civil, y el de aviones de carga. En aviación de combate, el F-16 no era suyo, sino de General Dynamics, y Lockheed adquirió la división de aviones de combate en 1993; pero antes, tras el fiasco (y los sobornos) del F-104, había quedado apartada,
No olvides que Lockheed Martin debe competir con Boeing (que tiene el F-18E, un aparato más capaz que el F-16) y con los constructores del resto del mundo.
Igual me equivoco, porque espero que los gobiernos se fijen no tanto en el logo sino en informes técnicos. Que no son consumidores que eligen un BMW por su fama (y yo tuve uno y, si no han cambiado, les aseguro que la fama es inmerecida). En todo caso, podría suponer algún incremento en el precio, pero no una burrada.
De todas maneras, mi opinión es que el Gripen es una buena elección para Colombia, bastante mejor que el F-16. Lo que no me creo es lo del coste por hora de vuelo si no se presentan otros datos.
Saludos