Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Creo que en el debate de costos Gripen E Vs F-16 block 70, no se esta tomando en cuenta el Brand Equity.

Cuando hablamos en aviación de combate de Lockheed Martin, estamos hablando de la empresa #1 a nivel global en cuanto a tecnología de aviación militar o alguno tiene alguna duda de esto ??; no esperemos entonces que un caza monomotor de Lockheed Martin tenga los mismos costos de adquisición y operación que un monomotor de otra empresa de aviación en el mundo, así sean aviones de la misma generación 4 o 4.5, porque Lockheed Martin le agrega a sus productos su Brand Equity o para que se quemo las pestañas Clarence "Kelly" Johnson ? :alegre:

El valor de la marca o Brand Equity pesa y vaya que Lockheed Martin se ha hecho un nombre en la industria de defensa y sobretodo en la aviación de combate, como para que sus productos no los pueda cotizar mas alto, que los productos de sus competidores a nivel global ..... ya citaba el otro día un ejemplo, de que nunca valdrá lo mismo un taladro de la marca HILTI que un taladro de la marca Bauker :alegre:


Domper
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Mensaje por Domper »

ALEXC escribió: 03 Sep 2025, 23:47 Creo que en el debate de costos Gripen E Vs F-16 block 70, no se esta tomando en cuenta el Brand Equity.

Cuando hablamos en aviación de combate de Lockheed Martin, estamos hablando de la empresa #1 a nivel global en cuanto a tecnología de aviación militar o alguno tiene alguna duda de esto ??; no esperemos entonces que un caza monomotor de Lockheed Martin tenga los mismos costos de adquisición y operación que un monomotor de otra empresa de aviación en el mundo, así sean aviones de la misma generación 4 o 4.5, porque Lockheed Martin le agrega a sus productos su Brand Equity o para que se quemo las pestañas Clarence "Kelly" Johnson ? :alegre:

El valor de la marca o Brand Equity pesa y vaya que Lockheed Martin se ha hecho un nombre en la industria de defensa y sobretodo en la aviación de combate, como para que sus productos no los pueda cotizar mas alto, que los productos de sus competidores a nivel global ..... ya citaba el otro día un ejemplo, de que nunca valdrá lo mismo un taladro de la marca HILTI que un taladro de la marca Bauker :alegre:
Es posible, pero no lo tengo yo tan claro. Lockheed pasó muchos años cosechando fracasos: empezando por la pérdida del mercado civil, y el de aviones de carga. En aviación de combate, el F-16 no era suyo, sino de General Dynamics, y Lockheed adquirió la división de aviones de combate en 1993; pero antes, tras el fiasco (y los sobornos) del F-104, había quedado apartada,

No olvides que Lockheed Martin debe competir con Boeing (que tiene el F-18E, un aparato más capaz que el F-16) y con los constructores del resto del mundo.

Igual me equivoco, porque espero que los gobiernos se fijen no tanto en el logo sino en informes técnicos. Que no son consumidores que eligen un BMW por su fama (y yo tuve uno y, si no han cambiado, les aseguro que la fama es inmerecida). En todo caso, podría suponer algún incremento en el precio, pero no una burrada.

De todas maneras, mi opinión es que el Gripen es una buena elección para Colombia, bastante mejor que el F-16. Lo que no me creo es lo del coste por hora de vuelo si no se presentan otros datos.

Saludos



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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Es que hay muchos elementos a tener en cuenta, pero desde lo técnico es bastante obvio que el Gripen es una aeronave de mantenimiento menos exigente en comparación con otras aeronaves, bueno falta conocer a fondo el Gripen E/F ya que básicamente nos estamos basando en modelos anteriores de este caza, si mal no recuerdo un operador de Gripen C/D reportó que estaba teniendo problemas para mantener sus aeronaves, pero según lo que me comentaron los compañeros del foro eran inconvenientes que nada tenían que ver con el Gripen, más bien era que no los estaban manteniendo bien y claro se les subió el mantenimiento, reportaron un coste hora de vuelo de 10mil dólares, es el doble de lo que dice SAAB, peeero tampoco es demasiado diez lucas para un caza 4G saliendo de una situación operativa difícil.

Haciendo uso de la IA le pedí costo de hora vuelo del Gripen C/D y modelos anteriores y me tiró esta info, conociendo como son las IA hoy día no es información 100% precisa, pero nombra características del Gripen de las cuales hablamos unos posts atrás.

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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

No se supone que este mes se firmaba el contrato por los aviones?


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Mensaje por QAP2019 »

juancho.col escribió: 09 Sep 2025, 12:47 No se supone que este mes se firmaba el contrato por los aviones?
El mes tiene 30 días y estamos a 9.

Amanecerá y veremos dijo el ciego....además con ese Mindefensa tan dado a hablar @&$%#
Última edición por QAP2019 el 09 Sep 2025, 17:03, editado 1 vez en total.


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

QAP2019 escribió: 09 Sep 2025, 13:07
juancho.col escribió: 09 Sep 2025, 12:47 No se supone que este mes se firmaba el contrato por los aviones?
El mes tiene 30 días y estamos a 9.

Amanecerá y veremo dijo el ciego....además con ese Mindefensa tan dado a hablar @&$%#
Seee, yo pensé que iba a ser distinto pero ya me está decepcionando, ojalá y por lo menos concrete lo de los aviones, que manera bien paila de tirarse una carrera militar.

Por otro lado pequeño off

https://cnnespanol.cnn.com/2025/09/09/m ... qatar-trax

Y lo hacen impunemente contra un país que aliena lo mejor de lo mejor en su fuerza aérea, Rafale, EF, F15, Mirage 2000-5, definitivamente tener el mejor avión no es garantía de nada sino tienes buena inteligencia para anticiparse a estos golpes, eso va para algunos peruanos que creen que si compran Rafale van a ser intocables, y para algunos colombianos que creen que si terminamos comprando Gripen quedamos con un mal avión.


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Mensaje por Ezehl7 »

El Gripen no es un mal avión, el tema es que si es más barato que un Rafale o F-16, pues deberíamos apuntar a tener más, mínimo unos 30, pero bueno, así estamos.


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Mensaje por TavoD89 »

Relax no vamos a tirarle M a uno de los pocos MinDefensa que ha dicho las cosas como son y fácil de entender para todos los ciudadanos, más siendo funcionario del Gobierno Petro, que debe ser bien complicado. Recuerden a su predecesor que por ahí ya se está viendo las consecuencias de su mala gestión.

Si no hemos logrado materializar el reemplazo del Kfir en todos estos Gobiernos, sería casi milagroso lograrlo ahora, así que esperemos lo mejor, la noche ya nos agarró hace rato. :thumbs:


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Mensaje por MAXWELL »

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA
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Personal militar del Batallón de Especialistas de Mantenimiento de Aviación reparó un motor CT7-9C3, de un avión de patrulla marítima C235-300 MPA, aeronave perteneciente al Grupo Aeronaval del Caribe.
https://www.msn.com/es-co/noticias/othe ... 064&ei=149

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Mensaje por ltcol. solo »

saludos

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA

Batallon de Especialistas de Aviacion ? Que yo sepa la FAC no tiene Batallones de nada y el oficial que aparece en la foto con el de la Armada tampoco es de la FAC .

El titulo es suyo, se equivoco de Fuerza.


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Mensaje por TavoD89 »

Esta mañana vi la noticia en Facebook y decía Colombia logra reparar motor tal, nos ahorramos tantos millones y se hizo en tanto tiempo. Es lo que recuerdo.


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Mensaje por ALEXC »

ltcol. solo escribió: 11 Sep 2025, 00:27 saludos

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA

Batallon de Especialistas de Aviacion ? Que yo sepa la FAC no tiene Batallones de nada y el oficial que aparece en la foto con el de la Armada tampoco es de la FAC .

El titulo es suyo, se equivoco de Fuerza.
Es el BAEMA del ejercito:

https://www.ejercito.mil.co/las-capacid ... al-635670/


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ALEXC escribió: 11 Sep 2025, 03:18
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2025, 00:27 saludos

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA

Batallon de Especialistas de Aviacion ? Que yo sepa la FAC no tiene Batallones de nada y el oficial que aparece en la foto con el de la Armada tampoco es de la FAC .

El titulo es suyo, se equivoco de Fuerza.
Es el BAEMA del ejercito:

https://www.ejercito.mil.co/las-capacid ... al-635670/
:cool: :cool: El video...



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Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 11 Sep 2025, 03:18
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2025, 00:27 saludos

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA

Batallon de Especialistas de Aviacion ? Que yo sepa la FAC no tiene Batallones de nada y el oficial que aparece en la foto con el de la Armada tampoco es de la FAC .

El titulo es suyo, se equivoco de Fuerza.
Es el BAEMA del ejercito:

https://www.ejercito.mil.co/las-capacid ... al-635670/
BAEMA puede ahora reparar motores de CN235-300. ¿Y antes cómo se hacía? ¿Se mandaba a Airbus a España directamente?


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Mensaje por ltcol. solo »

Rafa Jirafa escribió: 11 Sep 2025, 14:27
ALEXC escribió: 11 Sep 2025, 03:18
ltcol. solo escribió: 11 Sep 2025, 00:27 saludos

LA FAC REPARA EL MOTOR DE UN C-235 MPA

Batallon de Especialistas de Aviacion ? Que yo sepa la FAC no tiene Batallones de nada y el oficial que aparece en la foto con el de la Armada tampoco es de la FAC .

El titulo es suyo, se equivoco de Fuerza.
Es el BAEMA del ejercito:

https://www.ejercito.mil.co/las-capacid ... al-635670/
BAEMA puede ahora reparar motores de CN235-300. ¿Y antes cómo se hacía? ¿Se mandaba a Airbus a España directamente?
Saludos

No, Airbus no fabrica los motores. Los fabrica GE.

Pero me extraña que el Ejercito tenga certificacion para reparar esos motores , no tiene C235 y el C212 tiene otros motores, y hasta donde yo se no los operan en ningun avion.


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