Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Buena compra los Fire Hawks. Liberan a la FAC, el Ejercito y la Policia de estar ocpuando horas de BH y otros modelos en esas funciones .

Hasta donde yo se la plata sale de la UNRG y la FAC los opera y mantiene .

Por el precio es de suponerse que no seran nuevos . 75.000.000.000 = 18 millones de usd . Un FH nuevo ronda los 26 millones.
Aug 19, 2024 — The two Firehawks cost roughly $26 million each, and were meant to replace the agency's two 1966 UH-1H “Super Huey” helicopters that were grounded in 2020.

Orange County Register

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Buena compra el para de Fire Hawks. Liberan a la FAC, el Ejercito y la Policia de estar ocupando horas de BH y otros modelos en esas funciones .

Hasta donde yo se la plata sale de la UNRG y la FAC los opera y mantiene .

Por el precio es de suponerse que no seran nuevos . 75.000.000.000 = 18 millones de usd . Un FH nuevo ronda los 26 millones.
Aug 19, 2024 — The two Firehawks cost roughly $26 million each, and were meant to replace the agency's two 1966 UH-1H “Super Huey” helicopters that were grounded in 2020.

Orange County Register
[/quote]

juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2025, 20:15 :cool: :cool: No sólo de Gripen vive la FAC. También se adquirirán dos S-70 Firehawk en conjunto con la UNGRD - ¿esta de dónde sacará la plata? -

Colombia incorpora dos helicópteros S70 Firehawk para fortalecer la respuesta ante emergencias e incendios forestales
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) firmaron un convenio por 150.000 millones de pesos para la adquisición de dos helicópteros multipropósito Firehawk para el combate de incendios forestales que llegarían al país en el mes de Julio de 2026.
https://www.aviatordaily.net/2025/07/co ... s-s70.html

Imagen
Wow, pasamos décadas apagando incendios con equipos improvisados que no se especializan en eso… de verdad que si Petro sigue así podría estar siendo un antes y un después en compra de equipos para las fuerzas armadas.

Jose Rondon
Recluta
Recluta
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jose Rondon »

Una pregunta cuántas toneladas de armamento puede llevar el gripen? usando carga full de combustible y con sus 3 tanques externos, Saludos

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 02:44Una pregunta cuántas toneladas de armamento puede llevar el gripen? usando carga full de combustible y con sus 3 tanques externos, Saludos
6500 kgs.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Jose Rondon
Recluta
Recluta
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

KL Albrecht Achilles escribió: 12 Jul 2025, 02:58
Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 02:44Una pregunta cuántas toneladas de armamento puede llevar el gripen? usando carga full de combustible y con sus 3 tanques externos, Saludos
6500 kgs.

Pues leo que su peso vacío es 8500kg su peso máximo de despegue es 16500 kg. Si a los 8500 kg le sumamos el peso del combustible Interno y externo da un total de 7000kg aprox. Entonces sumamos
8500kg + 7000kg= 15500 kg y para llegar a 16500kg solo faltan 1000 kg...

gps101
Soldado Primero
Soldado Primero
FMG

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gps101 »

Andrés Eduardo González escribió: 07 Jul 2025, 18:10
JRIVERA escribió: 07 Jul 2025, 17:59
juancho.col escribió: 07 Jul 2025, 16:26 Totalmente de acuerdo, por esa razón nunca nos metimos a Venezuela. La importancia de la disuasión.
Que buen comentario acerca de la importancia de la disuasión, cuando Ecuador perdió su capacidad de tener cazas, hubo una oportunidad en que la Fuerza Aérea de Colombia bombardeo una base de insurgentes en Ecuador, en territorio ecuatoriano, y reconocen que lo hicieron porque pensaron que no habría represalias, pues carecen de cazas y así fue. Mientras nunca lo hicieron con Venezuela, que si cuenta con cazas y puede responder un ataque.

Es decir a pesar que tenga los SU-30 MKII, pero lo tiene, Venezuela logra disuasión frente Colombia, que no se atreve atacar territorio venezolano, en donde también hay campamentos de las FARC.

Y Colombia, reconociendo lo que han hecho y no desean que hagan lo mismo con ellos, es que va a adquirir sus JAS 39 Gripen E, sin interesar lo que cuesten, sin importan que se endeuden hasta el cuello, es algo que se tiene que hacer y Ya.

El caso de los argentinos es diferente, a pesar de haber tenido muchos años sin contar con cazas, Chile nunca se ha atrevido hacer una intervención en su territorio, solo se han limitado hacer volar sus F5 en intercepciones a lo largo de su frontera en el Sur, amenazantes, Sí.

Ustedes creen que Chile se atrevería hacer este tipo de maniobras disuasivas en la frontera con Argentina, ahora que va a tener su F-16 de Segunda armados con el AMRAAM AIM120-C8, claro que no.

Eso es disuasión, creo que son muy buenos ejemplos, que se deben de tener en cuenta, como se puede observar, bastan que existan, pueden ser los cazas de origen Ruso, Chino, Coreano, Sueco, Francés, de Estados Unidos o de donde sea, lo importante es tenerlo.

Saludos,
JRIVERA
:cool: :cool: Pero mire que no es sólo tener un buen caza, también es tener tecnología, incluso tecnología que otros no tienen. Cuando Colombia modernizó sus Kfir con radares AESA y misiles Python 5 "Full Sphere" y BVR I-Derby ER, los Su-30 MKII también dejaron de violar el espacio aéreo colombiano, ahí ya era otro cantar. Recuerden el incidente del avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado e iluminaron con los BVR...
jajaj

Como ?

De las fabulas del Sr. Kumaco:

“ Colombia tiene dinero para comprar cazas “

aunque todos los Ministros de Hacienda de los ultimos 20 a#os hayan dicho lo contrario , y que ahora para comprar cazas, la Nacion vaya sacar un credito a pagar en 30 #os :asombro3: y ojo que el congreso no ha aprobado ese credito todavia

ahora Kumaco nos trae otro fabula :

"avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado”

wow wow :asombro2: :asombro3:

Estimado Andres Kumaco tiene ud fuentes / enlace de ese notición?

Si no, esto queda como esas peliculas/historias de la SGM donde el submarino entraba en la base enemiga debajo del carguero lol, pero lo suyo ahora es en el aire:claps: :aplausos3:

PS esperemos que no nos diga que la noticia es top secret y los ilustrados del foro (I.e Erich) no la pueden compartir

Saludos y un abrazo
Ud es el “JRIVERA” de la hermosa rivera Colombiana . muy entretenido

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 03:07Pues leo que su peso vacío es 8500kg su peso máximo de despegue es 16500 kg. Si a los 8500 kg le sumamos el peso del combustible Interno y externo da un total de 7000kg aprox. Entonces sumamos
El peso vacío es de 8000kgs.

I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Jose Rondon
Recluta
Recluta
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

KL Albrecht Achilles escribió: 12 Jul 2025, 03:27
Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 03:07Pues leo que su peso vacío es 8500kg su peso máximo de despegue es 16500 kg. Si a los 8500 kg le sumamos el peso del combustible Interno y externo da un total de 7000kg aprox. Entonces sumamos

Ok entonces en esas condiciones puede llevar 1500kg de armamento no 6500kg quiero saber si es así, pues su máximo alcance de combate se optiene así, osea con sus 3 tanques externos, creo no o se si alguien me corrige

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Vaya, apareció otro picado... :green: :green:
jajaj

Como ?

De las fabulas del Sr. Kumaco:

“ Colombia tiene dinero para comprar cazas “

aunque todos los Ministros de Hacienda de los ultimos 20 a#os hayan dicho lo contrario , y que ahora para comprar cazas, la Nacion vaya sacar un credito a pagar en 30 #os :asombro3: y ojo que el congreso no ha aprobado ese credito todavia
Y me sostengo, mijo, así le duela.

Que tengamos un Presidente igualito a su maduro pues... brutico para las matemáticas es típico de cualquier zurdo, no por nada quiebran economías con suma facilidad. petrorpe va a hacer todo de la manera más difícil, pero bueno, se ha animado en meterse en el cuento y a sostenerlo; especialmente porque él en el gobierno Duque jodió y jodió y amenazó para que no se comprara nada, pero vea, va terminar el trabajo.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 03:33Ok entonces en esas condiciones puede llevar 1500kg de armamento no 6500kg quiero saber si es así, pues su máximo alcance de combate se optiene así, osea con sus 3 tanques externos, creo no o se si alguien me corrige.
Empty weight: 8,000 kg (17,637 lb)
Max takeoff weight: 16,500 kg (36,376 lb)
Fuel capacity:
Internal: 4,360 L (1,150 US gal) (3400 kg)
External: 4535 L (3537 kg) via 3 drop tanks: 2× 1700L (450 US gal) + 1× 1135L (300 US gal)
Combat range: 1,500 km (930 mi, 810 nmi) air-to-ground config.
Combat endurance: 2 hours time-on-station at 900 km (559 mi) combat radius.
>2 hours typical air-to-air config combat air patrol.
>1 hour at 926 km (500 nmi) radius of action.
0.5 hours at 1,300 km combat radius carrying 6 AAMs (4 RR + 2 IR) and external tank.

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

gps101 escribió: 12 Jul 2025, 03:08ahora Kumaco nos trae otro fabula :
"avión de AVIANCA donde dos Su-30 lo siguieron de cerca, como tratando de usarlo como tapadera para entrar, pero los Kfir ya los habían pillado”
:alegre: :cool:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 03:33
KL Albrecht Achilles escribió: 12 Jul 2025, 03:27

Ok entonces en esas condiciones puede llevar 1500kg de armamento no 6500kg quiero saber si es así, pues su máximo alcance de combate se optiene así, osea con sus 3 tanques externos, creo no o se si alguien me corrige
:cool: :cool: Veamos...

Imagen
Imagen

No olviden que se va a adquirir las versiones E/F. Su combustible interno es de 3 400 Kg. Además, dependiendo de la misión, así mismo se cargará de combustible.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

KL Albrecht Achilles escribió: 12 Jul 2025, 04:06
gps101 escribió: 12 Jul 2025, 03:08ahora Kumaco nos trae otro fabula :
:alegre: :cool:

:cool: :cool: Por mí se pueden quedar esperando las fuentes o de dónde lo saqué. No siempre se conoce todo por foros o en medios, y bajo ninguna circunstancia voy a embalar a la persona que me soltó el dato, y es de mi plena confianza.

Jose Rondon
Recluta
Recluta
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

KL Albrecht Achilles escribió: 12 Jul 2025, 04:04
Jose Rondon escribió: 12 Jul 2025, 03:33Ok entonces en esas condiciones puede llevar 1500kg de armamento no 6500kg quiero saber si es así, pues su máximo alcance de combate se optiene así, osea con sus 3 tanques externos, creo no o se si alguien me corrige.
Empty weight: 8,000 kg (17,637 lb)
Max takeoff weight: 16,500 kg (36,376 lb)
Fuel capacity:
Internal: 4,360 L (1,150 US gal) (3400 kg)
External: 4535 L (3537 kg) via 3 drop tanks: 2× 1700L (450 US gal) + 1× 1135L (300 US gal)
Combat range: 1,500 km (930 mi, 810 nmi) air-to-ground config.
Combat endurance: 2 hours time-on-station at 900 km (559 mi) combat radius.
>2 hours typical air-to-air config combat air patrol.
>1 hour at 926 km (500 nmi) radius of action.
0.5 hours at 1,300 km combat radius carrying 6 AAMs (4 RR + 2 IR) and external tank.

Leyendo de esa fuente termino de confirmar puede llevar solo 1500 kg y no 6500kg en el escenario que dije, el peso máximo de despegue es 16500kg y la suma de combustible y armamento no puede superar ese peso. En configuración aire-aire si puede llevar 3 tanques externos y 6 misil BVR pues esos misiles no son tan pesados, pero en configuración aire-tierra solo 1500 kg de bomba aprox. Saludos