Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Se esta esperando el monto que se apruebe en el MGMP para firmar... hasta la publicación del CONPES, el MinDefensa podrá saber cuantos aviones ( 16 o 24 ) se pueden comprar.

eisenheim
Cabo
Cabo
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eisenheim »

O sea que el ministro siempre ha hablado de un monto máximo que espera que le aprueben (US$3900 millones) y si se los aprueban todos van por 24. Pero si le aprueban digamos... US$3000 millones comprarán 16. Es así o estoy interpretando mal?

EISENHEIM
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

eisenheim escribió: 10 Jul 2025, 19:27 O sea que el ministro siempre ha hablado de un monto máximo que espera que le aprueben (US$3900 millones) y si se los aprueban todos van por 24. Pero si le aprueban digamos... US$3000 millones comprarán 16. Es así o estoy interpretando mal?
:cool: :cool: Desde siempre se ha dependido del $$$ que suelte MinHacienda - pero ojo, el Presidente puede decidir que sí, que se hace, y más con el actual MinHacienda que le huele hasta los peos sin chistar a petro - por eso Sánchez siempre echa por delante su versión de los 16 a 24 cazas, porque en realidad aspira a que por lo menos sean 16, 24 sería el mejor de los casos. Y en retrospectiva, no me pareció muy prudente eso de decir que se tenían USD $ 3 900 millones para la adquisición, porque eso está creando una confusión ni la jijuepuerca. Más de uno está creyendo ahora mismo que los 16 valen USD $ 3 900 millones, y claramente eso está despertando las versiones en todo lado del "robo más grande del siglo", y si fuese así tendrían mucha razón. Más bien pienso que Sánchez aspira y desea que MinHacienda le apruebe los USD $ 3 900 millones para comprar los 24 cazas, pero si no se puede eso, entonces que lo que le aprueben por lo menos alcance para 16...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Es que el Ministro de defensa (al cuál se le deberá mucho si está compra se da) siempre ha hablado con claridad, son algunos foristas y los medios de comunicación que no saben nada del tema los que se montan en peliculas. Para mí lo normal es que lleguen las 16 aeronaves teniendo en cuenta los montos para inversiones que tradicionalmente se manejan acá.

Sin embargo, creo que el número que está buscando la FAC son 18 aeronaves, por las declaraciones del MinDefensa de Brasil en ese sentido. ¿Él como sabe? Pues porque ayer en el discurso el Mindefensa colombiano contó que una delegación de la FAC viajó semanas atrás a Brasil para conocer todas las lecciones aprendidas de la FAB en cuanto a la firma y ejecución del contrato con Saab, y con esas lecciones aprendidas es que aquí en Colombia se diseñó el borrador de contrato que se piensa ejecutar con lo que Hacienda apruebe.

johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

El CoFAC habla de como va la compra de los Gripen y de los beneficios de esa plataforma.

https://www.facebook.com/share/v/19ETwjLy5M/

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

eisenheim escribió: 10 Jul 2025, 19:27 O sea que el ministro siempre ha hablado de un monto máximo que espera que le aprueben (US$3900 millones) y si se los aprueban todos van por 24. Pero si le aprueban digamos... US$3000 millones comprarán 16. Es así o estoy interpretando mal?
Así es... el que lleva la cuenta de lo que se puede gastar el gobierno es el MinHacienda, claro, sin volarse la regla fiscal, pero como en este momento el CONFIS ya activó la cláusula de escape de la regla fiscal, el MiniHacienda tiene vía libre para gastar mas ( aumentar el déficit y la deuda publica del pais) al no haber una restricción del gasto.

En ese orden, la decisión final de, en que se va a endeudar el país y cuanta plata se va asignar para cada proyecto, corresponde al propio Petro y el MinHacienda.... hay que recordar que la FAC no es la única fuerza que esta pidiendo recursos para comprar aeronaves, el ejercito también y así como el CONPES puede decir que se destinan X monto para la compra de 24 aviones de combate Gripen, también puede decir que se destinan recursos para la compra de solo 12 aviones y X monto para una pequeña flota de helos para el ejercito que remplacen los Mi-17.... lo mejor es esperar a ver el documento CONPES para saber que decidieron.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

KL Albrecht Achilles escribió: 10 Jul 2025, 17:24 Mi favorito de siempre en la lista corta, ojala se concrete pronto la compra. :thumbs:

Saludos :cool2:
Vamos a ver que pasa, la aeronave tiene muy buenas capacidades y creo que es la mejor plataforma BVR de la región en este momento, AESA en base móvil + Meteor, quien sabe en el futuro con un upgrade del Flanker (radar AESA + los últimos misiles Rusos o Chinos, seguramente los Chinos puedan integrar los PL-15), o uno no sabe quizás Viper Chilenos B70 o modernizados, con el nuevo misil de EEUU.

Hago este comentario porque obviamente en las diferentes fuerzas de la región, evalúan lo que están incorporando sus vecinos y obvio van a intentar ponerse al día.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

TavoD89 escribió: 11 Jul 2025, 00:59 El CoFAC habla de como va la compra de los Gripen y de los beneficios de esa plataforma.

https://www.facebook.com/share/v/19ETwjLy5M/
Explicarle cosas a los periodistas colombianos es una labor titánica. Que HPs tan brutos!!! Admiro a ese comandante y lo digo como profesor.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Anderson escribió: 11 Jul 2025, 03:00 Explicarle cosas a los periodistas colombianos es una labor titánica. Que HPs tan brutos!!! Admiro a ese comandante y lo digo como profesor.
La verdad si es un poco complicado, a mi jefe le gusta la aviación y yo le explico una que otra cosa, en este caso tratándose de periodistas deberían informarse mejor, no es tan difícil solo deben sentarse y pedirle a la IA que les explique el tema sobre el cual van a entrevistar a un alto mando de la FAC.

Gott mit uns.
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

Entonces, según lo expresado por el CoFAC, como uno de los offset SAAB va a desarrollar un Link militar codificado(nube) para toda las fuerzas armadas colombianas.
Imagen

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

:cool: :cool: No sólo de Gripen vive la FAC. También se adquirirán dos S-70 Firehawk en conjunto con la UNGRD - ¿esta de dónde sacará la plata? -

Colombia incorpora dos helicópteros S70 Firehawk para fortalecer la respuesta ante emergencias e incendios forestales
En el marco de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial 2025, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) firmaron un convenio por 150.000 millones de pesos para la adquisición de dos helicópteros multipropósito Firehawk para el combate de incendios forestales que llegarían al país en el mes de Julio de 2026.
https://www.aviatordaily.net/2025/07/co ... s-s70.html

Imagen

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2025, 20:15 :cool: :cool: No sólo de Gripen vive la FAC. También se adquirirán dos S-70 Firehawk en conjunto con la UNGRD - ¿esta de dónde sacará la plata? -
De su presupuesto asignado. :sm:

Y así es como debe ser. ¿No? :sm:

Yo lo celebro porque creo que se está corrigiendo un error. Lo legal es que los costos de adquisición y operación de todos esos equipos (incluyendo el MAFFS y los BAMBY) debieron haber sido cargados al presupuesto de la UNGRD, pero no siempre fue así, y la FAC poco a poco fue asumiendo estas obligaciones sin recibir absolutamente ningún apoyo económico adicional para tal fin.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Anderson escribió: 11 Jul 2025, 21:19
Andrés Eduardo González escribió: 11 Jul 2025, 20:15 :cool: :cool: No sólo de Gripen vive la FAC. También se adquirirán dos S-70 Firehawk en conjunto con la UNGRD - ¿esta de dónde sacará la plata? -
De su presupuesto asignado. :sm:

Y así es como debe ser. ¿No? :sm:

Yo lo celebro porque creo que se está corrigiendo un error. Lo legal es que los costos de adquisición y operación de todos esos equipos (incluyendo el MAFFS y los BAMBY) debieron haber sido cargados al presupuesto de la UNGRD, pero no siempre fue así, y la FAC poco a poco fue asumiendo estas obligaciones sin recibir absolutamente ningún apoyo económico adicional para tal fin.
:cool: :cool: ¿De cuál presupuesto? Mire lo que decía Carrillo el mes pasado...

Ungrd se quedará sin dinero y Petro cancela reuniones: Carrillo
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), advirtió que la entidad “se quedará sin financiación en semanas o meses” si no recibe recursos adicionales, en medio de la emergencia por el sismo del sábado, que afectó principalmente a Paratebueno y Medina (Cundinamarca).

“Nuevamente, es un llamado al presidente, porque la Ungrd debe estar debidamente financiada para que nosotros podamos responder no solo a este incidente que nos entristece sino a lo que queda de año”, dijo Carrillo en entrevista con El Tiempo.

El funcionario reveló que el presidente Petro le canceló una reunión la semana pasada. “No hemos podido (hablar con él), me canceló una reunión que teníamos. Ya es como la tercera vez que la reunión se pospone”, aseguró.
https://www.lasillavacia.com/en-vivo/un ... -carrillo/