https://www.outono.net/elentir/2024/02/ ... sus-bases/
Saludos

Domper escribió: ↑02 Jul 2025, 15:47 Tiene que ser línea recta, no una curva suave. Tampoco puede haber ni pasos elevados, ni líneas eléctricas, ni nada de eso. Mejor todavía si las calzadas de ambos sentidos están unidas, o al menos hay pasos a través de la mediana de manera que un sentido pueda emplearse para los «servicios» (combustible, mantenimiento, alojamientos, sistemas de detección y de defensa, etcétera), y el otro, como pista. Si hay un área de descanso, mejor.
A pesar de eso, ese despliegue de emergencia arrostrará los problemas de eso, de la emergencia: nada de ayudas a la navegación, malas comunicaciones, no hay zona de dispersión, etcétera.
Lo curioso es que he estado contando, y en Colombia me sale docena y media de aeropuertos civiles con pistas de kilómetro y medio o más. Esos aeropuertos están en zonas más despejadas (y fáciles de vigilar, al menos perimetralmente), suelen tener ayudas a la navegación, espacio de estacionamiento y/o dispersión, hangares para el mantenimiento, residencias, etcétera. Además, hay que sumar las bases aéreas.
Tengo serias dudas de que la aviación venezolana pueda atacar todos esos aeropuertos. Ante un ataque totalmente sorpresivo, da lo mismo que puedan operar desde carreteras, porque los pillarán en las bases. Si hay una crisis, hay muchos lugares donde dispersarse.
Esa cuestión, como ya dije, la estudió la NATO durante la Guerra Fría, e incluso hubo un par de aparatos en los que fue requisito poder operar desde campos no preparados (el Fiat G.91 y, muchos años después, el Harrier). Pero suponía bastantes limitaciones, había que crear esas bases provisionales, que resultaban demasiado visibles, y al final los aviones se hacían para que operaran desde aeródromos.
En todo caso, donde pueda despegar o aterrizar un Gripen también podrá hacerlo un F-16, un F-18E, un F-35, y probablemente también un F-15EX, un Rafale o un EF2000. La cuestión no es tanto la pista sino el mantenimiento. Creo yo.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Trendiction [Bot] y 0 invitados