Andrés Eduardo González escribió: ↑01 Jul 2025, 23:45Bueno, las carreteras de Colombia no son como las pinta Hollywood. Hay bastantes tramos más que aptos para esa labor, especialmente en los últimos 20 años que se ha construido bastante.
Si fuese según Hollywood, habría cuadrigas por las calles. Recuerdo una película de 007 con parte de la acción que transcurría en España, y se encontraba con burros por las carreteras; puede, pero yo en los últimos cuarenta años solo he visto un burro una vez, en un camino, y lo llevaba un pastor con su rebaño.
En cualquier caso, pensaba en las carreteras españolas. Pocas autovías y autopistas serían adecuadas para que sirvieran como aeródromos provisionales: las autopistas suelen tener curvas suaves (se hace no solo por la orografía, sino para evitar distracciones de los conductores), mientras que se precisaría un tramo recto y ancho de al menos mil quinientos metros, mejor dos mil; aunque un caza pueda operar en tramos más cortos, puede ocurrir que tenga que realizar una toma de emergencia.
No acaba ahí, que sobre todo en autovías hay bastantes pasos elevados. Amén de carteles, portales, marquesinas, que sería preciso desmontar, porque o impiden el aterrizaje, o suponen un serio riesgo de accidente. Queda además el estado del firme y su resistencia, que yo no apostaría por muchos de esos.
En particular, todos los días recorro veinte kilómetros de una autovía prácticamente recta. Pero está cruzada por líneas de alta tensión, hay parques eólicos a ambos lados, hay muchos pasos sobrelevados, zonas con resistencia dudosa (el terreno se hunde y hay que reparar cada poco tiempo), firme regular con ni sé de parches y pequeños baches... En esos veinte kilómetros, a lo sumo, podrían encontrarse dos o tres puntos aptos. Hablo de la autovía que, a priori y por donde vivo, parece mejor para que operen aviones.
Aparte de lo ya dicho. Si yo fuera el jefe de Estado Mayor de Fridonia y estuviese planeando el ataque a Colombia, y supiese que se han hecho prácticas en carreteras, habría procurado identificar esos puntos, infiltraría agentes (aprovechando que muchos Fridonianos han emigrado a Colombia) e infiltraría algunos equipos de fuerzas especiales. Bastaría un tipo con unos prismáticos y una radio para identificar en que tramo están operando, que probablemente no esté defendido. Pues eso.
Quiero decir, esa capacidad puede ser interesante en algunos escenarios, pero me parece más teórica que práctica. Como decían, lo más sencillo es alejar los cazas de la frontera de Fridonia.
Saludos