Fuerza Aérea Colombiana
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QAP2019
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Erich hola,
No entiendo de donde salen los USD4.000 y tanto millones. El contrato debe manejar una TRM escalonada que por ninguna razón es la vigente en este momento.
Con TRM promedio de $4.700 MM estamos hablando de algo así como USD3.500 MM.
Y con TRM promedio de $5.000, de aproximadamente USD3.300 MM.
Suponiendo se aprueben vigencias por los $16,5 billones.
No entiendo de donde salen los USD4.000 y tanto millones. El contrato debe manejar una TRM escalonada que por ninguna razón es la vigente en este momento.
Con TRM promedio de $4.700 MM estamos hablando de algo así como USD3.500 MM.
Y con TRM promedio de $5.000, de aproximadamente USD3.300 MM.
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- KL Albrecht Achilles
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Pues eso, cada modelo tiene su aquel, los bimotores tienen sus bondades (sus costos operativos no es una de ellas) y los monomotores otro tanto.Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 13:27De acuerdo, aunque en el caso del F-35 el motivo (creo) es otro, relacionado con la firma radárica y el espacio a bordo de buques. Además, como es el único aparato de 5ª generación que se puede adquirir, los que desean uno de ese tipo no tienen muchas otras opciones (bueno, sí, el Su-57, pero no sé yo si les interesa mucho).
Y en cuanto a lo relativo a costos alli tenemos al F-35 que puede ser mas caro de operar que un bimotor.
La FAC (al igual que la FAV que opera Su-30 y F-16) hace ejercicios regulares desde carreteras y son bastante diestros en ello, de ahi que lo mencionara en mi mensaje anterior. Aqui en este mismo hilo hay mensajes alusivos a esos ejercicios.Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 13:27Respecto a eso de operar desde carreteras, me parece improbable. Fue una característica pensada durante la Guerra Fría, cuando existía el serio riesgo de un ataque nuclear contra las bases aéreas. Sin embargo, me parece que no se corre tal riesgo en Colombia. Además, operar desde carreteras tiene su aquel: hay que trasladar los medios de mantenimiento y el personal, no se puede hacer desde cualquier vía (aunque solo sea por la presión sobre el suelo), hay que proporcionar seguridad (se lo cuenten a los aviones argentinos de la isla Borbón), los accidentes son más probables, etcétera.
Yo supongo que el mantenimiento de un bimotor seria mas complicado y requeriria mas recursos que una aeronave mas pequeña con un solo motor.Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 13:27Lo que no tengo claro es por qué la adaptación de una base aérea para un Gripen va a ser más sencilla que la de un EF2000, que está diseñado para ser compatible con cualquier medio de la NATO. Un factor extra es que se han fabricado relativamente pocos Gripen, y es posible que a largo plazo el mantenimiento se encarezca.
Coincido que la baja producción del Gripen pueda incidir en el encarecimiento de su operación a largo plazo, pero eso aun esta por verse.
Yo estoy de acuerdo con tu punto de vista mientras el calculo se haga tomado con pinzas y de la mano de la realidad de cada fuerza aerea.Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 13:27Finalmente, lo del coste. Guste o no, una fuerza aérea tiene unos costes fijos, se opere con Texan o con F-22, como puedan ser el personal o las bases. Por eso, si lo que revisamos es la eficiencia (la relación entre coste y eficacia) tendremos que considerar los costes fijos.
Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
También deberiamos tomar muy en cuenta la disponibilidad y seguridad, donde un avión nuevo estara años luz de la realidad actual que tiene la FAC operando el Kfir.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 01 Jul 2025, 20:55, editado 1 vez en total.
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juancho.col
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El ministro habló de USD3.900 MM, a mi la duda que me queda es, siempre dicen de 16 a 24 aviones, me imagino yo que los 3.900 son por 24 aviones pero si finalmente se compran 16 el contrato saldría algo así como por 2,600, o poco más, haciendo una cuenta chambona.QAP2019 escribió: ↑01 Jul 2025, 15:55 Erich hola,
No entiendo de donde salen los USD4.000 y tanto millones. El contrato debe manejar una TRM escalonada que por ninguna razón es la vigente en este momento.
Con TRM promedio de $4.700 MM estamos hablando de algo así como USD3.500 MM.
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NBQ soldier
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"Respecto a eso de operar desde carreteras, me parece improbable. Fue una característica pensada durante la Guerra Fría, cuando existía el serio riesgo de un ataque nuclear contra las bases aéreas. Sin embargo, me parece que no se corre tal riesgo en Colombia. Además, operar desde carreteras tiene su aquel: hay que trasladar los medios de mantenimiento y el personal, no se puede hacer desde cualquier vía (aunque solo sea por la presión sobre el suelo), hay que proporcionar seguridad (se lo cuenten a los aviones argentinos de la isla Borbón), los accidentes son más probables, etcétera."
Y hay muy pocas carreteras en Colombia de características y en condiciones para "suplir" las pistas...
Y"o estoy de acuerdo con tu punto de vista mientras el calculo se haga tomado con pinzas y de la mano de la realidad de cada fuerza aérea.
Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
También deberiamos tomar muy en cuenta la disponibilidad y seguridad, donde un avión nuevo estará años luz de la realidad actual que tiene la FAC operando el Kfir."
Costos de un avión que no se produce y tiene un único proveedor. Frente a uno que apenas despega en producción-
Buen dia..
Y hay muy pocas carreteras en Colombia de características y en condiciones para "suplir" las pistas...
Y"o estoy de acuerdo con tu punto de vista mientras el calculo se haga tomado con pinzas y de la mano de la realidad de cada fuerza aérea.
Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
También deberiamos tomar muy en cuenta la disponibilidad y seguridad, donde un avión nuevo estará años luz de la realidad actual que tiene la FAC operando el Kfir."
Costos de un avión que no se produce y tiene un único proveedor. Frente a uno que apenas despega en producción-
Buen dia..
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Ezehl7
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Bueno, es obvio que por capacidad, uno siempre quisiera lo mejor, ya quisiéramos F-35A en la fuerza aérea, pero el presupuesto da para lo que es y con mucho esfuerzo.
En ese sentido, dada las hipótesis de conflicto que tenemos, Venezuela y Nicaragua, vamos, que el Gripen cumple con todas las características necesarias para disuadir ampliamente, mejor es un Rafale? sí Domper, totalmente. Acá algunos cuestionan demasiado a SAAB respecto de sus costos pero nadie trae una prueba creíble y contrastable para sostener esas afirmaciones.
Saludos.
En ese sentido, dada las hipótesis de conflicto que tenemos, Venezuela y Nicaragua, vamos, que el Gripen cumple con todas las características necesarias para disuadir ampliamente, mejor es un Rafale? sí Domper, totalmente. Acá algunos cuestionan demasiado a SAAB respecto de sus costos pero nadie trae una prueba creíble y contrastable para sostener esas afirmaciones.
Saludos.
- KL Albrecht Achilles
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Este video es algo antiguo pero sirve de referencia sobre lo que mencione en el mensaje anterior de operar en carreteras.
Saludos
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Domper
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Sin duda ninguna. Mantener el Kfir debe ser una pesadilla. Igualmente, que Colombia, con sus muchas necesidades, debe valorar qué adquiere. En este caso, teniendo al lado al garbanzo negro del barrio, se envían tiende que se renueve.KL Albrecht Achilles escribió: ↑01 Jul 2025, 16:11 Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
También deberiamos tomar muy en cuenta la disponibilidad y seguridad, donde un avión nuevo estara años luz de la realidad actual que tiene la FAC operando el Kfir.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
- Andrés Eduardo González
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NBQ soldier escribió: ↑01 Jul 2025, 16:47 "Respecto a eso de operar desde carreteras, me parece improbable. Fue una característica pensada durante la Guerra Fría, cuando existía el serio riesgo de un ataque nuclear contra las bases aéreas. Sin embargo, me parece que no se corre tal riesgo en Colombia. Además, operar desde carreteras tiene su aquel: hay que trasladar los medios de mantenimiento y el personal, no se puede hacer desde cualquier vía (aunque solo sea por la presión sobre el suelo), hay que proporcionar seguridad (se lo cuenten a los aviones argentinos de la isla Borbón), los accidentes son más probables, etcétera."
Y hay muy pocas carreteras en Colombia de características y en condiciones para "suplir" las pistas...
Y"o estoy de acuerdo con tu punto de vista mientras el calculo se haga tomado con pinzas y de la mano de la realidad de cada fuerza aérea.
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+1Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 17:22Sin duda ninguna. Mantener el Kfir debe ser una pesadilla. Igualmente, que Colombia, con sus muchas necesidades, debe valorar qué adquiere. En este caso, teniendo al lado al garbanzo negro del barrio, se envían tiende que se renueve.KL Albrecht Achilles escribió: ↑01 Jul 2025, 16:11 Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
También deberiamos tomar muy en cuenta la disponibilidad y seguridad, donde un avión nuevo estara años luz de la realidad actual que tiene la FAC operando el Kfir.
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KL Albrecht Achilles escribió: ↑01 Jul 2025, 17:35+1Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 17:22Sin duda ninguna. Mantener el Kfir debe ser una pesadilla. Igualmente, que Colombia, con sus muchas necesidades, debe valorar qué adquiere. En este caso, teniendo al lado al garbanzo negro del barrio, se envían tiende que se renueve.KL Albrecht Achilles escribió: ↑01 Jul 2025, 16:11 Tendriamos que desmenuzar los gastos actuales para la operación del Kfir y luego compararlo con el nuevo avión.
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Saludos![]()
+2
y si me permiten, pienso que ese programa de renovacion de la flota de combate debio haberse llevado hace por lo menos unos 15 años atras, por el celebre F-16, que de haberse adquirido en esos años, estaria en estos momentos en un programa de actualizacion,al igual que la adquisicion de un sistema de defensa aerea basado en misiles, una o dos plataformas de alerta temprana,mas el cacareado reemplazo del A-37;pero la clase politica colombiana carece de una ceguera para los temas de defensa a largo plazo
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- Anderson
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Mucho nostálgico segun estoy viendo en el foro. Ya superenlo.
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juancho.col
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Colombia no tiene defensa área, y sus bases aéreas son pocas y están ubicadas por las hipótesis de conflicto (y por todo el mundo), obvio serán de los primeros objetivos del enemigo (ya lo vimos en Ucrania, Rusia, India, Paquistán, y más recientemente, en Iran) , por lo que doy por descontado que en una situación prebelica Colombia si desplegará sus cazas lo más que pueda, incluso ocultándolos cerca a autopistas desde donde puedan operar. La doctrina para esos despliegues se tiene, como lo mostraban otros compañeros, y sino estoy mal, la FAC sigue adecuando autopistas para poder hacer ese tipo de despliegues, creo que fue AlexC el que nos trajo un documento oficial que daba cuenta de eso. Sin duda fue una de las capacidades que se tuvo en cuenta a la hora de elegir el Gripen.Domper escribió: ↑01 Jul 2025, 13:27
Respecto a eso de operar desde carreteras, me parece improbable. Fue una característica pensada durante la Guerra Fría, cuando existía el serio riesgo de un ataque nuclear contra las bases aéreas. Sin embargo, me parece que no se corre tal riesgo en Colombia. Además, operar desde carreteras tiene su aquel: hay que trasladar los medios de mantenimiento y el personal, no se puede hacer desde cualquier vía (aunque solo sea por la presión sobre el suelo), hay que proporcionar seguridad (se lo cuenten a los aviones argentinos de la isla Borbón), los accidentes son más probables, etcétera.
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NBQ soldier
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ltcol. solo
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saludos
Colombia, por ahora , no tiene defensas tierra aire , pero si esta totalmente radarizada. No hay que dispersar los cazas ( Gripen o Kfir ) a carreteras . Perfectamente se pueden dispersar a aeropuertos civiles. Suponiendo que el hipotetico enemigo fuera Venezuelua ( la hipotesis de siempre ) simplemente se deplazan a Cali, Pereira o Popayan, hacindo la mison para el agr5esor muy larga y complicada .
Ir a por ellos seria una mision muy larga para los SU 30, rastrable por radar en su totalidad incluso hasta antes de llegar ala frontera . Dificil defender CACAOM 4 eso si . Las demas serian defendibles por cazas disperso en parejas ( que serian blancos poco rentables) en Rio Negro, Bogota etc
Colombia, por ahora , no tiene defensas tierra aire , pero si esta totalmente radarizada. No hay que dispersar los cazas ( Gripen o Kfir ) a carreteras . Perfectamente se pueden dispersar a aeropuertos civiles. Suponiendo que el hipotetico enemigo fuera Venezuelua ( la hipotesis de siempre ) simplemente se deplazan a Cali, Pereira o Popayan, hacindo la mison para el agr5esor muy larga y complicada .
Ir a por ellos seria una mision muy larga para los SU 30, rastrable por radar en su totalidad incluso hasta antes de llegar ala frontera . Dificil defender CACAOM 4 eso si . Las demas serian defendibles por cazas disperso en parejas ( que serian blancos poco rentables) en Rio Negro, Bogota etc
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La razón de los ejercicios con el Kfir en carreteras es porque los aeropuertos civiles con las pistas adecuadas para su larga carrera de despegue no abundan.ltcol. solo escribió: ↑01 Jul 2025, 20:59Colombia, por ahora , no tiene defensas tierra aire , pero si esta totalmente radarizada. No hay que dispersar los cazas ( Gripen o Kfir ) a carreteras . Perfectamente se pueden dispersar a aeropuertos civiles.
Saludos
Última edición por KL Albrecht Achilles el 01 Jul 2025, 22:13, editado 1 vez en total.
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