Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 25 Jun 2025, 00:20En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.
Yo pensaba que se hablaba de la Fuerza Aérea Colombiana, y no de las reclamacines de Perú. De todas maneras, ha llovido un poco desde los bandeirantes. Apenas unos siglos. Ya puestos, también los brasileños o colombianos pueden recelar del imperio Inca que intentaba dominar todo el continente.

Respecto a vídeos estúpidos sobre lo que piensen o no en esa provincia, ya se sabe que lo que se cuelga en Youtube es artículo de fe. Por eso, disfrute de este:

https://www.youtube.com/watch?v=YxELlBMP6W4
Ese «señor» pretende demostrar que la Tierra es plana. Nada menos que en un vídeo. Seguro que tiene toda la razón.
En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,
¿Me querrá explicar entonces por qué propone un puerto, un ferrocarril y una vía fluvial para dar salida a las exporatciones brasileñas? ¿O era un proyecto para perjudicar a los puertos Brasileños? Porque, en tal caso, las perspectivas de esa vía fluvial y ferroviarias no me parecen las mejores. Aparte ¿En qué afecta eso a Colombia?
Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.
Yo no identificaría a Colombia con las FARC. Más bien, creo que son su enemigo, y que Perú y Colombia tal vez tengan que colaborar contra la narcoguerrilla. Por otra parte, la principal amenaza de Colombia, además de los narcos, creo que no es Brasil, sino la Venecia pequeñita.
En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.
No sé hasta qué punto EMBRAER tiene nada que ver con las deficiencias de las comunicaciones peruanas. Tal vez por ello haya quien vea a Brasil con alguna simpatía. En mi discreta opinión, para Perú sería mejor no dar vueltas a supuestos enemigos, y mejorar sus infraestructuras, que dejan un poco que desear.

En todo caso, las filias o fobias peruanas no sé por qué tienen que afectar a Colombia a la hora de elegir un avión de combate.

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General
General
España

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domper »

JRIVERA escribió: 25 Jun 2025, 05:25Eso es lo que se espera del alto mando de la FAP, que se vaya por otro modelo.
Repito ¿No es el hilo de la Fuerza Aérea Colombiana? ¿Qué tiene que ver lo que hagan Perú o Chile?

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

JRIVERA escribió: 25 Jun 2025, 05:25
TavoD89 escribió: 25 Jun 2025, 05:14 ¿Y acaso SAAB le pertenece al vecino país?, si tienes un problema con Brasil vas y compras en Suecia con SAAB.

O directamente tiren por otro modelo, no sé porque se complican tanto la vida.
Eso es lo que se espera del alto mando de la FAP, que se vaya por otro modelo.
Saludos,
JRIVERA
Hombre tantas vueltas para decir esto ¿? Nos hubiéramos ahorrado dos páginas de mitología peruana y supuestos conflictos con Brasil con que simplemente hubieras dicho que no te gusta el gripen. jajajaja

Yo espero que la compra se de lo más pronto posible, la FAC sabe -al igual que nosotros - que los Kfir no dan más y si Petro no hace la compra es muy probable que perdamos la capacidad de aviación caza..

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

El MinDefensa le sale al paso a la información, ya lo sabían, ok, hago como si fuera parte del plan, informa costos y estado de las negociaciones, estado de la futura financiación, todavía no se sabe si los van a fabricar en Brasil o Suecia, eso se esta decidiendo.

Sobre el contexto geopolítico; Uno no le compra a alguien que pueda ser una amenaza a Futuro; Suecia. Para darle parte de tranquilidad al compañero del Vecino Perú.
Última edición por TavoD89 el 25 Jun 2025, 16:11, editado 1 vez en total.

Gott mit uns.
MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por MAXWELL »

KL Albrecht Achilles escribió: 25 Jun 2025, 04:58 No escupas pa´ rriba, que al final del día puede que terminen usando la pinche pantallita y te vamos a ver escribiendo maravillas de ella.
Hola estimado Albrecht....en realidad..utilice lo de pantallita para dar a entender que:

1- No es tecnología 100% brasileña.
2-Es una pantalla "fácilmente" reemplazable
3 Seguro con los 18 Gripen que se supone comprara Colombia...vendran x lo menos 3 pantallitas entre los repuestos a adquirir.

-Por supuesto, de darse la compra de los Gripen por parte de Colombia...la pantallita será muy bien recibida, más sin embargo...por una pantallita...los Gripen no se van a quedar en tierra.

Y aquí les dejo foto de la carlinga del Gripen E...con la famosa pantallita.
Imagen

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
Edwin.B
Suboficial
Suboficial
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Edwin.B »

Dragom, el nuevo dron que lanza munición soltada de la CIAC.

TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Relato del MinDefensa sobre como perdió a uno de sus hermanos en un accidente aéreo, dentro de la FAC.

Gott mit uns.
johnfredy
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Es que llevar la discusión hacia una dependencia con el Brasil es de un desconocimiento absoluto. Al Gripen yo le puedo objetar que sea monomotor o que no pueda llevar tanto armamento como un Rafale etc etc

El gripen es un caza sueco, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva, que Saab halla montado una linea de ensamblaje final en Brasil o que apalancara el desarrollo de algunos componentes en Brasil no implica que los Brasileros puedan dejar en tierra algún Gripen. Colombia podrá adquirir servicios en Suecia o en Brasil...dónde le parezca mejor.

Con respecto a lo que dijo el ministro sobre de donde vendrán los aviones de la FAC para mí depende de lo que se busque en tiempos de entrega. Yo creo que vendrán tanto de Suecia como de Brasil teniendo en cuenta la salida acelerada del servicio de los Kfir. Pero es claro que todo lo contractual se manejará directamente con los suecos.

eisenheim
Cabo
Cabo
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eisenheim »

JRIVERA escribió: 25 Jun 2025, 00:20
johnfredy escribió: 24 Jun 2025, 23:15 Esa es exactamente la actitud. Pero hay que hacer una precisión, Brasil es un socio importante del proyecto, y ha sido un gran receptor de transferencia tecnológica DESDE Suecia.
En Geopolítica se manejan innumerables variables, por el método de los bandeirantes, hemos sufrido constantes desmembramientos de territorios. que progresivamente se han perdido inexorablemente, si te das cuenta el Perú se ha desarrollado a espaldas de Brasil, a pesar de ser el vecino con el que se cuenta una frontera de casi 3,000 kilómetros, no hace mucho circulan videos sobre que la provincia peruana de Purús desea pertenecer a Brasil.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Brasil por la región de Purús, no nos conviene tener a EMBRAER como proveedor de suministros. Solo tenemos la Carretera Transoceánica desde ILO hasta INAMPARI que nos conecta con Brasil. Y recién ahora nos estamos viendo frente a frente,

Igual podría decir sobre Colombia, donde Perú perdió el Trapecio de Leticia, pero hoy en día tenemos todo nuestro margen del Rio Putumayo en la Frontera común de 1,626 kilómetros la invasión de Narcos apoyados por las FARC.

En el hipotético caso de tener un conflicto fronterizo con Colombia, EMBRAER de Brasil a quien suministraría los consumibles? a Colombia o a Perú, no tenemos ni una sola carretera para llegar a la zona de la provincia del Putumayo, recién se esta construyendo la carretera Bellavista - Mazan - Salvador - El Estrecho, y ya se tiene sobre el río Nauta el Puente más largo del Perú, que une Iquitos con Bellavista.

Saludos,
JRIVERA
Peruvian supremacy :alegre: :alegre: :alegre: :alegre: Dios mío, los cuentos fantásticos que te metés. En fin, off topic

EISENHEIM
Domaco11
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

TavoD89 escribió: 25 Jun 2025, 16:44 Relato del MinDefensa sobre como perdió a uno de sus hermanos en un accidente aéreo, dentro de la FAC.

Bien tener información de fuentes oficiales y no caer en la especulación, parece que en la feria de julio ya tendremos más claridad y lo nuevo es que se comienza a pagar desde ya, me parece bien por el tema interés de deuda. Ojalá sean 20 y mínimo 18, además un EW no caería nada mal.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es que no es tan difícil que paguen algo de una vez, ya hay un CONPES por USD $ 685 millones o algo así, que todavía no han usado...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Comandante
Comandante
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Domaco11 escribió: 25 Jun 2025, 17:15 Bien tener información de fuentes oficiales y no caer en la especulación, parece que en la feria de julio ya tendremos más claridad y lo nuevo es que se comienza a pagar desde ya, me parece bien por el tema interés de deuda. Ojalá sean 20 y mínimo 18, además un EW no caería nada mal.
Si, nada como tener fuentes oficiales, algo que me llama la atención y que acabo de recordar es que durante el Gobierno Duque en una entrevista dijeron que para ese negocio se necesitarían $4mil MD, bastante acertado con lo que dice el MinDefensa.

Es muy buena señal que se empiece a pagar ya, eso impulsa todo el proceso de adquisición y fabricación al tener liquides monetaria. Posiblemente por eso se tomó la decisión, por los plazos de entrega que necesitamos y estamos pidiendo.

Gott mit uns.
eisenheim
Cabo
Cabo
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eisenheim »

Andrés Eduardo González escribió: 25 Jun 2025, 17:35 :cool: :cool: Es que no es tan difícil que paguen algo de una vez, ya hay un CONPES por USD $ 685 millones o algo así, que todavía no han usado...
Ese CONPES lo dejó vencer el gobierno cuando anduvo con la bulla de los Rafale. Entiendo que un CONPES vencido tiene un plazo para volver a tramitarlo y si no se hace esos recursos vuelven a disposición del erario público.

EISENHEIM
eisenheim
Cabo
Cabo
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eisenheim »

TavoD89 escribió: 25 Jun 2025, 16:44 Relato del MinDefensa sobre como perdió a uno de sus hermanos en un accidente aéreo, dentro de la FAC.

Creo que si no van a utilizar los 8 años de gracia, la posibilidad de que el número de aeronaves se acerque a los 24 se incrementa.

EISENHEIM
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

eisenheim escribió: 25 Jun 2025, 19:40
Andrés Eduardo González escribió: 25 Jun 2025, 17:35 :cool: :cool: Es que no es tan difícil que paguen algo de una vez, ya hay un CONPES por USD $ 685 millones o algo así, que todavía no han usado...
Ese CONPES lo dejó vencer el gobierno cuando anduvo con la bulla de los Rafale. Entiendo que un CONPES vencido tiene un plazo para volver a tramitarlo y si no se hace esos recursos vuelven a disposición del erario público.
:cool: :cool: La vez pasada había leído que los CONPES no vencen, aunque sí pueden ser modificados o redireccionados según las circunstancias; esa fue una excusa que sacó petrorpe para no hacer nada con Dassault y Francia.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».